¿De qué trata la película Ámsterdam?

Este jueves 6 de octubre llega a la gran pantalla de los cines Ámsterdam, un nuevo thriller de comedia protagonizado por un extraordinario elenco: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant, Zoe Saldaña, Rami Malek y Robert De Niro. Ámsterdam, escrita y dirigida por David O. Russell, es un relato fascinante e intrincado que entrelaza hechos históricos con ficción. Una épica historia verídica y desconocida, cargada de aventuras, enredos y momentos inesperados protagonizados por tres amigos: Burt, Valerie y Harold.

La historia de Ámsterdam

Ámsterdam presenta al médico Burt Berendsen (Bale) y al abogado Harold Woodman (Washington), quienes trabajan desde sus respectivas oficinas en la ciudad de Nueva York durante la fascinante época de los treinta. Ambos llevan años de amistad incondicional marcada por difíciles experiencias que les forjó la actitud enfrentar las circunstancias con fuerza y voluntad. A diario ayudan a personas en riesgo, especialmente a quienes han caído en desgracia o les falta el dinero.

Un día aparentemente ordinario el doctor Berendsen recibe un mensaje de Woodman citándolo en una opulenta zona de la ciudad. Al llegar allí ¡oh sorpresa! Con su amigo está la joven Elizabeth Meekins (Taylor Swift) junto al cadáver de su padre, el director de la bolsa de bonos Bill Meekins (Ed Begley Jr.). Ella es la única en su acaudalada familia y en su círculo social que sospecha de la muerte de su padre, y pide al médico que le haga una autopsia.

El pedido de Liz es el puntapié de una aventura sin precedentes, con giros inesperados, que lleva a la audiencia hasta los orígenes de esa amistad durante los años de libertad en la Ámsterdam de la primera posguerra, cuando aparece la tercera integrante del trío de amigos: Valerie Voze (Margot Robbie).

Tres amigos, un pacto

Es en Ámsterdam donde los tres amigos juraron protegerse por siempre. Allí, tras el reencuentro y las nuevas circunstancias vinculadas a los espías internacionales y observadores de aves, Paul Canterbury (Mike Myers) y Henry Norcross (Michael Shannon), además del famoso y respetado general Gilbert Dillenbeck (Robert De Niro), despunta el misterio de conspiración que Burt, Valerie y Harold deben resolver para salvarse.

Una comedia negra extravagante y llena de intriga que plasma con fidelidad la atmósfera, el tono y el espíritu de Nueva York y Europa a comienzos del siglo XX. Ámsterdam recorre temáticas como la lealtad, la amistad, el amor, el “seguir al dios equivocado”, en el plano personal y en el de toda una nación. Los actores, un elenco coral que estaba ansioso por trabajar juntos en esta historia, cantan, bailan, se enfrentan al crimen y atraviesan una historia épica con elementos históricos impactantes, inesperados y desconocidos.

“A mí me encanta el romance, y me encanta la gente que ama la vida y que le gusta bailar y estar juntos –dice el director Russell–. El romance y el amor son razones para vivir, y me encanta cuando una película me hace sentir entusiasmo por la vida y me hace querer volver a ese mundo y estar con esas personas”.

Ámsterdam estará desde el jueves 6 de octubre en salas de cines.