“El Hombre del Norte”: Palabras del director Robert Eggers y notas de la producción

UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR, ROBERT EGGERS

Nunca quise hacer una película de vikingos. Pensaba que los vikingos eran violentos, brutos, corpulentos y nada interesantes. Mi esposa, en cambio, había sido aficionada a las sagas islandesas, los apreciados relatos medievales de la tradición vikinga, y sabía que me encantarían. Pero incluso ante su insistencia, nunca abrí uno de estos grandes libros. Cuando fuimos a Islandia en 2015, los paisajes épicos y sobrecogedores me inspiraron por completo. Inmediatamente imaginé figuras solitarias del siglo X a caballo, empequeñecidas por montañas, glaciares y cielos infinitos de colores sobrenaturales. Había algo acerca de los elementos y aquello tan elemental que emanaba de los paisajes. Luego me puse a pensar en los vikingos y a aprender lo que de verdad había existido en las primeras décadas del siglo X en Escandinavia y, al mismo tiempo, a estar atento a las reinterpretaciones y elementos inexactos que se habían proyectado sobre la cultura vikinga en los milenios siguientes. Encontré una civilización completa y compleja de bellas artes, fusión cultural y religiosa, tecnología avanzada, de costumbres elaboradas y códigos de honor y justicia. Pero también era una cultura de extrema violencia y subyugación, y en la que los horribles ciclos de venganza no tenían fin. La humanidad, al parecer, nunca cambia. Tal vez por eso me atrae el pasado. Es un espejo oscuro y distante.

Después de un almuerzo predestinado con Alexander Skarsgård, la idea de hacer una película de vikingos se hizo realidad. Yo sabía (perdonen la arrogancia) que necesitaba intentar hacer la película de vikingos. La película vikinga definitiva. Con la ayuda del brillante novelista y poeta islandés, Sjón, nos embarcaríamos en la realización de la película vikinga históricamente más precisa y fundamentada de todos los tiempos. Trabajaríamos con arqueólogos e historiadores, tratando de recrear las minucias del mundo físico, al tiempo que intentábamos capturar, sin emitir juicio, el mundo interior de la mente vikinga: sus creencias, su mitología y su vida ritual. Eso significaría que lo sobrenatural sería tan realista como lo normal en esta película –porque así lo fue para ellos. Las representaciones recientes de la mitología vikinga y de la cultura nórdica antigua en la televisión, el cine y los videojuegos se han idealizado y se han hecho para que parezcan llamativas y geniales. La percepción pública actual de un vikingo se parece más a una estrella de rock de ciencia ficción que a una sacerdotisa, granjera, guerrera o reina nórdica antigua. Con nuestra apasionada investigación, intentaríamos redefinir esta imagen con algo tan arraigado y elemental como los paisajes que fueron tan inspiradores. 

Las artes visuales de la era vikinga, como su poesía, son ricas, intrincadas y complejas –pero a diferencia de la poesía, son abstractas y no atmosféricas. Así que, visualmente, serían los paisajes y los elementos –el viento, el barro, la lluvia, la nieve, la mugre, el hielo, las cenizas y el fuego– los que crearían la atmósfera de esta película –eso, y los sonidos de la naturaleza, acompañados de los sonidos de instrumentos de la era vikinga. El trabajo de cámara se esfuerza por ser atemporal, con una puesta en escena gráfica, organizada, teatral –austera y nórdica. Y esta cámara en constante movimiento está destinada a ser hipnótica y transportadora –las tomas largas te llevan a un mundo para que experimentes este tiempo ancestral que se despliega ante tus ojos. Estas tomas largas y densas que simultáneamente se esfuerzan por contar la historia, mientras sumergen al público en la cultura, requirieron una inmensa disciplina y una colaboración total. Todos los involucrados, desde los actores, los operadores de cámara, los dobles de acción, los artistas del vestuario, los joyeros, los armeros, los fabricantes de utilería, los adiestradores de animales, los intérpretes de cuernos de abedul y de flautas de hueso –incluso los ejecutivos del estudio– se concentraron en el objetivo de hacer una pieza cohesiva e integral, basada en la historia –y para hacerla juntos– debíamos presionarnos unos a otros para hacer nuestro mejor trabajo, más allá de nuestras habilidades. En la historia de la creación de los antiguos nórdicos, el mundo y sus elementos están formados por las partes del cuerpo de un gigante asesinado. Nosotros éramos todos esos elementos: la sangre, los huesos, los dientes y cerebros, que juntos –y solamente juntos– formábamos el gigante imperfecto asesinado que es El Hombre del Norte.

SINOPSIS

El joven príncipe Amleth está a punto de convertirse en un hombre, cuando su tío asesina brutalmente a su padre y secuestra a su madre. Huyendo de su reino insular en un bote, el niño jura venganza. Dos décadas después, Amleth es un vikingo berserker que asalta aldeas eslavas, donde una vidente le recuerda su promesa: vengar a su padre, salvar a su madre, matar a su tío. En su viaje en un barco de esclavos hacia Islandia, Amleth se infiltra en la granja de su tío con la ayuda de Olga, una mujer eslava esclavizada —y se dispone a honrar su juramento. Del visionario escritor y director Robert Eggers (The Witch, The Lighthouse) llega una inmersiva epopeya vikinga sin igual, con un elenco que incluye a Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Robert Eggers nos ofrece una épica saga de venganza vikinga meticulosamente elaborada, protagonizada por Alexander Skarsgård como el príncipe Amleth, un escandinavo del siglo X que huye de su tierra natal después de presenciar un acto terrible, para regresar años después convertido en un berserker endurecido y decidido a vengar el salvajismo causado a su familia.

Presentando un elenco actoral que incluye a Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Claes Bang, Willem Dafoe y Björk, El Hombre del Norte reimagina los mitos escandinavos, las sagas islandesas y las leyendas vikingas de una época lejana a través del enfoque característico de Eggers en el conocimiento y los detalles auténticos.  

“Esta es una aventura grande y poderosa, de mayor escala que sus películas anteriores”, dice Willem Dafoe, quien coprotagonizó The Lighthouse e interpreta al bufón de la corte, Heimir el Tonto en El Hombre del Norte. “Pero Robert lo aborda con el mismo tipo de detalle, creando escenarios, accesorios de utilería e incluso tomas realizados con tanta precisión y cuidado que la simulación del lado del público se logra sin esfuerzo. Dentro de cada toma de esta película hay un ritmo, una historia y una dinámica que es hermosa por sí misma. Todo está en la pantalla; no entras simplemente en los mundos de Eggers —te envuelves en ellos”.

Rememorando historias familiares que van desde Hamlet y Beowulf hasta El Rey León, El Hombre del Norte tiene sus raíces en la historia clásica y atemporal de un joven despreciado y a la deriva que trama venganza mientras trata de dar sentido a su lugar en el universo sin un modelo a seguir, mentor, madre o padre.

“La historia más famosa de venganza familiar de la literatura es Hamlet”, afirma el productor y protagonista Alexander Skarsgård, quien pasó diez años desarrollando una película de vikingos que finalmente se convirtió en El Hombre del Norte con el productor Lars Knudsen (The Witch, Hereditary), antes de que comenzara la producción en 2020. “La influencia principal y predecesora de Hamlet es la leyenda escandinava de Amleth, y esa es esencialmente la película que hemos hecho, imprimiendo los sabores de los viejos mitos escandinavos con el lenguaje seco y lacónico de las sagas islandesas, y conservando los elementos sobrenaturales de la leyenda de Amleth”.

Eggers escribió el guion de la película en conjunto con el poeta, novelista, letrista y guionista Sjón (Lamb, Dancer in the Dark), utilizando su énfasis inimitable en la atmósfera y el diseño para elevar la epopeya vikinga a nuevas y audaces alturas. “La intención de The Witch era revitalizar esa figura arquetípica después de Hocus Pocus y los innumerables adornos de Halloween que hicieron que las brujas ya no dieran miedo”, dice Eggers. “De la misma manera que The Witch preguntaba a su audiencia: ¿Crees que sabes lo que es una bruja? Pues piénsalo de nuevo. Estamos tratando de explorar y articular qué eran los vikingos, de una manera similar.”

Ver también: Reseña de “El Hombre del Norte”: Una historia de venganza vikinga con Akexander Skarsgård

LA ÉPOCA DE EL HOMBRE DEL NORTE

Para El Hombre del Norte, Eggers y Sjón mezclaron la leyenda de Amleth con elementos de las sagas islandesas y los mitos nórdicos para crear una historia completamente original, que tiene lugar hacia el final del siglo X. Escritas en islandés antiguo (un dialecto del nórdico antiguo), las sagas familiares islandesas que tienen lugar en los siglos IX, X y XI, son narraciones en prosa basadas en acontecimientos históricos que se centran principalmente en la vida local; en cambio, las sagas legendarias de las que procede la historia de Amleth, utilizaron elementos del romanticismo medieval para hilar historias más sobrenaturales y de aventuras.

“Las sagas legendarias siguen estando ambientadas, en su mayoría, en la época vikinga, pero son mucho más fantasiosas que las sagas familiares (más orientadas al ámbito doméstico), ya que en ellas aparecen monstruos, dragones y héroes que rescatan princesas”, afirma Neil Price, profesor de arqueología y autor británico especializado en magia, hechicería y religión en la época vikinga, que además fue consultor de El Hombre del Norte. “La historia de Amleth surgió del extremo legendario de las cosas en contraposición a las sagas familiares, y los guionistas entendieron la diferencia. Una de las primeras cosas que me dijo Robert fue que debía pensar en esto como una película basada en una saga legendaria —el elemento de fantasía era importante para él. Como hizo en sus otras películas, los aspectos mágicos y visionarios de la historia pueden ser interpretados por el espectador como algo que realmente está sucediendo, o como estados mentales”.

Los guionistas dividieron la historia en tres locaciones centrales, utilizando los albores del siglo X como punto de anclaje histórico. La película comienza en la mitad de la era vikinga, después de que los escandinavos se expandieran por el Mar del Norte y comenzaran a asentarse en las islas británicas y en el Atlántico norte. Durante el prólogo de la historia, ambientada en el ficticio reino insular de Hrafnsey, situado en algún lugar de las islas Orcadas y las Shetland, Amleth es un niño que está siendo preparado para heredar el trono de su padre.

Varias décadas después, Amleth se encuentra en un entorno radicalmente diferente después de huir de Hrafnsey hacia la Tierra de los Rus, tras un acto de violencia impactante. Ahora, convertido en un experimentado guerrero berserker, forma parte de un grupo de incursión vikinga que trabaja en los ríos de Europa del Este, donde los vikingos orientales comerciaron, saquearon y se establecieron durante el siglo X.

Disfrazado en un barco de esclavos con destino a Islandia en el año 914, Amleth llega a la costa de un territorio que solo ha sido poblado durante unas pocas décadas. Islandia, un experimento social único como una tierra sin reyes, fue creada como una república para agricultores libres —un lugar donde cualquiera podía empezar una nueva vida o, en el caso del tío de Amleth, Fjölnir, huir de una antigua vida.

“Esta es por lejos la descripción más precisa de la época vikinga que yo haya visto”, observa Price. “Estuve en el set durante la preproducción, cuando ellos estaban en el proceso de llevar todo esto a la vida, y lo encontré abrumador —nunca antes había visto este nivel de atención al detalle en una película histórica”.

UNA EPOPEYA VIKINGA TOMA FORMA

Skarsgård empezó a desarrollar una película de vikingos hace más de una década. De hecho, la idea del proyecto se remonta a la infancia del actor y productor, cuando quedó encantado por primera vez con el mito y la tradición vikinga. Nacido en Estocolmo, Suecia, Skarsgård creció rodeado de la herencia de los vikingos.

Muchos años después, tras catapultarse a la fama con su interpretación del vampiro Eric Northman en True Blood, en 2008, Skarsgård empezó a imaginar la epopeya vikinga de sus sueños, algo que protagonizaría y produciría. Un equipo de desarrollo trabajó en el proyecto durante un tiempo, pero se estancó en la fase de escritura.

“Nos costó mucho trabajo decidir por dónde entrar en ese mundo porque la era vikinga duró más de un siglo y viajaron por todo el mundo”, expresa Skarsgård. “Una cosa que se mantuvo constante desde el principio fue este tono específico —queríamos que la historia reflejara la sensación lacónica de las sagas islandesas”.

Unos años más tarde, Skarsgård y el productor danés Lars Knudsen empezaron a buscar un cineasta con una visión específica que entendiera el tono único de las sagas islandesas y que estuviera familiarizado con la cultura y la historia de los vikingos. Knudsen, que en 2013 había producido la asombrosa película de horror y cine de autor The Witch, la ópera prima del director Robert Eggers, se lo mencionó a Skarsgård.

