Regresó la familia más escalofriantemente divertida de todos los tiempos: Los Locos Addams 2

La familia más escalofriante y favorita del mundo está de vuelta en Los Locos Addams 2, la secuela de la película animada de 2019. En esta nueva entrega, Morticia y Homero están angustiados porque sus hijos están creciendo, ya no los acompañan en todas las cenas familiares, y están totalmente consumidos por las “emociones a flor de piel”. Para recuperar su vínculo, deciden meter a Merlina, Pericles, al tío Lucas y la pandilla en su casa rodante embrujada y salir a la carretera para pasar las últimas e “infelices” vacaciones familiares. Su aventura a través de los Estados Unidos los saca de su elemento y los enfrenta a divertidos roces con su icónico tío Cosa, así como con muchos otros personajes nuevos y excéntricos. ¿Qué podría salir mal?

Personajes en Los Locos Addams 2

Homero

El orgulloso patriarca de los Addams vive para prodigar amor a su esposa y complacer los vicios de sus hijos —a menudo, literalmente. Homero es elegante, carismático e infinitamente optimista. Independientemente de los tenebrosos planes que maquinan sus hijos, ama a su familia y siempre está sonriendo, incluso en los días más soleados.

Merlina

Merlina, el alma sarcástica de los Addams, vive para torturar a su molesto hermano menor Pericles de formas ingeniosas y peculiares. Cuando no está torturando a Pericles, Merlina pasa su tiempo decapitando sus muñecas y cuidando a Sócrates, su pulpo mascota. Merlina es muy sabia para su edad, además de descarada, impasible, y dispuesta a hacer lo que sea necesario para proteger a su familia, incluso a Pericles.

Tío Lucas

Todo el mundo tiene un tío chiflado y, en la familia Addams ese es el tío Lucas, el hermano de Homero. El tío Lucas es un bondadoso bicho raro cuyos hábitos poco convencionales crean un caos dondequiera que va. Puede ser más problemático que valioso, ¡pero es parte de la familia!

Morticia

Morticia es una súper mamá. Es el eje cool, tranquilo y sereno de la familia Addams: el pilar que la mantiene unida. Es algo permisiva, pero nunca se le escapa una, ¡sobre todo cuando se trata del bienestar de su familia!

Dedos

Dedos es una mano sin cuerpo: es algo así como una mascota muy querida por la familia, un chofer y un asistente personal. Es inmensamente bondadoso, sus dedos se adaptan a todas las necesidades, y aunque no habla (puesto que sólo es una mano) es sorprendentemente comunicativo.

Pericles

Pericles es un preadolescente amenazante y turbo cargado. Es un creador implacable de artilugios destructivos, que aspira a ser tan cruel como su hermana mayor. Le gusta robar las señales de tránsito de la carretera que indican peligro, hacer explotar tesoros nacionales e involucrar a su padre en sus prácticas de demolición.

Largo

Largo es profundamente leal a los Addams, especialmente con los niños —para quienes es una especie de niñero— además de cumplir sus deberes como mayordomo. Aunque este imponente gigante pueda tener una apariencia intimidante y sea de pocas palabras, toca el órgano con gran estilo y gracia.

Tío Cosa

El tío Cosa, con sus icónicos lentes oscuros y un bombín, se la vive contoneándose. Aunque su agudo parloteo sea incomprensible para todos nosotros, la familia Addams lo entiende perfectamente. Además, la familia tiene muy claro que el tío Cosa es el alma de la fiesta, dondequiera que vaya.

La Familia Addams sale de viaje

Cuando el estudio MGM acordó resucitar a Los Locos Addams para una nueva película animada, estaban entusiasmados con la idea de llevar a este clan entrañablemente escalofriante, excéntrico, misterioso y espeluznante, a una nueva generación. No sabían que la primera película sería un éxito, no solo entre los fans jóvenes que fueron a verla en masa, sino también entre los fans originales, que fueron a verla llevados por la nostalgia.

De hecho, MGM estaba tan interesado en esta película —después del éxito de la primera— que fue rapidísimo montar la segunda, afirma la productora Gail Berman. Pero el apretado cronograma hizo que todos estuvieran más determinados que nunca a entregar un producto increíble. Y también ayudó que todos los involucrados de verdad amaban la primera película y a los Addams.

“Nos movimos muy rápido”, expresa Berman. “Todo el elenco de voces en inglés quería regresar. Les había encantado trabajar con [el director] Conrad Vernon; y los hermanos Danna también querían volver a componer la música. Sabíamos que podíamos hacerlo, pero teníamos que conseguir el guión adecuado. Una gran historia es difícil de crear, y como Merlina es un personaje con una personalidad tan fuerte, conseguimos crear mucho a su alrededor”.

Las secuelas nunca son fáciles, pero en el caso de Los Locos Addams, encontrar un nuevo y revolucionario ángulo para cualquier reinvención, es particularmente retador. ¿Cómo se pueden crear nuevos escenarios conservando a Homero, a Morticia, a Merlina, a Pericles, al tío Lucas y a todos los personajes tal cual como los adora el público?

