Reseña de “La Mujer Rey”, una película épica con Viola Davis

¡Este es el tipo de cine inclusivo que sí queremos ver! El mundo no necesita ver personajes cambiando de color de piel, género o preferencias sexuales en remakes de películas, sino nuevas historias épicas con personajes autóctonos con sus propias etnias, géneros y costumbres. Este es el caso de “La Mujer Rey”, una película acerca del reino africano Dahomey que se ubicaba en África Occidental, en la región de la bahía de Benin, y se desarrolló entre los siglos XVII, XVIII hasta principios de XIX (1904). A continuación, mis impresiones de esta gran película.

Viola Davis es toda una guerrera

Viola Davis a sus 57 años de edad se encuentra en un mejor condición física que muchos actores a sus 20. La actriz se nota que entrenó seriamente para interpretar a Nanisca, la líder de las rudas guerreras Agojie, el ejército de mujeres del reino Dahomey.

La historia nos narra los conflictos del reino Dahomey contra otros reinos de África en su afán por convertirse en el reino dominante. Los Dahomey mantenían relaciones comerciales con los europeos, donde su mayor fuente de ingreso era la trata de esclavos, hombres y mujeres que tomaban como prisioneros en sus conflictos bélicos.

En la cinta nos muestran al personaje Nanisca, interpretado por Davis, como una mujer que buscaba revolucionar la economía del reino, sembrando la idea en su rey de abandonar la trata de esclavos, para dedicarse al comercio de aceite y productos de la agricultura.

Guerreras que han inspirado otras historias del cine

Más allá de la legitimidad de la historia, a nivel de las intenciones del personaje protagonista de Nanisca, las piezas funcionan de una manera espléndida. Las “Amazonas Africanas” son presentadas como mujeres temibles, incluso más fuertes y habilidosas que cualquier guerrero masculino del reino.

Al ver esta película y saber que está basada en hechos reales, es inevitable reconocer como Hollywood se ha inspirado en historias como estas para crear otras películas, como puede ser el caso de las guerreras de Wakanda, la nación de origen de Black Panther, una saga que verá su secuela Wakanda Forever el 10 de noviembre.

“La Mujer Rey” es mi segunda película favorita del año, seguida de Top Gun: Maverick. A pesar que muchas otras producciones me han gustado, estas dos películas pueden competir fácilmente por el galardón de la Academia como mejor película.

La historia de “La Mujer del Rey” no sólo está llena de acción con excelentes coreografías de batalla. Tiene una trama emocional que involucra a Nanisca con una nueva recluta Agojie que le da todo un giro dramático a la cinta. Un personaje crece a través del otro y viceversa. Termina siendo una historia épica en la que resaltan los principios del honor, la valentía, la disciplina y la igualdad de género, todo en dos horas y 15 minutos de película que pasan sin llegar a tocar un fondo tedioso o aburrido en ningún momento.

Lashana Lynch en su rol como la guerrera Izogie

No puedo terminar sin antes destacar la carismática interpretación de la actriz Lashana Lynch como Izogie, un personaje que junto a Nanisca se lleva toda la película sobre sus hombros. Lynch, quien para esta producción también hizo un duro trabajo de entrenamiento físico, ya es reconocida a nivel mundial tras su interpretación como Maria Rambeau en Capitana Marvel y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

En conclusión, “La Mujer Rey” es una película muy bien lograda, con seguridad un éxito de taquilla de Sony Pictures de la mano de la directora Gina Prince-Bythewood. El guión es escrito por Dana Stevens, basado en una historia que escrita junto a Maria Bello. Esta cinta protagonizada por Davis y Lynch en compañía de Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim y John Boyega, será del agrado de todos los amantes del género de conflictos bélicos, guerras civiles y demás historias de acción basadas en hechos reales.