“La atención al detalle de Eggers no se parecía a nada que hubiera visto”, afirma Skarsgård.

Seis meses después, Skarsgård se reunió con Eggers en Nueva York. Terminaron dedicándole una tarde entera a hablar sobre la tradición vikinga.

“Rob dirá lo contrario, pero él ya sabía mucho sobre los vikingos, incluida su cultura, historia y literatura”, recuerda Skarsgård. “Estaba entusiasmado con el proyecto, e inmediatamente llamé a Lars y le sugerí que Rob dirigiera nuestra película. Cuando él se incorporó al proyecto, no podíamos estar más emocionados”.

A diferencia de Skarsgård, Eggers no había crecido encantado con la cultura vikinga. Él prefería a los caballeros medievales, le desanimaba el estereotipo machista de los vikingos y sabía muy poco de las sagas islandesas. Después de estrenar The Witch, Eggers y su esposa viajaron a Islandia. “En cuanto aterrizamos en Reikiavik y vimos el paisaje islandés, que parecía fuera de tiempo, quise hacer una película allí”, dice Eggers. 

Después de visitar el Museo Saga en Islandia, conocieron al novelista y guionista Sjón (Red Milk, CoDex 1962: A Trilogy) en una cena. “Le pregunté sobre qué escribía y me dijo que su última novela trataba sobre la brujería en la Islandia del siglo XVII, así que congeniamos de manera extraordinaria”, relata Eggers, cuya ópera prima se ambientaba en un entorno similar. “Cuando volví a Estados Unidos, leí sus libros y me enamoré por completo de la forma en que sumerge al pasado en su obra”.

Eggers envió a Skarsgård y Knudsen el mítico prólogo de la novela de brujería de 2008 de Sjón, From the Mouth of the Whale. “Solo por el prólogo sentí que él era la persona perfecta para escribir este proyecto vikingo conmigo”, comenta Eggers. “Alexander y Lars estuvieron de acuerdo, y Sjón se incorporó como nuestro coguionista”.

Eggers volvió a Islandia en 2018 para empezar a escribir El Hombre del Norte con Sjón, enfocándose en las sagas islandesas y pensando en la cultura insular y el paisaje de Islandia como locación para la película. “Tener a un islandés, especialmente a alguien tan brillante y mágico como Sjón para escribir esto conmigo, hizo posible que esta historia fuera tan auténtica como sentí que debía ser”, señala Eggers. “Más adelante, me encontré riendo a carcajadas en el set pensando en las cosas que cocinamos en nuestros calcetines en su cocina, mientras veía cómo la historia cobraba vida”.

Mientras trabajaban en el guion del rodaje, Eggers trajo a tres expertos para que le dieran su opinión sobre la historia, incluido Price, profesor de arqueología y autor de Children of Ash and Elm: A History of the Vikings, un relato definitivo de la época vikinga; Terry Gunnell, profesor de folclorística de la Universidad de Islandia; y la historiadora Jóhanna Katrín Fridriksðóttir, autora de Valkyrie: The Women of the Viking World y una autoridad en sagas y poesía vikingas. “Estos tres consultores fueron nuestros megahéroes, pero también trabajamos con personas de las comunidades de recreación de arqueología experimental una vez que comenzamos la producción, para asegurarnos de que estábamos contando nuestra historia de la manera más auténtica posible”, dice Eggers.

UNA NUEVA TOMA DE UNA HISTORIA ANTIGUA

El Hombre del Norte relata la historia de Amleth (Oscar Novak), un joven príncipe que vive en un próspero reino en el Atlántico norte cerca de las islas Orcadas, gobernado por su padre, el rey Aurvandil (Ethan Hawke) y su madre, la reina Gudrún (Nicole Kidman). Al regresar de un viaje, el rey somete a Amleth a un ritual de iniciación que consolida su posición en la familia para que pueda hacerse cargo del reino cuando muera su padre.

Después de la ceremonia, Aurvandil es asesinado enfrente del príncipe Amleth por su propio tío, Fjölnir (Claes Bang). Huyendo de la masacre, el niño de 10 años escapa de la isla en un bote de remos, jurando vengar a su padre y salvar a su madre, ahora en las garras de Fjölnir.

Pasan veinte años. Amleth (Alexander Skarsgård), ahora endurecido por la ira, es parte de una banda de vikingos berserker de Suecia que realizan incursiones a lo largo de los ríos de Europa del Este.

Mientras los ruidosos berserker celebran borrachos su saqueo, Amleth conoce a una vidente (Björk) que le recuerda su destino y su misión. Con nuevos bríos, se entera de que Fjölnir dirige una granja en Islandia. Disfrazado de esclavo, Amleth parte con otros eslavos con destino a Islandia, y entre ellos se encuentra Olga del Bosque de Abedules, con quien él establece un vínculo.

Amleth y Olga van a trabajar a la granja de Fjölnir junto con los otros esclavos. Su tío Fjölnir está criando a Gunnar (Elliott Rose), el medio hermano de Amleth, junto con su otro hijo, Thorír (Gustav Lindh). Haciéndose indispensable en la granja, Amleth espera el momento adecuado para ejecutar —y liberar— su promesa mortal. 

El casting tomó forma a principios de 2019, con Alexander Skarsgård como protagonista, interpretando al príncipe Amleth. El Hombre del Norte cuenta con un elenco de actores, y trae de regreso a varios actores que han actuado en los proyectos anteriores de Eggers, incluidos Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ralph Ineson y Kate Dickie —los dos últimos interpretan a los padres en The Witch, la ópera prima de Eggers. Entre los recién llegados al elenco de actores de Eggers en El Hombre del Norte se encuentran Ethan Hawke, Claes Bang y Björk, quien regresa al cine después de una ausencia de dos décadas, haciendo un pequeño pero inolvidable papel de una vidente eslava.

CONVIRTIÉNDOSE EN UN VIKINGO

Alexander Skarsgård fue elegido como protagonista desde el inicio del proyecto, algo que Eggers no tuvo inconveniente en tener en cuenta cuando escribió el guión con Sjón. “Él fue inteligente al desarrollar una película de vikingos para sí mismo porque físicamente, es la persona perfecta para ella”, afirma Eggers. “Él es un actor nórdico de 1.93 m de altura que puede transformar su cuerpo en una máquina implacable. Alex fue absolutamente temerario mientras daba vida a Amleth, y a través del trabajo arduo se convirtió en un vikingo”.

Skarsgård se dedicó a la investigación, a escuchar conferencias en línea y a leer libros sobre la cultura, la historia y la mitología vikingas, incluido Children of Ash and Elm, que se convirtió en su biblia antes y durante el rodaje. También se transformó físicamente, trabajando con el entrenador personal y nutricionista sueco Magnus Lygdback.

“Los vikingos creían que algunas personas tenían un espíritu animal viviendo dentro de ellos que se manifestaría en ocasiones de diferentes maneras”, dice Skarsgård, acerca de los elementos de la investigación que insertó en su actuación. “En las mujeres, a menudo era una criatura marina, pero en los hombres era un zorro, un lobo o un oso y, en el caso de Amleth, es tanto un lobo como un oso —un beowulf, por así decirlo. Antes de la gran incursión en la aldea eslava, lo vemos adquirir la fuerza y la ferocidad de un oso, combinadas con la agilidad y astucia de un lobo”.

Skarsgård ya había entrenado con Lygdback para The Legend of Tarzan en 2016, transformándose en un esbelto y ágil aventurero de la selva. Para El Hombre del Norte el actor necesitaba crear un volumen vikingo amenazante. “Físicamente, queríamos que esta vez Alex fuera más corpulento, con más grasa corporal que Tarzán y hombros más grandes”, señala Lygdback, quien ha entrenado a Ben Affleck y Gal Gadot para sus papeles de superhéroes. “Puesto que Amleth es un híbrido de lobo y oso en una leyenda vikinga, queríamos que Alexander pudiera moverse con soltura mientras luchaba con espadas y hachas, pero que al mismo tiempo tuviera un tamaño y una corpulencia imponentes”.

Otras demandas físicas que requería el papel incluían peleas cuerpo a cuerpo, subir por la muralla de una fortaleza durante una incursión vikinga, saltar sobre los tejados, nadar en las aguas del mar y participar en el brutal juego de pelota similar al lacrosse conocido como Knattleikr que juegan los vikingos islandeses, en el que Amleth triunfa en una escena memorable en la granja de Fjölnir. 

Lygdback preparó a Skarsgård durante largas jornadas de escenas de acción cuidadosamente orquestadas mediante ejercicios de fuerza que imitaban la actividad física que realizaba su personaje de un berserker.

“Alex comía cinco veces al día”, anota Lygdback. “Todos los días en el set realizaba muchísima actividad física: peleas, carreras y emociones fuertes. Durante el rodaje, cada tres horas me aseguré de que se detuviera para comer”.

Skarsgård formó parte de un grupo de actores que debían moverse en tándem durante la incursión berserker en la aldea eslava. La coreógrafa Marie Gabrielle Rotie tuvo que encontrar la manera de que Skarsgård y varios hombres de 114 kilos se movieran con gracia en una escena complicada, sin que parecieran bailarines profesionales.

Rotie creó la secuencia combinando la danza moderna con los movimientos de lucha y el chamanismo inducido por el trance, empleando movimientos rituales que imitaban el cuerpo siendo tomado por una fuerza interna. Separando a los actores entre osos y lobos, como requería el guion, Rotie les enseñó técnicas de Butoh, una danza japonesa para procesar el dolor y el sufrimiento a través de la confrontación con las sombras internas.

“Esto fue perfecto para Alexander porque Amleth encuentra esa oscuridad en su interior, y trabaja con ella para satisfacer sus propias necesidades”, dice Rotie, quien, siguiendo las instrucciones de Eggers, vio la película clásica de horror psicológico Possession, de Andrzej Żuławski, en particular la famosa escena en un túnel del metro donde Isabelle Adjani está en un estado de delirio similar a una convulsión. “Así es como Rob quería que fuera la transformación berserker. Definitivamente sentimos que Alexander se convertía en este personaje muy volátil, vengativo y enojado, rodeado de sus hermanos vikingos”.

CONFORMANDO AL ELENCO

Cuando Eggers empezó a hablar con Skarsgård sobre la realización de El Hombre del Norte, el ocupado actor acababa de terminar de trabajar con Nicole Kidman en la miniserie ganadora del Emmy Big Little Lies, en la que interpretaron a Celeste y Perry Wright, el volátil matrimonio que protagoniza el popular drama de misterio de David E. Kelley, ambientado en Big Sur, California.

Tanto Eggers como Skarsgård estaban de acuerdo en que nadie más podría interpretar a la compleja reina Gudrún, que Nicole Kidman. Le enviaron el libreto y Eggers voló a Nashville para reunirse con la actriz ganadora del Emmy y del Premio de la Academia. Ella aceptó. “Tuvimos una pequeña charla de un minuto y medio y ella dijo que lo haría”, dice Eggers. “También me comentó que pensaba que el guion era poderoso”.

Dos años después de que Big Little Lies terminara su segunda temporada, Skarsgård volvía a trabajar con Kidman, pero en roles notablemente diferentes. “Nuevamente estábamos interpretando a una pareja violenta y disfuncional en El Hombre del Norte”, ríe Skarsgård, “Esta vez éramos madre e hijo, pero la relación sigue siendo una pesadilla. Ya acordamos que la próxima vez que trabajemos juntos, vamos a buscar una dulce comedia romántica”.

Anya Taylor-Joy (Emma, Last Night in Soho) se apuntó de inmediato para interpretar a Olga del Bosque de Abedules, la mujer eslava que se alía con Amleth para su mutua supervivencia, incluso antes de que el guion estuviera terminado. Eggers y Taylor-Joy lanzaron sus carreras en The Witch, y la joven actriz ganó reconocimientos por su interpretación de una adolescente que se enfrenta a la brujería en el Massachusetts del siglo XVII. Taylor-Joy continuó actuando para convertirse en una superestrella, apareciendo en la serie de Netflix que causó sensación The Queen’s Gambit y en el drama de costumbres Emma, entre otras producciones.

“Yo ya estaba a bordo de El Hombre del Norte porque se trata de Robert, y estaba más que preparada para emprender otra aventura con él”, afirma Taylor-Joy. “Cuando me dijo que había escrito el personaje pensando en mí, me sentí abrumada y humilde”.

