Reseña sin spoilers de “Bárbaro”, un thriller de terror extraordinario

“Barbarian” (Bárbaro) es el título de un thriller peculiar y extraño, pero sumamente entretenido. Todos sabemos lo predecibles que pueden llegar a ser las películas de terror. “¡No bajes al sótano!”, “¡No vayas sola!”, son el tipo de cosas que gritamos a los protagonistas en este tipo de películas tan trilladas. Pero, sorprendentemente, Barbarian logra usar estos clichés a su favor para destacar como una producción única.

Zach Cregger, director y escritor de la cinta, tiene cierta experiencia en el cine y la televisión con series como The Whitest Kids U’ Know y películas como Miss March. Comedia y drama han sido sus géneros fuertes, y quizás esa perspectiva distinta haya sido lo que lo ayudó en esta ocasión.

Una trama simple con giros extraordinarios

La trama está perfectamente resumida en el tráiler: Tess (Georgina Campbell) es una joven que alquila una casa temporalmente, pero al llegar se encuentra con la sorpresa de que ya hay otra persona viviendo allí, Keith (Bill Skarsgård). En vista de las circunstancias, Keith le ofrece pasar la noche. Al no tener mejores opciones, Tess acepta. Ninguno de los dos sabe que no están del todo solos en aquel lugar…

Aunque suena simple, es el mejor resumen que se puede hacer para no caer en spoilers, ya que el fuerte atractivo del film de Cregger radica en tomar nuestra expectativa de algo ya conocido y luego darle un giro de 180°. Los cortes entre escenas, los diálogos y la dirección en líneas generales se enfocan en esa idea.

Los personajes avanzan de una manera natural y fluida dentro de la historia, siendo lo suficientemente realistas como para lograr que el espectador se identifique con más de uno en algún momento. Las conversaciones, personalidad, gestos y acciones de cada uno de ellos son pequeñas pistas que nos hacen entender los misterios de la trama.

¿Por qué la película se titula Bárbaro?

Por si fuera poco, existe un mensaje sutil implícito en el título. Una vez que sales del cine no puedes evitar cuestionarte: ¿Quién es realmente el Bárbaro? El título podría hacer referencia a aquello desconocido que enfrentan nuestros protagonistas, podría hacer referencia a los mismos personajes, e inclusive podría ser una reflexión de que todos tenemos algo que se puede considerar bárbaro, monstruoso o inhumano en algún momento.

¿Recuerdan cuando mencioné que Cregger tiene experiencia en la comedia? Sorprendentemente hay algo de eso aplicado al terror en esta oportunidad. La película pareciera ser consciente de los propios clichés de los que no puede huir una historia de este tipo, así que en lugar de evitarlos o aceptarlos directamente, se ríen de ello, haciéndolo absurdo, divertido y creíble.

Hablando de las cosas que no pueden faltar en un buen thriller, el suspenso, la violencia y lo grotesco están en la orden del día. Tiene la cantidad de escenas de persecución justas para que el público no se acostumbre y siga temiendo por el destino de los personajes. Es necesario hacer una mención especial al maquillaje, pues las escenas de gore son impactantes en cada ocasión, lo suficiente para dejar abiertas un par de bocas y hasta querer apartar un poco la mirada.

Barbarian es probablemente una de las mejores adiciones al genero en años, una película tan rara como entrañable. Sumamente recomendable para los fanáticos del terror, e incluso para quien sólo busque una historia original e interesante.

De 20th Century Studios y New Regency, BÁRBARO está protagonizada por Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Kurt Braunohler y Jaymes Butler. La película fue escrita y dirigida por Zach Cregger. Los productores son Arnon Milchan, Roy Lee, Raphael Margules y J.D. Lifshitz. Michael Schaefer, Natalie Lehmann, Danny Chan, Alex Lebovici, Bill Skarsgård y Yariv Milchan son los productores ejecutivos.