Reseña de “The Batman”: Battinson es el Detective de la Noche

Estoy llegando de la proyección de prensa de “The Batman”, la esperada película del vigilante murciélago que se enfocaría más en sus inicios como detective. Una película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, quien había creado ciertas expectativas acerca de su rol como el caballero de la noche en los fanáticos del personaje. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

El Batman Detective

Es un hecho que el Battinson es un Batman mucho más enfocado en resolver retos psicológicos que físicos. Desde el inicio de la cinta vemos que Batman hace acto de presencia en las escenas de los crímenes para hacer un análisis criminológico forense y descifrar el significado de las pistas y los enigmas dejados por el Acertijo.

Queda claro que este Batman no forma parte del Universo Extendido de DC, sino se trata de una historia independiente del multiverso de DC, así como lo fue la película Joker.

No hay un gran Acertijo

A pesar que el Pattinson luce bastante bien como un Batman detective, no diría lo mismo del antagonista principal de la película. En mi opinión, Paul Dano como Edward Nashton, el Acertijo, no llega a lucir lo suficientemente intimidante como criminal. Es posible que la censura de la película de PG-13 no haya ayudado a formar el background del villano, ya que no podemos ver sus asesinatos macabros y los cuerpos mutilados como lo veríamos en cualquier película como SAW (El Juego del Miedo en Latinoamérica). Se siente la falta de sangre y violencia como para endurecer más la presencia del Acertijo en esta película.

Con la máscara podría decirse que el Acertijo luzca como un villano, pero definitivamente sin ella no tiene un aspecto para nada peligroso. Y cuando me refiero a peligro, estoy hablando de que lo transmita con su actuación. Dano no llega a lucir peligrosamente demente como por ejemplo lo demostró Joaquin Phoenix en su reciente interpretación como Joker, podemos ver a Phoenix bailando sin camisa y nos da escalofríos de lo transtornado que se ve.

En este caso la película carece de un villano que se sienta de peso para hacerle contraparte a Batman. Una vez que el Acertijo es encerrado en el Asilo Arkham lo vemos cantar el “Ave María” frente a Bruce Wayne y no se siente para nada como algo tenebroso. Pattinson golpea el cristal de la celda preguntando “¿qué hiciste?”, y sí sentimos su furía, pero no sabemos cómo se salió de sus casillas si Dano no logró escalar la situación a ese nivel, al menos con su interpretación.

Una digna interpretación de Gatúbela

Si no existiera Michelle Pfeiffer ni su versión de Catwoman, entonces, me atrevería a decir que Zoë Kravitz ha sido la mejor Gatúbela que hemos visto. Pero no es así. Pfeiffer hizo dejó la vara muy alta con su interpretación del personaje en la segunda entrega del Batman de Tim Burton. Sin embargo, Kravitz es lo mejor en la película después de Bruce y el Pingüino.

La química entre Kravitz y Pattinson como Batman y Gatúbela está muy bien lograda. Reeves logra proyectar que son vigilantes fuertes ambos personajes y que Catwoman no es para nada una protegida de Batman en ningún momento de la película. De hecho, esta versión de Bruce es capaz de ponerla en peligro con tal de investigar a los malechores porque confía en las habilidades de Selina.

Queríamos ver más del Pingüino

El Pingüino sin lugar a dudas es el mejor villano de la película. Tan sólo la actuación de Colin Farrell (prácticamente irreconocible con ese maquillaje) hace que la audiencia quiera ver mucho más de este personaje. Tristemente, el guión no le dio mucho tiempo en escena al Pingüino y también, según algunas declaraciones del mismo Farrell a la prensa, limitaron un poco al actor en cuanto a su interpretación como el célebre villano de DC, ya que no le permitieron aparecer fumando en ninguna de las escenas de su personaje, un vicio característico del Pingüino que forja mucho de su caracter como un mafioso criminal.

¿El Batman de Robert Pattinson es mejor que los anteriores?

En mi opinión no, Robert Pattinson no es el mejor Batman que hemos visto en la pantalla grande. Sí que es el Batman menos físico que hemos visto, es el más delgado y el que enfrenta más retos como detective hasta el momento, pero no tiene el temple que han logrado bajo la capa Michael Keaton, Christian Bale y el mismo Ben Affleck.

