Reseña de “Alien Romulus”: Fede Alvarez rinde tributo a la franquicia

“Alien Romulus” es la última entrega de la famosa saga de Alien creada por el cineasta Ridley Scott, quien también estuvo involucrado como productor de esta cinta que funciona como una secuela directa de la primera película “Alien” de 1979. Fede Alvarez es quien dirige la nueva aventura Romulus y nos lleva por un viaje de suspenso de la supervivencia de un grupo de jóvenes sin ninguna experiencia militar atrapados junto a los temibles Xenoformos en una nave abandonada en el espacio.

Un tributo a la saga Alien

Fede Alvarez rinde un homenaje a toda la saga de Alien, no sólo trayendo una versión del androide Ash (interpretado en la película del 79 por el fallecido Ian Holm), que en esta historia a pesar de ser el mismo modelo de persona artificial lleva el nombre de Rook, sino también incluyendo con mucha destreza réplicas de escenas icónicas a lo largo de la franquicia.

Un detalle que los fanáticos más antiguos de Alien agradecerán y que las nuevas generaciones podrán experimentar por primera vez.

Un ritmo frenético

Uno de los aspectos quizá no tan positivos de la trama, es que se llega a sentir con un ritmo un tanto frenético luego del primer tercio de la historia. Ya que los Xenomorfos se desarrollan a una velocidad sumamente rápida en comparación a lo que hemos visto en otras entregas, en las que el desarrollo de la acción se toma un poco más de tiempo.

Sin embargo, esto no llega a impedir que las escenas de acción sean despampanantes y el suspenso se sienta real en cada uno de los momentos de cacería dentro de la nave Romulus.

El director Alvarez confesó haber estado muy influenciado por el videojuego “Alien: Isolation” para recrear su ambiente de suspenso y escenas de acción frenética que se desatan en esta historia. Un guiño curioso es que antes de cada escena en la que ocurrirá algo importante podemos ver un “teléfono” (o aparato comunicador) al lado de los personajes, y esto no es más que un guiño al hecho que en el juego estos dispositivos representan los puntos de salvado de progreso para el jugador.

En conclusión, “Alien Romulus” es un gran acierto en la carrera ascendente del director Fede Alvarez, ya que logra dar en el clavo para transmitir todo lo que Ridley Scott creó en el universo de terror y ciencia ficción desde 1979. Aún así se siente cierta similitud con otro de sus proyectos, como lo fue “No respires”, en el que la trama involucra un grupo de jóvenes rebeldes que irrumpen en una casa para robar una cantidad de dinero que podría cambiar el rumbo de sus vidas para siempre. En este caso, el móvil de los jóvenes que abordan la nave Romulus es el mismo, lograr utilizar unas cápsulas criogénicas para viajar a un mejor planeta, pero en ambas historias no contaban con encontrarse con un asesino silencioso.