Reseña de “Maxxxine”: Análisis del tributo cinematográfico de esta trilogía de horror de Ti West
“Maxxxine” es el tercer thriller de terror de la trilogía de Ti West que inició con “X” y continuó con “Pearl” en 2022. La historia relata los acontecimientos que suceden a la protagonista sobreviviente de “X”, Maxine, interpretada por la talentosa Mia Goth. A continuación, mis impresiones de esta película (advertencia de spoilers).
Antes de ver esta película, hice una recapitulación de las anteriores para tener bien fresca la experiencia de cada una de las entregas, ya que cinematográficamente Ti West no sólo ha realizado una trilogía de terror con una historia genérica, sino que cada película se distingue en sí misma no sólo por su narrativa intrigante, sino también por la meticulosa recreación de estilos cinematográficos particulares que rinden homenaje a diferentes épocas del cine.
Análisis de la trilogía de Ti West
“X” (2022)
Ambientada en 1979, “X” sigue a un grupo de jóvenes cineastas que alquilan una casa en el campo de Texas para rodar una película para adultos. Sin embargo, sus planes toman un giro oscuro cuando los dueños de la propiedad descubren sus intenciones.
Estilo Cinematográfico en “X”:
- Inspiración: La película fue filmada y editada para emular el estilo de las películas de terror y explotación de los años 70, con claras influencias de clásicos como “The Texas Chain Saw Massacre”.
- Técnica: Ti West utiliza cámaras de 16 mm para capturar la esencia granulada y auténtica de la época. Los colores saturados, las texturas rugosas y el enfoque suave recrean fielmente el aspecto visual del cine setentero.
- Efectos y Edición: La edición incorpora técnicas de montaje rápido y transiciones que evocan el estilo grindhouse. La música y el diseño de sonido también reflejan la era, con partituras que recuerdan a los sintetizadores y bandas sonoras de los 70.
“Pearl” (2022)
“Pearl” actúa como una precuela de “X”, explorando los orígenes del personaje homónimo y su descenso hacia la locura. Ambientada en la década de 1910, la película ofrece una visión más profunda de la psique perturbada de Pearl.
Estilo Cinematográfico de “Pearl”:
- Inspiración: La estética de “Pearl” se inspira en el cine clásico de Hollywood de principios del siglo XX, evocando películas de la era dorada con su estilo visual y narrativo.
- Técnica: Utiliza una paleta de colores más brillante y vívida, con una cinematografía que recuerda a los Technicolor de la época. Las tomas largas y los movimientos de cámara suaves crean una atmósfera nostálgica.
- Efectos y Edición: La edición es más pausada y deliberada, en contraste con el ritmo frenético de “X”. La música orquestal y los efectos de sonido sutiles complementan el ambiente retro, transportando a la audiencia a la era del cine mudo y las primeras películas sonoras.
“Maxxxine” (2024)
“Maxxxine” continúa la historia de Maxine, uno de los personajes principales de “X” y única sobreviviente de la historia. Esta tercera entrega cierra el ciclo narrativo creado por Ti West.
Estilo Cinematográfico de “Maxxxine”:
- Inspiración: Si bien se mantiene en la misma línea de homenaje al cine de terror, “Maxxxine” parece estar inspirada en la era de los videoclubs de los años 80, con un estilo visual que recuerda a las películas de slasher y de explotación de esa década.
- Técnica: Esperamos ver el uso de cámaras de video y técnicas de filmación propias de los 80, como las cintas VHS, con una estética más colorida y vibrante. Los efectos prácticos y el maquillaje destacarán el gore y el horror típicos de las películas de esa época.
- Efectos y Edición: La edición podría incorporar montajes dinámicos y efectos visuales que imiten el estilo de los videoclips musicales de los 80. La banda sonora, posiblemente influenciada por el synthwave y el rock de los 80, añadirá un toque distintivo y nostálgico.
Una vez que somos testigos que estas películas conforman un tributo a diferentes eras del cine, se convierten en una producción aún más disfrutable para todo buen cinéfilo.
En mi experiencia, puedo decir que disfruté muchísimo de “X” ya que me transportó a esa magía de los inicios de franquicias como Martes 13 y Halloween. Por su parte, “Pearl” resulta en una historia súmamente intrigante, ya que todos quedamos con deseos de saber por qué una ancianita termina siendo una cruel asesina en serie en “X”, pero más allá de la historia del personaje, la colorimetría de “Pearl” es impecable, tan sólo con ella West logra enfatizar los momentos más sórdidos de la trama.
De la trilogía, la que he sentido más débil en comparación con las otras es “Maxxxine”, ya que de cierta forma no se siente que tenga alguna “razón de ser” convincente para la audiencia. No funciona como el caso del personaje de Pearl, del que uno queda intrigado por saber cómo se convirtió en un monstruo. En el caso del personaje de Maxine no hay nada por contar que sea relevante, por lo que la película se convierte en un relato quizá un tanto innecesario, ya que las consecuencias de la experiencia de Maxine con Pearl no tienen otra evolución en esta historia.
Maxine luego de enfrentarse a Pearl se convierte en una mujer cruel y despiadada, capaz de asesinar para salvar su vida o salirse con la suya. Y ese aspecto no cambia en esta última entrega. Así como tampoco lleva al personaje a su autodestrucción, sino por el contrario, la lleva al estrellato.
¿Cómo pudo haber sido el final de Maxxxine?
Justo en la resolución del tercer acto, cuando Maxine enfrenta a su padre (quien resulta ser el asesino en serie que la estuvo acosando), ella lo tiene a tiro de su escopeta y un helicóptero de la policia le da la orden de alto y que suelte el arma. El director hace un corte y nos muestra cómo Maxine gana muchísima fama tras sobrevivir a su batalla contra el peligroso asesino en serie, y toda su vida artística como actriz de cine se vuelve exitosa en consecuencia. Entonces, el director nos devuelve a la escena en la que Maxine tiene a su padre apuntado con una escopeta y le vuela la cabeza de un tiro… pero la policia no hace nada al respecto.
La película culmina con una Maxine que no enfrenta ninguna consecuencia tras seguir sus impulsos más viscerales de venganza y crueldad durante esta nueva historia. En resumen, el personaje termina como inicia. No hay un giro inesperado que muestre una transformación o evolución del personaje, ni una consecuencia irreversible por no haber sufrido una transformación.
Es por ello, que en mi opinión, Maxine debió haber muerto a manos de la policia tras asesinar a su padre en contra de la orden de las autoridades. Y toda su fama y éxito debió haber sido una proyección mental de Maxine, justo antes de cometer el acto de asesinato. Es decir, ella saboreó el éxito inminente que le “regalo” su padre al convertirla en una víctima sobreviviente de su ataque, de hecho por eso le agradece antes de aniquilarlo. Pero habría sido un final más poético para Maxine si ella hubiera tenido que decidir entre vivir esa experiencia de fama y éxito como actriz con el que siempre soñó o experimentar una vez más la gloría de la venganza y el placer de asesinar a alguien a sangre fría según su propio código.
En conclusión, Maxxxine forma parte de una experiencia cinematográfica impelable de Ti West, por lo que pasará a la historia del cine de culto junto con sus dos entregas anteriores. Sin duda, una trilogía recomendada para todos los amántes del género de horror slashers.