Reseña de la película anime “Jujutsu Kaisen 0”

Jujutsu Kaisen es una obra creada por Gege Akutami, que en los últimos dos años se ha hecho sonar más debido a la popularidad de la primera temporada del anime, traída por el estudio de animación MAPPA, sin embargo, esta realmente no era el inicio de la historia como tal debido a que un año antes Akutami sacó una serie independiente llamada Tōkyō Toritsu Jujutsu Kōtō Senmon Gakkō, trayendo por primera vez varios personajes y tramas ya conocidos en la siguiente entrega del artista.

Tōkyō Toritsu Jujutsu Kōtō Senmon Gakkō fue un minicomic que contó con cuatro capítulos que luego fueron recopilados en un volumen titulado Jujutsu Kaisen 0.

Después de finalizar la primera temporada del anime, MAPPA anunció que ya estaba empezando a adaptar dicha historia en una película. Aunque realmente si no has visto la primera temporada del anime no va a afectar mucho debido a que esta película funciona como una precuela.

Jujutsu Kaisen 0 comienza mostrándonos a Yūta Okkotsu, (quien va a ser el mayor protagónico en esta entrega) siendo molestado por compañeros, para acto siguiente ser defendido de manera bastante salvaje por Rika Orimoto, quien es una maldición de grado especial a la cual Yūta está ligado. Debido a estos acontecimientos el consejo de hechiceros planeaban condenarle a muerte, sin embargo el maestro Satoru Gojō (el mismo maestro de Itadori en el manga y el anime) logra salvarlo convenciéndole en unirse a la Escuela de Hechicería de Tokio. Al principio Yūta no estaba decidido de entrar mostrándose melancólico por todo el daño que había causado pero luego accedió ante la persuasión de Satoru y por su deseo de saber si realmente es digno de vivir después de todo lo que ha pasado por su “culpa”.

Gracias a las experiencias que comparte al interactuar los demás alumnos de la Escuela de Hechicería de Tokio: Panda, Maki Zenin y Toge Inumaki (personajes secundarios en el manganime) logra controlar mejor la maldición, obtener más esperanzas para seguir luchando y al final por fin ser libre.

Yūta Okkotsu al principio puede ser mostrado como el típico protagonista “llorón y débil” pero a medida que avance la historia se puede notar una gran evolución del personaje. A pesar de la corta duración de la película (1:45), logran dar sentido a esta evolución con escenas directas, tanto que a veces se sienten un poco explosivas y con poca periodicidad, pero aun así logran ser muy entretenidas de ver teniendo en cuenta la animación de MAPPA que siempre es un espectáculo visual.

Personalmente me hubiese gustado saber más de los personajes secundarios vistos en pantalla. Siento que los exploraron superficialmente a excepción de Maki Zenin contándonos de su pasado. También se conoce un poco más de Suguru Getō (antagonista principal de la película), aunque se le siente un poco vacío como villano, debido a que sólo hace encuentros violentos con Yūta para robarle a Rika, para lograr esto también hace destruir la ciudad sin realmente una motivación sólida, por otra parte, se da a conocer la importancia de su relación con Satoru y lo cercanos que eran estos dos.

Es relevante desctacar que Jujutsu Kaisen 0 fue adaptada muy fielmente a como es el manga Tōkyō Toritsu Jujutsu Kōtō Senmon Gakkō.

El director de la pelicula Sunghoo Park logró un muy buen trabajo, mostrando la esencia que hizo que la primera temporada de Jujutsu Kaisen fuese tan amada, gracias al presupuesto, la gran animación de MAPPA con sus escenas de acción y el soundtrack excelente que acompañó a la película, todo en conjunto hizo que fuese muy agradable y emocionante de ver.

Artículo escrito por Sophia Echezuría en colaboración junto a Isis Silva.