Reseña de la película animada “El Grinch” de Illumination

Illumination Entertainment y Universal Pictures nos entregan una nueva versión de película animada basada en el clásico cuento navideño “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” escrito por Dr. Seuss en 1957. En esta ocasión, el film es titulado a secas “El Grinch” y viene acompañada de un corto entretenido de los “Minions” antes de iniciar la historia. A continuación, mi opinión acerca de la película (advertencia de spoilers).

“El Grinch” como era de esperarse está llena de la dulzura de todas las películas creadas por Illumination, que nos han acostumbrado a esos personajes “villanos” que no son tan malos después de todo… Y en mi opinión es justamente allí en donde puede sentirse que falla un poco esta adaptación del cuento, ya que el Grinch original de Dr. Seuss es un ser amargado, tan feo por dentro como por fuera, lleno de odio por la navidad y todo gesto de amabilidad de los ciudadanos de Villa Quién.

A diferencia del Grinch de Dr. Seuss, el personaje animado por Illumination es hasta carismático, visualmente agradable, sin dientes sucios ni retorcidos, pareciera hasta bien aseado, y en esencia hasta bien educado pero haciendo un esfuerzo por aparentar ser “mala persona”. 

Lo mejor de la película animada es Max, el personaje del perrito es lo más divertido de la historia, sin embargo, en su relación con el Grinch también se siente bondad. El Grinch trata a Max como un amigo o un hijo, incluso cuando lo ofende se disculpa con él y hasta lo deja dormir en su cama. Gestos que el Grinch de Dr. Seuss sería incapaz de tener con cualquier otro ser vivo.

Superando el hecho de que el Grinch no es tan desgraciado como debería, nos presentan un origen de su odio que no parece ser muy creíble considerando la personalidad de los habitantes de Villa Quién. El Grinch en esta historia crece viviendo solo en un orfanato y con el pasar de los años se llena de tristeza y resentimiento al ver que los Quién comparten su amor en compañía de sus familiares y amigos. Entonces, ¿nos quieren hacer creer que los Quién no compartirían su cariño con el unico huérfano del pueblo? ¿Ningún Quién hubiese tenido el buen corazón de adoptar al Grinch y darle amor y una infancia feliz? Definitivamente, estos no son los Quién ni el Grinch que conocemos de Dr. Seuss.

La razón del por qué el Grinch odia para navidad para Dr. Seuss es muy abierta y sencilla: 

“¡El Grinch odiaba Navidad! ¡Todo lo relacionado a la Navidad! Ahora, por favor, no preguntes por qué. Nadie sabe con certeza la razón. Podría ser que su cabeza no estuviera bien “atornillada”. Podría ser, tal vez, que sus zapatos apretaran demasiado. Pero yo pienso que la razón más probable de todas podría haber sido que su corazón era dos veces más pequeño”.

La cantante colombiana, Fanny Lu, interpreta la canción “Feliz”, tema principal de la película, y también prestó su voz en español para el personaje de Donna, una madre soltera y trabajadora con tres hijos, uno de ellos, la niña Cindy-Lou, quien pone en marcha su inocente plan de capturar a Santa Claus en nochebuena para poder hablar con él directamente y pedirle que traiga de regalo felicidad a su madre.

Ver también: Fanny Lu canta “Feliz” para “El Grinch” (video musical y tráiler de la película)

En conclusión, les puedo decir que teniendo un Grinch más dulce en esta adaptación de Illumination hace que no se sienta una transformación tan grande en el personaje en el tercer acto de la película. A pesar de ello, la historia continúa siendo divertida y disfrutable, especialmente para los más pequeños de la casa y para todos aquellos que recién conozcan al personaje del Grinch y no extrañen el suavizado del carácter del personaje de Dr. Seuss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *