La importancia de contar con un seguro médico en la tercera edad

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado una frase con respecto a los seguros médicos que reza de la siguiente manera: “es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. Una afirmación que cobran aún más sentido a medida que vamos avanzando en edad, ya que los problemas por afecciones crónicas comienzan a surgir o el simple desgaste natural del cuerpo comienza a aflorar nuevas dolencias que deben ser atendidas. Es por ello que te exponemos la importancia de contar con un seguro médido en tu tercera edad o la de cualquier familiar.

¿Por qué adquirir un seguro médico para un adulto mayor?

Mientras somos jovenes, no nos preocupa mucho qué será de nuestra vejez, pero a medida que nos acercamos a la mediana edad, ya comenzamos a ver ese tercio de nuestra vida cada vez más cerca. Estas son las razones de peso para adquirir un seguro para adultos mayores:

  • La geriatría es toda una especialidad médica, por lo que se debe considerar contar con un apoyo médico especializado en el último tercio de nuestra vida.
  • Obviamente, los accidentes suelen ser más frecuentes de ocurrir en adultos mayores, por lo que será de gran utilidad contar con un seguro para atender cualquier emergencia (caída, fractura, quemadura, etc.).
  • Los seguros de muerte accidental pueden ayudar a cubrir cualquier gasto inesperado que pueda afectar gravemente la economía familiar en determinado momento.
  • Contar con un seguro médico con disponibilidad de consultas presenciales y/o en línea dar nos permite dar un seguimiento integral y oportuno al estado de salud y situación actual de cualquier persona de edad avanzada, identificando a tiempo cualquier problema de salud y tomar las acciones pertinentes.
  • La detección y tratamiento del deterioro cognitivo de una persona mayor es un aspecto importante a tener en cuenta, así como también el seguimiento y control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diábetes por poner un par de ejemplos.
  • En la actualidad, donde aún nos encontramos lideando con oleadas de infección por la pandemia de COVID-19, contar con un seguro médico para personas mayores parece ser una obligación, ya que esta enfermedad suele atacar con más intensidad a las personas mayores de 50 años.
  • Evidentemente, una de las razones más comunes a la hora de adquirir un seguro médico es la de contar con un respaldo económico para enfrentar cualquier accidente o enfermedad repentida. Este aspecto cobra mayor relevancia cuando entramos en conciencia que los tratamientos y la recuperación de personas en avanzada edad suelen tomar una mayor cantidad de tiempo y cuidado en comparación con los jóvenes o personas de mediana edad.
  • Por último, pero con seguridad, la más importante de todas las razones, es la de propiciar un proceso de envejecimiento activo y saludable que nos permita, o permita a otros, disfrutar de una buena calidad de vida para acompañar con alegría a familiares y amigos en ese último tercio de vida por recorrer.

Respecto a la geriatría

La geriatría es el área de la medicina enfocada al trabajo con las personas de edad avanzada que aborda las enfermedades con el objetivo de recuperar el estado funcional para mantener la autonomía y alcanzar niveles deseables de calidad de vida y bienestar.