“El Club de los Vándalos”: Declaraciones del director y demás notas de la producción
Declaraciones del director
Siempre he intentado encontrar un tema universal en mis películas. La idea es que si tienes un pensamiento universal en el centro de tu historia, es posible hacer una película muy personal, específica de una región, que se sienta totalmente única en un tiempo y lugar concretos, y que aún resuene en un público amplio y diverso. El Club de los Vándalos trata sobre nuestra búsqueda de la identidad. Principalmente es de la identidad masculina estadounidense, pero pensar en ello sólo en esos términos se pierde de una idea mayor. Estamos desesperados por encontrar y construir una identidad para nosotros mismos. Creo que esta es una de las mayores fuerzas impulsoras de nuestra sociedad actual. La gente ya no se define simplemente por su trabajo o por dónde fue a la universidad. Recurrimos a nuestro sexo, raza, cultura e historia para ayudarnos a encontrar una identidad más profunda y significativa para nosotros mismos.
Lo que encuentro interesante y lo que El Club de los Vándalos aborda directamente, es que en nuestra búsqueda de una identidad única con mucha frecuencia recurrimos a grupos que nos ayuden a definirnos. Es parte de la naturaleza humana querer pertenecer, pero ese sentimiento se agrava cuando el grupo al que elegimos pertenecer es aún más único. Cuanto más específico es el grupo, más clara es la identidad. En algunos casos, esto puede ser algo maravilloso y poderoso en nuestras vidas. En otros, puede ser terriblemente destructivo. El Club de los Vándalos representa ambos casos.
Cuando combinas esta idea universal, o la verdad, si quieres ir tan lejos, con una subcultura tan complicada, colorida, peligrosa y seductora como la cultura motociclista estadounidense, creo que tienes la receta para una película que le hablará a mucha gente. Encontré el libro de Danny Lyon hace 20 años y desde entonces, ha sido una obsesión en mi vida. Además de iluminarme con todos los pensamientos mencionados anteriormente también fue, sencillamente, el libro más genial con el que me había encontrado. Mi esperanza era hacer una película que capturara esa emoción y, lo que es más importante, transferirla a un público más amplio. Ese es mi deseo para El Club de los Vándalos.
Sinopsis
Una mirada íntima y sin concesiones al ascenso y la caída de los famosos clubes de motociclistas ilegales de Estados Unidos, El Club de los Vándalos narra los orígenes de la banda ficticia de motociclistas Los Vándalos a través de los ojos de sus miembros fundadores. Inspirada en el prestigioso libro de 1968 del fotoperiodista Danny Lyon, escrito a lo largo de los cuatro años que pasó como miembro del Club de Motociclistas Chicago Outlaws, la película explora de primera mano cómo un grupo de forasteros amantes de la velocidad se transforma en una temible banda criminal que traiciona su espíritu original de vivir y dejar vivir en una época de tumultuosos cambios políticos, económicos y sociales en Estados Unidos.
El Club de los Vándalos narra diez años cruciales en la evolución del veterano estadista Johnny (Tom Hardy); del amante de emociones fuertes Benny (Austin Butler); y de sus compañeros motociclistas Zipco (Michael Shannon), Funny Sonny (Norman Reedus), Cal (Boyd Holbrook), Brucie (Damon Herriman), Wahoo (Beau Knapp), Cockroach (Emory Cohen), Corky (Karl Glusman), yThe Kid (Toby Wallace) mientras sobreviven en un mundo romántico y a veces violento que glorifica las armas, el alcohol, las drogas y la independencia. Como Kathy (Jodie Comer) le cuenta a Danny (Mike Faist), cuando ella, la nueva miembro se encuentra accidentalmente con ellos en el bar del club, salta al asiento trasero de la moto de Benny y se convierte en una Vándala.
En el transcurso de una década, a medida que el país cambia a su alrededor, el club pasa de ser un lugar de reunión para antihéroes ferozmente individualistas a convertirse en una empresa criminal más siniestra, y Kathy y Johnny están en desacuerdo sobre su relación con Benny. Intrusos avariciosos toman el control e involucran a Los Vándalos en el tráfico de drogas, el juego, los asesinatos a sueldo y la guerra abierta con bandas rivales, llevando al grupo a toda velocidad hacia el olvido. Auténtica, personal e intransigente, El Club de los Vándalos ofrece una cruda perspectiva de los icónicos motociclistas ilegales que han habitado nuestra imaginación durante más de medio siglo, y de la cultura rebelde de la que nacieron.
El Club de los Vándalos fue escrita y dirigida por Jeff Nichols (Loving, Take Shelter) y la protagonizan Austin Butler (Elvis, Once Upon a Time in Hollywood), Jodie Comer (“Killing Eve”, The Last Duel), Tom Hardy (The Revenant, Mad Max: Fury Road), Michael Shannon (Revolutionary Road, Take Shelter), Mike Faist (West Side Story, Challengers), Boyd Holbrook (“Narcos”, “The Sandman”), Damon Herriman (“Justified”, “Mr Inbetween”), Beau Knapp (“Seven Seconds”, “The Good Lord Bird”), Emory Cohen (Brooklyn, “The OA”), Karl Glusman (Love, “Devs”), Toby Wallace (Babyteeth, “Pistol”), Norman Reedus (“The Walking Dead”, The Boondock Saints), Happy Anderson (“Snowpiercer”, “The Knick”) y Paul Sparks (“House of Cards”, “Boardwalk Empire”).
La película es producida por Sarah Green (The Tree of Life, “Fahrenheit 451”), Brian Kavanaugh-Jones (“Bad Education”, Upgrade) y Arnon Milchan (12 Years a Slave, Birdman, The Big Short). Los productores ejecutivos son Yariv Milchan (Bohemian Rhapsody, Ad Astra), Michael Schaefer (The Martian, Alien: Covenant), Sam Hanson (The Lighthouse, The Northman), David Kern (The Lincoln Lawyer, The Age of Adaline), y Fred Berger (La La Land, “Bad Education”). El director de fotografía es Adam Stone (Midnight Special, Mud); el diseñador de producción es Chad Keith (The White Tiger, Take Shelter). La cinta fue editada por Julie Monroe (“Only Murders in the Building”, Mud); la diseñadora de vestuario es Erin Benach (A Star Is Born, Birds of Prey); la supervisora musical es Lauren Mikus (Everything Everywhere All at Once, Loving); y el casting estuvo a cargo de Francine Maisler (12 Years a Slave, “Succession”).
Acerca de la producción
El chispazo inicial para la película de Jeff Nichols, escritor y director de El Club de los Vándalos, lo tuvo hace casi 20 años, cuando su hermano mayor, Ben Lyon, le dio a conocer la transcendental historia oral y fotográfica de una banda de motociclistas ilegal del Mediano Oeste de Estados Unidos, escrita por Danny Lyon. “Ben tiene una banda musical llamada Lucero y quería utilizar una de las fotografías de Danny para la portada de un álbum”, recuerda el cineasta. “Tenía el libro en la mesa de la sala, y fue la primera vez que yo lo vi”.
La portada del álbum no llegó a materializarse, pero Jeff conectó con las fotos y el texto inmediatamente. Publicado por primera vez en 1968 y reeditado posteriormente, el libro The Bikeriders es una crónica de los cuatro años que Lyon pasó con el Club de Motociclistas Chicago Outlaws, entrevistando y fotografiando a sus miembros. El libro inspiró a Nichols para crear un relato de ficción que incorpora personajes basados, en parte, en algunos de los motociclistas originales.
“Me presentaron lo que creo que era la edición de 2003, lo cual es importante”, señala Nichols. “Ese libro tiene un prólogo que escribió el propio Danny. En él, se remonta y relata lo que oyó que había sucedido a algunos de los miembros. Sólo hay una línea sobre el líder del club, un tipo llamado Johnny, que había sido cuestionado por su liderazgo. Mucha gente dice que ese incidente fue el final de la época dorada de las motos. Sólo esa frase empezó a darme la forma de la película y la narrativa”.
El prólogo que escribió Lyon estaba impregnado de nostalgia; según Nichols, una nostalgia que cree que es específica de este grupo de marginados. “Fue un momento concreto en el tiempo y, una vez que pasó, ya no podía volver”, explica. “Es exclusivo de ese momento. Había algo hermoso y algo triste en ello que impregnó a toda la película”.
Nichols admite que la cultura de las motocicletas no le era algo natural. “No crecí montando una moto ni tenía familiares motociclistas. Me sentía intimidado por eso. Y estas personas en esa época tenían mucho por lo cual intimidarse. Con el paso del tiempo, yo proponía una historia sobre un club de motociclistas y la gente me decía: ‘Ah, eso es genial, deberías hacerlo’, pero la cosa no avanzaba”.
A lo largo de los años, Nichols visitó Bleak Beauty, el sitio de Internet de Lyon, revisando nuevamente las crudas y con frecuencia sinceras fotos del fotoperiodista de Los Outlaws en su apogeo, en busca de inspiración. “Un día descubrí que había colgado algunos archivos QuickTime del audio original que utilizó en el texto del libro”, recuerda Nichols. “Eran Kathy, Zipco, todas las personas reales hablando. Las voces eran increíbles”.
Escucharlos hablar por primera vez le dio a Nichols el empujón final que necesitaba para escribir un guion. “Fue una herramienta crucial para mí como guionista”, afirma. “De repente pude visualizar la película, cómo podría sonar y verse”.
Las cintas de audio también le dieron a Nichols la confianza para buscar a Lyon en 2014. “Me presenté con él y le dije lo mucho que respetaba su trabajo. Él había visto Mud y le había gustado, así que me fui a Nuevo México a conocerlo”.
El Club de los Vándalos se desarrolla en dos niveles, de acuerdo con el guionista y director. “Está la historia de la línea A, que trata de un triángulo amoroso, pero no un triángulo amoroso entre dos hombres que persiguen a la misma mujer. Se trata de un hombre, Johnny, y una mujer, Kathy, ambos persiguiendo a Benny. Él es todo lo que ambos quieren, pero por razones diferentes. Todos intentan llenar a Benny con sus esperanzas, sueños y aspiraciones, pero él no está hecho para contenerlos. No puede albergarlos, y no quiere hacerlo. Y es una tragedia, porque ambos pusieron tanto en algo que no está hecho para contener nada. Esa no es una historia que tiene lugar en el libro. Me inspiré en algunos personajes, pero mi trabajo fue construirlo en la forma de una narración”.
La película también cuenta una historia más profunda sobre la psicología de los grupos de marginados, añade Nichols. “El mejor ejemplo que se me ocurre es un monólogo de Zipco, personaje que interpreta Michael Shannon, en el que cuenta cómo presentarse ante la comisión de reclutamiento para el servicio militar, con resaca. Él supera todas las pruebas, pero es rechazado. Cuando lo escribí, pensé que era bastante divertido. Cuando rodamos esa escena todos se reían, tal como yo lo esperaba. Pero al final hubo un dejo de tristeza, porque Zipco realmente quería ir a Vietnam. El ejército no lo quería; era un indeseable. Ves a esos tipos duros alrededor de la fogata empezar a asentir, porque lo entienden. En realidad están reafirmando todo lo que sienten acerca de no pertenecer”.
La familia que eliges
Jodie Comer, quizá más conocida como Villanelle, la femme fatale vestida a la última moda de la aclamada serie de televisión “Killing Eve”, también ha surgido como una de las actrices más versátiles de hoy en día, interpretando papeles estelares en la televisión, el teatro y el cine. En El Club de los Vándalos, la actriz británica vuelve a transformarse cuando interpreta a Kathy, una chica convencional del Mediano Oeste de Estados Unidos que se enamora de un enigmático joven motociclista, y es la narradora de la película.
“Estaba tan emocionada de tener la oportunidad de trabajar con Jeff Nichols”, señala Comer. “Él es alguien a quien he admirado desde hace mucho tiempo. Y cuando me enteré que el guion está basado en un libro de fotografías tomadas en la década de 1960, fue algo único y sumamente tentador”.
Para Comer, las fotos son inesperadamente hermosas tomas de un estilo de vida deshonesto que existía al margen de la sociedad educada. “Sólo vi dos o tres fotografías de mi personaje, Kathy. Ella no es consciente de que la están fotografiando, pero pude sacar muchas cosas de esas imágenes”.
La actriz también escuchó alrededor de una hora y media de entrevistas que le dejaron claro que Kathy es una mujer exuberante que dice exactamente lo que piensa. “Me enamoré por completo de ella”, dice Comer. “Me encanta que ella narre la película y que las historias se cuenten desde su perspectiva. Danny me dijo que ella sentía las cosas muy profundamente, que era muy elocuente y muy inteligente. No sé si ella se veía a sí misma de esa manera, pero parece ser muy capaz de decir exactamente lo que siente”.
