Reseña de “Tipos de Gentileza”
Tipos de Gentileza es un filme experimental dirigido por Yorgos Lanthimos, una historia que decidió dividir en tres capítulos que podrían o no estar interconectados. En cada uno de los arcos expone una historia de forma surrealista y con personajes enigmáticos. Lanthimos nos sumerge en un universo donde explora el límite de la humanidad, la naturaleza de la bondad, la libertad, las creencias, lo que significa perder e intentar recuperar algo valioso y todo envuelto en una realidad que se desdibuja para poder entrelazar lo grotesco con lo sublime.
En el primer capítulo tenemos a Jesse Plemons interpretando a Robert, un hombre casado, disciplinado, con horarios estrictos, que tendría una vida perfectamente tradicional si no fuese porque toda su rutina, gustos y elecciones son impuestas por su jefe Raymond (William Dafoe). Por 10 años Robert estuvo satisfecho escapando del significado de la adultez, ciertamente es más sencillo hacer lo que te diga alguien más, pero como en la vida real, todo lo bueno llevado al extremo, termina trayendo algo negativo, como el haber hecho abortar a su esposa en secreto debido a que Raymond le prohibió tener hijos, entre otras cosas.
El límite para Robert fue cuando se le exige acabar con la vida de una persona, es entonces cuando se explora lo que es la identidad y la libertad del individuo, y decide no hacerlo. Raymond ante la negativa, cortar su vínculo con Robert y a partir de ahí el protagonista empieza a sentir que su vida se desmorona, su esposa lo deja cuando le cuenta la verdad y empieza a notar que una vida con libre albedrio viene con su precio, que podría ser la presión de definir qué es lo que se quiere, descifrar cómo obtenerlo y la desdicha que viene cuando los resultados no son los esperados. Al final, Robert se quiebra y busca recuperar lo perdido, se olvida de su moral, mata al hombre que le habían asignado y vuelve a los brazos de Raymond, el cual lo recibe gustosamente.
En el segundo relato tenemos a Jesse actuando otra vez, pero esta vez como otro personaje, un policía deprimido llamado Daniel que piensa que su esposa Liz (Emma Stone) está muerta.
El giro del destino se presenta, Liz es rescatada de una isla desierta en la que había naufragado, pero con la intención de generar interrogantes sobre lo que es la naturaleza humana, regresa con ligeros cambios, como que ahora come cosas dulces cuando antes las evitaba, no le quedan sus antiguas zapatillas, no acierta cuando su esposo le pregunta cuál es su canción favorita, etc. Esto conlleva a que Daniel quede en un estado de paranoia y llegue a creer que alguien reemplazó a su esposa, de ahí pasa a ponerla a prueba pidiéndole que le sirva un dedo y luego un órgano vital para el comer, Liz decide dar su vida para satisfacer todos los deseos de su esposo y demostrarle que lo ama y que sí es ella.
El tercer capítulo va de una mujer llamada Emily (Emma Stone) que es parte de una secta liderada por Omi (Dafoe) que busca a una santa que hace milagros con las manos, tales como resucitar muertos. Tras creer encontrarla, festeja con un baile que recuerda al realizado por el Guasón (Joaquin Phonenix) y El Sombrerero Loco (Jhonny Depp), pero la celebración fue apresurada, debido que cuando la está llevando a la base de operaciones de la secta, Emily tiene un accidente de tránsito que termina con la vida de esta mujer con poderes especiales.
Tipos de Gentileza es una película desafiante y ambiciosa que invita al espectador a reflexionar sobre la condición humana y la naturaleza de la realidad. A través de su estética visualmente impactante y su narrativa fragmentaria, Lanthimos crea una experiencia cinematográfica memorable. Si buscas una película que te haga pensar y cuestionar tus propias creencias filosóficas, Tipos de Gentileza es una excelente opción.