Olga tiene una conexión profunda con el mundo espiritual y la naturaleza. Ella cree en el destino, incluso cuando Amleth entra violentamente en su vida durante una incursión vikinga. “El destino los une cuando hablan por primera vez en el barco”, dice Taylor-Joy. “Es el comienzo de este increíble vínculo que los lleva a través del resto de la historia”.

Trabajar con Eggers por segunda vez fue una gran experiencia para la solicitada actriz.  “Mi primera experiencia en el cine fue con él, en el set de The Witch, que ha sido una de mis experiencias favoritas como actriz”, relata Taylor-Joy. “No me había dado cuenta de que gran parte de mi comportamiento en otros sets de filmación se debe a lo que aprendí de Robert. A esta altura tenemos una comprensión tan precisa el uno del otro, que en el set llegamos a lugares interesantes con mucha rapidez”.

El actor danés Claes Bang (The Square) se sintió atraído por el papel de Fjölnir, el malvado tío  de Amleth, porque la historia original de Amleth se basaba en un texto de historia danesa del siglo XII escrito por Saxo Grammaticus —una historia que él ya conocía. “La razón por la que todos conocen esta historia en Dinamarca es porque Shakespeare la tomó y la convirtió en Hamlet, y después se transformó en El Rey León”, dice Bang. “Robert y Sjón la han hecho más gore y la han ambientado en Islandia, durante la época en que esta historia realmente tuvo lugar”.

El fin de Fjölnir, el medio hermano del rey Aurvandil, es apoderarse del trono y decide hacer algo al respecto, decapitando al rey y huyendo a Islandia con la esposa de éste, la reina Gudrún. Veinte años después, él sigue con ella, es dueño de una granja en Islandia y juntos crían a dos hijos. Pero está inquieto y perturbado por un presagio que ha vuelto para atormentarlo.

“Lo que Robert ha hecho es similar a la estrategia de Shakespeare: ha tomado la historia y la ha vuelto psicológica, filosófica y existencial, como una tragedia griega”, explica Bang. “Pero el factor psicológico no está tanto en juego aquí como lo estaba en Shakespeare, quien puso la historia dentro de la cabeza de Hamlet mientras éste trata de aceptar sus acciones. Al enfocarse más en la acción externa, Robert y Sjón sitúan a El Hombre del Norte en la categoría de relato de venganza, donde se vive la acción”.

Acostumbrado a actuar en películas de autor más intelectuales, Bang aceptó el papel de Fjölnir porque quería trabajar de una manera diferente, con menos diálogo y más exigencias físicas. A diferencia de su coprotagonista Skarsgård, que se convirtió en el estereotipado bárbaro vikingo, Bang tuvo que interpretar a un guerrero convertido en granjero.

Ethan Hawke (First Reformed), quien interpreta el papel del rey Aurvandil, que es asesinado en los primeros 20 minutos de la película, se sintió atraído por el proyecto debido al enfoque único del lenguaje del guion. “La mayoría de las películas no aspiran a la originalidad en el lenguaje, es algo que se ve más en el teatro”, dice Hawke, que interpretó a Macbeth en el escenario del Lincoln Center. “Cualquier dramaturgo que se precie tiene su propio y único uso del lenguaje, del personaje, y de la construcción del mundo; pero en aras del atractivo masivo, el cine tiene un enfoque más naturalista del lenguaje. Pero me pareció que el lenguaje de El Hombre del Norte era realmente poético —se parecía al de la película Beowulf. En la primera lectura, pensé que aspiraba a ser una especie de gran poema sobre un rey vikingo”.

Para Hawke, interpretar a Aurvandil fue una oportunidad para representar al personaje del rey medieval que siempre había querido hacer. “Esta es una historia muy antigua, incluso más que Hamlet”, comenta Hawke. “Mi personaje es, en muchos sentidos, un símbolo tanto de la paternidad como de algo perdido —me pareció que es un hombre increíblemente interesante”.

Como Heimir el Tonto, Willem Dafoe (Nightmare Alley, The Card Counter) juega un rol crucial en El Hombre del Norte, que no es inmediatamente evidente en su primera aparición. “Es como un bufón de la corte, pero también es una especie de chamán o sacerdote, y lleva a cabo un ritual muy importante en la historia”, dice Dafoe, quien interpretó al marino Thomas Wake en el drama sobrenatural de Eggers de 2019, The Lighthouse.

Eggers escribió a Heimir específicamente para Dafoe, y el actor no dudó en volver a trabajar con Eggers, sabiendo que estaba en manos de un maestro cineasta. “Él hace un cine personal, del tipo que usa un lenguaje cinematográfico: muy poca cobertura y tomas específicamente diseñadas, trabajando estrechamente con el mismo director de fotografía (Jarin Blaschke)”, señala Dafoe, que ha actuado en más de 100 películas. “Pero el director también es un actor que habla el idioma del actor. Tiene un gran ida y vuelta en una escena y presenta muchos desafíos”.

Dafoe también se sintió atraído por el universo cinematográfico de Eggers, por su atención al detalle y su insistencia en la precisión y exactitud histórica. “El Hombre del Norte está ambientada en un período de tiempo y una cultura de la que no sabía mucho, pero confiaba en la investigación de Robert y me sentí absorbida por ella”, puntualiza Dafoe. “Él es claramente un estudioso de historia, y te metes en sus mundos con él”.

Otros dos veteranos del ensamble actoral de Eggers regresan en El Hombre del Norte —Kate Dickie y Ralph Ineson, quienes actuaron junto a Taylor-Joy en The Witch.

La escocesa Kate Dickie (The Green Knight) interpreta a Halldóra la Picta, el ama de llaves de la granja de Fjölnir en Islandia, que en su día fue una esclava. “Tiene una historia oscura, pero ha pasado la mayor parte de su vida adulta siendo desplazada a otro lugar”, dice Dickie. “Hay muchas cosas que bullen en su interior”.

Dickie, quien tuvo un papel destacado en la película Red Road de Andrea Arnold, previo a su interpretación de Lysa Arryn en Game of Thrones, investigó a los Pictos de su Escocia natal antes de presentarse en el set para trabajar con Eggers por segunda vez. “Fue un honor trabajar de vuelta con Robert”, indica Dickie. “Cuando estuve en el set lo vi prestar la misma atención tanto al elenco de reparto y al equipo de producción, como al elenco principal”.

El prolífico actor Ralph Ineson (The Green Knight, Game of Thrones) se destaca en su interpretación del capitán Volodymyr en El Hombre del Norte. El capitán mercante del barco que transporta a Amleth y Olga a un lugar seguro, usa uno de los grandes trajes del vestuario de la película, cortesía de Linda Muir. “Volodymyr usa un montón de adornos, joyas y varias baratijas provenientes de sus viajes comerciales a tierras lejanas”, dice Ineson. “Su aspecto relata una historia muy interesante”.

Ineson, que no es ajeno al drama de época, estaba ansioso por volver a trabajar con Eggers. “Rob Eggers ha sido lo mejor que le ha pasado a mi carrera como actor y creo que El Hombre del Norte es una historia maravillosa”, dice Ineson. “Creo que las antiguas historias de vikingos se prestan a estos relatos épicos porque cubren mucho terreno, dándoles un elemento exótico e internacional”.

Saliendo de su retiro cinematográfico para interpretar a la vidente, tenemos a la artista de la música Björk, cuya última aparición en el cine fue en el musical de Lars Von Trier del año 2000, Dancer in the Dark. Vistiendo un suntuoso vestuario diseñado por Linda Muir, Björk le dice a Amleth en términos claros, que ha perdido el rumbo de su vida.

Rememorando su escena con Björk, Skarsgård la recuerda como una de las mejores noches del rodaje de la película en Irlanda del Norte, en la que no fue necesario hacer ninguna pausa debido a las inclemencias del tiempo que venían asolando a la producción. “Hacía frío, pero no había viento ni lluvia, y esa noche había luna llena, algo muy apropiado”, dice Skarsgård. “En su escena, ella habla sobre el destino, los espíritus y la conexión con la madre tierra —fue increíble verla en esta rara noche de clima inmaculado: una experiencia verdaderamente memorable”.

Eggers añade que aquello que más lo inspiró fue el poderoso y auténtico sentido de sí misma de la intérprete. “Björk es Björk y su personaje es real”, dice Eggers. “He conocido a otras celebridades con personajes que parecen estilizados o fingidos y se nota que son absurdos, pero con Björk tienes la garantía de una verdadera autenticidad. ¿Quién más debería interpretar a una enjoyada vidente, sino Björk?”

LA REUNIÓN DEL DREAM TEAM

Por tercera vez, Eggers vuelve con su equipo principal de colaboradores, incluyendo el diseñador de producción Craig Lathrop, el director de fotografía Jarin Blaschke, la diseñadora de vestuario Linda Muir, y la editora Louise Ford. Trabajaron juntos a una escala mucho mayor, pero en El Hombre del Norte, se encontraron trabajando de la misma manera que siempre lo han hecho desde que recrearon una granja de Massachusetts del siglo XVII para The Witch, hace casi una década.

“Cuanto más trabajo con las mismas personas, más confío en ellas y pueden hacer mejor su trabajo”, dice Eggers. “Por más que yo tuviera una visión propia y específicamente mía para El Hombre del Norte, no podía elegir la cerradura de cada puerta o el clavo de madera —tan solo la cantidad de tiempo que pasé enviando correos electrónicos a los actores, fue impresionante. Si bien el mundo donde se desarrolla la historia esta vez es más grande, llegamos a considerar nuestras tres locaciones principales, o aldeas, como tres granjas muy grandes de The Witch”. 

El diseñador de producción Craig Lathrop ya había empezado a construir los sets más importantes de varias locaciones a finales de 2019, incluyendo el reino insular del rey Aurvandil y la aldea eslava donde Amleth y sus berserker ejecutan su incursión sangrienta. De repente, en marzo de 2020 llegó el virus del Covid, se impusieron cierres y se detuvo la producción.

Setenta por ciento de El Hombre del Norte tiene lugar en Islandia. Antes del Covid, la producción estaba programada para filmarse la mitad en locación de Islandia, y la otra mitad en Irlanda del Norte, en la exuberante y verde campiña a las afueras de Belfast, donde Game of Thrones filmó ocho temporadas. La gerente de locaciones Naomi Liston, quien había trabajado en Thrones, sabía que la producción podía recrear a Islandia en Irlanda del Norte. Cuando llegó el confinamiento, Eggers tomó la decisión de rodar la mayor parte de El Hombre del Norte donde Lathrop ya había empezado a construir los sets más importantes.

“Esta es una película histórica basada en una época y un lugar muy específicos, y la precisión histórica fue sumamente importante para nosotros a pesar de que no pudiéramos disponer de las locaciones de nuestros sueños”, explica Lathrop. “No he visto ninguna película de vikingos que no esté basada principalmente en la fantasía, y tanto Rob como yo insistimos en capturar la sensación cotidiana de este mundo real porque pensamos que transportaría al público. Si conseguíamos que todos los detalles fueran correctos, te llevaría a la vida vikinga del siglo X”.

Eggers añade: “Fue difícil decidirse por un tono visual distinto para esta película, porque el arte de la era vikinga era abstracto, y las pinturas e ilustraciones vikingas del siglo XIX estaban lejos de ser representaciones precisas del mundo material. Las imágenes a las que recurrimos para el diseño de la película procedían de libros de historia militar y pinturas en museos, así como de imágenes de la historia viva de personas interpretando a vikingos —sin que fueran particularmente densas con la atmósfera”.

Lathrop inició el proceso de construcción de los sets con la casa comunal del reino insular de Aurvandil, construida en la cima de Torr Head, en la costa de Antrim de Irlanda del Norte, un escarpado promontorio con vistas espectaculares al Mull of Kintyre, en el suroeste de Escocia. Este set también incluía un templo, donde el príncipe Amleth, de 11 años, se somete a su ritual de hombría, así como un dormitorio compartido por Aurvandil y Gudrún.

“Realmente no sabemos mucho sobre los edificios de la época vikinga porque no queda ninguno, todo lo que hay son agujeros de poste en el suelo, así que tuvimos que imaginar cómo se verían haciendo modelos en 3D en la computadora”, indica Lathrop. “Recurrí a nuestros expertos académicos, que nos ayudaron a imaginar escenarios que reflejaran el poder y la grandeza del rey Aurvandil”.

Lathrop modeló en 3D las intrincadas columnas talladas descubiertas en el interior de las viviendas reales escandinavas del siglo X y envió los diseños a los escultores, que crearon duplicados en arcilla que después fueron cubiertos de yeso y pintados. Los herreros crearon los herrajes para las puertas, los muebles se diseñaron y construyeron con base en los diseños de la época, y los tapices se diseñaron por computadora, y se tejieron y bordaron en la India.