Cuando Kathy conoce a la banda de motociclistas a través de un amigo, le repugnan y la aterrorizan —hasta que conoce a Benny. “Tienen una conexión instantánea que se acentúa por el elemento de lo desconocido”, explica Comer. “Ella quiere una vida estable con él, y eso es algo que él no tiene para darle. Él es peligroso y extremadamente intoxicante. De repente se ve rodeada de consumo de drogas, alcohol, violencia. Todas ellas cosas en las que te puedes perder fácilmente tienen que cambiarla, a pesar de que ella parece conocerse bastante bien a sí misma”.
Kathy es testigo de todo esto e intenta contar lo sucedido sin pensar demasiado, dice Comer. “Creo que si los hombres estuvieran contando esta historia, sería muy diferente. Quizá se escucharía algo más genial, definitivamente glorificado. Pero como ella siempre estuvo en la periferia, es una narradora más confiable”.
Comer, quien creció en la ciudad de Liverpool, dice que uno de los aspectos más desafiantes del papel fue aprender el acento del Mediano Oeste de Estados Unidos de Kathy. Trabajó con la entrenadora de dialectos Victoria Hanlin durante los dos meses y medio anteriores al inicio del rodaje. “La relación de Kathy con Benny es crucial en la historia, pero en muchas de sus escenas juntos ellos sólo se miran sin que haya mucho diálogo”, comenta la actriz. “Casi nunca los ves en sus momentos privados. Sentí que la forma de captar su esencia era a través de su voz. Quería asegurarme de que hacía todo lo posible para conseguir la voz correcta”.
Según Nichols, gran parte de la extensa narración de la película se adaptó de las entrevistas grabadas de la verdadera Kathy. “Kathy tiene una cadencia única en su forma de hablar”, comenta. “Es divertida y autocrítica, y tiene un marcado acento de la clase obrera de Chicago. Jodie lo captó con exactitud, así como la forma en que Kathy hace las pausas y el tono de su voz se eleva cuando se está siendo sarcástica. He reproducido las entrevistas para el público que asiste a las funciones en los festivales y se han quedado boquiabiertos por la precisión de su acento. Es asombroso”.
Si bien parece que la interpretación de Comer no requiere ningún esfuerzo, señala el director, entre bastidores distaba mucho de ser así. “Un día vi su ‘tarea’ en el set. Había tomado las entrevistas grabadas de Kathy y había desglosado fonéticamente cada línea. Es un trabajo impresionante, pero es aún más impresionante que su acento original desapareciera por completo ante la cámara”.
Para Austin Butler, quien saltó a la fama mundial como protagonista de Elvis, la película biográfica de Baz Luhrmann, y al que recientemente vimos actuar en Dune: Part Two, Benny es una figura misteriosa y un hombre de pocas palabras. Procede de una familia más acomodada que la mayoría de los motociclistas, algo que lo distingue, dice el actor. “Ha discutido con su familia y se ha convertido en un lobo solitario. Pero hay algo en cada ser humano que necesita estar en comunidad. Cuando encontró a Los Vándalos, encontró una figura paterna en Johnny y la camaradería de todos los compañeros. Él y Kathy se casan muy pronto, pero él siempre tiene un pie fuera del matrimonio. No quiere que nadie necesite nada de él, pero Kathy necesita que deje de andar en motocicleta y salga de esa vida; y Johnny necesita que Benny se haga cargo de la banda”.
Señala que Nichols creó el guion con extraordinario cuidado. “Realmente pensó en cada personaje y en cada ángulo. Cuando llegamos al set, él ya tenía un plan de trabajo en su mente que era un sistema de apoyo reconfortante para todos nosotros. Animaba a los actores a hacer lo que quisieran, pero siempre sabías que él te estaba cuidando”.
Aunque las grabaciones que Lyon publicó sirvieron a algunos de sus compañeros de elenco, no había ninguna de Benny. “Lo consideré como una bendición, porque no hay nada que diga que sueno o no como Benny”, dice Butler. “Escuché muchas grabaciones de personas diferentes que hizo Danny y fueron muy útiles. Pero al fin y al cabo, se trata más de la esencia de Benny y de cómo eso se refleja en mi voz”.
Butler creció rodeado de motocicletas —su padre y su abuelo fueron motociclistas. Cuando sus abuelos se mudaron de California a Arizona cuando él era muy joven, Butler y su papá viajaban juntos en la motocicleta para ir a visitarlos. “Cuando tenía 16 años mi padre decidió que ya era hora de que aprendiera, así que me sentó en una moto en el lote de un estacionamiento. Después de hablar con Jeff (Nichols) sobre este papel, empecé a andar en motocicleta todo el tiempo. Cuando estaba en Australia filmando Elvis conocí a un hombre que arreglaba viejas Harley y salíamos juntos a andar en moto. Esa fue la primera vez que me subí a una motocicleta más vieja. Me ayudó a prepararme para la película”. Esta experiencia formó la base de la camaradería con Jeff y sus compañeros de elenco. “Todos generamos vínculos mientras entrenábamos juntos. Jeff Milburn, nuestro maravilloso coordinador de escenas de riesgo en moto, trajo estas increíbles motos de época que se manejan muy diferente de una moto moderna. Tuvimos que practicar mucho en ellas para sentirnos cómodos. La mayoría de las motocicletas que se ven en la película son de él, incluida la que yo manejo. Realmente aprendí mucho sobre motocicletas gracias a Jeff. Pasábamos horas y horas juntos, incluso meses antes de empezar a rodar. Una vez que empezó la producción y estábamos todos juntos y oías rugir los motores –ese momento en el que miras por encima del hombro y ves a Tom, Carl, Toby y a todos los muchachos– fue realmente increíble”.
La escena final de El Club de los Vándalos dice mucho de Butler. “Ese último sonido de las motocicletas al final es para Benny como el sonido de su padre y de todos sus hermanos gritando”, explica. “Él es como un león que ha estado en la sabana toda su vida y que de repente vive en cautiverio. Entonces escucha un rugido salvaje y sabe que es allí donde tiene que estar. Ese anhelo se sintió personal. Al ser un hombre joven, quiero estar rodeado de una cierta energía que me haga sentir que pertenezco”.
Tom Hardy interpreta a Johnny, el fundador de Los Vándalos y un macho alfa de toda la vida. Como miembro veterano del grupo sirve de ejemplo a los novatos, pero empieza a sentir su edad. Johnny quiere nombrar a Benny su sucesor. “Cuando observas a Johnny ves a un hombre que se ve superado por el tiempo”, dice Nichols. “Tiene el clásico pelo engominado y peinado hacia atrás de los motociclistas, pero los miembros más jóvenes ya no tienen ese aspecto”.
El miembro del club llamado Funny Sonny, papel interpretado por Norman Reedus, es un recién llegado de California; un motociclista incondicional que se une a Los Vándalos.
“Hay dos piezas de cultura pop con las que yo quería terminar esta historia”, señala Nichols. “La primera es The Wild One con Marlon Brando, que es el inicio del personaje de Johnny. La otra es Easy Rider. A Funny Sonny le pagan por sentarse fuera de una sala de cine para que la gente entre a ver la película. Se han convertido en una especie de versión cinematográfica de sí mismos. Están empezando a interpretar el papel de un motociclista”.
Cuando Butler ingresó en el elenco, el único actor que ya había sido contratado era Michael Shannon. “Entonces ni siquiera sabía qué papel iba a interpretar”, recuerda. “Él es un actor increíblemente enfocado. Termina una toma y luego se aparta; regresa unos minutos después y vuelve a meterse de lleno en el papel”.
Shannon interpreta a Zipco, un personaje inspirado por un miembro original de la banda Outlaws inmortalizado en la muy conocida fotografía de Lyon titulada “Funny Sonny Packing with Zipco, Milwaukee”.
Un ensamble de ensueño
Nichols ha llenado la película de caras conocidas para el resto de Los Vándalos. Como el actor australiano Damon Herriman, quizá más conocido en Estados Unidos por interpretar a Dewey Crow en la serie “Justified” indica, “termino pellizcándome todo el tiempo cuando pienso en el grupo de personas que interpreta a Los Vándalos. Son personas que tienen carreras increíbles y han realizado interpretaciones extraordinarias. Y todos están aquí porque quieren hacer una película con Jeff Nichols”.
Herriman interpreta a Brucie, la mano derecha de Johnny. “Brucie lleva ahí desde que empezó el club”, comenta. “Es un tipo sensato que trabaja de electricista durante el día. Desde el punto de vista de Brucie, respetar a Johnny es vital para mantener unido al grupo. Si Johnny se enfrenta a una amenaza potencial, Brucie está ahí para protegerlo. Es un buen segundo al mando, pero no es un líder”.
Para Herriman, una de las cosas más interesantes acerca de la historia es observar la transición del club de motociclistas a la pandilla de motociclistas. “Los Vándalos se reunieron para apreciar las motos de los demás, hacerlas más rápidas, competir y ese tipo de cosas”, señala el actor. “A lo largo de la película tenemos una sensación de progresión a medida que empiezan a convertirse en el estereotipo de la pandilla de motociclistas de hoy en día, con el pelo largo y las barbas, y toda la actividad delictiva”.
Happy Anderson ofrece su extensa experiencia en la televisión y el cine para interpretar a Big Jack, a quien describe como “un integrante de mando medio en el club. Hay mucha gente por encima de él en la jerarquía, pero también hay muchísima gente por debajo de él”, señala Anderson. “Creo que en realidad idolatra a Johnny y quiere su aprobación; cree que puede conseguirla desafiando a su héroe”.
Le da crédito a Nichols por haber creado un entorno fértil en el que nada estaba prohibido y ninguna opción era mala. “El material es fantástico”, añade, “y Jeff también crea una energía increíble en el set, así que todo es sorprendentemente fácil. Yo tengo una escena con Tom Hardy, quien es un experto en jiu-jitsu brasilero —y por suerte, es muy amable. Fue intensa, pero yo debía recordar mucha coreografía mientras permanecía en este mundo específico”.
Antes de rodar El Club de los Vándalos, Anderson dice que había montado en moto “quizá” dos veces en su vida. “No estoy muy familiarizado con este mundo, pero me he enamorado de él. Es una forma de ser totalmente diferente, y aunque no la veo para mi vida, me atrae mucho”. Corky, papel que interpreta Karl Glusman, y Wahoo, que es interpretado por Beau Knapp, son virtualmente miembros inseparables de Los Vándalos. “Son como dos sabuesos que flanquean a Johnny”, explica Glusman. “Si Johnny tiene que enfrentarse a alguien, siempre estamos a su lado. No somos los tipos más complicados; nos gustan las chicas, nos gusta andar en motocicleta. Bebemos. Fumamos. No hay mucho más que nos importe”.
Trabajar en escenas de grupos grandes con este ensamble de actores ha sido una experiencia emocionante, dice Glusman. “Fíjate en los tipos con los que trabajo. En algunas de esas escenas puede que sólo tenga una línea, pero también tengo una reacción. Puede que le lance una mirada a otro tipo. Nada de eso está en escrito en el guion. Son los pequeños momentos que tienes que desenterrar”.
Wahoo, de acuerdo con Knapp, es salvaje y divertido, pero también muy vulnerable. “Él necesita este club. Para él no se trata sólo un grupo de inadaptados. Está buscando una salida y un lugar en el mundo para descubrir quién es. Esta es una película sobre la época dorada de las motocicletas cuando todo era pura pasión y formar parte de algo más grande que uno mismo, hasta que poco a poco se va por el camino equivocado”.
“Karl y yo nos divertimos mucho juntos”, añade. “Todos lo hicimos. Es muy especial formar parte de esta producción, no sólo los actores, sino el director, los productores y el equipo de producción. Trabajamos juntos para crear algo realmente auténtico, una película muy masculina, con motocicletas y violencia, ambientada en un período volátil de la historia estadounidense. Cada uno de estos actores puede protagonizar una película en un segundo, lo cual es intimidante, pero es lo más divertido que he hecho nunca en una película”.
Cal, el mecánico interno del club y experto en motocicletas es muy diferente de sus compañeros Vándalos, dice Boyd Holbrook, quien interpreta al personaje. “Todos son bastante machos, pero Cal es muy introvertido y un adicto a las máquinas; en realidad, es un nerdo. No lo puedes alejar de ellas. Para él están vivas y lo emocionan de una forma que define su vida. Para mí, como actor, eso es oro; es algo a lo que puedo aferrarme. Y todas estas motos son increíbles. Son carrocerías originales, con trabajos de pintura originales”.
