Experiencia de la Rueda de Prensa de Fábrica de Cine 2023

Es retador imaginar almas nobles en este mundo tan influenciado fuertemente por la codicia, o proyectos que busquen dar un poco de luz entre tanta oscuridad, es debido a ello, que me llena de gozo poder compartir con ustedes lo que ha estado haciendo Fábrica de Cine.

Fábrica de Cine es un programa promovido por la Asociación Nacional Circuito Gran Cine, que lleva consigo la intención de trabajar por el desarrollo de las capacidades desde los valores de jóvenes y adultos de las comunidades del municipio Baruta en Caracas, Venezuela.

El programa busca despertar mediante temas de interés lo relevante que son los derechos humanos y lo que significa defenderlos, que podemos decir sin temor a dudas es un deber, más que una opción.

Un punto importante por destacar es que los Derechos Humanos son una parte fundamental de la sociedad, puesto que los mismos manifiestan los estándares mínimos necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad y aseguran los escenarios necesarios para elegir cómo desean vivir y expresarse.

Al poner los Derechos Humanos en práctica se comienza a edificar el tipo de comunidad en la que todos aspiramos vivir, donde se priorice la fraternidad y el bienestar de todas las personas.

Una gran trayectoria

Fábrica de Cine ha recorrido un largo camino y tuvimos la oportunidad de escuchar del presidente de Gran Cine, Bernardo rotundo, de la directora general, María Elena Freitas y la gerente general del programa, María Loida González, todo sobre cómo empezó en Kiri Kiri en el 2015 en la forma de un plan vacacional. Ha pasado el tiempo y después de 8 años de trabajo continuo actualmente cuenta con 43 cortometrajes, de los cuales 34 están disponibles en su plataforma y los últimos 9 serán proyectados en 32 cineclubes.

Ver también: Fábrica de Cine: 9 estrenos 2023 y una edición por iniciar

En cada corto existe un tejido social que viene del corazón de la organización comunitaria, el cual orgullosamente se encarga de transmitir el ADN del cine venezolano, que es reconocido por tener una mirada crítica.

Los encargados del programa han impartido la educación y provisto el acceso a equipos profesionales a decenas de jóvenes que nunca habían interactuado con un foco de luz o una cámara y que finalmente tuvieron la ocasión de mostrar su talento y creatividad. Es en este encuentro que pudimos apreciar el valor de este programa, que permite que grandes mentes posean el apoyo que siempre debieron tener al alcance.

Gracias a estos proyectos se puede lograr en Venezuela no solamente el crecimiento de los jóvenes participantes en el área del cine, sino que también ayudan al desarrollo cultural del país al enaltecer a Venezuela como parte del cine latinoamericano y a nivel mundial. Es una gran oportunidad, debido que es muy complicado para muchas personas formarse en el área de la cinematografía y esto permite a aquellos jóvenes que realmente tienen un talento, pero no las capacidades económicas para estudiarlo, exponer su potencial y demostrar de lo que están hechos.