Reseña y explicación del reinicio del universo en The Umbrella Academy Temporada 3

La tercera temporada de The Umbrella Academy es una de las más enigmáticas dada la complejidad de su trama. Una vez más los hermanos Hardgreeves deben salvar el mundo de un apocalipsis, en esta ocasión no será causado por Vanya, sino por un Kugelblitz, un agujero negro que se forma en el sótano de la casa de la Academia Sparrow, luego que los muchachos de la Academia Umbrella llegaran al presente, tal y como lo vimos en el final de la segunda temporada.

¿Qué es el Kubelblitz?

El Kubelblitz es una misteriosa bola de luz y energía que tiene la capacidad de tragarse todo lo que existe a su alrededor como si se tratara de un hoyo negro, sólo que va deborando a las personas, al mundo, la galaxia y al universo entero paulatinamente y como si tuviese algún orden selectivo al respecto o completamente al azar con unas ondas de energía que emite. Su funcionamiento de selección no lo explica la serie.

¿Por qué se forma el Kubelblitz?

Este fenómeno que acabará con el mundo y el universo entero se forma luego que Lester Pocket creara una paradoja del abuelo justo en el momento en el que asesina a las madres de los hermanos Hardgreeves. Pocket es en realidad Harlan Cooper, el niño al que Vanya ayudó a cuidar en Dallas en 1963 que terminó absorbiendo parte de sus poderes por accidente.

Cooper crece viajando de una ciudad a otra junto a su madre para ocultar los poderes de los que no posee un control confiable y crece bajo el nombre de Lester Pocket.

La madre de Pocket muere el 1ero de octubre de 1989, la misma fecha en la que nacerían los hermanos Hardgreeves. Pocket pierde el control de sus poderes dado el gran dolor de su pérdida y logra conectar con las madres biológicas de todos los integrantes de la Academia Umbrella, causándoles la muerte. A excepción de Ben, quien en esta línea de tiempo crece como Gorrión y forma parte de la Academia Sparrow.

Dado que no deberían existir los hermanos Hardgreeves, la paradoja se crea y junto a ella el fenómeno del Kubelblitz que destruirá toda la realidad.

¿Qué es la paradoja del abuelo?

Explicado brevemente, la paradoja del abuelo es la que ocurriría hipotéticamente hablando si lograras viajar al pasado a matar a tu abuelo antes que logre concebir a su hija, ocasionando de esta manera que tu madre no pueda nacer y en consecuencia, tú tampoco deberías haber nacido, por lo que paradójicamente no podrías ser capaz de poder existir en el futuro para viajar al pasado a matar a tu abuelo.

¿Por qué Vanya ahora se llama Viktor?

Uno de los mayores desaciertos de la serie es que renombran al personaje de Vanya sólo porque el actor Elliot Page se declaró transgénero en el 2020 y pasó de llamarse Ellen a Elliot.

Nadie puede criticar al actor por declararse públicamente transgénero, pero que una decisión de su vida personal afecte a un personaje protagónico de una serie, no tiene sentido alguno si consideramos que su trabajo como profesional es dedicarse a la actuación, puesto que Vanya es una personaje que él decidió interpretar. Ya hemos visto en series y películas a hombres interpretar personajes femeninos y a mujeres interpretar personajes masculinos, así que nadie hubiese criticado a Elliot Page si continuaba interpretando a Vanya como un personaje femenino y no convertirlo en un personaje transgénero, si eso no estaba en el guión originalmente.

El cambio de Vanya a Viktor se siente forzado y completamente fuera de lugar en la historia. Además que el doblaje de la voz al español le queda terrible con una voz masculina que no pega para nada con el personaje que vimos durante las dos primeras temporadas.

¿Qué es el Hotel Oblivion?

El Hotel Oblivion forma parte de otra dimensión que pareciera existir fuera del universo conocido. Es una versión alternativa del Hotel Obsidian en la realidad de la serie a la que los personajes acceden ingresando a través de un tunel oculto en la Suite del Buffalo Blanco.

Reginal Hardgreeves construyó el Hotel Obsidian como una fachada para tener acceso a esa otra dimensión.

El plan de Reginal para reiniciar el universo

El Hotel Oblivion trabaja como una máquina de otra dimensión capaz de reiniciar el universo con la participación de siete personas con poderes provenientes de las esporas extraterrestres que el mismo Reginal sembró en las 43 mujeres que no estaban embarazadas y dieron a luz a un bebé el 1ero de octubre de 1989.

Reginal libera estas particulas mágicas el día de la muerte de su esposa Abigail como nos muestran al final de esta tercera temporada de The Umbrella Academy. Cosa que nos sugiere que todo formaba parte de un plan maestro de Reginal para reiniciar el universo para recuperar a su esposa, a quien mantuvo criogenizada en la Luna, a donde él envió a Luther por varios años a una misión de investigación, que no era más que una fachada para mantener vigilancia en la Luna y asegurarse que la cápsula donde permanecía su esposa estuviera intacta.

Al final, el plan de Reginal tiene éxito y logra reiniciar el universo manipulando a sus hijos adoptivos, luego de asesinar a Klaus y a Luther a quienes no necesitaba.

Lo único que se escapa de su control es que Allison se arrepiente de ayudarlo aún con la promesa de que recibiría a su hija Claire de regreso y asesina a Reginal, deteniendo el proceso en un punto en el que sus hermanos sobreviven perdiendo sus poderes, pero aún el universo se reinicia.

Así es como tenemos a todos los miembros de la Academia Umbrella vivos en un nuevo universo en el tiempo presente como simples mortales sin superpoderes. Por lo pronto no se sabe nada del paradero de los miembros de la academia Sparrow, incluyendo a Sloane, quien había terminado casándose con Luther antes del fin del mundo.

En resumidas cuentas, esa es toda la explicación de la trama de la temporada tres de The Umbrella Academy. Una historia un tanto compleja para comprender, que además está acompañada de un guión flojo, con escenas de peleas injustificadas y de coreografías pobres en comparación a las temporadas anteriores.

La verdad es que esta no es la mejor temporada de esta serie definitivamente. Esperemos que los productores de la serie puedan entregarnos algo de mejor calidad en todos los sentidos para una cuarta temporada. Al menos ya tienen un borrón y cuenta nueva para comenzar. Tienen como punto de partida a Luther buscando a Sloane y también pueden jugar con el “incidente Jennifer”, que es el nombre con el que se refieren a la misión en la que murió Ben en la primera temporada. Nos queda la incognita de saber quén es Jennifer, ya que la habitación de la versión de Ben en la Academia Sparrow estaba repleta de dibujos de una mujer con este nombre, que aún sigue siendo desconocida por todos.

Batalla de baile en la temporada 3 de The Umbrella Academy

Lo que no podemos negar, es que lo mejor de esta temporada lo tenemos en su primer episodios con la batalla de baile entre las Academias Umbrella y Sparrow con Footloose.