Holbrook llama a Nichols un tesoro nacional. “Es un cineasta estadounidense que realmente puede capturar la esencia de tantos aspectos de nuestra cultura”, explica el actor. “Su escritura es excepcional. Contrata a gente buena. Está muy abierto al trabajo en colaboración. Siempre trabaja con el mismo equipo de producción, así que hay una conexión que encuentro que ayuda a mantener la fluidez”.
Puede que no resulte obvio por su nombre, pero Cockroach en realidad es el tipo dulce y divertido del grupo; así lo indica el actor Emory Cohen, quien lo interpreta. “Quería que fuera amable y simpático, pero que también encajara perfectamente en el mundo de Los Vándalos. Lo que siempre me ha gustado de él es que creo que la motocicleta, el equipo y el club son formas para que él exprese su individualismo. Se metió en esto para divertirse y vivir libre”.
El actor enumera las razones por las que querría ver El Club de los Vándalos como cinéfilo: “En primer lugar por Jeff Nichols, seguido de Tom Hardy, Mike Shannon, Jodie Comer, Norman Reedus. Está repleta de grandes actores”.
Toby Wallace representa a la siguiente generación, siendo un punk de 19 años conocido como The Kid, que ambiciona unirse a Los Vándalos y quizá algún día, hasta dirigir el club. “Quiere ser una leyenda”, dice Wallace. “Cuando ve a Johnny pasar en su motocicleta, es como ver pasar al Mesías. Él es la generación más joven que quiere revitalizar una banda que está perdiendo impulso. Pero también podría ser algo más siniestro”.
Aunque a primera vista el personaje pueda parecer completamente intrépido, el actor lo ve de otra manera. “Lo alimenta el miedo. Es como un perro feroz: si te acercas demasiado, te morderá. Actúa puramente por impulso y rabia”.
Wallace comenta que no es ningún misterio por qué tantos talentos aclamados aceptaron participar en la película. “Esto es lo que pasa cuando tienes a Jeff Nichols; como es tan respetado como director, cualquier actor dirá que sí”.
Recreación de una época perdida
Ambientada principalmente en Chicago, El Club de los Vándalos se rodó en Cincinnati (Ohio) y sus alrededores, una ciudad mediana del Mediano Oeste de Estados Unidos que ofreció a la producción escenarios urbanos y rurales para la película, así como barrios que podrían sustituir de forma convincente al Chicago de los años sesenta. Según Nichols, la meticulosa recreación de la ciudad, sus habitantes y sus alrededores dependió de una estrecha colaboración entre los departamentos de cámara, diseño de producción, vestuario, peluquería y maquillaje. “He tenido la suerte de trabajar con el director de fotografía Adam Stone, el diseñador de producción Chad Keith y la diseñadora de vestuario Erin Benach en varias películas”.
El director dio a cada jefe de departamento una sola imagen específica: una foto en color de Cal, uno de los motociclistas de la vida real, sentado en una gasolinera con una botella de refresco en la mano. Su ropa, su postura y los colores que lo rodean influirían en todos los elementos visuales de la película. “Les dije que si lográbamos que una toma de la película fuera así de densa, tan llena de vida y especificidad, entonces habríamos triunfado”.
Keith recuerda su emoción al ver por primera vez las fotografías de Lyon, con sus crudas imágenes de los motociclistas estando juntos en entornos familiares. “En cuanto vi las fotos de Danny quise sumergirme en ellas y darles vida con autenticidad. Las fotos eran una visión de primera mano de esa vida y de todos sus detalles. Sentí como si tuviera una sensación real de su bar y sus grandes reuniones y carreras”.
Junto con el decorador de sets Adam Willis se esforzaron al máximo en su investigación, relata Nichols. Las paredes de las oficinas de diseño de producción estaban forradas con cientos de fotos inspiradoras. “Construyeron cada una de las locaciones con un nivel de detalle espectacular”, afirma el director.
El equipo de producción tomó la crudeza de las fotos y la amplificó, dice Keith. “Nunca hay nada realmente limpio. A lo largo de la película se percibe la rudeza y la suciedad que conlleva trabajar con motocicletas a las que queríamos darle vida, hasta en los detalles de la basura y los grafitis de la época. El mayor reto fue recrear el bar Spotlight, el cuartel general de Los Vándalos. Rehicimos el edificio por completo y lo hicimos fiel a la época”.
Una foto que no estaba incluida en el libro les ofreció una vista del exterior del bar. El detalle de diseño más destacado era una gran pared de ladrillos de vidrio frente al edificio. “Desde el interior podían verse formas, alumbrado público, letreros de neón, y de día entraba la luz del sol, pero no era una ventana”, comenta Nichols. “Encontramos un frente tapiado y sustituimos las ventanas por bloques de vidrio en toda la fachada. Proporcionaba una luz preciosa, pero también significaba que no se podía rodar de día simulando que era de noche, y eso no le gustó mucho a los actores”.
La devoción por la autenticidad se extendió al interior del lugar. Keith encontró un patrón de linóleo antiguo que era perfecto, pero que ya no se fabricaba. “Hubo que escanearlo e imprimirlo, y luego desplegarlo en una sola pieza. Las paredes se reconstruyeron sólo para poder demolerlas, porque en las fotos de Danny puede verse que han arrancado trozos de paneles de yeso, dejando al descubierto el entramado que había detrás. Luego utilizamos una pintura genial de dos tonos que empezaba en verde oscuro y se iba difuminando hasta llegar al verde claro. Cuando terminaron de vestir el set, se veía realmente extraordinario”.
Al igual que Keith, el director de fotografía Adam Stone había trabajado en varias ocasiones con Nichols en el pasado. “Jeff le explicó al principio que nuestro objetivo era rodar algo tan convincente como las fotografías de Danny Lyon. Hablamos mucho sobre recrear ese sentimiento que había en el libro. Las fotos nos dieron ejemplos extraordinarios que replicamos en la película; los detalles como las uñas y los jeans sucios, el pelo sin lavar, las motocicletas correctas. Todas las capas estaban ahí”.
La película es en color y no en blanco y negro como las imágenes originales, pero conserva la pátina vintage de las fotos. La película está rodada en película de 35 mm con lentes Panasonic de la serie G en formato anamórfico y película Kodak, que, según Stone, se remonta a la época del cine de los años sesenta y setenta. Aunque no hay mucho motociclismo en la película, Nichols dice que quería que las escenas se sintieran como si el público estuviera en las motos con los motociclistas. “No hay escenas dramáticas de persecución, pero el público tendrá la oportunidad de entender lo que es viajar en grupo”, afirma.
Stone dice que pronto se dieron cuenta de que intentar filmar a los actores en motocicleta de forma que conectaran visceralmente con el público era todo un reto. “Hizo falta un poco de investigación y desarrollo y muchas pruebas con diferentes cámaras y equipos para descubrir que una cámara portátil situada en la propia motocicleta era la mejor manera de acercar al público a los actores”. Para ello, se colocó al actor en una motocicleta de tres ruedas con una plataforma acoplada. El operador de cámara iba junto al actor con una cámara al hombro, filmando primeros planos y planos medios.
Pero con tanto esfuerzo dedicado a entrenar a los actores para montar motos y a seleccionar las adecuadas para cada uno de ellos, Nichols también quería asegurarse de que el público tuviera la oportunidad de ver las motocicletas en toda su extensión, con las ruedas en el suelo. “Imagina a Tom Hardy conduciendo esa fantástica motocicleta vintage con otros tres tipos detrás de él, andando en las motos de época correctas. Para ello utilizamos un auto con cámara, grúas y todo eso. Espero que parezca que logramos hacer todo esto sin hacer ningún esfuerzo especial”.
Stone dice que se siente realmente satisfecho con los resultados. “El libro de Danny está lleno de fotografías muy sofisticadas de criaturas salvajes e interesantes. La película tiene un aspecto pulcro y descuidado, al igual que las fotos. No queríamos que fuera brillante, ni que pareciera ficticio. Queríamos transportar al espectador al mundo del libro, y creo que lo hemos conseguido”.
Crear aspectos de la época para 14 actores protagonistas y de reparto, así como para decenas de actores secundarios, mantuvo a los departamentos de peinados, maquillaje y vestuario de El Club de los Vándalos ocupados durante meses. Una vez más, las fotos de Lyon fueron fundamentales para crear la autenticidad en la que Nichols insistía. La diseñadora de vestuario Erin Benach encontró la mayor parte de su inspiración en el libro, apegándose lo más posible a sus incisivas fotos. Trabajó para que todo, hasta la ropa interior masculina, fuera fiel a la época.
“Todos hemos visto a tipos con la ropa interior asomando por detrás de los pantalones”, explica. “Cuando haces una película de época, tienes que considerar cada una de las capas. Cada vez que miraba esas fotos, encontraba en ellas otro dato informativo”.
Los chalecos de motociclista o “cuts” como se les conocía, fueron el mayor punto de diferenciación entre los personajes. Cada uno estaba hecho a la medida y adornado con parches personalizados y costuras de cadenas hechas completamente a mano. “Cada uno de los parches tenía que estar autorizado por motivos legales, así que tuvimos que diseñarlos, fabricarlos, envejecerlos y coserlos varias veces. Los chalecos se recortaban de chaquetas de cuero o de mezclilla y llevaban los colores del club que mostraban la afiliación de la persona”.
Nichols le dijo que consideraba que una de las características que definían a Benny era su falta de interés por adornarse, como hacen muchos otros. “Dijo que debería haber una especie de desenfado en él. No lleva muchos elementos en su chaleco y no usa joyas. Va tan sencillo y despojado como llegó a este mundo”.
Una de sus contrataciones más importantes fue la de un tintorero cuyo trabajo consistía en hacer que todo pareciera desgastado y sucio. “Es una vocación muy especializada”, explica. “Es una habilidad sutil. La cámara te quita alrededor del 30 por ciento del envejecimiento y el teñido. Siempre quiero más suciedad, porque se ve reducida en la cámara. También tomamos todas las piezas de tela de mezclilla de la película y las teñimos del mismo tono, para que pareciera que procedían del mismo mundo”.
Puesto que Benach no quería ninguna prenda nueva en la película, todo el cuero era vintage. “Tuvimos que construir muchas piezas desde cero”, afirma. “El mayor reto fueron las piezas repetidas. Cuando haces una película que incluye dobles de riesgo, lo normal es que encuentres prendas exactamente iguales y las unas para que sean idénticas. Yo insistí tanto en utilizar piezas vintage que a veces tuvimos que conformarnos con cosas lo más parecidas posible”.
Fue particularmente divertida la creación de la moda femenina, comenta la diseñadora. “Cada mujer la usa a su manera. Algunas se limitaban a tomar prestada una chaqueta de cuero o un chaleco y ponérselo sobre los pantalones de pinzas de uso diario, y un suéter con cuello alto. Otras se inclinaban más por ser parte de la pandilla”.
“El vestuario de Kathy es bastante coherente”, continúa Benach. “Ella viste una camisa de motociclista a la que le añade una cadena a medida que avanza su personaje, pero usa el mismo suéter debajo. Ella está en un mar de mezclilla y cuero, y cuerpos desnudos, sudor y suciedad, y yo quería que se sintiera realmente fuera de lugar, así que su paleta empieza en este mundo de color púrpura que luego se desvanece en una serie de tonos marrones, negros y malva”.
La jefa del departamento de maquillaje Ashleigh Chavis también empezó a diseñar con las fotos de Lyon, así como con otras fuentes de la época. “Ya había trabajado en películas situadas en las décadas de 1950, 1960 y 1970, pero esto no eran los glamorosos años sesenta y setenta”, relata Chavis, cuyos créditos incluyen ser la maquillista de The Eyes of Tammy Faye. “Es un mundo subterráneo donde la gente vive al límite. Las imágenes hablaban por sí solas. Incluso en las fotos un poco más limpias, siempre hay una capa de suciedad. Vivían un estilo de vida más transitorio y eso se convierte en una superposición permanente”.
Compara a las mujeres que están con los miembros de la banda con las “chicas rockeras”. “Ellas hacen saber que han elegido esta vida con el diseño de maquillaje de sus ojos y sus peinados. Kathy viene de fuera de este mundo; hasta que entra en el estilo de vida, es una joven promedio. Empezamos a ver cómo cambia su maquillaje; ya no es impecable o juvenil, como cuando la vemos por primera vez. Como Jeff explicó, esta gente lleva los años muy mal debido a toda la bebida y las trasnochadas de fiesta que conlleva este estilo de vida. Kathy empieza a desarrollar una presencia más dura”.
