Reseña de la película “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”
La nueva entrega del planeta de los simios, “Nuevo Reino”, se ambienta alrededor de unos 300 años después de la muerte de César, el primer simio en desarrollar una inteligencia comparable a la humana tras ser expuesto aun virus experimental. Esta película dirigida por Wes Ball da inicio a una nueva trilogía, en la que veremos un mundo en donde ya los humanos han sido diezmados, convirtiéndose tras sufrir la enfermedad del virus simio en una raza practicamente animal, mientras y otros aún conservan su rasgo de inteligencia ocultos en bunkers.
Al César lo que es del César
No se le puede negar a Owen Teague que su interpretación como Noa es muy buena, gracias en parte a la asesoría del mismo Andy Serkins, quien estuvo guiando de cerca el trabajo del joven actor con su gran experiencia en esta saga y en la del “Señor de los Anillos” trabajando con captura de movimiento.
Noa es básicamente el “nuevo César”, en el sentido que es el protagonista que guiará a los simios en el redescubrimiento de las antiguas enseñanzas del buen vivir del César: “Simio no mata a Simio”.
La gran moraleja de esta historia, es que bien sea tu origen humano o simio, el poder corrompe. Y el poder absoluto, corrompe absolutamente.
Un nuevo reino
El nuevo reino simio sigue las falsas predicaciones del autoproclamado Proximus César, un simio que bajo un régimen de esclavitud controla una población de simios a las puertas de un mega bunker que desea abrir con la esperanza de encontrar una mayor fuente de poder de la antigua civilización humana.
Si algo puede fallar un poco en esta película, es que no se profundiza lo suficiente en esta sociedad liderada por el antagonista como para reconocerla como un verdadero reino. En escala, parece más bien comparable con una gran tribu, más que un reino.
La otra decisión que de alguna forma enfría el dramatismo del giro principal de la historia es el casting de Freya Allan como Mae o Nova, la humana que es rescatada por Noa y quien termina traicionándole.
La verdadera antagonista: Mae
Mae se revela como la verdadera antagonista oculta de la historia, tras traicionar la confianza de Noa, dejándole a su suerte mientras escapa con un dispositivo satelital requerido por la sociedad oculta de humanos inteligentes resguardados en bunkers.
Freya Allan se siente muy distante en su personaje. No logra capturar la empatía de la audiencia en sus escenas más significativas. De hecho, en mi opinión, el mismo personaje de Noa, aún detrás de una captura de movimiento, termina siendo mucho más expresivo que la misma Mae. Sin lugar a dudas, una mejor interpretación en el rol de Mae habría logrado causar un mayor impacto en la trama.
En conclusión, El Planeta de los Simios: Nuevo Reino sirve como un buen prólogo para la nueva trilogía. Aunque a nivel de profundidad de historia se quede un poco corta en recursos para demostrarnos que realmente los simios han armado un “nuevo reino”. Esperemos que en las próximas entregas podemos ver una evolución en la interpretación de Allan como Mae, que nos permita conectar mejor con su personaje. Asimismo, tenemos fe que aún Raka pueda estar vivo, ya que es uno de los personajes más carismáticos de la película.