“No basta con tener la arquitectura y los materiales correctos —incluso el envejecimiento correcto de los materiales; también son las espadas, los escudos, la armería, las joyas y los grabados, que fueron complicados de ejecutar desde el punto de vista del diseño”, dice Lathrop. “Tratamos de acertar con cada detalle para poder llevar al público de regreso a la época de Amleth y que tuviera una mejor comprensión del viaje en el que se encontraba”.

Lathrop agrega: “Un desafío adicional fue diseñar los diferentes edificios a escala en el estilo de la época eslava, con techados de paja y pintados”, dice Lathrop. “Pero todo eso eran solo los exteriores. Dentro del templo, donde Björk hace su gran escena, hay mucho que ver y tocar: ídolos, esculturas, y amuletos de metal”.

Para la granja de Fjölnir y el poblado islandés circundante —cuya construcción original estaba prevista en esa locación— Lathrop utilizó Carncastle, una pequeña parroquia de la provincia de Ulster. Aquí el reto fue construir una aldea vikinga con un mínimo de madera o árboles, ya que las granjas islandesas del siglo X eran de césped. Trabajando en colaboración con el departamento de arte, el equipo de construcción y el de paisajismo, Lathrop construyó varias estructuras de césped que se mantuvieron en pie durante nueve meses, debido a la paralización de la producción.

“Con la pausa en el rodaje, las estructuras pudieron crecer y asentarse en el paisaje, así que cuando volvimos en agosto, el césped había crecido sobre el set, tal y como yo había querido desde el principio —fue espectacular”, relata Lathrop. “Irlanda había pasado por una sequía ese verano, pero los paisajistas regaron los sets regularmente para que pudieran crecer y florecer. Es el primer set que he tenido que regar —pero fue una hazaña de diseño de producción ecológica”.

Para el gran final de la película, un enfrentamiento entre Amleth y Fjölnir frente al volcán activo en el Monte Hekla (Islandia), el equipo de Lathrop tuvo que conformarse con la cantera de Boghill, en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte. Utilizando maquinaria pesada para esculpir el terreno, trajeron 15 toneladas de arena negra para representar al volcán, cortando canales para que el equipo de efectos visuales pudiera insertar lava de aspecto auténtico durante la posproducción.

El equipo de producción filmó dentro de la cantera bajo un clima helado con Skarsgård y Bang desnudos, excepto por las tangas de color piel. Antes de que las cámaras filmaran su vistoso enfrentamiento, los dos actores fueron rociados con sustancias que se asemejaban a la carne y la sangre. “La secuencia de pelea final fue la cosa más loca que jamás haya filmado —estamos desnudos en la cima de un volcán en erupción”, ríe Skarsgård. “Sabíamos que teníamos que hacernos merecedores de ese momento —y elevarlo a la realidad. Claes fue un gran compañero en esa escena, pero el trabajo de Craig hizo que todo fuera posible, con una notable sustitución de lo real”.

EMBARCACIONES Y ARMAS

Lathrop también supervisó la producción de dos naves vikingas, así como la gran variedad de armamento que brinda a El Hombre del Norte capas adicionales de autenticidad, subcontratando a artesanos para la elaboración de sus diseños.

Los dos barcos vikingos, incluido un langskip, un barco de guerra largo con una vela alta, y un knörr, un barco mercante más pesado, se construyeron a mano en la República Checa. Después de construirlos en una escuela en desuso, el departamento de producción tuvo que transportarlos por toda Europa durante el confinamiento por Covid.

En consonancia con los valores de construcción tradicional de Eggers y Lathrop, todo en los barcos tenía que ser auténtico. Los remaches fueron aprobados por un estudioso de los vikingos. “Cuando vean la película, nunca notarán la diferencia”, dice Skarsgård, “pero Rob es consciente de ello. Basta con ver The Witch o The Lighthouse, para sentirlo. Él quiere saber que todo lo que hay dentro del cuadro es auténtico, no importa si es un fondo borroso o un primer plano”.

Para las escenas marineras adicionales, la producción tomó prestados barcos de un museo de Irlanda y varios más del museo de construcción naval de Roskilde, Dinamarca: embarcaciones que fueron construidas a mano con herramientas específicas de la época.

“Como actor, el nivel de autenticidad que se invirtió en la construcción naval te ayuda de maneras que realmente no puedes explicar”, dice Ralph Ineson, quien interpreta a Volodymyr, el capitán del barco que dirige el knörr a Islandia. “Sentir ese barco, la madera maciza, las cuerdas con las manos, ayuda a tu actuación, pero también creó esta atmósfera temible —especialmente con Anya Taylor-Joy (Olga) en la proa del barco llamando a los dioses del viento”.

El maestro de armas Tommy Dunne, quien también trabajó en Game of Thrones, tuvo mucho trabajo por delante cuando se unió a El Hombre del Norte, ya que Lathrop y el departamento de arte ya habían realizado una amplia investigación sobre el armamento vikingo.

Todas las armas en El Hombre del Norte fueron hechas a mano, y Dunne verificó con los historiadores las armas específicas que llevaría cada personaje, y por qué. El trabajo de Dunne incluyó la investigación de las dimensiones de las espadas, los escudos y las hachas, la búsqueda de madera para los mangos de las armas y la comprobación de que cada arma era correcta según la época. Utilizando herreros para ejecutar los diseños en su propia fundición de Dublín, se aseguró de que las armas fueran forjadas en el estilo apropiado, ya fuera eslavo o islandés. Eran réplicas a nivel de museo.

Las armas de los berserker, por ejemplo, debían reflejar su preferencia por el combate cuerpo a cuerpo en espacios reducidos, mediante rápidos ataques sigilosos. Los vikingos eslavos eran más propensos a utilizar espadas y lanzas que arrojaban desde largas distancias, manteniendo alejados a sus enemigos.

“Los berserker tenían hombros grandes y menos rango de movimiento con los brazos, así que usaban seaxes, que es como un cuchillo largo, hachas cortas y de vez en cuando, un escudo”, dice Dunne. “A los berserker les gustaba ser bárbaros, se lanzaban encima de las personas, mordiéndolas y cortándolas; los eslavos luchaban desde lejos”.

Para muchas de las escenas de pelea, los duplicados de las armas de metal se hacían de caucho o bambú, para garantizar la seguridad; la pintura elaborada hacía que estas armas falsas parecieran reales.

El coordinador de dobles C.C. Smiff (Game of Thrones) trabajó con los actores, incluido Alexander Skarsgård, en la orquestación de las escenas de batalla, centrándose en la autenticidad de los movimientos y en la forma correcta de llevar las espadas, los escudos y las hachas durante las secuencias de acción intensa.

EL RODAJE

El Hombre del Norte es la primera película de acción de Eggers, que en circunstancias normales habría permitido que el director de fotografía Jarin Blaschke ampliara el acceso al equipo de cámaras de 35 mm y un mayor margen de maniobra en el estilo de la fotografía. Pero Eggers quería seguir con el enfoque de una sola cámara que ellos dos han venido desarrollando desde que trabajaron juntos por primera vez hace 13 años en el cortometraje “The Tell-Tale Heart”, basado en el cuento de Edgar Allan Poe.

“Estoy acostumbrado a trabajar con Robert en estas producciones muy contenidas a dos y cuatro manos”, dice Blaschke, refiriéndose a producciones de menor escala con el mínimo de personajes y en espacios mayormente contenidos. “No estábamos tratando de hacer películas como Birdman o 1917. Se trata más bien de reducir las cosas a lo esencial, algo que puede ser ilusorio, porque hay que pensar en ello durante mucho tiempo. ¿Cómo se puede empaquetar todo este pietaje con todos estos personajes e ideas abstractas, en flujos de información buenos y limpios?”

Puesto que El Hombre del Norte es una película de acción con secuencias de lucha meticulosamente coreografiadas, con un reparto de cientos de personas que se desarrolla en múltiples locaciones y aldeas que representan diferentes países, culturas y regiones, la decisión de filmar con una sola cámara —lo que supone menos cortes en la sala de edición— fue controvertida.

“El tipo de cine que nos gusta a Jarin y a mí es el que hacen cineastas que cuentan historias con sencillez y franqueza, y que tratan de encontrar imágenes esenciales con las que contar sus historias”, observa Eggers. “Conozco la razón por la que la gente rueda películas como esta con varias cámaras y mucha cobertura: porque es difícil hacerlo de otra manera. La presión de planificar todo esto para que funcione utilizando una sola cámara es frustrante, y sin duda puso nervioso al estudio”.

Cuando llegó el confinamiento por Covid en marzo de 2020, Eggers y Blaschke ya tenían el diseño gráfico del 95 % de la película y hasta sus ritmos de acción específicos, por lo que estaban bien preparados para reanudar a filmación cuando se levantó el confinamiento en agosto de ese año.

The Lighthouse tenía una estética distinta informada por la fotografía temprana y para The Witch se usaron pinturas de época como inspiración visual y tonal, pero a pesar de una elaborada serie de imágenes fotográficas concebidas por Eggers, y el añadido de la meticulosa investigación del cineasta, Blaschke carecía de referencias visuales específicas para El hombre del Norte. “Robert quería planos densos y tomas más largas, con muchas cosas sucediendo en el fondo —fotogramas ricos que siguen y se prolongan”, dice Blaschke. 

El Hombre del Norte proporcionó a Blaschke nuevas herramientas y técnicas, incluyendo planos en movimiento, autos con cámara, grúas, y coordinadores y coreógrafos de dobles que hicieron que las escenas de acción fluyeran sin problemas para que él y Eggers pudieran captar el movimiento con una sola cámara.

Una de las escenas más difíciles de fotografiar fue la incursión berserker, la segunda gran secuencia de acción de la película tras la decapitación del rey Aurvandil. El reto para Blaschke fue capturar no sólo la incursión, sino también las diferentes cosas que ocurrían en la periferia de la escena.

“Es fácil verla durante 90 segundos en la pantalla”, comenta Blaschke. “Pero nos tomó cuatro días filmar la escena —el enfoque multicámara habría sido una pesadilla”.

La incursión berserker consiste en una toma larga, complicada y muy coreografiada con más de unas pocas piezas en movimiento, lo que la convierte en una de las escenas más apasionantes de la película. “Conseguir que una escena como esta salga bien es muy difícil”, afirma Eggers. “Cuando vemos grandes películas de acción y aventuras, estamos acostumbrados a docenas y docenas de cortes porque los cineastas usaron varias cámaras y capturaron muchos ángulos diferentes en cada toma. Afortunadamente, nuestra película es diferente y se mueve de forma distinta, porque no hay tantos cortes. Esperemos que sea más inmersiva”.

Para Skarsgård, filmar las escenas de lucha supuso un desafío difícil bajo la estética de una sola cámara porque requería que los actores y los dobles de acción repitieran la misma escena varias veces. “Rodar esas escenas fue mental y físicamente agotador porque tuvimos que hacer algunas de ellas 25 veces”, relata Skarsgård. “Si un golpe no se ve bien en la reproducción, tienes que hacerlo de nuevo una y otra vez. Con suerte, el público sentirá algo diferente con el enfoque de una sola cámara porque hay más fluidez en las escenas de lucha, y esto se debe a que hay menos cortes. Se siente más inmersivo y real, como si estuvieras allí”.

El mal tiempo también resultó ser un desafío para el equipo de cámaras, pero muchos de los actores lo recibieron con agrado. “En las películas de Robert, el clima importa. El buen tiempo es algo malo. Queríamos mal tiempo, y lo tuvimos”, puntualiza Dafoe.

Claes Bang agrega: “Filmamos en las laderas de Irlanda del Norte con el barro hasta las rodillas y usando zapatos con los que no puedes afirmarte”, dice Claes Bang. “Había lluvia, viento, pero tenía esa crudeza que necesitábamos para darle algo extra a la historia. Trabajar allí fue un desafío con todas las tomas individuales, los grandes sets, los caballos, los extras, y el barro”.

“No hacía falta imaginación para meterse en la cabeza de los vikingos en Irlanda del Norte, donde rodamos”, ríe Taylor-Joy. “Robert gritaba: ‘Parezca fríos y desolados, ¡y así se verán!’ ¡No hace falta que actúen!”

EL VESTUARIO

La diseñadora de vestuario Linda Muir tuvo a su cargo crear prendas para tres mundos cinematográficos distintos en El Hombre del Norte, representando culturas y tradiciones diferentes, y abarcando un elenco de cientos de personas.