Chavis relata que su mayor reto fue hacer menos apuestos a Butler y Comer. “De hecho, los personajes no son personas en quienes automáticamente pensarías como atractivas. Austin y Jodie son muy bellos, pero aquí necesitan parecer algo rudos, a veces incluso aterradores”.
Chavis trabajó muy de cerca con el jefe del departamento de peinados Tony Ward para coordinar las fotos de referencia de cada personaje. De acuerdo con Ward, el primer paso fue revisar el guion con Nichols, personaje por personaje, y discutir la visión que el director tenía sobre cada uno de ellos. “En general, quería algo rudo y sucio, nada que se viera bonito”, señala Ward. “En las fotos grupales de Danny aparecían algunas de las chicas y su pelo tenía un aspecto realmente genial; decolorado y peinado en mechones separados. Se supone que tiene que parecer que han estado montando en motocicleta todo el día, lo cual no termina en un aspecto muy bonito. Pensamos que las chicas podrían ir a la peluquería una o dos veces por semana. Después de unos días en una motocicleta, el pelo se pone bastante áspero”.
Para los hombres, Nichols no quería que los peinados cambiaran con las tendencias de la moda de la época, especialmente el de Johnny. “Jeff quería que él se viera como atascado en el pasado”, señala Ward. “Cuando estábamos desarrollando su aspecto, la palabra que Jeff usó todo el tiempo fue ‘intimidante’. La única diferencia es que a medida que Johnny envejece, empiezas a ver cómo brotan algunas canas en su pelo. Para Austin, queríamos asegurarnos de mantenernos lo más lejos posible de Elvis. Su pelo tiene un aire sesentero. Así que optamos por su estilo natural y lo hicimos parecer un poco sucio y desordenado”.
Motocicletas vintage y motociclistas recién formados
El coordinador de escenas de riesgo con autos Jeff Milburn es un apasionado de las motos de toda la vida. Conoció las fotografías de Lyon a través de una compañera de la preparatoria, que tenía una foto famosa de un hombre cruzando un puente con una chica que usaba unos lentes de sol blancos, sentada en la parte trasera de su moto. “Todos los que han montado en una Harley-Davidson antigua conocen esa foto”, afirma. “Cuando la vi, pensé: ese es el mundo en el que quiero vivir; un mundo de autos rápidos, música, chicas guapas y tipos con chaquetas de cuero”.
Milburn aportó a la película no sólo su pasión por las motos y sus amplios conocimientos sobre doblaje de riesgo e historia del motociclismo, sino también su propia colección vintage. “Por lo general, el papel del coordinador de doblajes de riesgo no incluye proveer las motos”, dice Milburn. “Pero yo personalmente tengo un montón de motocicletas vintage al igual que algunos de mis amigos, así que decidimos reunir ejemplos de motocicletas que yo sabía que estaban disponibles y se las mostramos a Jeff”.
Milburn y Nichols seleccionaron un grupo de 45 motocicletas vintage para la producción. “Las motos que pertenecían a Los Vándalos Danny, Johnny y Brucie siempre son las mismas”, dice Milburn. “Hay una moto en la que yo iba a trabajar todos los días en los años ochenta. Karl Glusman la conduce y trabajó duro para merecerlo. Es un loco, y lo amo”.
Glusman, quien posee dos Ducati, estaba embocinado de poner sus manos en una Harley vintage. “Cuando la vi en la lista, noté que un par de motocicletas tenían lo que se conoce como palancas de cambio suicidas. Así que tomé prestada una Harley Knucklehead de 1937 y la llevé a Topanga. En mi primer recorrido me grabé en la motocicleta, se lo envié a Jeff Milburn y le dije: por favor, ponme en una de estas. Y lo hizo. ¡Gracias, Jeff Milburn!”.
La insistencia de Nichols de usar vehículos auténticos de la época venía acompañada de algunos retos. “En los sets de cine siempre se oye hablar de primadonas”, comenta el director. “Aquí, las motocicletas son las primadonas. No les gusta correr cuando hace demasiado calor; tampoco cuando hace demasiado frío. No corren cuando llueve. Y a veces no corren ni cuando está seco”.
Y aunque algunos de los actores eran motociclistas experimentados, tuvieron que aprender a manejar las motos vintage. “Están los cambios suicidas, que tienen un embrague de pie y una palanca de cambios manual que reorienta literalmente toda la mecánica de la conducción de una motocicleta”, dice Nichols. “En algunos modelos más modernos, los aceleradores no retroceden. Pueden tener un acelerador a la derecha, y uno de sincronización a la izquierda. Pesan 450 kilos y no tienen frenos adecuados. Las pones a andar todas juntas en la carretera, y empieza a volverse una situación angustiosa. Además, estos personajes nunca usan cascos”.
Milburn empezó dando clases a los actores que sabían montar, como Wallace, Knapp y Glusman, sobre cómo manejar las motocicletas más difíciles. “Norman Reedus es un verdadero motociclista”, afirma. “Pasé un par de horas con él para que aprendiera sobre la motocicleta específica que iba a conducir. Una de las mejores cosas que hicimos fue salir al mundo real, ir a comer una pizza, recorrer de ida y vuelta los puentes de Kentucky. Realmente nos ayudó, porque nos volvimos muy unidos”.
Knapp, quien dice que lleva toda la vida practicando motocross, estaba encantado de que le asignaran una Harley Duo-Glide de 1964 color azul celeste, con motor Panhead. “Ha sido muy divertido. Siempre me han gustado las motos. Ha habido una curva de aprendizaje, por supuesto. A veces el freno funciona, y otras, no. Tienes que arrancarla, pero una vez que tienes tu moto, es toda tuya. Aprendes cómo funciona”.
Glusman recuerda su momento favorito del rodaje: montar en motocicleta por el campo con un grupo grande. “Pasábamos por granjas y viejos graneros. Nos seguía un auto con cámaras, pero yo sólo veía motos de época, trajes de época y campos de maíz. Me perdí por completo en ese momento”.
Incluso los actores que llegaron al set sin ninguna experiencia empezaron a sentir la atracción de la carretera. “Cuando llegué casi no tenía experiencia con las motocicletas”, dice Herriman. “Ahora siento que ya me picó el bichito. Es la sensación de poder e independencia que sientes cuando montas una motocicleta. Aprietas el acelerador y sales volando”.
Un ciclo universal
Al contemplar la película y el libro que la inspiró, Nichols ve un patrón que se repite en todas las sociedades. “La cultura dominante no se adapta a todo el mundo”, afirma. “Algunos forasteros se sienten atraídos por las subculturas y es ahí donde ocurren cosas interesantes. De las subculturas surge el nuevo arte. En las subculturas las personas encuentran formas interesantes de expresarse; e inevitablemente se vuelven interesantes para la cultura principal. Son absorbidas por la corriente dominante y se convierten en sombras de sí mismas”. Cuando descubrió por primera vez The Bikeriders, el libro de Lyon y sus inolvidables fotografías y textos le recordaron una subcultura que él mismo había explorado en su juventud. “Eso es lo que le pasó a la comunidad punk rock en la que viví a mediados de los años noventa, en Little Rock. Había una gran escena musical y una gran comunidad punk rock. No podían necesariamente explicar por qué no encajaban; simplemente sabían que no lo hacían. Crearon su propio mundo por el deseo de estar fuera de la cultura dominante. Pero se transformó y se convirtió en otra cosa. A medida que se acercaba más a la cultura dominante, el punk rock parecía convertirse en un facsímil de sí mismo. Se sentía cíclico y muy parecido”.
Este ciclo, afirma, se siente real, verdadero y universal. “Y siempre que se llega a algo que parece universal, vale la pena explorarlo para una película”.
Acerca del elenco
AUSTIN BUTLER (Benny) fue nominado al Premio de la Academia® y es uno de los actores más codiciados en la actualidad. Cuenta con una larga lista de créditos de actuación que demuestran la profundidad y variedad de sus personajes.
Butler es mejor conocido por su interpretación del muy codiciado rol de Elvis Presley en el biopic dirigido por Baz Luhrmann titulado Elvis. Warner Bros. estrenó la película en los cines el 23 de junio de 2022 y recaudó más de $280 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, colocándola dentro de la lista de las tres películas biográficas de músicos más taquilleras de todos los géneros. Butler ganó un BAFTA y un Globo de Oro, y fue nominado al Premio de la Academia® y al premio SAG.
Ahora es el protagonista de la película de Jeff Nichols El Club de los Vándalos, en la que actúa al lado de Jodie Comer y Tom Hardy, cuyo estreno en los cines está programado para junio de 2024. La cinta es una historia original situada en la década de 1960 que sigue el surgimiento de un club ficticio de motociclistas del Mediano Oeste de Estados Unidos. Visto a través de las vidas de sus miembros, el club evoluciona a lo largo de una década de ser un lugar de reunión para los forasteros locales a una banda más siniestra, amenazando el estilo de vida único del grupo original. Recientemente Butler participó en el rodaje de Eddington, la próxima película de Ari Aster en la que actúa al lado de Joaquin Phoenix, Emma Stone y Pedro Pascal.
Vimos a Butler interpretando el papel del amenazante Feyd-Rautha en la recientemente estrenada película de Denis Villeneuve Dune: Part Two, acompañado de un elenco estelar que incluye a Zendaya, Timothee Chalamet, Florence Pugh, Christopher Walken y Rebecca Ferguson, entre otros. Su actuación fue elogiada desde todos los ángulos; Villeneuve califica a su personaje como “un maestro olímpico de la espada mezclado con un psicótico Mick Jagger”. También participó en la serie de Apple TV+ “Masters of the Air”, al lado de Callum Turner y Barry Keoghan. Este drama de guerra estadounidense basado en la novela escrita por Donald L. Miller y cuyos productores ejecutivos son Tom Hanks y Steven Spielberg, relata el recorrido de un escuadrón de bombas de la Fuerza Aérea de la Segunda Guerra Mundial.
En la primavera de 2018, Butler hizo su debut en Broadway actuando al lado de Denzel Washington en “The Iceman Comet”, obra de teatro dirigida por el cinco veces ganador del Tony George C. Wolfe que fue nominada a ocho premios y en la que interpretó el papel de Don Parritt, un rol que previamente había sido interpretado por actores muy reconocidos como Robert Redford (en la adaptación para la televisión en 1960) y Jeff Bridges (en la adaptación para el cine en1973).
Entre otros de los créditos de Butler en el cine se encuentra la comedia Once Upon a Time in Hollywood
(2019); The Dead Don’t Die (2019); My Uncle Rafael (2012); y Aliens in the Attic (2009).
JODIE COMER (Kathy) es una actriz británica mejor conocida por su papel de Villanelle en la serie de culto de la BBC America “Killing Eve”, por el que ganó un Emmy en la categoría de mejor actriz en una serie de drama, y un BAFTA a la mejor actriz en 2019. A lo largo de la corrida del programa de televisión fue nominada en dos ocasiones al Emmy, al BAFTA y al premio Critics Choice, así como al premio SAG.
Recientemente, Comer hizo su debut en los escenarios de Broadway en el John Golden Theatre, así como en los escenarios del West End en el Harold Pinter Theatre en la obra “Prima Facie”, de la dramaturga Suzie Miller. La obra estrenó con excelentes reseñas tanto en Broadway como en el West End, y además se convirtió en el evento más taquillero que se estrenó en los cines durante su participación como parte del espectáculo Teatro Nacional en Vivo en el Reino Unido. Esa actuación le valió un premio Tony en 2023 a la mejor actriz en una obra de teatro, así como un premio Laurence Olivier a la mejor actriz de teatro. Comer también ganó los premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Theatre World, y fue nominada al premio Drama League.
Recientemente Comer actuó en The End We Start From, un thriller producido por SunnyMarch, la compañía de Benedict Cumberbatch, en asociación con Hera Pictures, Anton y BBC Film. Basada en la novela de Megan Hunter, la película relata una historia esperanzadora sobre los periplos y las alegrías de la nueva maternidad en medio de las devastadoras inundaciones que devoran la ciudad de Londres. La película estrenó en un grupo selecto de cines en Nueva York y en Los Ángeles el 8 de diciembre de 2023, y a partir de enero de 2024 abrió su circuito de exhibición.
