Steam Deck: La consola portátil que podría destronar a la Nintendo Switch esta navidad

Valve anunció que lanzarán al mercado su nueva consola portátil Steam Deck, un dispositivo que desde el primer vistazo se nota que tratará de destronar a la Nintendo Switch. Esta nueva consola puede instalar y ejecutar cualquier videojuego para Windows disponible en la librería de Steam y otras tiendas de videojuegos. La Steam Deck tendrá un precio iniciar de USD $399 y estará disponible en el mercado a partir de diciembre del 2021.

La Steam Deck de Valve promete ejecutar los videojuegos AAA de Windows con buena calidad. Así como también ofrece la posibilidad de conectarse con otros periféricos, transmitir la imagen a una pantalla grande y hacer todo lo que un gamer esperaría hacer desde una PC de escritorio.

Especificaciones técnicas de la Steam Deck

  • Pantalla: LCD de 7 pulgadas con resolución 1280×800 px y brillo automático.
  • Procesador: APU AMD. CPU Zen 2 4c/8t, 2.4 – 3.5 GHz. Potencia de la APU, 4-15W.
  • GPU: 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz.
  • Memoria RAM: 16 GB LPDDR5.
  • Almacenamiento: Modelo de 64 GB eMMC (PCIe Gen 2×1); modelo de 256 GB NVMe SSD (4xPCIe Gen 3); y modelo de 512 GB NVMe SSD de alta velocidad (4xPCIe Gen 3).
  • Puerto de expansión: MicroSD.
  • Controles portátiles: Crucetas, gatillos analógicos L y R, botones L y R,, botones A B X Y, botones de Ver y Menú, dos sticks analógicos capacitivos, dos trackpads cuadrados y giroscopio de seis ejes.
  • Audio: Altavoces estéreo con DSP integrado. Puerto mini jack 3.5 mm. Microfono dual.
  • Batería: Hasta 8 horas de juego (40 Wh).
  • Puerto de carga: USB tipo C PD3.0 de 45 W.
  • Sistema operativo: Steam OS.
  • Precio y disponibilidad del Steam Deck

La Steam Deck estará disponible en el mercado en diciembre de este año a partir de USD $399 por la versión de 64 GB de almacenamiento; USD $529 por el modelo de 256 GB; y USD $649 por el de 512 GB.

Finalmente la Nintendo Switch tendrá un competidor directo en el mercado de las consolas portátiles. Una difícil de enfrentar, ya que la Steam Deck promete ejecutar video juegos AAA a buena calidad. Lo que dejaría a la Switch tan sólo con el atractivo de las propiedades intelectuales de sus títulos. Aunque será cuestión de tiempo para que los emuladores de Nintendo Switch se abran camino a la Steam Deck… y a partir de ese momento la historia podría ser otra.

Adicionalmente, la Steam Deck puede tener acceso a otras tiendas de videojuegos aparte de la tienda de Steam.

A pesar de todo lo que promete ser la Steam Deck, todavía existe la posibilidad que la consola no llegue a ser muy popular y muera al poco tiempo de su lanzamiento. Esto más que nada podría ocurrir motivado al costo elevado de las versiones de 256 y 512 GB. Aún cuando la Steam Deck pueda ser superior a la Switch en hardware y librería de videojuegos disponibles en Steam, podría pasar al olvido rápidamente como ocurrió en un pasado con otras consolas portátiles como por ejemplo la TurboExpress, la consola de videojuegos portátil lanzada por NEC en 1990 que superaba en tecnología a cualquiera de la competencia en aquel momento.

Puedes encontrar más información acerca de esta nueva consola de videojuegos portátil creada por Valve en la página oficial de Steam Deck.