La película también fue la primera vez que la diseñadora tuvo la experiencia de diseñar cascos y armaduras. “El gran volumen del vestuario fue un gran desafío”, dice Muir. “Nuestro supervisor de vestuario compiló los números: 158 pruebas de vestuario para las cuales hicimos 918 prendas principales individuales cosidas a mano. Solo la reina Gudrún usa 20 vestidos largos del mismo diseño, cada uno de los cuales tiene diferentes propósitos”.

Muir comenzó su exhaustiva investigación sobre la época vikinga leyendo las sagas de los islandeses, un conjunto de literatura medieval que describe las vidas y las hazañas de los hombres y mujeres nórdicos que se asentaron por primera vez en Islandia alrededor del año 870. “Pero las sagas se escribieron 200 años después del período que estábamos estudiando, que era el siglo X”, explica Muir. Los trajes que ella quería investigar no existían.

Recurrió a las conferencias en línea del autor y estudioso de los vikingos Neil Price para comprender mejor la mentalidad y el sistema de creencias de los vikingos, pero todavía no había podido encontrar mucha información sobre la ropa.

 “El gran problema con la investigación de la ropa de la época vikinga es la falta de ejemplos que existían —hay elementos y piezas, pero ni una sola prenda completa y ciertamente ninguna indumentaria completa”, dice Muir. “Además, no hay relatos escritos de la vida cotidiana de la época, ya que siguió siendo una tradición oral durante otros 200 años. Simplemente no existe información precisa sobre los colores, el estilo y las técnicas de fabricación de la ropa.”

Después de consultar libros sobre el corte y la confección de ropa de la era medieval temprana, buscó en sitios web que diseñan y venden ropa a los recreadores de vikingos. A través de esta comunidad, encontró tejedores de sarga y lana de tejido liso, y otras prendas y accesorios.

Visitó el Museo Británico en busca de inspiración medieval adicional antes de ir a casas de alquiler de vestuario en Londres, Roma y Madrid, donde encontró pocas piezas que pudiera usar en la pantalla. Para El Hombre del Norte, Muir tendría que hacer diseños originales para todo, incluidas las armaduras.

Después de hacer una extensa investigación, comenzó a elaborar lo que se convertiría en 120 diseños de vestuario originales. El vestuario de la multitud incluyó diseños para aproximadamente 750 indumentarias masculinas y 430 femeninas para los aldeanos eslavos, los esclavos bálticos, trabajadores domésticos y hombres y mujeres vikingos de alto y bajo estatus.

La producción se dividió en tres mundos cinematográficos distintos, cada uno de los cuales requería un vestuario diferente en función de la riqueza, el rango y la posición social de los personajes. El primer mundo, un reino insular, requería un atuendo vikingo de alto nivel, propio de la realeza, además de cotas de malla y armería para un equipo de asesinos a caballo.

El segundo mundo, uno de los más elaborados de la película en términos de la gama de diseños que creó Muir, es la Tierra de los Rus, donde Amleth y sus berserker asaltan una aldea eslava durante el verano. Estas escenas requerían diseños con influencias de Europa del Este, incluidas túnicas de lino, trajes de batalla de pieles (con elaborados tocados de animales), vestidos lujosamente bordados para las aldeanas eslavas y un impresionante conjunto para la misteriosa vidente, interpretada por Björk.

“El bordado era un acto espiritual en este tipo de aldea y un medio de comunicación, y el traje de la vidente refleja su estatus de gran comunicadora de su aldea y con los dioses”, señala Muir. “Si cada mujer borda en sus prendas sus esperanzas benévolas para los miembros de su familia, entonces la vidente escribe para toda su comunidad. Digo escribir porque en ese momento, aparentemente la palabra eslava para bordar es la misma palabra que ahora usamos para decir escribir”.

En la película, Björk lleva el mismo traje de lino que los aldeanos eslavos, incluida Olga, interpretada por Anya Taylor-Joy, pero los accesorios que luce en su breve aparición la elevan a un nivel de otro mundo, que emana poder y asombro: su largo vestido está completamente cubierto de motivos bordados; su falda abierta al frente está hecha de cinturones tejidos cosidos a mano en vertical y adornados con campanas hechas a medida para la película; los tirantes de los brazos de corteza de abedul se sujetan con finas bandas tejidas con tabletas; y el tocado de la actriz es una versión de un tocado de boda tradicional ucraniano. Ella está “casada” con los dioses.

“Robert tenía una imagen de Björk con un tocado hecho de trigo, pero al final el nuestro era de cebada con una sección de lino bordado en la frente, de la que colgamos anillos temporales de oro y hebras de conchas de cauri que tapaban sus ojos perdidos”, explica Muir, que encontró las cuentas de vidrio para el tocado en un festival vikingo en York. “Tan solo para la bruja eslava, hicimos dieciocho collares diferentes”.

Para los tocados de animales que se llevan durante la bestial incursión de los berserker, Muir recurrió a un dúo de diseñadores de criaturas italianos, uno escultor y otro peletero, que confeccionaron las cabezas de los animales en Roma. Se diseñaron trece cabezas en total, de lobos y de osos, con un tocado único hecho para Skarsgård, porque su espíritu animal durante la incursión es un híbrido de esos dos animales.

El tercer mundo cinematográfico de la película es la granja familiar de Fjölnir en Islandia, donde Muir usó predominantemente la lana para crear prendas de alto estatus pero sin ostentación para los cuatro miembros principales de la familia, incluidas capas de lana desgreñadas para Fjölnir, vestidos con largas colas para la reina Gudrún y ropa sencilla de lino para sus dos hijos pequeños: cada una de ellas transmite un aire de prosperidad, a través de líneas nítidas y hermosas. Un mundo aparte del mundo mágico de los eslavos.

Muir tuvo que vestir a personajes sobrenaturales en los dos primeros mundos, incluido el rey guerrero cadavérico que habita en un montículo y que vuelve a la vida al principio de la película, durante la escena ritual de Amleth. “El actor, Ian Whyte, mide más de dos metros y nuestro departamento de prótesis creó una cabeza y unas manos que le hacían parecer un esqueleto”, anota Muir. “Su vestuario tenía que parecer que cubría sus huesos, así que hicimos que sus prendas se vieran podridas y raídas, con brazaletes y perneras doradas, y un casco de plata y oro”.

En su trabajo con el diseñador de armaduras Giampaolo Grassi, Muir tuvo que dominar los estilos de armaduras para El Hombre del Norte recurriendo al ilustrador de la época vikinga Andrew Cefalu, por su experiencia en la variedad de estilos. “Los ejércitos vikingos solían vestirse en función de su estatus, así que teníamos que tener una variedad de looks”, dice Muir. “El soldado de a pie de menor rango podría tener una protección mínima de cuero, mientras que los vikingos de mayor estatus usaban elaboradas camisas de cota de malla y cascos de metal”.

Eggers tenía exigencias extremadamente particulares sobre el ajuste de los cascos en El Hombre del Norte, y eso aumentó el trabajo de Muir y su equipo de vestuario. “Él quería un ajuste ceñido, y para los cascos con cejas o máscaras de metal, las aberturas para los ojos y la longitud de la protección de la nariz tenían que ser precisas y exactas”, concluye Muir.

LA MÚSICA DE EL HOMBRE DEL NORTE

Para dar vida sonora a la era vikinga, Eggers recurrió a los músicos británicos Robin Carolan y Sebastian Gainsborough, compositores principalmente electrónicos que se embarcaban en su primer proyecto de música original cinematográfica. Eggers conoció a Carolan cuando vivían en Brooklyn, antes de que éste se diera a conocer con The Witch; Carolan conoció a Gainsborough a través de su proyecto musical Vessel, que firmó con Tri Angle, el sello discográfico de culto de Carolan. Eggers, muy familiarizado con su trabajo, sabía que estaban preparados para este desafío.

Carolan conocía bien la naturaleza meticulosa de la obra de Eggers, ya que había leído sus guiones, incluido The Lighthouse, en distintas etapas de producción. “Los guiones anteriores eran piezas de cámara: dos personas en una habitación, enfrentándose entre sí”, dice Carolan. En El Hombre del Norte se trataba de una gran variedad de personajes en múltiples locaciones —la escala era intimidante”.

Para la música, Eggers quería instrumentos de la época vikinga —principalmente instrumentos de viento y cuerda, con concesiones para los tambores, un punto de conflicto entre los historiadores, que debaten acerca de su uso entre las culturas nórdicas en la época vikinga.

Carolan y Gainsborough tuvieron que adquirir un conocimiento básico de instrumentos oscuros como la tagelharpa, una lira con cuerdas hechas de crin de caballo, así como el langspil, una cítara islandesa, y flautas y cuernos de madera, hueso y cuernos de animales. “Nunca antes habíamos usado estos instrumentos y teníamos que encontrar una manera de obtener lo que necesitábamos de ellos”, dice Carolan. Los hipotéticos estilos de canto vikingo también se integraron en el sonido, desde el canto de garganta hasta el canto inspirado en el kulning, una especie de canto tirolés nórdico. Carolan y Gainsborough consultaron al musicólogo danés Poul Høxbro, especializado en la recreación de la música de la época vikinga —él también les presentó a músicos y cantantes expertos en estas tradiciones.

“Al principio íbamos a evitar los violines y los violonchelos —todo lo que se haya utilizado en los últimos 500 años”, comenta Gainsborough. “Con las texturas desgarradas y arcaicas de El Hombre del Norte, no queríamos que nada sonara demasiado pulido. Musicalmente, nos mantuvimos tan cerca como pudimos de la era vikinga”. Al final, los instrumentos vikingos fueron reforzados por cuerdas y coros sinfónicos. Carolan y Gainsborough crearon una música original hipnótica, elevada, transportadora y, a menudo, atronadora.

ACERCA DEL ELENCO

ALEXANDER SKARSGÅRD (Amleth) es un actor galardonado con el Globo de Oro, el Emmy y el SAG, quien mantiene una búsqueda temeraria de papeles desafiantes, evolucionando con cada nuevo proyecto y que rápidamente se está convirtiendo en uno de los actores más solicitados de Hollywood.

En 2017 Skarsgård ganó un Emmy, un Globo de Oro, un premio Critics Choice y un SAG por su inquietante interpretación de Perry en la miniserie de HBO ganadora del Emmy Big Little Lies, en la que actuó al lado de Nicole Kidman y Reese Witherspoon.

Skarsgård actuó en la serie limitada de AMC The Little Drummer Girl junto a Michael Shannon y Florence Pugh; y con Jeffrey Wright en la película de Jeremy Saulnier Hold the Dark, para Netflix.

Recientemente actuó con Keira Knightley y Jason Clarke en el drama de época The Aftermath, para Fox Searchlight; en The Hummingbird Project, junto a Jesse Eisenberg y Salma Hayek; en The Long Shot, al lado de Charlize Theron y Seth Rogan, para Lionsgate; en The Kill Team, de A24, una nueva versión dramática del premiado documental de guerra de Dan Krauss; y en The Stand, para CBS All Access, junto a James Marsden y Odessa Young, serie basada en la novela de Stephen King.

El año pasado participó en Godzilla Vs Kong, la película de Legendary del director Adam Wingards que estrenó en HBO Max el 31 de marzo de 2021.

Sus créditos en el cine incluyen The Legend Of Tarzan de Warner Bros, dirigida por David Yates; Mute, de Duncan Jones, al lado de Paul Rudd; War On Everyone, con Michael Pena; la exitosa cinta aclamada por la crítica en Sundance Diary of a Teenage Girl, junto a Kristen Wiig y Bel Powley; Melancholia, del director Lars Von Trier, con Kirstin Dunst; What Maisie Knew, al lado de Julianne Moore; Hidden, con Andrea Riseborough; Disconnect, junto a Jason Bateman; The Giver, donde compartió créditos con Jeff Bridges y Meryl Streep; The East, con Brit Marling y Ellen Page; y la película de Universal Battleship, en la que actuó junto a Taylor Kitsch y Rihanna.

Skarsgård irrumpió con una actuación extraordinaria en la serie de HBO aclamada por la crítica, Generation Kill. Posteriormente saltó a la fama como uno de los actores principales en la famosa serie de HBO True Blood, cuya exitosa transmisión de siete temporadas terminó en 2014.

NICOLE KIDMAN (Reina Gudrún) la actriz ganadora del Premio de la Academia, el Globo de Oro, el premio SAG y el Emmy, llamó por primera vez la atención del público estadounidense en 1989 con su actuación aclamada por la crítica en el fascinante thriller psicológico de origen australiano del director Phillip Noyce, Dead Calm. A partir de entonces, Kidman se convirtió en una actriz reconocida a nivel internacional y ha ganado premios por su versatilidad y su alcance actoral.

