Google competirá contra ChatGPT con su propia Inteligencia Artificial, “Bard”

Google ha bautizado como “Bard”(Bardo) a la inteligencia artificial (IA) que servirá como su producto competidor directo del popular ChatGPT. Este miércoles 8 de febrero llevarán a cabo un evento enfocado a la IA, servicio de búsqueda y más.

Sundar Pichai, CEO de Googe, anunció la nueva herramienta como “un servicio de IA conversacional experimental” que dará respuestas a las consultas de los usuarios participando en conversaciones en línea.

Presentando a Bard

Hace dos años Google presentó capacidades de lenguaje y conversación de próxima generación impulsadas por su Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (abreviado como LaMDA por sus siglas en inglés).

Han estado trabajando en un servicio experimental de inteligencia conversacional impulsado por LaMDA al que llamaron Bard. Y este 6 de febrero lo han abierto a testers de confianza antes de hacerlo más ampliamente disponible al público en las próximas semanas.

Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje grandes. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad. Bard puede ser una salida para la creatividad y un lanzamiento para la curiosidad, ayudando a los usuarios a explicar nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años o a aprender más sobre los mejores delanteros en el fútbol en la actualidad y luego obtener ejercicios para mejorar tus habilidades deportivas.

Inicialmente lo están lanzando con una versión liviana de LaMDA. Este modelo mucho más pequeño requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que les permitirá escalar a más usuarios, permitiendo una mayor retroalimentación. Combinando la retroalimentación externa junto a las pruebas internas Google buscará asegurarse de que las respuestas de Bard cumplan con una alta exigencia de calidad, seguridad y fundamentación en información del mundo real.

Obteniendo beneficio de la Inteligencia Artificial en los productos cotidianos de Google

Google ha mantenido una larga trayectoria utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar la búsqueda para miles de millones de personas. BERT, uno de sus primeros modelos Transformer, fue revolucionario en la comprensión de las complejidades del lenguaje humano. Hace dos años, introdujeron MUM, que es mil veces más potente que BERT y tiene una comprensión avanzada y multilenguaje de la información, lo que le permite destacar momentos clave en videos y proporcionar información crítica en más idiomas.

Actualmente, las tecnologías más recientes de IA de Google, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, las están desarrollando a partir de esto, creando formas completamente nuevas de interactuar con la información, desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio. La idea es integrar estos últimos avances en IA en los productos de Google, empezando por el servicio de búsqueda.

Una de las oportunidades más emocionantes es cómo la IA puede profundizar en nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, lo que hace más fácil para las personas llegar al corazón de lo que están buscando y hacer las cosas. Cuando la gente piensa en Google, a menudo piensan en sus servicios para obtener respuestas rápidas y factuales, como: “¿cuántas teclas tiene un piano?” Pero cada vez más, la gente utiliza Google para obtener una comprensión más profunda, como por ejemplo: “¿es más fácil aprender piano o guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?”. Aprender sobre un tema como este puede requerir mucho esfuerzo para determinar lo que realmente necesitas saber y a menudo la gente quiere explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas.

La IA puede ser útil en estos momentos para sintetizar información de preguntas donde no hay una respuesta correcta. Pronto, veremos características impulsadas por la IA en búsquedas que condensan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que los usuarios puedan comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web. Estas nuevas características impulsadas por la Inteligencia Artificial comenzarán a implementarse en Google Search pronto.

Ayudar a los desarrolladores a innovar con la IA

Google quiere hacer que sea fácil, seguro y escalable para que otros puedan aprovechar estos avances construyendo encima de sus mejores modelos de IA. En el próximo mes, comenzarán a incorporar desarrolladores individuales, creadores y empresas para que puedan probar su API de lenguaje generativo, inicialmente impulsado por LaMDA con una gama de modelos que seguirán. Con el tiempo, tienen la intención de crear una suite de herramientas y APIs que facilitarán a otros la construcción de aplicaciones más innovadoras con IA.

IA responsable

Google se compromete a desarrollar IA de manera responsable y audaz. Ha publicado un conjunto de principios de IA y trabaja con gobiernos, organizaciones externas y comunidades para garantizar que la IA sea segura y útil. Continuarán siendo innovadores y responsables en su enfoque tanto en la transformación de sus propios productos como en la disponibilidad de herramientas de IA para otros. Habrá más avances en estas áreas en el futuro.

El miércoles 8 de febrero Google realizará un evento en el que segúramente darán más anuncios oficiales acerca de su IA, servicio de búsqueda y más.