Pattinson tiene una buen quijada para lucir con el traje, también le da un gran tono de voz y gran emoción a los diálogos del personaje. Pero es un Batman que básicamente susurra con sentimiento. Es un Bruce Wayne que sí demuestra en pantalla que su personalidad real es Batman y que su disfraz es el del millonario Wayne, eso sí que lo hace muy bien Pattinson.

Lo que sí resulta obvio para la audiencia es que el trabajo en el gimnasio no fue lo primordial en la preparación de Pattinson para convertirse en Batman. Aunque con el traje luce bastante imponente, sin el ya no nos convence que pueda recibir y dar tantos golpes.

The Batman no es Seven

Muchos comparaban la visión de Reeves de “The Batman” como una historia de detectives tipo “Seven”, la película de David Fincher protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey en 1995. Pero la verdad es que la película está muy lejos de parecerse a Seven, más que todo porque el Acertijo de Paul Dano no es ni un tercio del asesino en serie que logró proyectar Kevin Spacey como John Doe. Tampoco tenemos un gran giro al final de la historia de este Batman, como sí lo tiene Seven, en la que el villano logra hacer un último crimen con el que destroza al detective David Mills interpretado por Pitt.

El giro del último plan del Acertijo logra burlar las habilidades detectivescas de Batman, pero aparentemente, Edward Nashton esperaba lo contrario, que Bruce lograra descifrar su plan. Así que no se siente como una victoria del villano. Además que su gran plan final de manipular una masa de personas para llevar a cabo una matanza pública pareciera ser algo más típico de un plan del Joker, más que del mismo Acertijo.

En lo personal, me quedé esperando que el Acertijo lograra arrebatarle algo importante a Batman, algo que lo dejara marcado de por vida, así como John Doe destruyó al detective David Mills. Pero en su lugar, lo que Reeves nos quiere mostrar con el cierre de su historia, es que la inspiración de Batman como vigilante vengador puede ser bastante negativa en una sociedad en decadencia. La venganza siempre termina mal para todos y no trae consuelo real. Esa es la lección más importante que Bruce aprende del Acertijo. Que nuestras cicatrices pueden hacernos daño aún después de que han sanado. En un sentido anecdótico es un gran cierre para la película, pero ese final sigue sintiéndose como algo que hubiese ocurrido entre Joker y Batman.

Se agradece el símil establecido entre el Acertijo y Batman, ambos de alguna manera “luchan” por limpiar Ciudad Gótica, pero el fin no justifica los medios.

El Joker aparece en el Asilo Arkham

Una de las mayores sorpresas de la película, es que nos sugieren que el compañero de celda del Acertijo es nada más y nada menos que el Joker. Según los créditos de la película, esta versión del Guasón sería interpretada por Barry Keoghan, a quien vimos recientemente como Druig en Eternals. Podemos inferir que se trata del Joker por la forma de hablar acerca de los payasos y su risa descontrolada que suele ser típica del villano.

Esperemos que podamos ver más de Keoghan como el Joker en una futura entrega de Batman de Reeves, por lo que vimos en trabajo como el eterno Druig, posiblemente este actor sí pueda representar en escena una amenaza mayor para el Batman de Pattinson.

En conclusión, “The Batman” es una película que logra posicionarse como lo que prometió: una película de Batman como detective. Pero es probable que no llene las expectativas de gran parte de la audiencia. Otro aspecto que sí logra muy bien Reeves, es el de entregarnos una versión muy real de Batman, quizá más factible incluso que la del Batman de Christian Bale, ya que incluso este batimóvil es más un muscle car que un vehículo armado tecnológicamente. Aunque los lentes de contacto inteligentes del Battinson son una tecnología mucho más lejana si la comparamos con la de los otros Batman que hemos visto.

Esta entrega de Batman es disfrutable para jóvenes y adultos dado que su censura es PG-13. Sin embargo, habría podido ser mucho más disfrutable todavía si Reeves no se hubiese visto obligado a limitarse tanto en la violencia dentro de su historia.

Escena postcréditos en “The Batman”

No sé si llamar escena postcréditos lo que aparece al final de la película. Más que una escena sorpresa, a lo que ya estamos acostumbrados por el Universo Cinematográfico de Marvel, al final de los créditos de “The Batman” nos dejan un guiño a la página web creada por el Acertijo, rataalada.com. Al visitar la página podrás encontrar una serie de acertijos en inglés que van revelando información adicional de la historia creada por Reeves.