YouTube lanza prueba de generador de música con IA que imita a cantantes famosos
YouTube ha anunciado nuevos experimentos de música con inteligencia artificial que ha estado desarrollando con el laboratorio de inteligencia artificial DeepMind de Google. El más sorprendente y desconcertante de los experimentos de IA es Dream Track en YouTube Shorts. Así es como funciona: un usuario escribe una idea en el cuadro de creación y selecciona a un artista; luego se produce un fragmento de canción original de hasta 30 segundos de duración con la voz generada por la IA con la voz de ese artista.
YouTube está colaborando con nueve artistas que han aceptado participar en el experimento Dream Track, según reporta Variety: Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan.
“El desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial está cambiando rápidamente la forma en que navegamos por el panorama, y creo que como artistas debemos ser parte de dar forma a cómo se verá ese futuro”, dijo Lovato en un comunicado. “Mi carrera ha tratado de romper barreras… y crear la música más interesante para mis fans. Estoy abierta de mente y espero que este experimento con Google y YouTube sea una experiencia positiva y esclarecedora”.
Dream Track está impulsado por Lyria, el “modelo de generación de música más avanzado hasta la fecha” de Google DeepMind, según la plataforma de video. Actualmente, Dream Track y otras herramientas de música con IA de YouTube solo están disponibles para un “pequeño grupo de artistas y creadores”, según YouTube, que agrega que está alentando “comentarios para informar sobre futuros productos y herramientas”.
“En esta fase inicial, el experimento está diseñado para explorar cómo la tecnología podría usarse para crear conexiones más profundas entre artistas y creadores, y, en última instancia, sus fans”, escribieron Lyor Cohen, jefe de música de YouTube, y Toni Reid, vicepresidente de experiencias emergentes y productos comunitarios, en una publicación de blog el jueves. Los ejecutivos compararon los avances de la IA en la música con el advenimiento del sintetizador, “que cambió la cara de la música electrónica y rock”.
Aquí tienes un ejemplo que YouTube lanzó de una frase melódica “Charlie Puth” generada en base a la consigna “una balada sobre cómo los opuestos se atraen, alegre y acústica”:
Y aquí está el fragmento que Dream Track creó para T-Pain, basado en la entrada de texto “una mañana soleada en Florida, R&B”:
En una declaración proporcionada por YouTube, Puth dijo: “Estoy extremadamente emocionado e inspirado… YouTube ha sido un gran socio al delinear su enfoque de la IA y entiende la necesidad de trabajar juntos para desarrollar esta tecnología de manera responsable, asegurándose de que acelere la creatividad en lugar de reemplazarla”.
Por su parte, T-Pain dijo: “Siempre he estado a favor de empujar los límites de la tecnología y aprovecharla para hacer la música más interesante para mis fans. Quién sabe qué depara el futuro, pero unirse a YouTube + Google para ayudar a dar forma a ese futuro se siente como un gran primer paso”.
El uso de la IA para imitar las voces y estilos de los artistas ha sido problemático. A principios de este año, Universal Music Group presentó demandas por infracción de derechos de autor para eliminar una canción generada por IA de YouTube y otras plataformas llamada “Heart on My Sleeve” que sonaba como una colaboración entre Drake y The Weeknd, ninguno de los cuales estaba involucrado en la canción.
Lucian Grainge, presidente y CEO de UMG, al comentar sobre las pruebas de IA de YouTube, subrayó la necesidad de equilibrar el progreso con la protección. “Tenemos una responsabilidad fundamental con nuestros artistas para asegurar que el ecosistema digital evolucione para protegerlos a ellos y su trabajo contra la explotación no autorizada, incluida la de plataformas de IA generativas”, dijo en un comunicado. “Al mismo tiempo, debemos ayudar a los artistas a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial, en parte proporcionándoles acceso a oportunidades y herramientas creativas de vanguardia posibles gracias a la IA”.
De manera similar, Robert Kyncl, CEO de Warner Music Group (que fue anteriormente director de negocios de YouTube), identificó “desafíos y oportunidades” planteados por la IA. “YouTube está adoptando un enfoque colaborativo con esta beta”, dijo. “Se ofrece a estos artistas la opción de participar, y nos complace experimentar y descubrir qué crean los creadores”.
En un video sobre los nuevos experimentos de IA, Cohen (exjefe de Warner Music Group) destacó otra herramienta, una que te permite cantar unas pocas notas de una melodía para crear una sección de vientos.
“El potencial de la IA es increíblemente emocionante”, dijo Cohen. “Pero con cualquier nueva tecnología, debemos abordarla de manera responsable y eso no se nos escapa. Comienza reconociendo que la inteligencia artificial está destinada a amplificar la creatividad humana, no a reemplazarla”. Citó los principios recientemente publicados por YouTube al trabajar con la industria de la música en la IA.
En cuanto a las restricciones, esta semana YouTube anunció nuevas políticas que requieren que los creadores indiquen cuando han subido contenido generado por IA y dijo que introducirá nuevas formas de solicitar la eliminación de contenido en YouTube que “simula a una persona identificable” o “imita la voz única de un artista” sin permiso.