Ahora Comer actúa al lado de Austin Butler y Tom Hardy en el drama de Jeff Nichols, El Club de los Vándalos. Situada en la década de 1960, la película sigue a un club ficticio de motociclistas del Mediano Oeste de Estados Unidos y está basada en el fotolibro homónimo de Danny Lyon.
Previamente, Comer actuó en el drama británico para televisión “Help”, al lado de Stephen Graham. “Help” estrenó en Channel 4 en el Reino Unido el 16 de septiembre de 2021 y fue la primera vez que Comer también colaboró como productora ejecutiva. Ganó un premio BAFTA en la categoría de mejor actriz, y la película ganó un BAFTA en la categoría de mejor drama.
En 2021 actuó junto con Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver Comer en la película del director Ridley Scott The Last Duel, cuya premier mundial se llevó a cabo en la edición 78 del Festival internacional de cine de Venecia. Comer hizo su debut en el cine en la comedia de acción dirigida por Shawn Levy Free Guy, al lado de Ryan Reynolds y Joe Kerry, que recaudó $300 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial.
Entre sus créditos adicionales en la televisión, se encuentran “Thirteen” (nominaciones a los premios BAFTA y RTS Programme); “Talking Heads”; “The White Princess”; “Rillington Place”; “Doctor Foster”; “Lady Chatterley’s Lover”; “My Mad Fat Diary”; “Remember Me”; “Inspector George Gently”; “Vera”; “Law & Order: UK”; “Coming Up”; “Casualty”; “Good Cop”; “Silent Witness”; “Doctors”; “Justice”; “Waterloo Road”; “Holby City”; y “The Royal Today”.
TOM HARDY (Johnny) es un actor y productor nominado al Premio de la Academia® que rápidamente se ha convertido en uno de los talentos más versátiles y solicitados. A lo largo de los años ha sido aclamado y reconocido tanto por la crítica como por el público por sus interpretaciones transformadoras y su amplia trayectoria en diversos ámbitos como el cine, la televisión y el teatro.
En 2016 Hardy fue nominado por primera vez al Óscar® (mejor actor de reparto) cuando coprotagonizó con Leonardo DiCaprio el épico drama fronterizo de Alejandro González Iñárritu, The Revenant. También fue nominado a un premio Critics Choice por este papel. Ese mismo año, el actor ganó un premio Critics Choice por su actuación en el blockbuster distópico de George Miller, Mad Max: Fury Road. También interpretó a los famosos gánsteres británicos y gemelos idénticos Ronald y Reginald Kray, en un doble papel para el drama policiaco de Brian Helgeland Legend, y ganó un premio British Independent Film en la categoría de mejor actor. El Círculo de críticos de Londres premiaron su cuerpo de trabajo ese año con el prestigioso Premio del actor británico del año.
Hardy actuó al lado de Linda Cardellini en la película de Josh Trank, Capone; y participó en Dunkirk (2017), dirigida por Christopher Nolan, en su tercera colaboración con el director tras su participación en Inception en 2010 y en The Dark Knight Rises en 2012.Interpretó el papel principal en la cinta de Ruben Fleischer Venom, que recaudó más de $850 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, así como en Venom: Let There Be Carnage, dirigida por Andy Serkis. A estas películas le siguió Havoc, de Gareth Evans, con Luis Guzmán y Timothy Olyphant; en la actualidad se encuentra en participando en la producción de Mad Max: The Wasteland, dirigida por George Miller.
Natural de Gran Bretaña, Hardy estaba estudiando en el prestigioso Drama Centre de Londres cuando le ofrecieron un papel que resultó ser fundamental en la galardonada miniserie de HBO sobre la Segunda Guerra Mundial “Band of Brothers”, cuyos productores ejecutivos fueron Tom Hanks y Steven Spielberg. Poco después llegó su debut en el cine cuando fue seleccionado para actuar en la película de Ridley Scott Black Hawk Down (2001), seguida de Star Trek: Nemesis (2002), dirigida por Stuart Baird.
En 2008 Hardy acaparó la atención mundial por su cautivadora transformación en pantalla de un convicto notoriamente violento de la vida real en Bronson, de Nicolas Winding Refn, por la que ganó un premio British Independent Film al mejor actor. Posteriormente actuó al lado de Nick Nolte y Joel Edgerton en Warrior (2011), de Gavin O’Connor; y en Tinker Tailor Soldier Spy (2011), dirigida por Tomas Alfredson, junto con Gary Oldman. Tras el reconocimiento que recibió de la BAFTA a la mejor estrella en ascenso en 2011, Hardy apareció en Lawless (2013), dirigida por John Hillcoat; y en Locke, de Steven Knight, actuación por la que ganó un premio al mejor actor de parte de la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles. En 2014 participó en la cinta The Drop, del director Michaël R. Roskam.
En la televisión, Hardy actuó en la serie nominada al Emmy y ganadora del BAFTA “Taboo” (2017), de la que también fue cocreador y productor. Entre 2014 y 2022 tuvo un papel recurrente en la galardonada serie de Steven Knight “Peaky Blinders”, de la BBC. Previamente Hardy fue nominado al premio BAFTA en la categoría de mejor actor por su actuación en la película de HBO “Stuart: A Life Backwards”, e interpretó el papel de Heathcliff en la producción de ITV de 2009, “Wuthering Heights”. Otros de sus créditos en la pantalla chica incluye los telefilmes “Oliver Twist”; “A for Andromeda”; “Sweeney Todd”; “Gideon’s Daughter”; y “Colditz”, así como la miniserie de la BBC “The Virgin Queen”.
En el teatro, Hardy ha participado en varias obras en los escenarios del West End de Londres, incluidas “Blood” y “In Arabia We’d All Be Kings”. Ganó el reconocimiento al mejor actor revelación en los premios Evening Standard Theatre de 2003 por su trabajo en ambas producciones, y fue nominado al premio Olivier en 2004 por su actuación en la segunda obra. Otros de sus créditos en el teatro incluye “Roger and Vanessa”, de Brett C. Leonard, en su premier en Londres; la adaptación que hizo Rufus Norris de “Festen”, en el Teatro Almeida; “The Modernists”, en el Crucible Theatre de Sheffield; “The Man of Mode”, en el National Theatre; y la premier mundial en 2010 de la obra de Leonard “The Long Red Road”, dirigida por Philip Seymour Hoffman en el Goodman Theatre de Chicago.
Además de dedicarse a la actuación, Hardy es el fundador y CEO de la compañía británica de producción Hardy Son & Baker, que estableció en 2012 en sociedad con Dean Baker. HSB trabajó en equipo con Scott Free Productions, la compañía de Ridley Scott, para producir dos proyectos para FX Networks y la BBC: “Taboo”, y la miniserie de Steven Knight “A Christmas Carol”, una adaptación de la legendaria novela de Charles Dickens. Su próxima colaboración, la miniserie “Great Expectations”, está basada en otro clásico de Dickens y se encuentra en la fase de producción.
En los festejos del cumpleaños de la reina Isabel II en 2018, Hardy fue reconocido con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE por sus siglas en inglés), por sus aportaciones al teatro. También fungió como embajador de los fondos fiduciarios The Prince’s Trust, the Royal Marines Charitable Trust Fund (RMCTF), y de Help for Heroes. Hardy es el presidente de la Expedición Gurkha Everest de Hari Budha Magar, y patrocinador de la Expedición 8848, cuyo objetivo es educar a los jóvenes de hoy sobre los efectos del cambio climático y cómo proteger el futuro del planeta.
MIKE FAIST (Danny) actuó al lado de Zendaya y Josh O’Connor en el drama sobre el tenis dirigido por Luca Guadagnino Challengers, que estrenó en los cines el pasado mes de abril. Sus créditos previos en el cine incluye West Side Story; Wildling; The Grief of Others; The Atlantic City Story;y Pinball: The Man Who Saved the Game.
Faist, un aclamado actor de teatro, interpretó a Jack Twist en “Brokeback Mountain” en el Soho Palace de Londres, la obra musical con canciones de Dan Gillespie Sells que fue dirigida por Jonathan Butterell. Interpretó el papel de Connor Murphy en el exitoso musical a nivel internacional “Dear Evan Hansen”, por que el que fue nominado a un premio Grammy y a un Tony. Sus créditos adicionales en el teatro en Nueva York incluye “Days of Rage”, de Steven Levenson (Second Stage); “A Month in the Country” (Classic Stage Co.); y “Appropriate”, dirigido por Branden Jacobs-Jenkins (Signature).
DAMON HERRIMAN (Brucie) cuenta con una extensa lista de créditos que son testimonio de su versatilidad y su prestigio en el mundo de la actuación. Los créditos de Herriman en la televisión incluye la serie de FX aclamada por la crítica, Justified. También participó en Mr. Inbetween de FX, que fue creada y protagonizada por Scott Ryan. Recientemente, Herriman actuó en The Tourist para HBO Max; y en la serie limitada de Barry Jenkins The Underground Railroad, para Amazon.
También en la pantalla chica, Herriman interpretó a Paul Allen Brown en la serie de Epix Perpetual Grace, LTD, donde actuó junto con Jacki Weaver y Ben Kingsley. Recientemente lo vimos en la serie de Disney+ The Artful Dodger, con David Thewlis y Thomas Brodie-Sangster. Sus papeles regulares en series incluye el drama de Starz nominado al Globo de Oro Flesh and Bone, y Quarry, de Cinemax. Herriman participó en la serie de David Fincher titulada Mindhunter (interpretó a Charles Manson por segunda vez en el mismo año, tras haberlo hecho en la película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood); e interpretó el papel recurrente de Mr. Jones en la serie de la CBS, Vegas. Próximamente actuará junto con Kevin Bacon en la serie de Amazon, The Bondsman.
Entre otros de sus créditos en la televisión se encuentran Breaking Bad; Riot (ganador del premio AACTA al mejor actor en un drama para la televisión); Top of the Lake: China Girl; Secret City (ganador del premio AACTA al mejor actor de reparto en un drama para la televisión); Wilfred; The Unit; Cold Case;y Battle Creek.
En el cine, recientemente Herriman actuó al lado de Alison Brie y Dave Franco en la película Together; y con Sarah Snook en Run Rabbit Run. Participó en el biopic de Robbie Williams que dirigió Michael Gracey, Better Man. Previamente lo vimos en la película de Gore Verbinski, The Lone Ranger, en J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood; en Redbelt, de David Mamet; y en la cinta dirigida por Jaume Collet-Serra, House of Wax.
Entre otros de sus créditos en el cine se encuentra The Little Death (nominado al premio AACTA en la categoría de mejor actor); Judy & Punch (ganador del premio AACTA al mejor actor); The Nightingale; Down Under (nominado al premio AACTA en la categoría de mejor actor de reparto); Son of a Gun; The Water Diviner; 100 Bloody Acres; The Square; Candy; Ned;y The Big Steal. En 2008 Herriman ganó el premio al mejor actor en el Festival de cine de St. Kilda por su actuación en el cortometraje Len’s Love Story.
Herriman también escribió y/o dirigió muchos y exitosos cortometrajes, incluido el finalista del Festival de cine Tropfest titulado They and The Date. En Tropfest ganó el premio al mejor guion y el premio del público por su cortometraje Soar (escritor/actor). Fue además el guionista de la miniserie australiana The Elegant Gentlemen’s Guide to Knife Fighting, en la que también actuó.
Herriman nació en Adelaida, Australia, y empezó a actuar desde que tenía ocho años. Como actor infantil recibió tres nominaciones al premio Logie por su actuación en la serie The Sullivans. En 2018 fue reconocido por la Fundación australianos en el cine con el premio Orry-Kelly International, por su extraordinaria contribución a la industria del cine en Australia y en Estados Unidos.
BOYD HOLBROOK (Cal) ha acumulado un impresionante currículum de papeles importantes, desafiantes y variados que protagonizó junto con algunos de los actores más respetados de Hollywood y trabajando con los cineastas más visionarios de la industria, demostrando ser uno de los artistas más atractivos y reflexivos de la industria.
Se anunció que actuará junto a Samuel L. Jackson en el drama de un preso condenado a muerte titulado Last Meals, donde interpretará a Reed, el preso que inicia una huelga de hambre bajo la vigilancia de Walter (Jackson). Los dos hombres forman un increíble vínculo que ofrece a Walter una mirada al alma de un hombre dispuesto a renunciar a su última experiencia placentera para protestar por su inocencia. El guion es del escritor Justin Piasecki, ganador de la Beca Nicholls, y será dirigido por el aclamado cineasta Andrew Levitas. Holbrook recientemente tuvo un protagónico en la serie limitada de FX, Justified: City Primeval, inspirada en la novela de Elmore Leonard City Primeval: High Noon in Detroit. Coestelarizada por Timothy Olyphant, Aunjanue Ellis y Norbert Leo Butz, esta serie limitada retoma la historia del alguacil estadounidense Raylan Givens, ocho años después del final de la serie Justified, de FX.
