Reseña de la película de Russell Crowe, “Juego Perfecto” (Poker Face)

Russell Crowe nos trae en esta ocasión una película de suspenso dirigida y protagonizada por él mismo. Una historia escrita por Stephen M. Coates junto a Crowe. En el “Juego Perfecto” (titulada en inglés como “Poker Face”) el multimillonario Jake Foley (Crowe) convoca a sus mejores amigos a pasar una noche jugando al póquer con la oportunidad de ganar grandes cantidades de dinero, pero para ello, tendrán que revelar todos sus secretos… A continuación, mis impresiones de la película.

Las caras del póquer de Crowe

Crowe nos introduce a la historia con su voz en off, mostrando como unos adolescentes se divierten jugando al póquer por diversión en un lago y terminan enfrentándose a un bully quien trata de robarles su dinero.

Años más tarde, la situación se repite, guardando las distancias. Jake invita al mismo grupo de amigos a pasar una noche de póquer y tragos, pero con un plan entre manos para obligarlos a revelar sus secretos sin titubeos, ya que él no dispone del tiempo para crear la confianza necesaria para que lo hagan por su propia voluntad. Jake padece un cáncer de páncreas en fase terminal.

A estropear la noche de póquer, llega el mismo bully que los acosaba. Aún con el mismo plan de robarles su dinero, pero ahora el peligro de muerte o de quedar heridos es real, lo que hace que se sienta la adrenalina a medida que ambos bandos interactúan tratando de engañarse mutuamente para salir victoriosos.

La acción de la película termina siendo una analogía a los juegos mentales de una partida de póquer en la que se están apostando la vida.

Un final benevolente

La película concluye con un final sorpresivo si se quiere, considerando que el género de estas historias de suspenso, apuestas y robos nunca suelen terminar bien. Para fortuna de Jake, el único que termina muerto es él. Todos sus amigos sobreviven para recibir la parte de dinero que Jake les dejó a cada uno en su testamento.

Esta falta de consecuencias reales en el final hace que la película se sienta como si se hubiese movido en el vacío, como si los hechos que ocurrieron no tuvieron ninguna relevancia. Bien pudo Jake dejar su testamento sin necesidad de invitarlos a jugar póquer. La vida de ninguno cambió más allá de haber tenido que sincerarse al creerse envenedados a muerte esa noche. Quizá esto a causado que la crítica no le haya dado un visto bueno a la película en general, mostrando apenas un 9% en Rotten Tomatoes (y un 32% de la audiencia).

En conclusión, puedo decir que “Juego Perfecto” me pareció bastante disfrutable. Aún cuando el tercer acto no le da un gran cierre a la historia, Crowe logra crear momentos interesantes de suspenso con la adrenalina del juego de cartas y las grandes apuestas. La cinta se hace corta y eso es un buen síntoma, básicamente se va al grano de lo que se quiere contar, sin llegar a aburrir a la audiencia.

La película es protagonizada junto a Crowe por Liam Hemsworth, RZA, Aden Young, Steve Bastoni y Elsa Pataky.