Reseña de “Morbius”: ¿Existen inconsistencias en el multiverso de Marvel y el Spiderverso?

Morbius se encontraba entre las películas de Sony Pictures más esperadas para este año, a pesar de los constantes retrasos para su estreno (alargando su lanzamiento dos años más tarde de lo previsto). Finalmente, se logró llevar la película a las salas de cine. La sorpresa es que no ha obtenido la recepción que los creadores esperaban de este nuevo antihéroe vampiro interpretado por Jared Leto. Advertencia de spoilers a continuación.

¿Por qué Morbius ha recibido malas críticas?

Al observar la película nos encontramos con un CGI al estilo de las películas de inicio de los años 2000, bastante deficiente para ser una película con un personaje de Marvel y teniendo en cuenta los trabajos anteriores que ha lanzado Sony. Viéndola desde ese punto de vista, para los estándares que han generado los estudios, Morbius es una obra visual bastante decepcionante.

Además, posee escenas de slow motion (cámara lenta) un poco exageradas que si bien buscaban mostrar la magnitud de sus poderes, podrían haber sido menos extensas.

Otro de los factores que influye en la percepción de la película, es el guión, ya que en algunas escenas muestran situaciones sin sentido, algo perezosas, que no permiten a la audiencia desarrollar una verdadera conexión con los personajes. La mayoría supone que esto ocurrió porque la cinta sufrió muchos cambios que decidieron realizar a raíz de los retrasos y el lanzamiento de Spiderman: No Way Home, cuyo estreno estaba inicialmente pautado en una fecha posterior a la de Morbius, dando como resultado que hasta el mismo actor Matt Smith admitiera que no entendía su propio personaje Milo.

¿Cómo fue la interpretación de Jared Leto como Morbius?

Jared como siempre, buscó hacerse uno con el papel, observándose su versatilidad como actor al interpretar a un hombre al borde de la muerte que luego gana grandes habilidades físicas. A lo largo de la trama Leto llevó una actuación muy intensa siempre que el guión se lo permitió.

Se pudo ver que a pesar de tener un buen actor y un buen personaje, por las deficiencias de guión y dirección, no se logró un producto excelente.

Sin embargo, quien obtuvo más alabanzas por su actuación fue Matt Smith, quien se consideró que encarnó un buen villano rescatándolo del fondo donde lo habrían metido. Realmente había más del personaje por conocer, pero recortaron muchas escenas que habrían sido importantes para el desarrollo de Milo en esta historia, develó Smith.

¿Que significan las dos escenas postcréditos de Morbius?

Estas han sido catalogadas como unas de las peores escenas postcréditos de las películas de Marvel ¿Por qué? Además de una edición que parecía un cortar y pegar por salir del paso, las escenas contienen ciertas discrepancias con lo explicado en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

En la primera escena observamos la grieta del multiverso en el cielo generada por el hechizo de Doctor Strange en Spiderman: No Way Home, luego de ello aparece Vulture (Michael Keaton) en una cárcel ubicada en el mismo universo de Venom y Morbius. Justo acá comienzan los problemas, porque todos se preguntan, ¿cómo Vulture aparece en este universo?

En No Way Home una de las reglas que destaca Doctor Strange es que los villanos que cruzaron al UCM eran los que sabían quién era Peter Parker. Es por esto que no tendría sentido que Vulture cruzara la brecha del multiverso y mucho menos su naturalidad al estar en ese lugar. Se supone que los villanos estaban entrando al UCM, nunca se mencionó que algunos estuvieran saliendo hacia otros universos.

En cualquier caso, al momento de Doctor Strange realizar el hechizo que devolvía a todos los personajes a sus universos correspondientes, Vulture debió de retornar al suyo, pero nos dan a entender que esto no fue así.

En la segunda escena postcréditos se puede apreciar que luego de que Vulture fuese liberado de la cárcel, él y Morbius se reúnen, y el primero le menciona que tiene una iniciativa que le interesará, insinuando de alguna manera la posible formación de los Seis Siniestros. Justo en este punto, vuelven a aparecer más inconsistencias.

Adrian Toomes (Vulture) crea su traje gracias a la tecnología alienígena junto con la ayuda de “The Tinkerer”, el origen de esta tecnología sería muy difícil de replicar en el universo de Venom. Además, se muestra una posible alianza en contra de Spider-Man (aún no sabemos cuál será el Peter Parker asignado a este universo), sin mucho sentido, ya que no se ha visualizado un enfrentamiento de Spidey contra Morbius o Venom. Además, durante toda la película Morbius tuvo un tratamiento con tendencia a ser un héroe, más que un antihéroe o villano.

Al final se podría decir que Morbius es una película con muy buenas ideas pero mal ejecutadas, si bien es fresca y transcurre considerablemente rápido, deja mucho que desear para el gran reparto con el que contaba y la calidad de antihéroe que tenían en su poder para crear una historia más impactante y con menos inconsistencias.