En 2023 Boyd interpretó a Klaber, el secuaz colaborador de Jürgen Voller, papel que interpreta Mads Mikkelsen en la cinta de James Mangold Indiana Jones and The Dial of Destiny, que protagonizó Harrison Ford.
Boyd actúa en la siguiente película de Jeff Nichols titulada El Club de los Vándalos,que narra una historia de ficción inspirada en el fotolibro homónimo de Danny Lyon de 1958 y que coprotagoniza con Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy y Michael Shannon.
También participó en la comedia negra de inadaptados de BJ Novak Vengeance, para Focus Features. Una película sobre mitos, malentendidos, asesinatos y conexiones, Holbrook actúa al lado de Novak, Ashton Kutcher e Issa Rae. La cinta, que explora el desamor en la era de las redes sociales, las divisiones culturales y la obsesión por los crímenes reales estrenó en los cines en julio de 2022. Además actuó en The Sandman, la adaptación de la novela gráfica de Neil Gaiman que estrenó en Netflix en agosto de 2022 y cuya segunda temporada ha sido confirmada. En ella interpreta a El Corintio, que es la mayor pesadilla del mundo de los sueños y el santo patrón de los asesinos en el mundo de la vigilia.
Entre otros de sus proyectos en el cine se encuentra su interpretación del papel principal en la película de terror y fantasía de Sam Ellis The Cursed, donde actúo con Kelly Reilly; el protagónico en el remake de Predator, dirigido por Shane Black; la película de James Mangold nominada al Óscar® Logan, con Hugh Jackman; The Free World, dirigida por Jason Lew y coprotagonizada por Elisabeth Moss y Octavia Spencer; el thriller de ciencia ficción de 20th Century Fox Morgan, con Kate Mara y Paul Giamatti; Jane Got A Gun, del director Gavin O’Connor, al lado de Natalie Portman y Ewan McGregor; y la cinta de Warner Bros Run All Night, con Liam Neeson y Ed Harris. Sus primeros proyectos incluyen impresionantes papeles en la adaptación que hizo David Fincher de la novela de Gillian Flynn titulada Gone Girl; y en la cinta independiente de Craig Johnson Skeleton Twins, donde compartió créditos con Kristen Wiig y Bill Hader. Previo a este éxito, Holbrook tuvo un prolífico papel en Milk, el drama de Gus Van Sant nominado al Premio de la Academia®.
Su debut en las plataformas de streaming fue en la serie original de Netflix aclamada por la crítica Narcos, que fue nominada al Globo de Oro de 2016 en la categoría de mejor serie de televisión: drama. Durante dos temporadas actuó al lado de Pedro Pascal interpretando al agente real de la DEA Steve Murphy, quien ayudó a las autoridades colombianas a localizar a Pablo Escobar. En 2019, Holbrook lideró el elenco de la película de Netflix In The Shadow of the Moon, para el director Jim Mickle. La cinta, que coprotagonizaron Michael C. Hall y Cleopatra Coleman, es un thriller psicológico que desafía al género y examina el poder del tiempo y cómo su paso puede unirnos o separarnos. Sus otros créditos en televisión está la biografía de Liberace de HBO dirigida por Steven Soderbergh, titulada Behind the Candelabra, con Michael Douglas y Matt Damon; y la miniserie nominada al Emmy Hatfields & McCoys, para The History Channel.
MICHAEL SHANNON (Zipco) creció en Lexington, Kentucky, e inició su carrera profesional en el teatro en Chicago, Illinois. Es mejor conocido por su participación en la película del director Guillermo del Toro que ganó el Óscar® de la mejor película de 2018 The Shape of Water; en Revolutionary Road, de Sam Mendes; y en Nocturnal Animals, dirigida por Tom Ford.
Reciente vimos la actuación de Michael nominada al Emmy en la serie original de Showtime George & Tammy, que coestelarizó con Jessica Chastain. También participa en la película de David Leitch Bullet Train, que coprotagonizó con Brad Pitt; y en la próxima cinta de David O. Russell, donde comparte créditos con Robert De Niro, Chris Rock, Christian Bale y Margot Robbie.
Michael también actuó en el oportuno drama de Ramin Bahrani titulado 99 Homes, por el que fue nominado al Globo de Oro, a los premios SAG, al Critics Choice, al Gotham, y al premio Film Independent Spirit. Otros de sus créditos incluyen Knives Out, de Rian Johnson; The Current War; dirigida por Alfonso Gomez-Rejon; 12 Strong, del director Nicolai Fuglsig; Salt and Fire, dirigida por Werner Herzog; Wolves, del director Bart Freundlich; Elvis & Nixon, dirigida por Liza Johnson; The Night Before, de Jonathan Levine; Freeheld, del director Peter Sollett; The Harvest, de John McNaughton; Man of Steel, dirigida por Zack Snyder; The Iceman, de Ariel Vromen; Premium Rush, dirigida por David Koepp; Return, de la directora Liza Johnson; Machine Gun Preacher, de Marc Forster; The Runaways, de la directora Floria Sigismondi; My Son, My Son, What Have Ye Done? y Bad Lieutenant, ambas dirigidas por Werner Herzog; Before the Devil Knows You’re Dead, de Sydney Lumet; World Trade Center, dirigida por Oliver Stone; Bad Boys II, de Michael Bay; 8 Mile, dirigida por Curtis Hanson; Vanilla Sky, de Cameron Crowe; Pearl Harbor, de Michael Bay; y Cecil B. DeMented, dirigida por John Waters.
Los créditos de Michael en la televisión incluyen la miniserie dirigida por Chan-Wook Park de AMC, The Little Drummer Girl; la serie de antología de HBO Room 104, de Jay y Mark Duplass; la película de HBO Fahrenheit 451, del director Ramin Bahrani; la serie de Martin Scorsese de HBO, Boardwalk Empire; así como la serie de Hulu dirigida por David E. Kelley, Nine Perfect Strangers, que coestelarizó con Nicole Kidman.
Michael también es conocido por sus actuaciones en las películas del director Jeff Nichols. Actuó en el drama Loving, y sus colaboraciones previas incluyen Hank the Cowdog; Midnight Special; Take Shelter, por la que fue nominado a un premio Film Independent Spirit en la categoría de mejor actor en 2011; así como en las cintas Mud y Shotgun Stories.
Al margen de sus papeles en las pantallas, Michael participó en la última producción final de Terrence McNally, la nueva versión para Broadway de Frankie and Johnny in the Clair de Lune. Asimismo, Michael ganó un premio Tony al mejor actor de reparto por su actuación en la nueva versión de Jonathan Kent de Long Day’s Journey into Night, que coprotagonizó con Jessica Lange, Gabriel Byrne, y John Gallagher Jr. También se presentó en los escenarios del Cort Theater en la obra Grace, por la fue nominado al premio Drama League en la categoría de mejor actor. En 2018 dirigió la premier mundial de la obra Traitor, la adaptación que Brett Neveu hizo de Enemy of the People, de Henrik Ibsen, por la que ganó un premio Jeff.
EMORY COHEN (Cockroach) se ha consolidado como uno de los talentos más respetables de Hollywood, recibiendo de manera consistente críticas muy favorables por sus actuaciones.
Emory participa en la nueva serie limitada de Netflix Florida Man creada por Jason Bateman, donde actúa al lado de Edgar Ramirez. Recientemente concluyó el rodaje de la película del director Jeff Nichols, El Club de los Vándalos, en la que actúa con Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy y Michael Shannon. Emory también participó en la película de Netflix Rebel Ridge, en la que tuvo un papel estelar y fue dirigido por Jeremy Saulnier, cuyo estreno se espera para el invierno próximo. Hace poco lideró un elenco que incluye a Andy Garcia, Megan Fox, Lucy Hale y Oscar Isaac en Big Gold Brick, de Brian Petsos. Además, apareció en The Birthday Cake con Shiloh Fernandez, Val Kilmer, Ewan McGregor; y en Blue Bayou, de Justin Chon, junto con Alicia Vikander.
Es más conocido su actuación en la película Brooklyn, donde interpreta al interés amoroso de Saoirse Ronan; y en Place Beyond the Pines, en la que actuó al lado de Bradley Cooper, Ryan Gosling, Eva Mendes, y Dane DeHaan.
En la serie original de Netflix The OA, producida por Plan B y Anonymous, Emory actuó junto con Brit Marling. En The Loudest Voice, una serie limitada de siete episodios sobre Roger Ailes que protagoniza Russell Crowe, Emory interpreta el papel de Joe Lindsley.
Entre otros de sus destacados roles se encuentran el de Dex en Hot Summer Nights, de Elijah Bynum, con Timothee Chalamet; el de Sebastian en The Education of Frederick Fitzell, donde actuó al lado de Dylan O’Brien y Maika Monroe; el de Dylan Dougherty en la película dirigida por Sean McEwen, The Dougherty Gang, basada en una historia real acerca de tres hermanos que se embarcan en una ola de crímenes a través del país. También interpretó a Varg en la cinta de Jonas Åkerlund Lords of Chaos, cuya premier tuvo lugar en Sundance en 2018; hizo el papel de Skunk en Killerman, del director Malik Bader, donde actuó al lado de Liam Hemsworth; hizo el rol de Billy en The Wolf Hour, al lado de Naomi Watts; y el de Lucas en Sweetheart, película de Blumhouse en la que actuó junto con Kiersey Clemons. La premier de estas dos últimas cintas tuvo lugar en el Festival de Sundance de 2019.
Emory fue reconocido por sus actuaciones en Stealing Cars (Festival de cine de Los Ángeles de 2015), que protagonizaron John Leguizamo, William H. Macy y Felicity Huffman; y en la película de Paramount The Gambler, al lado de Jessica Lange, Mark Wahlberg y John Goodman. También es conocido por su actuación en Beneath the Harvest Sky, película aclamada por la crítica. Emory participó en otras películas, tales como Four; Detour; Vincent-N-Roxx; By Way of Helena; Shot Caller, The Duel;y en War Machine, con Brad Pitt.
Emory ha formado parte de la lista de Forbes “30 Under 30” (2017); en la lista “Breakout Stars” de la revista TheWrap; y en “10 Actor to Watch”, de la revista Variety.
BEAU KNAPP (Wahoo) es un actor y productor estadounidense cuyo trabajo previo incluye la serie The Lost Symbol, para Peacock; Good Lord Bird con Ethan Hawke, para Showtime. Previamente lo vimos actuar al lado de Nate Parker en su película American Skin; y junto con Naomie Harris y Frank Grillo en la película de Sony, Black and Blue. En 2020, su película Mosquito State estrenó en el Festival de cine de Venecia y fue estrenada en Shudder en 2021. Tiene un personaje regular en la temporada final de la serie SEAL Team, que se exhibe en Paramount Plus.
Beau ofrece una destacada actuación en Seven Seconds, de Veena Sud, que está disponible en Netflix. Su interpretación del policía separado Peter Jablonski recibió excelentes reseñas. Beau también actúa al lado de Nicole Kidman en Destroyer, deKaryn Kusama; y en la película de Henry Alex Rubin titulada Semper Fi, con Finn Wittrock. Sus siguientes proyectos en el cine son El Club de los Vándalos, donde actúa con Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy y Michael Shannon; y la cinta Road House, con Jake Gyllenhaal y Conor McGregor, para Amazon.
Otros de sus notables trabajos incluye la serie de Gina Prince-Bythewood Shots Fired, para Fox; The Finest Hours, de Craig Gillespie, con Chris Pine; y The Nice Guys, con Russell Crowe y Ryan Gosling, para Warner Brothers. Adicionalmente, Beau participa en Southpaw, de Antoine Fuqua; y en Billy Lynn’s Long Halftime Walk, dirigida por Ang Lee. Beau filmó otras cuatro películas previas incluyendo The Signal, de Focus Pictures, cuya premier tuvo lugar en el Festival de Sundance de 2014; y Run All Night, de Warner Bros, junto con Liam Neeson.
KARL GLUSMAN (Corky) actúa junto con Samara Weaving en la película de 20th Century Studios Eenie Meenie, del escritor y director Shawn Simmons que es producida por Rhett Reese y Paul Wernick. Próximamente lo veremos en la cinta independiente producida por Darren Aronofsky titulada Little Death, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de cine de Sundance de 2024, así como en la película de A24 Civil War, escrita y dirigida por Alex Garland. Este año también participa en la cinta de motociclistas de Jeff Nichols, El Club de los Vándalos, donde actúa con Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy y Michael Shannon, cuya premier tuvo lugar en Telluride. Recientemente concluyó su actuación en el papel principal de la producción de la película independiente The Bird and the Bee, dirigida por Justin Kelly.
