Stan Lee, el más grande escritor y editor de cómics de Marvel, muere a sus 95 años

Stan Lee, el creador de superhéroes de Marvel Cómics muy famosos como Spider-Man, Iron Man, Hulk y Thor, falleció este lunes 12 de noviembre a sus 95 años, según lo confirmó a CNN Kirk Schneck, el abogado de su hija.

Schneck dijo que Lee fue trasladado en ambulancia desde su casa en Los Angeles en la mañana de este lunes al hospital Cedar’s Sinai Medical Center en donde más tarde murió. La causa de su muerte aún es desconocida.

Actualización: Varios medios han estado reportando que la causa de muerte de Stan Lee fue una neumonía.

Stan Lee comenzó su carrera en 1939, trabajando en lo que entonces era Timely Comics. Se desempeñó a lo largo de los años como escritor, editor e incluso, ocasionalmente ilustrador.

Durante muchos años, el negocio estuvo dominado por DC (entonces National) Comics, creadores de Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern.

A finales de los años 50, DC Cómics empezó a reimaginar a sus superhéroes, lo que dio inicio a la “Edad de Plata” de los cómics. Pero para aquel momento las historietas continuaban siendo bidimensionales y basadas en ciudades ficticias como Metrópolis y Ciudad Gótica.

A comienzos de los años 60, se le pidió a Stan Lee que creara un grupo de superhéroes que compitiera contra la Liga de la Justicia de DC Cómics. Fue entonces cuando buscó la ayuda de artistas como Jack Kirby y Steve Ditko.

Así fue que Marvel Cómics reanimó el negocio de los cómics con una colección de superhéroes más humanos, con personajes que vivían en New York y otras ciudades del mundo real.

Los primeros en llegar fueron los Cuatro Fantásticos. Luego Marvel y Stan Lee presentaron a Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, X-Men y Daredevil, todos creados entre 1961 y 1964. Estos personajes le permitieron a Marvel superar en ventas a DC.

Spider-Man se convirtió en el ícono de la editorial

“Nunca pensé que Spider-Man se convertiría en el ícono mundial que es. Sólo esperaba que los libros se vendieran y mantuviera mi trabajo”, expresó Lee en 2006.

Varios de los personajes de Marvel tuvieron sus adaptaciones para televisión y cine. Fue con la franquicia de X-Men y Spider-Man que las películas de superhéroes comenzaron a tener importancia en el cine.

En 2009, Walt Disney compró Marvel Entertainment por cuatro mil millones de dólares, haciéndose con las licencias de la marca de cómics.

Lee era director editorial de Marvel desde 1972, pero ya para ese momento, se había convertido en una figura representativa de la empresa más que un editor o escritor. Incluso se hicieron famosos sus cameos en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

El éxito de las películas de los personajes de Stan Lee creó un imperio multimillonario, sin embargo, Lee sostuvo que vio poco de toda esa riqueza, y menos aún quedó para Kirby, quien ayudó a moldear a varios de esos personajes. Las ganancias a lo largo de los años han sido objeto de varias causas judiciales, algunas de ellas relacionadas con Kirby o sus familiares.

Actualmente, los personajes de Marvel son conocidos en todo el mundo y sus películas se han convertido en un éxito rotundo.

“Solía sentirme avergonzado porque sólo era un escritor de cómics, mientras que otras personas construían puentes o pasaban a carreras médicas. Y luego comencé a darme cuenta de que el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin eso, podrían llegar a un extremo. Siento que si puedes entretener a la gente, estás haciendo algo bueno”, llegó a confesar Stan Lee al Washington Post.

En 2017, Lee enfrentó la muerte de su esposa Joan a sus 95 años de edad, quien lo acompañó durante 69 años.

Los fanáticos de Marvel llegaron a conocer a Joan Lee por su trabajo de voz en off para Miss Forbes y Madame Web en las versiones animadas de los Cuatro Fantásticos y Spider-Man. Joan también tuvo un cameo en la película “X-Men: Apocalipsis” en 2016.

Esperemos que podamos ver una vez más a Stan Lee en su posible cameo para las próximas películas de Marvel Studios, Capitana Marvel y Avengers 4.

Excelsior!