Signal: Una alternativa de aplicación de mensajería más segura que WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger

Desde el último intento de Facebook por realizar una actualización de los términos y condiciones de uso de WhatsApp, la aplicación de mensajería ha comenzado a tener un éxodo masivo de personas hacia otras apps de mensajería como Telegram y Signal que se consideran más seguras y menos invasivas a la privacidad del usuario. Telegram es un poco más reconocida por los usuarios, pero Signal se perfila como una alternativa segura, incluso recomendada por el mismo Elon Musk (cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI; y director general de Tesla Motors, de SpaceX, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI). A continuación, entérate de todo lo que debes conocer de Signal antes de instalarla.

Signal es reconocido por su cifrado de extremo a extremo y su estructura organizacional independiente como una fundación sin fines de lucro (no una empresa grande de tecnología). Anteriormente, Signal había sido utilizado como la aplicación de mensajería preferida por grupos activistas, usuarios de la comunidad hacker y otras personas a las que le preocupaba su privacidad.

Recientemente Signal ha incrementado su cantidad de usuarios gracias al éxodo masivo de usuarios de WhatsApp (que utiliza también los protocolos de cifrado de extremo a extremo de Signal) tras la última notificación de actualización de los términos y condiciones de uso y privacidad de la aplicación en donde aclaraban a los usuarios que WhatsApp comparte la data de las personas con Facebook (lo cual ha estado haciendo desde que compraron WhatsApp básicamente). Esto ocasionó que las personas buscaran otras alternativas para comunicarse, encontrando como una gran opción a Signal, además incentivados por el mensaje de Musk en su cuenta Twitter que decía simple y llanamente: “Usen Signal”.

¿Qué es Signal?

Signal es una aplicación de mensajería escrita y de voz gratuita centrada en la privacidad que puede usar en teléfonos inteligentes y a través de computadoras. Todo lo que necesita un nuevo usuario es disponer de un número de teléfono para unirse a Signal. Una vez instalada la aplicación, los usuarios pueden enviar y recibir mensajes de texto o hacer llamadas de voz o video con sus contactos, ya sea uno a uno o en grupos, y usar reacciones emoji o stickers como en otras aplicaciones conocidas. La gran diferencia es que la data en Signal es realmente privada.

¿La data es realmente privada en Signal?

Sí lo es. La privacidad de la data va más allá del hecho de que el contenido de sus mensajes está cifrado de extremo a extremo. El usuario puede configurar los mensajes para que desaparezcan después de ciertos períodos de tiempo. Adicionalmente, Signal no recopila prácticamente ninguna información sobre sus usuarios, a excepción del número de teléfono, y la empresa se encuentra trabajando incluso en una forma de no depender del número de teléfono manejando servidores de contacto cifrados. Si la policía contacta a Signal para obtener data sobre sus usuarios, sinceramente, pueden decirles que no tienen datos que compartirles.

¿Cómo es la seguridad en Signal?

Toda comunicación en Signal se encuentra cifrada de extremo a extremo, lo que significa que únicamente los usuarios interactuando en una conversación son los que pueden ver el contenido de los mensajes, ni siquiera la propia empresa puede verlos. Incluso los paquetes de stickers cuentan con su propio cifrado especial.

Signal creó el protocolo de cifrado (básicamente, la forma técnica en que lo implementas) que utilizan otras empresas, incluidas WhatsApp y Skype. En pocas palabras, es el estándar de oro de la privacidad.

Signal ha creado el protocolo de cifrado que utilizan otras aplicaciones como Skype y WhatsApp. En otras palabras, los protocolos de seguridad de Signal son el estándar de la privacidad en las aplicaciones actuales de mensajería más destacadas en el mercado.

¿Por qué a Signal no le interesa recolectar data de sus usuarios?

Hasta el momento la razón básica por la que Signal no le interesa recopilar ninguna data de sus usuarios es porque es manejada por una organización sin fines de lucro, Signal Foundation.

Al no manejar publicidad, no existe ningún incentivo por rastrear a sus usuarios. En lugar de ello, obtiene sus fondos de financiamientos por subvenciones e inversores privados, que han mantenido un interés por crear una plataforma de comunicación orientada a la privacidad.

Signal fue creado por un grupo de activistas de la privacidad en 2013. Más tarde en 2018, Brian Acton, fundador de WhatsApp, donó unos 50 millones de dólares para crear Signal Foundation, la fundación que actualmente dirige el proyecto de Signal.

Acton se solidarizó con la misión de crear una aplicación de mensajería que respetara la privacidad de las personas luego que Facebook comprara WhatsApp. Aparentemente, Acton abandonó la empresa luego de tener grandes diferencias con Facebook acerca de cómo estaban manejando la privacidad de WhatsApp.

Diferencias entre Signal, WhatsApp y Telegram en cuanto a seguridad

En cuanto a términos de cifrado de la información, tanto Signal como WhatsApp manejan la misma tecnología de cifrado de extremo a extremo. a pesar de que los mensajes son privados en WhatsApp con este cifrado, Facebook aún es capaz de recopilar mucha información relacionada a los usuarios de WhatsApp en forma de estadísticas de uso, metadata y más, sin darle la posibilidad de elección al usuario de no compartir dicha data.

Telegram por su parte, también alega que están interesados en la privacidad, pero en el manejo de la aplicación hay muchas vulnerabilidades. Los mensajes en Telegram no se encuentran cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada. Adicionalmente, los grupos con cantidad de usuarios ilimitados en Telegram han convertido la aplicación en el nicho ideal para la propagación de contenido ilegal, terrorista, o de pornografía no consensuada. Signal al igual que Telegram no modera el contenido de las comunicaciones en sus grupos, pero tiene una limitación hasta de 1000 usuarios por grupo, haciendo de esta manera que el uso de grupos en Signal se centre más en la comunicación de personas que sí se conocen en la vida real y no en la formación de grandes comunidades de extraños como en Telegram o WhatsApp.

¿Cuál es la información de usuario compartida en Signal, Telegram, WhatsApp y Facebook Messenger?

En el siguiente gráfico podemos ver la comparación de la información compartida desde el smartphone en las diferentes aplicaciones de comunicación destacadas del mercado, entre Signal, Telegram, WhatsApp y Facebook Messenger. Para hacer el cuento largo más corto, básicamente la única información que se comparte a Signal es el número de teléfono del usuario. La siguiente aplicación con la que se comparte menos información es Telegram que sólo accede a la lista de contactos, la información del usuario principal y su ID. De resto lo que son WhatsApp y Facebook Messenger toman toda la información que puedan del usuario con fines de rastreo para enviar publicidad y demás actividades que podamos desconocer.

¿Dónde descargar Signal?

Puedes descargar Signal gratuitamente para dispositivos Android o iOS desde los siguientes enlaces oficiales de la aplicación:

Signal para Android

Signal para iOS

Puedes encontrar más información acerca de esta aplicación de mensajería en la página oficial de Signal.