Recientemente fue nominada al Globo de Oro y al premio SAG en la categoría de mejor actriz en una serie limitada por su actuación, al lado de Hugh Grant, en la serie de HBO The Undoing, de la que además es productora ejecutiva a través de su compañía productora Blossom Films. La serie hizo historia en HBO al convertirse en la primera serie original cuya audiencia aumentó de manera constante semana tras semana, a lo largo de su primera temporada. También la vimos interpretando el papel de Angie Dickinson en la adaptación de Ryan Murphy para Netflix del exitoso musical de Broadway The Prom, donde actuó junto a Meryl Streep, Kerry Washington, y James Corden, que estrenó el 11 de diciembre de 2020 en dicha plataforma. Recientemente concluyó la producción de Nine Perfect Strangers para Hulu, un proyecto que ella está produciendo con Blossom Films. 

En 2003 ganó un Premio de la Academia por su interpretación de Virginia Woolf en la película de Stephen Daldry The Hours, por la que además ganó un Globo de Oro y un premio BAFTA. También ha sido honrada con nominaciones al Premio de la Academia por sus actuaciones en el innovador musical de Baz Luhrmann, Moulin Rouge!; en Rabbit Hole, de John Cameron Mitchell; y en Lion, dirigida por Garth Davis.Kidman también fue productora de Rabbit Hole, siendo la primera película que produjo con su compañía Blossom Films. Recientemente actuó junto a Javier Bardem en Being the Ricardos, del director Aaron Sorkin.

Kidman ganó su primer Globo de Oro por su actuación en To Die For, película dirigida por Gus Van Sant. Su siguiente Globo de Oro llegó en 2002, cuando fue nominada en la categoría de mejor actriz en un musical por Moulin Rouge!, y a la mejor actriz en un drama por el thriller psicológico de Alejandro Amenabar The Others. Ganó el Globo de Oro por la primera de estas dos cintas. También ha sido nominada al Globo de Oro por su actuación en las películas Billy Bathgate, Cold Mountain, Birth, Rabbit Hole, The Paperboy, Lion, y Destroyer

Otros de sus créditos en el cine incluyen Eyes Wide Shut, Nine, Killing of a Sacred Deer, Beguiled, Boy Erased, y Aquaman. También actuó junto a Charlize Theron y Margot Robbie en Bombshell, la cinta dirigida por Jay Roach.

En la televisión, en 2012 protagonizó con Clive Owen Hemingway and Gellhorn, de HBO (nominaciones al Emmy, al SAG y al Globo de Oro). Kidman regresó a la pantalla chica en 2017 en la serie limitada Big Little Lies, donde actuó al lado de Reese Witherspoon, Laura Dern, Zoe Kravitz, y Shailene Woodley, para HBO. Blossom Films fue coproductora ejecutiva de dicha serie, y Kidman ganó un premio Emmy, un Globo de Oro, un Premio de la crítica cinematográfica y un premio SAG por su interpretación de Celeste. La serie Big Little Lies recibió además un premio Emmy, un Globo de Oro y un Premio Critics Choice a la mejor serie limitada. La segunda temporada estrenó en junio de 2019.

Su muy elogiado debut en el teatro lo realizó en otoño de 1998, actuando al lado de Iain Glen en The Blue Room, la adaptación moderna que hizo David Hare de La Ronde, del dramaturgo Schnitzler. Por su interpretación ganó un premio Evening Standard de Londres y fue nominada en la categoría de mejor actriz para un premio Laurence Olivier. En 2015, Kidman actuó en los escenarios del West End de Londres en la obra de Anna Ziegler, Photograph 51, por cuya actuación recibió un premio Evening Standard de Londres.

En enero del año 2006, Kidman recibió una de las más altas condecoraciones de Australia: la Medalla de Compañera de Honor de la Orden de Australia. También fue nombrada y continúa colaborando como Embajadora de la buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, UN Women. Junto a su esposo Keith Urban, han recaudado millones de dólares a lo largo de los años para el Programa de mujeres con cáncer, un reconocido centro a nivel mundial dedicado a la investigación del origen, el tratamiento, la prevención y la eventual cura del cáncer en las mujeres. En 2017, el Festival de Cine de Cannes honró a Kidman con un premio especial por sus logros y su larga historia de participación en el festival. Ella es una de las ocho personas que ha recibido este honor en los 70 años de historia del festival.

En diciembre pasado, Kidman anunció su asociación con SeraLabs. Se une a la marca como socia comercial estratégica y embajadora global de la misma. Ella trabajará en la línea Seratopical de la marca –una línea de productos tópicos de CBD que favorecen el antienvejecimiento, además de hidratar la piel y aliviar el dolor.

CLAES BANG (Fjölnir) estudió en la Escuela nacional de teatro de Dinamarca. Bang ya era una cara conocida en el teatro y en la pantalla grande en el norte de Europa, antes de interpretar el innovador papel de Christian en The Square, del director Ruben Östlund, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2017. La película también fue nominada al Óscar, y Bang ganó el reconocimiento al mejor actor en los Premios de cine europeo. En 2018, actuó al lado de Claire Foy en The Girl in the Spider’s Web, dirigida por Fede Alvarez; y junto a Claris Van Houten en The Glass Room, de Julius Sevcík. También participó en The Last Vermeer, en The Burnt Orange Heresy,y en 2020, en The Bay of Silence. Recientemente apareció en la comedia de atracos de Doug Liman Locked Down, donde compartió créditos con Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor. Próximamente lo veremos actuar en el drama de Antonia Campbell-Hughes It Is In Us All. Sus créditos en televisión incluyen Borgen, The Bridge, y la serie alemana Sibel & Max. Interpretó el papel de Sasha en la quinta temporada de la serie de Showtime, The Affair; y tuvo el papel principal en una nueva versión creada por Steven Moffat y Mark Gatiss de Dracula, en Netflix. Otros de sus recientes proyectos incluye Dirty Diana, un drama de podcast que coprotagonizó con Demi Moore, y narró el audiolibro Kallocain, de la editorial Penguin. Bang, que habla cinco idiomas con fluidez, es también un talentoso cantante, compositor y pianista.

ETHAN HAWKE (Rey Aurvandil) es un artista cuatro veces nominado al Premio de la Academia y una de las estrellas más polifacéticas de Hollywood: es actor, guionista, director, productor y autor de novelas best seller.

Como director, regresa a hacer películas de no ficción con el documental de seis partes titulado “The Last Movie Stars”, una mirada a la vida de Joanne Woodward y Paul Newman, que pronto estrenará en CNN+ y en HBO Max. Recientemente, dirigió, coescribió y produjo el biopic musical de IFC Films, Blaze; y en 2014 hizo su debut en los documentales con Seymour: An Introduction.  

En el cine, próximamente Hawke actuará junto a Oscar Isaac en la nueva serie de Marvel “Moon Knight” para la plataforma de streaming Disney+. Además de actuar en El Hombre del Norte, cuyo estreno en el cine está programado para abril de este año, participa en el thriller de Blumhouse The Black Phone, cuyo estreno en los cines está programado para este mes de junio. 

Recientemente anunció nuevos proyectos: la película de Netflix “Leave the World Behind”, del director Sam Esmail, en la que actuará al lado de Julia Roberts y Mahershala Ali, que relata la historia de dos familias que se ven obligadas a pasar juntas fin de semana largo que sale terriblemente mal. También va a actuar con Ewan McGregor en la película de Apple+ “Raymond and Ray”, acerca de dos medios hermanos que han vivido a la sombra de un padre nefasto. 

En 2020, Hawke recibió el mayor reconocimiento universal de su carrera y un premio Peabody por su debut en televisión en la serie limitada de Showtime “The Good Lord Bird”, en la que además de actuar, fue coescritor y productor ejecutivo. Su prolífica filmografía incluye actuaciones en Dead Poets Society; Reality Bites; Gattaca; Training DayBefore the Devil Knows You’re Dead; BoyhoodBorn to Be BlueMaudie; la trilogía de Richard Linklater Before Sunrise, Before Sunset Before Midnight; y en 2018, First Reformed por la que ganó un premio Independent Spirit entre muchos otros reconocimientos, en la categoría de mejor actor.

Como actor de teatro nominado a los premios Tony, ha actuado en Broadway en cinco ocasiones, siendo la más reciente la nueva versión de Sam Shepard de True West; The Coast of Utopia; Macbeth; Henry IV; The Seagull. Autor de best sellers, en 2021 Hawke lanzó dos nuevos trabajos: su primera novela en veinte años titulada A Bright Ray of Darkness; y la novela gráfica Meadowlark: AComing-of-AgeCrime Story, su segunda colaboración con el ilustrador Greg Ruth, seguida de su novela gráfica Indeh. Entre otras de sus novelas se encuentran Hottest State y Ash Wednesday; y el libro infantil Rules for a Knight.   

ANYA TAYLOR-JOY (Olga) irrumpió en la pantalla de cine con su actuación en The Witch, la película de la productora A24 que recibió reseñas muy positivas de la crítica y cuya premier tuvo lugar en el Festival de cine de Sundance de 2015. La ópera prima del guionista y director Robert Eggers relata la historia de una familia de peregrinos que es asediada por una fuerza sobrenatural. Por su actuación, Tayor-Joy ganó el premio a la actriz revelación en los premios Gotham y en los premios Empire.

La actuación de Taylor-Joy que dejó fascinado al público de todo el mundo fue en la aclamada serie de Netflix The Queen’s Gambit. Basada en la novela homónima que Walter Tevis publicó en 1983, este programa es la serie limitada más exitosa de Netflix a la fecha, alcanzando a 62 millones de hogares a nivel internacional en los primeros 28 días de transmisión en dicha plataforma. Por su interpretación de Beth Harmon ganó el Globo de Oro, el premio Critics Choice, y fue nominada al premio SAG.

Recientemente Taylor-Joy actuó en el thriller psicológico de Edgar Wright Last Night in Soho, que Focus Features estrenó en los cines en octubre de 2021. 

Va a ser la protagonista de Furiosa, el spinoff del blockbuster de George Miller ganador de 6 premios Óscar Mad Max: Fury Road, cuyo estreno en los cines está programado para junio de 2023.

Su extensa filmografía incluye Emma,de la directora Autumn de Wilde, por cuya actuación fue nominada al Globo de Oro; las exitosas Split y Glass, la entrega final de la trilogía de Unbreakable, de M. Night Shyamalan; Thoroughbreds, la comedia de Focus Features aclamada por la crítica; la comedia musical de aventuras animada Playmobil: The Movie, para StudioCanal; Marrowbone, de Universal; Morgan, de FOX; The New Mutants, de Marvel; y Radioactive, de Amazon.

En la televisión, Taylor-Joy actuó en la miniserie de las cadenas BBC y PBS Masterpiece The Miniaturist; prestó su voz en inglés al personaje animado de Brea en la aclamada serie de fantasía de Netflix The Dark Crystal; y actuó en la quinta temporada del drama de época de gansters, Peaky Blinders.

GUSTAV LINDH (Thórir el Orgulloso) es una estrella en ascenso del cine y la televisión suecos. Fue nominado al premio European Shooting Star de 2021. En 2020 actuó en la película de Josephine Bornebusch Orca, filmada y estrenada durante la pandemia y que recibió gran aclamación de la crítica. En 2019 Gustav actuó en la cinta danesa Queen of Hearts junto a Trine Dyrholm, y dirigida por May el-Toukhy, por la que ganó el premio al mejor actor de reparto en los premios Bodil de 2020. La primera película de Gustav fue The Circle, dirigida por Levan Atkin, en la que actuó al lado de Josefin Asplund y Sverrir Gudnason. Los créditos recientes de Lindh en la televisión incluye Love Me, protagonizada y creada por Josephine Bornebusch. También apareció en las dos temporadas de la exitosa serie Jordskott, dirigida por Henrik Björn, así como en el drama Beartown, serie dirigida por Peter Grönlund, en 2019. Adicionalmente, Gustav actuó en Top Dog y en el drama de crimen y misterio Springfloden, dirigido por Pontus Klänge.

ELLIOTT ROSE (Gunnar) mostró un gran interés por la actuación desde su infancia y asistió a la escuela de teatro durante los fines de semana. Su potente voz para cantar y su soltura natural en el escenario se hicieron notorias, y consiguió el papel del joven Charlie en el musical Kinky Boots en el West End de Londres. A continuación, Rose participó en la gira por el Reino Unido del musical Dr. Dolittle, interpretando el papel de Tommy Stubbins. Regresó al West End de Londres, donde interpretó a Tommy en el galardonado espectáculo Matilda: The Musical. En su tiempo libre, Rose es una entusiasta cantante y músico, toca la batería, la guitarra y compone sus propias canciones. Le gusta el atletismo, la gimnasia y juega al rugby en su club local, actividad que ha dejado en suspenso para dedicarse a su carrera como actor.

