Reseña de “Llaman a la puerta”, un thriller de suspenso existencial de M. Night Shyamalan

“Llaman a la puerta” (Knock at the Cabin) es la nueva película dirigida por M. Night Shyamalan que nos muestra una trama de suspenso existencialista en la que un grupo de cuatro personas llegan a la casa de una familia en el bosque para hacerles la difícil pregunta de a quién de su familia están dispuestos a sacrificar para salvar a la humanidad. A continuación, mis impresiones de esta película protagonizada por Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quin y Rupert Grint (advertencia de spoilers).

Del terror al suspenso existencialista

Night Shyamalan ha estado teniendo una evolución que nos ha lllevado del terror (Sexto Sentido), pasando por la ciencia ficción (la trilogía del Protector, Split y Glass) hasta el suspenso existencialista con entregas como Viejos (titulada en España como Tiempo) y esta última Llaman a la puerta.

Se podría decir que Night Shyamalan ha conservado su toque particular para crear thrillers psicológicos con tramas adictivas y una producción de bajo presupuesto. Viéndolo desde ese punto de vista, aunque no sean películas consideradas como una maravilla, en su mayoría reciben el beneficio de ser rentables y en ocasiones hasta llegan a convertirse en películas de culto, como lo fue Sexto Sentido con Bruce Willis.

Inclusión bien Justificada

Uno de los grandes puntos a favor de “Llaman a la puerta” es que la familia protagonista está conformada por una pareja de hombres homosexuales. A diferencia de muchísimas películas actuales, este matrimonio gay no resulta viéndose como una inclusión forzada en la historia, sino por el contrario, el hecho de ser homosexuales termina siendo un factor relevante en la trama, ya que en una pareja del mismo género resulta más difícil para la audiencia discernir cuál de los dos debería sacrificarse. En un supuesto caso, que la familia hubiese sido conformada por una pareja heterosexual, habría estado el cliché del hombre sacrificándose para salvar a su mujer y su hija.

En este caso, ambos padres deben evaluar seriamente cómo responder a tal interrogante para salvar la vida de su hija e intentar conservar ambos sus vidas.

Dave Bautista no sólo sabe repartir madrazos

Bautista demuestra en esta cinta de Night Shyamalan que no sólo es bueno para repartir madrazos como Drax en Guardianes de la Galaxia, también puede darle profundidad a un personaje multidimensional y jugar con un guión repleto de un suspenso psicológico de inicio a fin.

Es una lástima que el personaje de Rupert Grint haya fallecido en el primer tercio de la película, ya que la tensión entre su personaje y el de Bautista mientras ambos tenían que negociar con la familia, era particularmente angustiante.

Los jitenes del apocalipsis de Night Shyamalan

Para finalizar, Night Shyamalan juega con la metáfora de los jinetes del apocalipsis en “Llaman a la puerta”: la Guerra, la Peste, el Hambre y la Muerte.

En esta caso representados de alguna manera por su antitesis en los personajes de Redmond, Sabrina, Adriane y Leonard respectivamente.

Redmond es un hombre amargado y con problemas de control de ira, Sabrina es una enfermera, Adriana una mujer chef y Leonard un entrenador de una escuela (que sirve de guía y a la vez es quien se lleva los cuerpos de cada uno de los jinetes cuando son sacrificados para juzgar una parte de la humanidad liberando una peste o desastre natural).

Se comprende la intención de Night Shyamalan de jugar con este concepto, sin embargo, habría agradecido un tiempo más de exposición a estos personajes para demostrar en escena por qué eran cada uno el símbolo de uno de los jinetes del apocalipsis.

En conclusión, “Llaman a la puerta” es una película que te mantiene atento de inicio a fin y que con seguridad te hará preguntarte qué harías tú en más de una ocasión. Su final lejos de ser abierto, es bastante cerrado y no existe un giro realmente sorprendente como los que nos suele presentar Night Shyamalan. En su lugar, la historia de Leonard resulta verdadera y el fin del mundo estaba en las manos de esta familia este día, así sin mayores explicaciones, la mitología de la película nos da a entender que cada cierto tiempo esto se repite y una familia es elegida por “la voluntad de Dios” para decidir entre sacrificar uno de sus miembros o vivir todos para ser testigos del fin de la humanidad.

Del visionario cineasta M. Night Shyamalan, Llaman a La puerta está protagonizada por Dave Bautista (Duna, la franquicia Guardianes de la galaxia), el nominado al premio Tony y al Emmy Jonathan Groff (Hamilton, Mindhunter), Ben Aldridge (Pennyworth, Fleabag), la nominada al BAFTA Nikki Amuka -Bird (Persuasión, Viejos), el nuevo talento de Kristen Cui, Abby Quinn (Mujercitas, Landline) y Rupert Grint (Servant, franquicia de Harry Potter).

Universal Pictures presenta una producción de Blinding Edge Pictures, en asociación con FilmNation Features y Wishmore Entertainment, una película de M. Night Shyamalan. El guion es de M. Night Shyamalan, Steve Desmond y Michael Sherman basado en el éxito de ventas nacional La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay. La película está dirigida por M. Night Shyamalan y producida por M. Night Shyamalan, Marc Bienstock (Fragmentado, Glass) y Ashwin Rajan (Servant, Glass). Los productores ejecutivos son Steven Schneider, Christos V. Konstantakopoulos y Ashley Fox.