Karl participa en la película de Netflix Reptile, que estrenó en primer lugar a nivel mundial en dicha plataforma. La cinta, cuya premier tuvo lugar en el Festival de cine de Toronto del año pasado, es protagonizada por Benicio Del Toro, Alicia Silverstone, y Justin Timberlake. A principios de 2023 apareció en God is a Bullet, dirigida por Nick Cassavetes, al lado de Maika Monroe, Jamie Foxx, y Nikolaj Coster-Waldau; su actuación fue considerada por Insider Today como “una de las mejores actuaciones de este año”. También tuvo un papel en la emocionante serie de HBO The Idol, con Abel Tesfaye, “The Weeknd” y Lily-Rose Depp, creada por Sam Levinson. Los créditos previos de Karl en la televisión incluye Greyhound, protagonizada por Tom Hanks; la recientemente estrenada Watcher; Please Baby Please, de Amanda Kramer, al lado de Andrea Riseborough. También apareció en la serie limitada de Alex Garland, Devs; en el thriller dirigido por Tom Ford Nocturnal Animals, de Focus Features; Love, de Gaspar Noé; y Neon Demon, del director Nicolas Winding Refn, en la que actuó con Elle Fanning.
TOBY WALLACE (The Kid) recientemente concluyó la producción de la película Eden, dirigida por Ron Howard y en la que actúa al lado de Jude Law y Sydney Sweeney.
En 2023 Toby interpretó el papel de Marty en la cinta de Kitty Green The Royal Hotel, donde compartió créditos con Julia Garner. La premier de la película se llevó a cabo en Telluride y posteriormente en el Festival internacional de cine de Toronto, seguido de su estreno en los cines el 6 de octubre de 2023. Ese mismo año, Wallace interpretó el papel principal de Charlie junto a Ben Foster en Finestkind, del director Brian Helgeland, cuya premier tuvo lugar en el Festival internacional de cine de Toronto antes de estrenar en la plataforma Paramount+ el 15 de diciembre de 2023.
En la televisión, Toby actuó en la serie limitada de Danny Boyle para Hulu titulada Pistol, donde interpretó al legendario guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones. Previamente interpretó al popular personaje Campbell Eliot en la serie de Netflix The Society, creada por Chris Keyser y dirigida por Marc Webb. Su actuación recibió reseñas excelentes.
Toby ganó el premio AACTA de 2020 al mejor actor, así como el premio Marcello Mastroianni de 2019 al mejor actor joven en el Festival de cine de Venecia por su interpretación de Moses en la película Babyteeth, en la que actúa al lado deBen Mendelsohn y Eliza Scanlen.
Toby es representado por CAA, 3 Arts Entertainment, CP Artist Management y por Sloane, Offer, Weber & Dern.
NORMAN REEDUS (Funny Sonny) lleva décadas amalgamando una carrera que abarca todos los medios artísticos incluida la actuación, la fotografía, la dirección y el arte. Recientemente ha ampliado su ámbito de trabajo para convertirse en autor bestseller del New York Times, editor, restaurador y empresario. En poco tiempo ha construido una de las marcas inclusivas más amplias para los fans dentro y fuera de Hollywood.
El próximo otoño, Reedus repetirá su papel de Daryl Dixon, el ballestero favorito de los fans en The Walking Dead: Daryl Dixon, un spin-off de AMC de la temporada número once de The Walking Dead. La serie ha sido confirmada para su segunda temporada, cuyo estreno está programado para agosto de 2024.
Sus próximos proyectos incluyen la cinta del director Jeff Nichol El Club de los Vándalos, donde actúa al lado de Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy, que estrenará en los cines en junio de 2024; así como Ballerina, el spinoff del universo de John Wick, en el que actúa con Ana de Armas, que será estrenado en los cines por Lionsgate en junio de 2025.
Recientemente, Reedus protagonizó la serie no guionizada de AMC Ride With Norman Reedus, de la que también fue productor ejecutivo. Cada episodio de una hora de duración presenta a Reedus y a un amigo recorriendo una ciudad diferente en motocicleta, visitando tiendas de motos, salones de tatuajes, bares y restaurantes locales frecuentados por aficionados a las motos.
Su compañía productora, bigbaldhead Productions, tiene un acuerdo de primera instancia con AMC y se encuentra desarrollando varios proyectos. Además tiene un acuerdo editorial y de impresión en Blackstone Publishing, que en 2022 lanzó The Ravaged, su primera novela, que formó parte de la lista de bestsellers del New York Times.
Reedus es muy conocido por su interpretación del papel de Murphy MacManus en la película de culto Boondock Saints, en la que actuó junto con Sean Patrick Flanery y Willem Dafoe; y volvió a actuar con Flanery en la secuela titulada Boondock Saints 2: All Saints Day.
Sus créditos recientes en el cine incluye el drama policiaco de John Hillcoat Triple Nine, donde actúa con Casey Affleck, Woody Harrelson, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Anthony Mackie, y Aaron Paul; así como la película francesa independiente Sky, de la directora Fabienne Berthaud, en la que actúa con Diane Kruger, Lena Dunham, y Joshua Jackson. Entre otros de sus créditos en el cine se encuentra el thriller de ciencia ficción de Robert Kirkman, Air; el drama independiente Sunlight Jr. de Laurie Collyer, cuya premier tuvo lugar en el Festival de cine de Tribeca de 2013, y en el que también actúan Naomi Watts y Matt Dillon. Participó en la película dirigida por Robert Redford The Conspirator, que narra el juicio tras el asesinato de Abraham Lincoln; el thriller de ciencia ficción Pandorum, junto con Dennis Quaid y Ben Foster; Cadillac Records, dirigida por Darnell Martin y coestelarizada por Adrien Brody, Jeffrey Wright, y Beyoncé Knowles. Otras participaciones incluye Six Ways To Sunday, 8mm, Beat, Deuces Wild, Blade 2, Gossip, The Ballad Of Bettie Page, y American Gangster.
También es el protagonista de la exitosa franquicia de videojuegos Death Stranding, del director Hideo
Kojima. El primer juego estrenó en 2019, y en enero de 2024, estrenaron un corte del director del juego.
Reedus es un fotógrafo consumado además de director, con tres cortometrajes en su haber. En octubre de 2013 lanzó The Sun’s Coming Up… Like a Big Bald Head: Photographs by Norman Reedus, un libro con sus fotografías. En 2020 publicó un segundo libro de fotografías titulado Portraits from the Woodson.
HAPPY ANDERSON (Big Jack) es un talentoso y singular actor con un extenso cuerpo de trabajo en la televisión y en el cine. Los créditos de Anderson en el cine incluyen Bright, dirigida por David Ayer, donde actuó al lado de Will Smith y Edgar Ramirez; The Comedian, del director Taylor Hackford, junto con Robert De Niro; Birdbox, de Suzanne Bier, al lado de Sandra Bullock; Duplicity, dirigida por Tony Gilroy, al lado de Julia Roberts y Clive Owen; y Bad Boys for Life, donde actuó junto con Will Smith y Martin Lawrence.
A Anderson lo vimos actuar al lado de Jon Hamm y Tina Fey en la película de John Slattery, Maggie Moore(s); en la moderna serie Western Bring on the Dancing Horses, de Michael Polish, al lado de Kate Bosworth; y en la serie limitada de Steven Soderbergh para HBO Max titulada Full Circle, junto con Dennis Quaid y Claire Danes.
Los créditos previos del actor incluyen papeles recurrentes en Mindhunter (Netflix); The Knick (Cinemax); Gotham (Fox); Snowpiercer (TNT); y The Blacklist (NBC). También apareció en The Deuce (HBO) y en Quarry (Cinemax).
En el teatro, Anderson ha participado en varias producciones on-and-off Broadway, incluida “The Merchant of Venice”, al lado de Al Pacino. Actualmente reside en Los Ángeles.
PAUL SPARKS (Gary Rogue Leader) recientemente concluyó la producción de Lost on a Mountain in Maine, película basada en la biografía bestseller del mismo nombre. Sparks y Caitlyn FitzGerald interpretan a unos padres que están viviendo el duelo de la desaparición de su hijo de 12 años en los bosques de Maine. Sparks también actúa junto con Rose Byrne en la serie de Apple+ Physical, cuya tercera temporada estrenó en agosto de 2023. Recientemente se reunió con el equipo de producción de Waco para actuar en la serie Joe Pickett, que estrenó a principios del año en Paramount+.
Previamente, Sparks apareció en la exitosa comedia The Lovebirds, y en la serie limitada Waco. Actuó al lado de Lizzy Caplan en la segunda temporada de la serie de Hulu Castle Rock, basada en conocidos personajes del mundo de las novelas de Stephen King.
La destacada lista de créditos en series de Sparks incluye The Night Of and Boardwalk Empire, de HBO; House of Cards, de Netflix; y un par de series para Starz: The Girlfriend Experience y Sweetbitter. También participó en las películas Thoroughbreds, The Greatest Showman, y Midnight Special.
Sparks también es un galardonado actor cuyo destacado trabajo en el teatro lo ha hecho acreedor a cinco nominaciones al premio Drama Desk, y ha trabajado con algunos de los dramaturgos más brillantes como Adam Rapp, Craig Wright y Stephen Belber.
Acerca de los realizadores
JEFF NICHOLS (director, escritor) es un aclamado escritor y director originario de Little Rock, Arkansas. Además de sus dos nominaciones para la prestigiosa Palma de Oro, Nichols ha ganado tres premios en el Festival de cine de Cannes. Loving, su película aclamada por la crítica, recibió nominaciones para cuatro premios Critics’ Choice incluidas las categorías de mejor película y mejor guion original; y Ruth Negga fue nominada al Óscar® a la mejor actriz. Nichols ya había sido nominado a un premio Independent Spirit en la categoría de mejor director por Mud, cinta protagonizada por Matthew McConaughey; y por Take Shelter, estelarizada por Michael Shannon. Nichols y Shannon han trabajado en colaboración en varias ocasiones, iniciando con Shotgun Stories, el debut como director de Nichols, que también escribió. Además de los numerosos honores que recibió en festivales, el cortometraje fue nominado al premio John Cassavetes. Nichols y Shannon también trabajaron juntos en la película de ciencia ficción Midnight Special, coestelarizada por Adam Driver, Joel Edgerton y Kirsten Dunst. Ahora ha escrito y dirigido El Club de los Vándalos, un drama que relata el surgimiento de un ficticio club de motociclistas del Mediano Oeste de los Estados Unidos en los años sesenta, a través de las vidas de sus miembros.
SARAH GREEN (productora) es una productora nominada al Óscar® y al Emmy conocida por sus películas y programas de televisión originales, impactantes y de autor.
Sus más recientes producciones incluye El Club de los Vándalos, del escritor y director Jeff Nichols, protagonizada por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy; y Eric Larue, la ópera prima del director Michael Shannon, estelarizada por Judy Greer y Alexander Skarsgård.
Sus primeras producciones con Jeff Nichols incluye Loving, película protagonizada por Joel Edgerton, Ruth Negga, y Michael Shannon; así como Midnight Special, con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, y Adam Driver. Loving recibió una nominación al Premio de la Academia® en la categoría de mejor actriz para Negga, y Green ganó el premio Stanley Kramer que otorga el Sindicato de productores de Estados Unidos. Fue la productora de la cinta dirigida por Nichols Mud, donde actuaron Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sam Shepard, y Tye Sheridan; y de Take Shelter, con Michael Shannon y Jessica Chastain.
Green produjo la cinta dirigida por Terrence Malick nominada al Premio de la Academia® en la categoría de mejor película titulada The Tree of Life, protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain, y Sean Penn, que ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 2011; así como la película previa de Malick, The New World, con Colin Farrell y Christian Bale.
También produjo las cintas de Malick Knight of Cups, estelarizada por Christian Bale, Cate Blanchett, y Natalie Portman, así como Song to Song, que protagonizaron Ryan Gosling, Rooney Mara, Natalie Portman y Michael Fassbender. Produjo además sus documentales Voyage of Time: The IMAX Experience, narrado por Brad Pitt; y el largometraje Voyage of Time: Life’s Journey, que narró Cate Blanchett.
