Reseña de “Un Lugar en Silencio: Día Uno”: El gato conquistó a la audiencia sin maullar

Michael Sarnoski dirige esta precuela titulada “Un Lugar en Silencio: Día Uno”, una historia de origen de la invasión extraterrestre creada por John Krasinski en 2018 y con una segunda entrega dirigida por el mismo Krasinski en 2020. El guion de la precuela también es escrito por Krasinski junto a Sarnoski y Bryan Woods, y la verdad es que no defrauda para nada ya que conserva la esencia de la franquicia. A continuación, mis impresiones de este thriller de terror de ciencia ficción.

Retoma los elementos de la saga

La trama de “Día Uno” a muy buen ritmo los elementos característicos de la saga, sin perderse en largas escenas de la curva de aprendizaje de los protagonistas para descubrir que los alienígenas son ciegos pero poseen un oído superdesarrollado que les permite ubicar a su presa e ir a destrozarla.

Un dúo de sobrevivientes antagónicos

Uno de los mejores aspectos de la historia es la dualidad antagónica entre los protagonistas, Samira y Eric, interpretados magistralmente por Lupita Nyong’o y Joseph Quinn.

Samira es una adulta contemporánea con un cáncer terminal diagnosticado desde hace un buen tiempo, pero que por cuestiones de la vida, ha sobrevivido más tiempo del estimado por sus médicos tratantes. Es una mujer que ha visto a la muerte directamente a los ojos y ha sufrido los estragos de una enfermedad que la consume poco a poco… por lo que una muerte a manos de un extraterrestre no parece un destino tan desfavorable para ella, quien realmente no teme a su propia muerte.

En contra posición a Samira, tenemos al personaje de Eric, quien es un adulto joven estudiante universitario con toda la vida por delante en un país extrajero. Eric no puede creer lo que está viviendo e inevitablemente cae presa del pánico cada vez que debe luchar por su vida. Su temor a la muerte es intenso y profundo, ya que no ha internalizado en ningún momento su propia mortalidad.

El gato que no maulla

Quien complementa a este duo es nada más y nada menos que un gato con mucha carisma pero de pocos maullidos. Frodo se gana el corazón de la audiencia desde sus primeras apariciones, ya que se convierte en la mascota que le da el propósito de sobrevivir minuto a minuto a Samira. Eric comprende la importancia de Frodo y juntos se embarcan en la aventura de llegar al puerto para ser rescatados por uno de los barcos que está recogiendo a los sobrevivientes.

¿Por qué el gato Frodo no maulla?

Nunca exponen alguna explicación acerca de lo silencioso que es el gato Frodo durante la película. De hecho no llega a maullar ni siquiera al caer al agua el pobre gato. Si bien podría tratarse de algún gato mudo o con algún problema que le impida maullar, no queda más que pensar que la fuerza del guión de Krasinski le quitó convenientemente la facultad de maullar a Frodo, al menos de momento, quizá en alguna futura entrega que pueda ser protagonizada por Eric podrían los creadores de la historia descifrar este enigma de Frodo, el gato que no maulla.

La última pizza

La misión de Eric es sobrevivir en ese barco y llegar a su próximo destino, mientras que el objetivo primordial de Samira es comerse una última pizza antes de morir y dejar a su gato Frodo bajo el cuidado de Eric.

La obsesión de Samira por un trozo de pizza en un escenario apocalíptico le da un toque de humor a la trama, pero que no deja de sentirse razonable, ya que empatizar con las circunstancias de Samira es muy fácil desde los inicios de la cinta.

No hay algo nuevo

A pesar de contar con una historia muy bien actuada con unos protagonistas bien pensados para funcionar en como el yin y el yang, no podría decir que hay algún otro elemento que destaque de forma innovadora dentro de la franquicia. Vemos un poco más de lo mismo que ya hemos visto en las dos entregas anteriores, aunque con unos efectos especiales mejorados para mostrar un durante más tiempo en pantalla a las criaturas alienígenas.

En conclusión, “Un Lugar en Silencio: Día Uno” es un thriller de terror muy disfrutable, que incluso puede ser vista sin necesidad de haber conocido las otras dos entregas anteriores, cosa que la hace perfecta para capturar la atención de nuevos seguidores de esta franquicia. Esperemos que en futuras entregas podamos conocer más acerca de esta raza alienígena, de dónde provienen, si son seres enviados por otra raza superior, cuál es su finalidad aparte de matar, etc.

Sinopsis de la película

La ciudad de Nueva York está asediada por un enemigo mortal y desconocido que caza mediante el sonido y mata sin piedad en Un Lugar en Silencio: Día Uno. El tercer capítulo y precuela de la popular franquicia sale de la casa rural de la familia Abbott para contar la historia del día en que los meteoritos cayeron del cielo y los seres humanos fueron arrebatados por criaturas feroces, que nunca más se volvieron a ver.

Cuando Samira (la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o) regresa a su ciudad natal, lo único que quiere es un trozo de su pizzería favorita. En cambio, se encuentra atrapada en una brutal pesadilla que podría ser su último día en la Tierra. Acompañada por un virtual desconocido llamado Eric (Joseph Quinn) y su gato Frodo, se embarca en un peligroso viaje pasando por edificios en llamas, metros inundados y coches destrozados en un mundo recientemente silencioso donde el peligro acecha por todas partes.

Dirigida y con guión de Michael Sarnoski (Pig), A Quiet Place: Day One es un tenso thriller de terror con acción en la pantalla grande que rinde homenaje al legado de la exitosa franquicia y muestra al público lo que sucedió el día que el mundo quedó en silencio.

Paramount Pictures presenta, en asociación con Michael Bay, una producción de Platinum Dunes/Sunday Night, A Quiet Place: Day One, dirigida y escrita por Michael Sarnoski a partir de una historia de John Krasinski y Michael Sarnoski, basada en personajes creados por Bryan Woods y Scott Beck. . Protagonizada por Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou. Los productores son Michael Bay, Andrew Form, p.g.a., Brad Fuller y John Krasinski. Las productoras ejecutivas son Allyson Seeger y Vicki Dee Rock.