WILLEM DAFOE (Heimir el Tonto) ha realizado más de cien películas en su legendaria carrera y es respetado internacionalmente por aportar versatilidad, audacia y osadía a algunas de las películas más icónicas de nuestro tiempo. Su curiosidad artística por explorar la condición humana lo ha llevado a realizar proyectos en todo el mundo, grandes y pequeños, películas de Hollywood y de cine independiente.

En 1979 le dieron un papel en la película del director Michael Cimino Heaven’s Gate, de la que fue despedido. Desde entonces, ha colaborado con directores que representan una enciclopedia virtual del cine moderno: James Wan, Robert Eggers, Sean Baker, Kenneth Branagh, Kathryn Bigelow, Sam Raimi, Alan Parker, Walter Hill, Mary Harron, Wim Wenders, Anton Corbijn, Zhang Yimou, Wes Anderson, Martin Scorsese, David Lynch, Oliver Stone, William Friedkin, Werner Herzog, Lars Von Trier, Abel Ferrara, Spike Lee, David Cronenberg, Paul Schrader, Anthony Minghella, Theo Angelopoulos, Robert Rodriguez, Phillip Noyce, Hector Babenco, John Milius, Paul Weitz, The Spierig Brothers, Andrew Stanton, Josh Boone, Dee Rees y Julian Schnabel.

Dafoe ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia. En la categoría de mejor actor de reparto por Platoon y por Shadow of the Vampire. Por esta última película también fue nominado al Globo de Oro y al premio SAG. Por su actuación en The Florida Project fue nominado como mejor actor de reparto en los Premios de la Academia, el Globo de Oro y el SAG, y recientemente, por la cinta At Eternity’s Gate, fue nominado al Premio de la Academia y al Globo de Oro. Entre otras de sus nominaciones y galardones, ganó dos premios de los críticos de cine de Los Ángeles; un premio del gremio de críticos de cine de Nueva York; un premio del National Board of Review; dos Independent Spirit; la Copa Volpi en el Festival de cine de Venecia; y el Oso de oro honorario en la Berlinale, por su trayectoria artística.

Junto con su esposa, la directora Giada Colagrande, han hecho tres largometrajes: Padre, A Woman y Before It Had a Name.

Su naturalidad aventurera es evidente en papeles tan diversos como el de Marcus, el asesino de élite que es mentor de Keanu Reeves en la película neo-noir John Wick; prestó su voz a Gil en Finding Nemo; e interpretó a Ryuk en Death Note; fue Paul Smecker, el obsesionado agente del FBI en el clásico de culto The Boondock Saints; y al héroe de la vida real Leonhard Seppala, quien dirigió la carrera del suero contra la difteria en trineo tirado por perros de Alaska en 1925 en la cinta Togo, de Ericson Core. Ese espíritu aventurero sigue presente en las películas The French Dispatch, del director Wes Anderson; en Siberia, de Abel Ferrara; y en The Card Counter, dirigida por Paul Schrader.

Dafoe es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, el colectivo de teatro experimental con sede en Nueva York. Fue creador y actor en todos los trabajos del grupo entre 1977 y 2005, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Desde entonces, ha trabajado con el dramaturgo Richard Foreman en Idiot Savant, que se presentó en The Public Theatre (ciudad de Nueva York); con el director de teatro Robert Wilson en dos producciones internacionales: The Life & Death Marina Abramovic y en The Old Woman, al lado de Mikhail Baryshnikov; y desarrolló una nueva pieza teatral dirigida por Romeo Castellucci basada en el cuento de Nathaniel Hawthorne, The Minster’s Black Veil. Recientemente concluyó su trabajo en el proyecto de ópera 7 Deaths of Maria Callas, de Marina Abramovic.

BJÖRK (la vidente) es conocida principalmente por ser una artista de la música constantemente innovadora. Desde que comenzó su carrera como solista en 1993, ha grabado nueve álbumes de estudio muy aclamados, uno de los cuales lanzó como una experiencia de realidad virtual inmersiva de 360 grados, titulada Vulincura VR. En agosto y septiembre de 2021, Björk transmitió en directo por streaming cuatro presentaciones especiales para recaudar fondos y crear conciencia sobre Kvennaathvarfið, un refugio para mujeres en Reikiavik, y organizaciones benéficas para mujeres en todo el mundo. En estos espectáculos colaboró con más de 100 músicos islandeses. Su primer álbum, Debut, ha vendido más de 20 millones de copias alrededor del mundo y a lo largo de los años ha ganado cuatro premios Brit, cuatro premios MTV VMA y, en 2010, el premio Polar Music que entrega la Real academia de música sueca por su “música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única”. Björk, quien nació en Reikiavik, Islandia, regresa al cine por primera vez en El Hombre del Norte, después de su asombroso papel protagónico como la discapacitada visual Selma en la película de Lars Von Trier Dancer in the Dark, por la cual fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz y al Óscar a la mejor canción original. Previamente había actuado en el drama de prisión islandés para la televisión Broken Glass (1988) y en The Juniper Tree (1993), la adaptación del cuento de hadas de Nietzchka Keene.

OSCAR NOVAK (Amleth joven) es un joven actor británico que ya ha impresionado a los directores de casting y ha conseguido papeles clave en dos grandes películas. Además de interpretar al joven Amleth (interpretado como adulto por Alexander Skarsgård) en El Hombre del Norte, también fue elegido para interpretar al joven Bruce Wayne (interpretado como adulto por Robert Pattinson) en The Batman, de Matt Reeves. Antes de su importante incursión en el cine, Oscar apareció en la serie dramática histórica de la BBC Poldark en el papel de Jeremy Poldark, el hijo de Ross (interpretado por Aidan Turner). Novak ha aparecido en varios anuncios comerciales de televisión, de las marcas EE Mobile y Green Party, entre otras.

KATE DICKIE (Halldóra la Picta) hizo su debut en el cine en 2006 con el papel principal en el impactante drama escocés dirigido por Andrea Arnold Red Road –una actuación que le valió el premio a la mejor actriz tanto en los Premios del cine independiente británico como en los BAFTA de Escocia. Dickie, quien nació en Escocia, estudió en la Real academia escocesa de música y arte dramático (ahora el Real conservatorio de Escocia), ya se había forjado una impresionante carrera teatral, apareciendo en la galardonada obra de David Cromer Our Town, así como en Any Given Day y en Electra, siendo nominada al premio UK Stage a la mejor actriz por esta última. Su debut en la televisión fue en la serie dramática de la BBC Tinsel Town (que le valió una nominación al BAFTA Escocés en la categoría de mejor actriz).

A partir de Red Road, Dickie interpretó de manera memorable a la deteriorada Lysa Arryn en la serie de HBO Game of Thrones, y ha participado con papeles recurrentes o como actriz invitada en The Pillars of the Earth, Five Daughters, Taggart y The Vice. Sus créditos en el cine incluyen Somers Town, de Shane Meadows; Prometheus, del director Ridley Scott; Prevenge, de Alice Lowe; y The Witch, la ópera prima del director Robert Eggers. Ganó su segundo BAFTA escocés a la mejor actriz por Couple in a Hole de 2015, y además actuó en Star Wars: The Last Jedi y en Tell it to the Bees. Sus películas más recientes incluyen el thriller de acción Knuckledust; Wildfire, de Cathy Brady; y en la versión del director David Lowery de la leyenda artúrica The Green Knight.

RALPH INESON (Capitán Volodymyr) es más conocido por el público por su trabajo en la galardonada película de horror de Robert Eggers The Witch; por la serie de HBO aclamada por la crítica Chernobyl; y por el apasionante drama de la BBC The Capture. Ineson tal vez es mejor conocido en el Reino Unido por su interpretación de Chris Finch, un papel regular en la serie The Office, así como por su rol de Dagmar en el fenómeno mundial de HBO, Game of Thrones. Acaba de concluir el rodaje de la cinta Misanthrope, en la que actúa al lado de Shailene Woodley y Ben Mendelson. Sus próximas apariciones serán en la cinta de Joel Cohen, Macbeth; en The Last Victim, de Naveen Chathapuram; y en la adaptación para el cine de Everybody’s Talking About Jamie. En 2021 actuó junto a Jonathan Rhys Meyers en Rajah, donde tuvo el primer papel, y en la película de A24 aclamada por la crítica, The Green Knight. Los créditos de Ineson incluyen la interpretación del infame mortífago Amycus Carrow en las película de Harry Potter y, más recientemente, actuó en la película de Netflix The Ballad of Buster Scruggs, dirigida por Joel y Ethan Cohen. También apareció en Robin Hood, de Ridley Scott; en Sex and Drugs and Rock ‘n’ Roll; en The Damned United; en From Hell; y en Shooting Fish.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ROBERT EGGERS (director y coguionista) es un escritor y director que vive en Brooklyn. Originario de New Hampshire, Eggers comenzó su carrera dirigiendo y diseñando teatro experimental y clásico en la ciudad de Nueva York. Eventualmente hizo la transición al cine, dirigiendo varios cortometrajes y trabajando ampliamente como diseñador para cine, televisión, prensa, teatro y danza.

The Witch, su ópera prima cinematográfica como escritor y director,  ganó el premio de dirección en la sección US Dramatic en el Festival de cine de Sundance de 2015, donde la película recibió aclamación de la crítica. También ganó dos premios Spirit a la mejor ópera prima y mejor guion de una ópera prima, así como dos premios Independent Spirit en las mismas categorías.

La siguiente película de Eggers, The Lighthouse, estrenó en los cines a finales de 2019, habiendo ganado el premio de la crítica del Festival de cine de Cannes a la primera o segunda película en la quincena de los realizadores y en la semana de la crítica. Fue nominada al Óscar y al BAFTA en la categoría de mejor fotografía. Actualmente Eggers se encuentra desarrollando varios proyectos, incluyendo una reimaginación de  Nosferatu, película del director F.W. Murnau.   

SJÓN (coguionista) es un autor islandés aclamado a nivel internacional que ha trabajado en diferentes formas literarias y en todos los géneros del cine. Su trabajo más reciente en el cine es el guion para la película Lamb, ganadora de un premio en Cannes que protagonizó Noomi Rapace y se convirtió en una de las diez películas más taquilleras de Estados Unidos y en la cinta islandesa candidata al Óscar en la categoría la mejor película internacional. Actualmente está trabajando en la adaptación al cine de Hamlet con Ali Abbasi, director de Border. Las novelas y poemas de Sjón han sido traducidas a más de 40 idiomas. Entre sus libros se encuentran The Blue Fox, From the Mouth of the Whale, Moonstone y CoDex 1962. Por este último ganó premios y nominaciones a reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio de literatura del consejo nórdico; The Independent Foreign Fiction Prize; y el Premio de literatura de Islandia. En 2017 Sjón se convirtió en el tercer escritor elegido para contribuir al proyecto Future Library –después de Margaret Atwood y David Mitchell– un proyecto artístico público situado en Noruega, cuya duración será de 100 años. En la ceremonia de los premios Óscar de 2001, Sjón fue nominada al Premio de la Academia por la composición de las letras para las canciones de la película Dancer in the Dark, del director Lars von Trier. Sjón vive y trabaja en Reikiavik.

MARK HUFFAM P.G.A (productor) ha trabajado en la industria del cine desde 1983, y ha sido productor en los últimos 17 años. Su principal crédito como productor lo tuvo en la película de Steven Spielberg Saving Private Ryan, que ganó cinco premios Óscar en la entrega de los Premios de la Academia de 1999. Ese mismo año, Huffam ganó el premio del Sindicato de directores de Estados Unidos en la categoría de mejor equipo de producción. A lo largo de la siguiente década, Huffam produjo varias y muy aclamadas películas, incluyendo The Hours, de Stephen Daldry, que recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia, y por la que Nicole Kidman ganó dicho premio a la mejor actriz; Johnny English, que recaudó $165 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial; las primeras dos entregas de la muy exitosa serie de GOAL! , películas situadas en el mundo del fútbol internacional; y Mamma-Mia!, que tuvo un aplastante éxito internacional, con más de $600 millones de dólares en la taquilla mundial y se convirtió en una de las películas más rentables de Universal.

