Victoria legal para Johnny Depp vs Amber Heard 

El jurado declaró a Johnny Depp y Amber Heard responsables de difamación en las denuncias entre ellos. El jurado dictó que Depp debe recibir de 10 millones de dólares daños compensatorios y US$ 5 millones en daños punitivos, mientras que a Heard le otorgó solo 2 millones de dólares en daños compensatorios y ningún dinero por concepto de daños punitivos.

Heard y Depp se conocieron en 2009 y estuvieron casados ​​entre 2015 y 2016. Depp demandó a su exesposa Heard por difamación por un artículo de opinión que ella escribió en 2018 para The Washington Post en el que se describía a sí misma como una víctima del abuso de su expareja, más exactametne como una “figura pública que representa el abuso doméstico”. A pesar que Depp no ​​fue mencionado por su nombre en el artículo, el mismo le costó varios roles de actuación en película de sagas reconocidas como Piratas del Caribe (Jack Sparrow) y Animales Fantásticos (Grindelwald). Luego Heard realizó una contrademanda a Depp por difamación por las declaraciones que hizo el abogado de su exesposo acerca de sus denuncias de abuso.

Este juicio captó la atención del público y de las noticias a nivel mundial. Todos fuimos testigos de las acusaciones mutuas de violencia entre Depp y Heard. El jurado tuvo que escuchar más 100 horas de testimonios, las largas declaraciones de ambos actores, quienes se acusaban mutuamente de abusos físicos y verbales. La evidencias incluyeron fotografías, mensajes de texto y grabaciones de conversaciones.

Finalmente, el jurado encontró por decisión unánime (exigida por la jueza Penny Azcarate) que Heard difamó a su exesposo Depp en tres declaraciones separadas en el artículo que ella escribió para The Washington Post, y encontraron que Depp difamó a Heard por la declaración que hizo su abogado acerca de las acusaciones de ella.

Este veredicto es una grandiosa victoria legal para Johnny Depp y un repudio público para Heard, según el analista legal de la CNN, Joey Jackson. “Es una tremenda victoria. Lo que tuvo que superar fue un problema de la Primera Enmienda, que es que todos tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos y opiniones. Lo que ellos (los miembros del jurado) dijeron fue que, sí, tienes un derecho de la Primera Enmienda a menos que digas algo que es falso que daña la reputación de alguien y le causa daños en su industria”, explicó Jackson.

Amber Heard matuvo su mirada fijada al piso mientras se dictaba el veredicto del juicio. Depp no pudo estar presente en la corte, debido a compromisos de trabajo previamente programados.

Al poco tiempo después del veredicto, un portavoz de Heard, David Shane, confirmó que la actriz tiene planeado presentar una apelación.

Algunos medio han mencionado que Amber Heard incluso podría ser acusada de perjurio por el estado, debido a los múltiples testimonios falsos que presentó durante el juicio en contra de Johnny Depp.

Depp ha compartido un mensaje en sus redes sociales:

“Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que les debía a mis hijos y a todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado”, escribió Depp.

“Estoy, y he estado, desbordado por la efusión de amor y el apoyo colosal y amabilidad de todo el mundo. Espero que mi búsqueda para que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rindan. También espero que la posición vuelva a ser la de inocente hasta que se demuestre la culpabilidad, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación”, agregó el actor en su mensaje cerrando con la frase, “lo mejor está por venir y por fin ha comenzado un nuevo capítulo”.

Por su parte, Heard también compartió en redes su mensaje de decepción ante la decisión del jurado:

“La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder, la influencia e influjo desproporcionados de mi exmarido”, comentó Heard.

“Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres. Es un retroceso. Hace retroceder el reloj a una época en la que una mujer que hablaba y denunciaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Es un retroceso en la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio.

Creo que los abogados de Johnny consiguieron que el jurado pasara por alto la cuestión clave de la libertad de expresión e ignorara pruebas que eran tan concluyentes que ganamos en el Reino Unido.

Estoy triste por haber perdido este caso. Pero me entristece aún más que parezca que he perdido un derecho que creía tener como estadounidense: el de hablar libre y abiertamente”, manifestó la actriz.