Se estrena “La Ballena”: El Oscar que merece Brendan Fraser

Un puntaje de 7.5 sobre 10 en el sitio web Imdb.com, 98% de reseñas positivas del público en Rotten Tomatoes, el premio al Mejor Actor en los Critic’s Choice Awards y en el Palm Spring Film Festival, además de una ovación de seis minutos en el Festival de Venecia para su protagonista, Brendan Fraser, son algunos de los reconocimientos que preceden el estreno de esta película con tres nominaciones al Oscar 2023 (Mejor Maquillaje, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Principal).

Un profesor de Literatura, con obesidad mórbida, decide recuperar el tiempo perdido con la hija que había abandonado. En su camino hacia la autodestrucción se refugia en la comida y en un ensayo sobre la novela Moby Dick para calmar sus ataques de pánico.

“Renacimiento” es el término que están usando varios medios de comunicación y presentadores de televisión para referirse al resurgir del actor estadounidense Brendan Fraser. Un resurgir que comenzó en 2022 con su regreso al cine, tras un retiro de dos décadas, causado por el acoso sexual que sufriera en 2003 -según denunciara el mismo actor- por parte de Philip Berk, ex presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. A esa desaparición de la escena pública, después de éxitos comerciales como el live-action de la serie animada “George de la Selva” y la trilogía de “La Momia”, se sumaron difíciles episodios personales para Fraser.

Hoy, ese regreso al cine se ha traducido en un sinfín de elogios de la crítica y del público gracias al estreno de “The Whale”, “La Ballena”, la cinta del controversial Darren Aronofsky que le ha valido a Brendan su primera nominación al Oscar de la Academia, además de múltiples nominaciones y premios, en lo que parece ser su vuelta definitiva a la industria, con la habilidad para asumir retos más difíciles que los que le planteaba al actor el cine comercial.

¿Qué cuenta “La Ballena”? El guión está basado en la pieza teatral del mismo nombre, escrita por Samuel D. Hunter, quien es abiertamente homosexual y sobreviviente de un trastorno alimenticio. Y esas dos características son parte de la personalidad de Charlie, el atípico héroe de esta historia; un solitario profesor de Lengua Inglesa que dicta cursos de Escritura en línea. Pesa 250 kilogramos y en medio de un duelo personal, decide recuperar a la hija que abandonó hace unos años. En este difícil contexto lo acompaña Liz, su enfermera y única amiga.

Hay en “La Ballena” una sola locación: la vieja casa de Charlie en Idaho. Allí suceden las situaciones más desoladoras de este drama psicológico y se dan los diálogos más disfuncionales entre quienes visitan al limitado personaje principal. Y, a pesar de la pesadilla, pareciera que hay también, literalmente, una luz al final del camino. Y eso es lo que a Charlie y sus allegados les toca descubrir.

Un detalle tras cámaras que ha resaltado junto a la magistral interpretación de Fraser es la próstesis que usó el actor para interpretar un individuo con obesidad mórbida, una estructura que, junto al resto del trabajo del departamento de maquillaje, tomaba, por lo menos cuatro horas de preparación en cada día de rodaje. El esfuerzo valió la pena tomando en cuenta no solo lo convincente del resultado final sino la nominación al Oscar del equipo que lo hizo posible: Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley.

Acerca del elenco

Acompañan a Fraser en “La Ballena”, Sadie Sink, estrella de la serie Stranger Things, como Ellie, la hija del protagonista, Hong Chau, la actriz tailandesa a quien viéramos recientemente en “El Menú”, como Liz, la enfermera de Charlie, la británica nominada al Oscar Samantha Morton como Mary, ex pareja de Charlie y madre de Ellie, y Ty Simpkins, otrora niño de “Mundo Jurásico”, como Thomas, el insistente predicador de la Iglesia Vida Nueva.

Acerca del director

Darren Aronofsky, estadounidense de ascendencia polaca, es un realizador cuya filmografía se caracteriza por incorporar elementos del surrealismo combinados al género melodrama y al drama psicológico, con historias generalmente tan perturbadoras como aclamadas: “Pi: el orden del caos” (1998), “Requiem para un sueño” (2000), “La fuente de la vida” (2006), “El Luchador” (2008), “El cisne negro” (2010), “Noé” (2014) y “Madre” (2017). Entre otros reconocimientos, Aronofsky ha sido nominado al Oscar, el Globo de Oro y el Bafta por “El Cisne Negro”, en 2011. Y obtuvo el León de Oro 2008, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por “El Luchador”.

Lo que dice la crítica en Hollywood

“La Ballena contiene una de las mejores interpretaciones del año y es una de las mejores películas del año”, Chicago Sun-Times.

“Un cuento exquisitamente conmovedor que evita el sentimentalismo”, USA Today.

“Amor y tenaz esperanza que se desprenden en la actuación central”, The Hollywood Reporter.

Para más detalles acerca del film “La Ballena” visita en Instagram @MundoDPelicula.