En 2008, Huffam fundó la empresa productora Generator Entertainment con Simon Bosanquet, para desarrollar y producir una serie vanguardista de películas de género. Las películas de Generator a la fecha incluyen el thriller de horror Red Mist; el revolucionario drama de época Cherrybomb; y el thriller sobrenatural Ghost Machine. También produjo el piloto de la extremadamente popular serie de fantasía de HBO Game of Thrones, y posteriormente regresó para producir 10 episodios de este famoso programa. El trabajo de Huffam como productor ejecutivo de televisión también incluye Raised by Wolves Temporadas 1 y 2; Killing Jesus; y Halo: Nightfall.

En 2011, Huffam empezó a colaborar con Ridley Scott y fue el productor ejecutivo de Prometheus, la épica cinta de ciencia ficción de este director. Continuó realizando esta tarea en The Counselor, protagonizada por Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz; y en 2014 Huffam fue productor de Exodus: Gods and Kings, la épica bíblica de Scott. Durante los años siguientes continuó produciendo el blockbuster aclamado por la crítica The Martian; Alien: Covenant, la secuela de Prometheus; el thriller de secuestro All the Money in the World; y el drama basado en hechos reales House of Gucci, que protagonizan Lady Gaga y Adam Driver.

LARS KNUDSEN (productor) fundó la productora Square Peg con Ari Aster en la primavera de 2019, después de haber colaborado con Aster en Hereditary, la película que marcó el debut de Aster como director de cine, y su siguiente producción, Midsommar, ambas con la productora A24. Juntos, se encuentran en la etapa de posproducción de la siguiente película de Aster que protagoniza Joaquin Phoenix, junto con una serie de películas y proyectos de televisión (la compañía tiene un acuerdo de primera opción para televisión con A24). Knudsen ha producido más de 30 cintas, incluyendo: The Witch, de Robert Eggers; Hereditary y Midsommar, dirigidas por Aster; American Honey, de Andrea Arnold; Little Men, Love Is Strange, y Keep the Lights On, del director Ira Sach; Ain’t Them Bodies Saints, de David Lowery; Mother Of George, de Andrew Dosunmu; Narco Cultura y Trophy, dirigidas por Shaul Schwarz; Beginners, de Mike Mills; y Old Joy, del director Kelly Reichardt.

JARIN BLASCHKE (director de fotografía) probablemente es mejor conocido por su larga colaboración con Robert Eggers. El Hombre del Norte es la quinta película en la que trabajan juntos. Por las sorprendentes imágenes en blanco y negro de la cinta de 2019 The Lighthouse, fue nominado al Premio de la Academia y al  BAFTA; ganó el premio Spotlight de excelencia en cinematografía que otorga la American Society of Cinematographers, y el premio Independent Spirit a la mejor fotografía. Por su distintivo trabajo filmando con poca luz en la ópera prima del director Eggers The Witch, Blaschke fue seleccionado para formar parte de la lista “10 Cinematographers to Watch” que publicó Variety en 2015, y estuvo en “The 13 Breakthroughs of the Sundance Film Festival”, que publica la revista MovieMaker.

Sus otras películas incluyen Shimmer Lake, de Oren Uziel; Down a Dark Hall, dirigida por Rodrigo Cortés; y Black Roads, en la que el actor Alex Pettyfer debutó como director. En la televisión, Blaschke fotografió un episodio de la serie de M. Night Shyamalan Servant, de Apple TV+.

Su trabajo en anuncios comerciales –para marcas como Anheuser Busch, Calvin Klein, IBM, Dior, Heineken, Converse, Reebok y Atlantic Records– abarcan tres continentes, además de colaborar en la imagen de cortometrajes de Anjelica Huston y Floria Sigismondi.

En sus años formativos, Blaschke también trabajó como fotoperiodista y como diseñador de iluminación para las revistas Vanity Fair GQ.  

CRAIG LATHROP (diseñador de producción). El Hombre del Norte es la tercera colaboración de Lathrop con el director Robert Eggers, después de The Witch y The Lighthouse. Recibió nominaciones para varios premios por ambas películas, incluyendo el de mejor dirección de arte/diseño de producción en los Premios de la Asociación de críticos de cine de Chicago por The Witch, y el premio al mejor diseño de producción – largometraje, del Sindicato de directores de Canadá, por The Lighthouse.

La primera película en la que Lathrop trabajó como diseñador de producción fue Cheaters en el año 2000, dirigida por John Stockwell y estelarizada por Jeff Daniels, Jena Malone y Paul Sorvino. A partir de entonces, ha diseñado los sets de muchas otras películas, y entre las más recientes se encuentran Edge of Winter, de Rob Connolly; The Empty Man, de David Prior; y The Devil All the Time, dirigida por Antonio Campos y estelarizada por Tom Holland, Robert Pattinson, Sebastian Stan y Eliza Scanlen.

LINDA MUIR (diseñadora de vestuario). A lo largo de una larga y célebre carrera, la diseñadora de vestuario con sede en Toronto, Linda Muir, ha colaborado en obras de teatro, largometrajes, cortometrajes y proyectos de televisión, incluyendo guiones contemporáneos, de época y de fantasía. Entre 1975 y 1992, Muir diseñó el vestuario y los sets para teatro, incluyendo los del Mabou Mines de Manhattan y de la innovadora primera producción de Tamara, por la que ganó un premio Dora Mavor Moore al mejor diseño de vestuario. Posteriormente Muir empezó a trabajar en el cine y la televisión, donde ha utilizado con éxito su habilidad con las telas, los colores y las texturas, su ojo para los detalles y un verdadero talento para capturar el vestuario de los personajes.

El sello distintivo de Muir es la investigación exhaustiva y la lectura voraz, bases sólidas para sus diseños imaginativos para producciones que han recibido numerosas nominaciones y premios. Entre sus créditos se encuentran Exotica de Atom Egoyan y When Night Is Falling, de Patricia Rozema. Ganó el premio Sierra al mejor vestuario de la Asociación de críticos de cine de Las Vegas por la película de Robert Eggers The Witch y el premio CAFTCAD (Caftcad Canadian Alliance of Film and Television Costume Arts and Design) a la excelencia en diseño de vestuario de una película de época por su trabajo en The Lighthouse, también dirigida por Eggers.

MARALYN SHERMAN (diseño de maquillaje y peinados). Con su talento para el maquillaje, la peluquería y las prótesis, además de sus años de experiencia en la televisión y el cine, Maralyn Sherman ha sido durante mucho tiempo una artista de gran prestigio. Ella ha creado el maquillaje prostético de películas como The Krays, The Phantom of the Opera y Valkyrie, y ha trabajado como estilista y maquillista para reconocidos directores tales como Ridley Scott (en The Counselor y The Martian); Joe Johnston (en The Wolfman y Captain America: The First Avenger); y Zhang Yimou (en The Great Wall). Hija de un maestro barbero y graduada de la Escuela de arte Central St. Martin, Sherman empezó a trabajar como gerente de una peluquería en Fulham Road en Londres, antes de ser aceptada en la escuela de maquillaje de la BBC. Ganó experiencia como ‘la chica de maquillaje’ de la BBC en Television Centre, y posteriormente empezó a trabajar con su esposo Aaron Sherman en su empresa de maquillaje de efectos especiales, donde la pareja ganó numerosos premios por su trabajo en la fabricación y aplicación de prótesis para televisión, películas y anuncios comerciales. En la actualidad, sigue siendo una diseñadora de maquillaje y peinados muy solicitada, que también aplica sus habilidades personales como estilista y maquillista de actores y actrices como Matt Damon, Jessica Chastain, Helena Bonham Carter y Eddie Redmayne.

LOUISE FORD (editora) está trabajando por quinta vez con el director Robert Eggers, después de su colaboración en The Witch y The Lighthouse. También es conocida por su trabajo con Cory Finley (Bad Education, Thoroughbreds) y Paul Dano (Wildlife), entre otros directores.

ROBIN CAROLAN (compositor) es un compositor y productor musical que vive en Essex. A la fecha es mejor conocido por haber fundado el sello musical independiente Tri Angle, y por su trabajo con artistas como Forest Swords, serpentwithfeet, Holy Other, Clams Casino, AlunaGeorge, y Fatima Al Qadiri. En diez años de actividad (2010-2020), Tri Angle se dio a conocer por su frecuente producción aclamada por la crítica y ganó la reputación de ser muy influyente, especialmente dentro de la escena de la música electrónica. A menudo se le atribuye el mérito de haber contribuido a la creación de un sonido pionero que ha influido en las últimas tendencias musicales dominantes. Además de su trabajo con Tri Angle, Carolan es conocido por haber colaborado con Björk (una de las primeras seguidoras del sello) en varias ocasiones y en su álbum de 2017, Utopia. El Hombre del Norte es la primera colaboración de Carolan con el director Robert Eggers. En la creación de la música original de El Hombre del Norte, a Carolan lo acompaña Sebastian Gainsborough. En el pasado, ambos ya habían trabajado juntos, principalmente en Vessel, el aclamado proyecto en solitario de Gainsborough.

SEBASTIAN GAINSBOROUGH (compositor) inició su carrera como productor de música electrónica con bajo usando el nombre de Vessel, creando composiciones inmersivas y estimulantes, explorando la textura y el tono, lo orgánico y lo artificial. Su primer álbum, Order of Noise (Tri Angle Records 2012) le permitió posicionarse como un artista a la vanguardia de la nueva música electrónica británica. Su álbum de estudio de 2014 Punish, Honey, marcó un claro alejamiento de todo lo que había creado anteriormente, apartándose de las herramientas musicales digitales en favor del hardware analógico y de una instrumentación artesanal para desarrollar una paleta sonora totalmente única. Su tema Red Sex adquirió estatus de culto y ha sido utilizado en la película de The Handmaiden de Park Chan Wook, en las pasarelas de Alexander McQueen y como banda sonora de una serie de obras de danza contemporánea. Después de Punish, Honey El enfoque de Gainsborough cambió hacia un enfoque colaborativo y exploratorio, colaborando con Immix Ensemble, Lucy Railton y Rakhi Singh en trabajos con inclinación más clásica. Queen of Golden Dogs, su tercer álbum, sería su primera amalgama verdadera y cohesiva de música electrónica y música clásica. En asociación musical con Robin Carolan, El Hombre del Norte es la primera colaboración de Gainsborough con el director Robert Eggers.

NEIL PRICE (historiador) es titular de la cátedra de arqueología de la Universidad de Uppsala, Suecia, donde también ha sido nombrado profesor distinguido por el Consejo sueco de investigación. Un destacado experto en la era vikinga, su trabajo de campo, docencia e investigación lo han llevado a más de 40 países. Price es miembro de numerosas academias científicas de Gran Bretaña y Escandinavia, incluida la más antigua de Suecia: la Real sociedad de ciencias. En 2017 le concedieron el premio Thuréus por su trayectoria en los estudios vikingos. Sus publicaciones han aparecido en 16 idiomas, y es un habitual consultor y colaborador de televisión y cine.

TERRY GUNNELL (historiador) es profesor de folclorística en la Universidad de Islandia. Es el autor de The Origins of Drama in Scandinavia (1995); editor de Masks and Mumming in the Nordic Area (2007) y de Legends and Landscape (2008); editor conjunto de The Nordic Apocalypse: Approaches to V†luspá y de Nordic Days of Judgement (con Annette Lassen en 2013); y de Málarinn og menningarsköpun: Sigurður Guðmundsson og Kvöldfélagið (con Karl Aspelund). Por este último recibió una nominación al Premio de literatura de Islandia (Íslensku bókmenntaverðlaunin) en 2017. Además ha escrito una amplia gama de artículos de la religión nórdica antigua, de creencias y leyendas folclóricas nórdicas, de teatro e interpretación folclórica, y forma parte del proyecto de la creación de la base de datos en línea Sagnagrunnur de las leyendas folclóricas islandesas impresas (//sagnagrunnur.com/en/); de la encuesta nacional sobre creencias folclóricas en Islandia (2006-2007); y (con Karl Aspelund), de la base de datos en línea relativa al artista islandés Sigurður Guðmundsson y la creación de la cultura nacional en Islandia a mediados del siglo XIX (https://sigurdurmalari.hi.is/english).

JÓHANNA KATRÍN FRIÐRIKSDÓTTIR (historiadora) es la autora de Valkyrie: The Women of the Viking World (Editorial Bloomsbury, 2020) y una autoridad en sagas y poesía vikingas. Estudió en las universidades en Reikiavik, Islandia, y en Brighton, Inglaterra, y posteriormente estudió un doctorado en la Universidad de Oxford en 2010. Friðriksdóttir obtuvo becas de investigación en Reikiavik y en la Universidad de Harvard de 2010 a 2016, y enseñó materias nórdicas en la Universidad de Yale de 2017 a 2019. Actualmente trabaja en la Biblioteca nacional de Noruega, en Oslo.