Un estreno reciente en la televisión fue la película Fahrenheit 451 en HBO, escrita y dirigida por Ramin Bahrani, con Michael B. Jordan y Michael Shannon que fue nominada al Emmy en la categoría de mejor película para la televisión, y por la que Green ganó el premio PGA a la mejor productora de películas para televisión o para plataformas de streaming.
Green fue productora de Frida, película ganadora del Premio de la Academia® dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek; y de Girlfight, que ganó el Premio de la Juventud en el Festival de cine de Cannes. También compartió el Premio del Gran Jurado y Karyn Kusama ganó el galardón a la mejor directora en el Festival de cine de Sundance, además de varios premios para la entonces novata Michelle Rodriguez.
Previamente, Green produjo cinco películas con el escritor y director David Mamet, entre las que se encuentra The Winslow Boy y State and Main; y tres películas con el escritor y director John Sayles, como la multipremiada The Secret of Roan Inish.
BRIAN KAVANAUGH-JONES (productor) y Fred Berger con los copresidentes de cine y producción en la empresa Range Media Partners. Antes de su fusión con Range Media Partners, Berger y Kavanaugh-Jones produjeron más de 80 películas con su casa productora Automatik, incluida La La Land, de Damien Chazelle; las películas de Jeff Nichols Take Shelter, Midnight Special, y Loving; así como Insidious Chapters; la serie Sinister; y The Autopsy of Jane Doe. Berger fue nominado al Premio de la Academia® y ganó un Globo de Oro, un BAFTA, los premios PGA, BFCA, y el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York, por la película La La Land.
El dúo estuvo al frente de la producción de varios proyectos, entre ellos la película biográfica de Bob Dylan, protagonizada por Timothee Chalamet y dirigida por James Mangoldg; Dangerous Animals, el depredador thriller que será dirigido por Sean Byrne; y Black Rabbit, una serie limitada de Netflix en asociación con Aggregate Films y Riff Raff creada por Zach Baylin, que protagonizan Jason Bateman y Jude Law. El dúo está trabajando en la posproducción de The Monkey, cinta dirigida por Oz Perkins y estelarizada por Theo James; y en Shell, protagonizada por Kate Hudson y Elizabeth Moss, dirigida por Max Minghella.
Su próximo estreno será El Club de los Vándalos, escrita y dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy. La cinta estrenó en el Festival de cine de Telluride de 2023 y está programada para estrenar en los cines en junio de 2024. En julio próximo, Neon va a estrenar en los cines la nueva película de Oz Perkins titulada Longlegs,con Nicolas Cage y Maika Monroe.
Otros prestigiosos créditos incluye la película ganadora del Emmy Bad Education, protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney, basada en un guion original de Mike Makowsky. El año pasado, Outside the Wire, dirigida por Mikael Håfström y estelarizada por Anthony Mackie estrenó en Netflix. Teen Spirit, escrita y dirigida por Max Minghella, con la actriz Elle Fanning; Operation Finale, del director Chris Weitz, con Oscar Isaac, Sir Ben Kingsley, y Melanie Laurent; la cinta policiaca noir de Karyn Kusama Destroyer, con Nicole Kidman; The Hummingbird Project, escrita y dirigida por Kim Nguyen y estelarizada por Jesse Eisenberg y Alexander Skarsgard; Honey Boy, de Alma Ha’el; Dreamland, del director Miles Joris-Peyrafitte, que protagonizó Margot Robbie; y The Wolf Hour, escrita y dirigida por Banks Griffin, con Naomi Watts. Además, en una colaboración con la empresa Scott Free Productions, estrenó Kaleidoscope a principios de 2023, en Netflix.
ARNON MILCHAN (productor) es ampliamente reconocido como uno de los productores de cine independiente más prolíficos de su tiempo, con más de 100 películas entre sus créditos. Nativo de Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primer proyecto empresarial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro inicial fue un presagio de la ahora legendaria reputación de Milchan en el mercado internacional, como un entusiasta hombre de negocios.
Poco después, Milchan empezó a avalar proyectos en áreas que siempre le habían generado interés –cine, televisión, y teatro. Sus primeros proyectos incluye las producciones de teatro Amadeus, Dizengoff 99, La Menace, y The Medusa Touch, de Roman Polanski; y la miniserie Masada. Para el final de la década de 1980, Milchan ya había producido las películas The King of Comedy, de Martin Scorsese; Once Upon a Time in America, de Sergio Leone; y Brazil, de Terry Gilliam.
Tras el increíble éxito de sus películas Pretty Woman y The War of the Roses, Milchan fundó New Regency Productions y continuó produciendo innumerables éxitos de la crítica y de la taquilla, incluida J.F.K, A Time to Kill, Free Willy, The Client, Tin Cup, Under Siege, The Devil’s Advocate, The Negotiator, City of Angels, Entrapment, Fight Club, Big Momma’s House, Don’t Say a Word, Daredevil, Man on Fire, Mr. and Mrs. Smith, Alvin and the Chipmunks, What Happens in Vegas, Love and Other Drugs, Noah, y Gone Girl.
En 1998 Milchan fue nominado a un Premio de la Academia® como productor de la película LA Confidential. Fue productor de las películas ganadoras del Óscar® en la categoría de mejor película de forma consecutiva: 12 Years A Slave (2013) y Birdman (2014), así como de la ganadora de varios premios Óscar®, The Revenant (2015) y The Big Short (2015). New Regency también estrenó en Broadway en marzo de 2018 el musical Pretty Woman, que batió varios récords. Este espectáculo realizará una gira por Estados Unidos y se ha presentado en Alemania, con una producción adicional en el West End de Londres en marzo de 2020. Entre las películas de New Regency se encuentran Bohemian Rhapsody, con Rami Malek; Ad Astra, protagonizada por Brad Pitt; The Lighthouse, dirigida por Robert Eggers; y Little Women, de la directora Greta Gerwig y protagonizada por Meryl Streep, Timothee Chalamet, Laura Dern, Saoirse Ronan, y Emma Watson.
A lo largo del camino, Milchan se asoció con Twentieth Century Fox y sacó ventaja del creciente mercado de la televisión y los nuevos medios. Milchan también ha logrado diversificar con éxito las actividades de la compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el reino de la televisión a través de Regency Television (Malcom in the Middle y The Bernie Mac Show), y en los deportes, donde la empresa llegó a ser la mayor accionista de PUMA, el conglomerado mundial de ropa y espectáculos deportivos con sede en Alemania, que más adelante se vendió tras un exitoso cambio de marca en 2003.
DAVID KERN (productor ejecutivo, gerente de la unidad de producción) ha sido el productor ejecutivo y/o gerente de la unidad de producción de las películas The Lincoln Lawyer; The Age of Adaline; The Glorias; Flamin’ Hot; y del remake de Candyman, producido por Jordan Peele. Actualmente se encuentra trabajando en Goat, la próxima película de terror de Monkeypaw Production.
CHAD KEITH (diseñador de producción) es un colaborador frecuente del escritor y director Jeff Nichols. El drama Take Shelter se exhibió en los festivales de cine de Sundance y de Toronto, y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes de 2011 antes de ser estrenada en los cines por Sony Pictures Classics. Desde entonces han trabajado juntos en Midnight Special para Warner Bros; y en Loving, película por la que Ruth Negga fue nominada al Premio de la Academia® a la mejor actriz. Su último proyecto es El Club de los Vándalos, que próximamente estrenará en los cines.
Keith también comparte una alianza creativa con el director Ramin Bahrani que inició en el 2008 con el drama Goodbye Solo, que fue parte de la Selección oficial del Festival de cine de Toronto y ganó el premio FIPRESCI en Venecia. Volvieron a hacer equipo para el cortometraje Plastic Bag, narrado por Werner Herzog; y en 2012 trabajaron juntos en el thriller At Any Price, que se presentó dentro de la selección oficial de los festivales de cine SXSW y de Venecia, y tuvo una presentación especial en Toronto. En 2021 colaboraron en The White Tiger, basada en el bestseller homónimo de The New York Times, para Netflix.
Otros de sus destacados créditos cinematográficos incluye Begin Again, de John Carney, que protagonizaron Keira Knightley y Mark Ruffalo para Weinstein Company; Kumiko, the Treasure Hunter, dirigida por David Zellner y protagonizada por Rinko Kikuchi, cinta que fue exhibida en los festivales de cine de Berlín y SXSW; Leave No Trace, de la directora Debra Granik, estelarizada por Thomasin McKenzie y Ben Foster, cuya premier se llevó a cabo en Sundance en 2018; Boy Erased, dirigida por Joel Edgerton para Focus Features, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de cine de Toronto en 2018; y Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin, ganadora del premio al mejor director en Sundance que fue parte de la selección oficial en los festivales de cine de Cannes y Toronto, y que Fox Searchlight la estrenó en Estados Unidos.
Recientemente Keith diseñó la última entrega de la franquicia de películas de Scream, protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette. Su último proyecto fue Eric LaRue, dirigido por Michael Shannon y protagonizado por Alexander Skarsgård y Judy Greer.
ADAM STONE (director de fotografía) es un cineasta conocido por su trabajo en películas y documentales. Ganó reconocimiento por su contribución en Wild Wild Country, por la que fue nominado al premio Critics Choice de documentales. Stone colabora con frecuencia con el director Jeff Nichols, y su alianza ha resultado en películas ganadoras de premios como Mud, Loving, y El Club de los Vándalos. También ha estado involucrado en varios proyectos tales como la cinta aclamada por la crítica Untold, y el documental Second Chance, dirigido por Ramin Bahrain. La habilidad de Stone para capturar diversos temas, desde el caos de Trainwreck: Woodstock ’99 al mundo del diseño en la aclamada serie de Netflix Abstract, le ha valido elogios. Con notables películas como Compliance y Damsel, Stone destaca por su capacidad para combinar imágenes impresionantes con una narración convincente.
ERIN BENACH (diseñadora de vestuario) fue nominada a un premio por el Sindicato de diseñadores de vestuario y a un premio Satellite por su trabajo en la cinta nominada al Óscar® A Star Is Born, que protagonizaron Bradley Cooper y Lady Gaga. Benach también diseñó el vestuario del drama aclamado por la crítica Loving, donde volvió a hacer equipo con el director de Midnight Special, Jeff Nichols. El Club de los Vándalos es la tercera colaboración que hace con él. Recientemente trabajó con el director Trey Edward Shults en la película protagonizada por The Weeknd y Jenna Ortega, próxima a estrenarse. También diseño el vestuario de la cinta de DC Birds of Prey, el encantamiento estilizado de Harley Quinn, por la que recibió una nominación a un premio del Sindicato de diseñadores de vestuario.
En 2016 Benach volvió a trabajar con Nicolas Winding Refn en el thriller The Neon Demon, tras haber sido nominada en 2012 al premio del Sindicato de diseñadores de vestuario por su trabajo en el estilizado drama de crimen de Refn, titulado Drive. Los créditos adicionales de Erin incluyen su colaboración creativa en curso con el director Derek Cianfrance, que inició con la ampliamente aclamada cinta Blue Valentine y continuó con el thriller The Place Beyond the Pines; The Light Between Oceans; y la primera cinta que dirigió Ryan Gosling, Lost River.
JULIE MONROE (editora) ya había trabajado con Jeff Nichols en Midnight Special, Mud y en Loving. Recientemente fue nominada al Emmy por su trabajo en la serie de Hulu Only Murders in the Building. Además de su colaboración con la directora Amy Poehler en las películas Wine Country y Moxie, fue la editora de Wall Street: Money Never Sleeps, otra película de su larga colaboración con el director Oliver Stone posterior a W.; World Trade Center; y JFK.
Monroe ha editado varias películas para el director Dan Fogelman, incluidas Life Itself y Danny Collins. Ha trabajado varias veces con el director Irwin Winkler, en las cintas De-Lovely (por la que recibió una nominación al Premio Eddie), Life as a House y At First Sight. Las colaboraciones de Monroe con el director Mark Mylod incluye la serie de Showtime Shameless, así como las películas de comedia What’s Your Number? y The Big White.
Otros créditos cinematográficos de la editora incluyen Lolita, del director Adrian Lyne, con quien ya había trabajado como editora adicional en Indecent Proposal; The Patriot, dirigida por Roland Emmerich; Hanging Up, dirigida por Diane Keaton; y Gigli, del director Martin Brest.
Monroe fue ascendiendo en los distintos puestos del área de edición, siendo asistente de edición en varios largometrajes, incluidos The Doors, Born on the Fourth of July y Wall Street, del director Oliver Stone; así como The River Wild, dirigido por Curtis Hanson.