Reseña de “La Sustancia”: Película de culto rodeada de controversia por desnudos de Demi Moore a sus 61 años

“La Sustancia” marca el regreso de Demi Moore a la gran pantalla a una cinta que de alguna manera se abrirá camino para convertirse en una película de culto, destacando por la dirección y el guion de Coralie Fargeat, quien nos entrega una historia macabra con tintes de humor negro que proyecta una clara crítica a la sociedad actual respecto al rechazo al envejecimiento natural del ser humano, más evidente en la figura femenina cuya imagen jovial suele ser sexualmente explotada en todos los niveles de marketing.

La canibalización de la imagen joven de la mujer

La película desde un principio nos muestra como la sociedad y las mismas mujeres canibalizan su propia feminidad sobrevalorando la imagen de sus 20 y sus 30, e infravalorando todo lo que pueden aportar a partir de su madurez en adelante, luego de sus 40, 50 y más.

El personaje Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es despedida tras alcanzar sus 50 años por su jefe Harvey (Dennis Quaid), quien pone en marcha sus planes de casting para sustituirla por una “carne más joven”.

Lo que lleva a Sparkle a probar la “sustancia” para obtener una doble jóven a partir de su propio cuerpo, con la que debe estar alternándose para vivir la vida cada siete días para “mantener el equilibrio”.

Todo se convierte en un caos cuando Sue (Margaret Qualley), la versión joven de Sparkle, comienza a romper las reglas y pasando meses viviendo su vida, causando el deterioro progresivo y acelerado del cuerpo de Sparkle, en lo que se asemeja a una analogía con la famosa historia del retrato de Dorian Gray.

Fargeat se toma la libertad de hacer tributo a escenas de otras películas icónicas de horror, reutilizando un inquietante pasillo como en “El Resplandor” de Stanley Kubrick y replicando un baño de sangre como en “Carrie” de Brian De Palma, ambos clásicos escritos por Stephen King.

Desnudo controversial de Demi Moore: ¿Por qué?

“La Sustancia” a estado dando de qué hablar a los críticos y las audiencias por los controversiales desnudos de Demi Moore en varias de las escenas. La actriz en sus 61 años luce mejor que muchas mujeres aún en sus 30, así que no hay nada que los críticos puedan reprocharle a Moore en ese aspecto.

Los desnudos de Demi Moore han generado controversia no por la calidad de su cuerpo, sino por las tensiones socioculturales que rodean la representación del cuerpo femenino, la edad y la percepción pública de las actrices maduras en la pantalla.

Entre los múltiples aspectos por los que Moore ha causando controversia con sus desnudos en “La Sustancia”, podemos mencionar los siguientes:

El estigma de la edad en Hollywood: A pesar de que Moore luce increíblemente bien para su edad, Hollywood y el público en general aún mantienen estigmas sobre el envejecimiento, especialmente en el caso de las mujeres. Ver a una mujer de 61 años mostrando su cuerpo sin reservas desafía las normas tradicionales de juventud y belleza que dominan la industria. Esto puede incomodar a una audiencia que sigue atada a esas expectativas y que aún no está acostumbrada a ver a mujeres maduras en roles tan explícitos.

Desafío a las convenciones de género y sexualidad: Los cuerpos femeninos en Hollywood, especialmente cuando se presentan en desnudos, suelen estar relacionados con la juventud y la sexualización en términos convencionales. El hecho de que Moore luzca mejor que muchas mujeres más jóvenes subraya una tensión sobre cómo la sociedad valora la apariencia física en función de la edad, lo que puede provocar reacciones negativas o divisivas. En otras palabras, su representación en pantalla desafía las normas de lo que se considera “aceptable” en cuanto a la edad y la sexualidad.

Feminismo y la autonomía del cuerpo: Demi Moore ha sido una defensora del empoderamiento femenino y del derecho a poseer su propia narrativa corporal. Al aparecer desnuda a los 61 años, podría estar haciendo una declaración sobre el control de su propia imagen y la libertad de mostrar su cuerpo como lo desee, lo cual puede ser aplaudido por algunos sectores y criticado por otros, ya sea por razones conservadoras o por quienes sienten que este tipo de escenas aún refuerzan estereotipos sobre el cuerpo femenino.

Impacto del pasado mediático de Demi Moore: Moore ha sido una figura pública que a lo largo de su carrera ha estado en el centro de atención debido a su vida privada y sus elecciones profesionales, incluyendo su famosa sesión fotográfica desnuda embarazada para Vanity Fair. Esto podría influir en las reacciones actuales, ya que algunos podrían ver su nuevo desnudo como parte de un patrón continuo de desafiar las convenciones sociales, mientras que otros podrían considerarlo innecesario o provocador en su etapa actual.

Envejecimiento y representación: En general, el envejecimiento en pantalla, especialmente cuando se muestra de forma tan explícita como a través del desnudo, puede hacer que el público se enfrente a su propio envejecimiento, generando incomodidad. Moore, al mostrar su cuerpo de manera tan directa y en un contexto de terror, rompe con la idea de que la belleza solo se encuentra en la juventud.

En conclusión, “La Sustancia” es un thriller de terror que será muy disfrutable para aquellos fanáticos del gore y del humor negro, lleno de efectos prácticos retro y de un ambiente de historia de los 80 que le da su identidad propia a la película. En cualquier caso, la mayor crítica de la cinta puede estar en su tercer acto, que es innecesariamente alargado y sobreexpone varias de las líneas del guion con el que Fargeat quería enviar un mensaje. Puede que te sientas algo perdido al final, cuando ya los giros argumentales y las moralejas de la historia han estado más que establecidas. A pesar de ello, aún continúa siendo una cinta bastante disfrutable que te mantendrá interesado en su trama y te dejará con una reflexión aleccionadora acerca de la aceptación de tu propio envejecimiento: cada etapa tiene su encanto en la vida, siempre debemos recordarlo.