Solución efectiva para el problema de desconexión continua de tu PlayStation Portal cada 10 a 15 min
¿Has estado teniendo un problema de desconexión periódica mientras juegas desde tu PlayStation Portal? Pues ya llegaste al lugar indicado, porque te voy a dar una solución 100% efectiva y probada por mí mismo para solventar este molesto problema de conexión.
Síntomas del problema: Luego de 10 minutos de estar jugando desde tu PlayStation Portal la imagen y el sonido se congelan y al cabo de unos segundos te dice que se ha perdido la conexión con tu PS5. Le das al botón de reintentar y se conecta instantáneamente.
Solución al problema de desconexión de PlayStation Portal
Para solucionar el problema de desconexión continua de tu PlayStation Portal debes realizar previamente las siguientes verificaciones:
- Verifica que tu router sea dual band y estés conectando tanto tu PS5 como tu Ps Portal a la banda de 5Ghz para garantizar una mayor velocidad de respuesta en tu conexión.
- Si tienes activada la opción de Smart Connection en tu router, que hace que ambas bandas sean invisibles al usuario, desactívala para que puedas ver cada banda de tu router por separado, la de 2,4Ghz y la de 5Ghz, y así puedas conectarte a la que te conviene.
Una vez que hayas hecho las verificaciones anteriores prueba jugar desde tu PlayStation Portal. Si al cabo de 10 a 15 min se desconecta súbitamente, entonces debes realizar lo siguiente para resolver el problema:
Esta solución fue 100% efectiva en mi caso, así que debería resolver tu problema también.
- Ingresa a la configuración de tu router, generalmente a través del IP 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 y contus credenciales administrativas.
- Una vez allí, entra a la sección de la configuración wireless y activa la opción para habilitar una conexión de invitado en banda 5Ghz (esta opción está presente en los routers TP-Link y es bastante común en otras marcas, de todas formas mi modelo de router es el TP-Link AX1500).
- Tras activar la opción de conexión para invitados (tú especificas el nombre de la conexión y la contraseña), debes conectar tu PlayStation Portal a esa conexión de 5Ghz para invitados. Puedes dejar tu PS5 conectado a la conexión estándar de 5Ghz de tu router, no hace falta que lo pases a la red de invitados.
- Ahora reinicia tu PlayStation Portal, conéctate a tu PS5 y prueba jugar cualquier título. Verás que ya no se te desconectará después de los 10 minutos.
En mi caso, luego de aplicar esta solución, no he vuelto a experimentar ningún problema de desconexión súbita en mi PlayStation Portal y he podido jugar tranquilamente por largos períodos de tiempo mayores a las tres horas continuas.
La lógica detrás de esta solución: Es posible que al conectar tu PlayStation Portal a la red de invitados no compita por los recursos de la conexión junto a los demás dispositivos de tu casa, sino que tu router mantiene una prioridad diferente para las conexiones estándar y las de invitados. De alguna forma, el manejo de las conexiones múltiples de tu router estáría afectando la conectividad de la PlayStation Portal.
Si este fuese el caso, también podrías (un día que tengas paciencia) probar desconectar todos los demás dispositivos de la red WiFi de 5Ghz estándar y dejar sólo tu PS5 y tu PS Portal allí conectados. Si te llega a funcionar la PS Portal sin problemas de desconexión, podrías ir conectando dispositivos uno a uno a la red de 5Ghz y probar la jugabilidad desde tu PS Portal, hasta encontrar cuál es la máxima tolerancia de tu router antes de presentar la falla.
En mi caso, no me quise dar mala vida haciendo esta prueba porque tengo muchos dispositivos en casa. Sin embargo, pasé muchos de los dispositivos conectados de la banda 5Ghz a la de 2.4Ghz para dejar más despejada la de 5Ghz para la consola PS5.
Puedes dejar conectados a la banda 5Ghz aquellos dispositivos en los que juegues en línea o en los que requieras una alta velocidad de respuesta y descarga (laptops de trabajo o gamer, consolas de video juegos, smartphones en los que vayas a jugar). El resto de los equipos en casa que sólo van a navegar en Internet y hacer streaming de video, pueden estar cómodamente conectados a la banda 2.4Ghz.
Nota: Recuerda que la banda 5Ghz tiene un rango menor de cobertura que la banda 2.4Ghz.
Si este artículo te ha ayudado a solventar tu problema, déjanos tu mensaje en los comentarios y también compártelo con tus contactos afectados.