Para el director Conrad Vernon, quien también dirigió la primera entrega, era muy importante crear una historia que funcionara en muchos niveles. “Siempre he tratado de entretener a todo el público”, comenta. “Hay padres de familia que con frecuencia me dicen cuánto les gusta ver Los Locos Addams con sus hijos; y tengo hermanos que también tienen hijos y que están contentos de tener la oportunidad de ver esta clase de contenidos que también les interesan a ellos”.

“Escuchamos varias propuestas de una serie de escritores diferentes, y esta fue la historia que más nos gustó. Preparamos una sala de redacción en la que había muchos guionistas destacados, incluyendo Al Gough y Miles Malar, los creadores de la película Merlina para Netflix”, dice Berman.

El equipo comenzó a investigar cómo se podía dividir a una familia tan unida. ¿Qué clase de elementos internos y externos podrían causar estrés a este clan tan ferozmente leal?

Queríamos empezar a descifrar las luchas internas por las que pasaría cualquier familia, y los guionistas pensaron que sería muy interesante jugar con la idea de qué pasaría si Merlina no fuera una Addams. Eso ya era suficiente para empezar a generar el drama”, dice Vernon. “No es necesario que creas que Merlina no es una verdadera Addams para que la historia te envuelva, porque te involucrarías en ella tanto si ella fuera o no una Addams…”.

Hacia el exterior, la familia Addams siempre ha literalmente brillado en sus interacciones con los “normis”, alias las personas comunes y corrientes que no son parte de su familia. Así que un viaje por carretera por todo el país era la manera perfecta de facilitar no solo las interacciones con los “normis”, sino también los encuentros con personas en diferentes condiciones y en todos los ámbitos de la vida.

Oscar Isaac, quien interpreta la voz en inglés de Homero, señala: “En la secuela seguimos recorriendo su dinámica familiar. Mientras que la primera parte se centraba más en el vecindario, ese espacio ahora se expande a todo el país. Y así es como llegamos a ver a la familia con sus rarezas y aprendiendo sobre ellos mismos mientras interactúan con todos los diferentes y maravillosos tipos de personas que viven en los Estados Unidos”.

Pero sacar a la Familia Addams de su casa, que es básicamente un miembro más de su familia, era arriesgado. Ahora serán testigos de la increíble casa rodante de los Addams, una extensión de su hogar que terminó siendo un escenario en extremo macabro.

“Una de las grandes cosas de la familia Addams, si no la mejor, es que no sólo son raros en sí mismos, sino que también son diferentes del resto de las personas. Entonces, la gente reacciona ante su presencia. Así que pensamos: ¿acaso no sería divertido llevar los objetos a lugares donde muchas personas diferentes pudieran reaccionar ante ellos?”, pregunta Berman. “La idea de que salieran de viaje era tentadora, pero: ¿cómo salimos de esa casa? La mejor manera de hacerlo fue básicamente ‘meter’ su hogar en la casa rodante”. (Aunque la abuela se quedó en la casa, para tener su propia historia).

Y los Addams no serían los Addams sin las extravagancias inesperadas que deleitaron al elenco cuando leyeron el guión. “Creo que si alguna vez quisiera viajar en una casa rodante, esta sería la casa rodante más Addams del mundo”, dice Moretz. “En primer lugar, su aspecto general es oscuro, espeluznante, todo cruje: es como si la propia casa estuviera sobre ruedas. Y hay un crematorio. No puedes dejar pasar por alto algo así. Siempre tienes que tener un crematorio móvil, por si acaso”.

Tanto Moretz como Theron se sintieron atraídas por la mascota de la familia… el tipo de felino al que justamente no le caería bien estar encerrado en una casa rodante. “La gente puede viajar con un perro o un gato, pero evidentemente, los Addams tienen un león enorme”, señala. Theron agrega: “Por supuesto, Kitty viaja en el asiento de atrás, porque cuando sales de viaje por carretera,  necesitas llenar ese asiento trasero con un gran león”.

Wanna Walton (voz en inglés de Pericles) comenta: “Lo mejor es el chofer. Imagínense una pequeña mano conduciendo la casa rodante. Y cuando juegan a Punch Buggy (los jugadores se pellizcan entre sí cuando ven pasar un Volkswagen sedán, entre otros elementos), realmente te quedas atónito”.

Merlina (Chloë Moretz), una chica atípicamente inexpresiva, pero al fin y al cabo una adolescente de los pies a la cabeza, es quien detona este viaje en carretera. Mientras busca con angustia encontrar su alma adolescente, arrasa en la feria de ciencias al descubrir cómo fusionar el ADN del pulpo con el ADN humano, y usa al tío Lucas como su conejillo de indias —que termina siendo un momento muy cómico de la película. Cuando el famoso científico Cyrus Strange (voz en inglés de Bill Hader) elogia a Merlina, ella se distrae con las excentricidades de su familia, que arruinan el ambiente, por decirlo amablemente. ¿Cómo es posible que esta sea mi verdadera familia?, se pregunta. Entonces Homero, el patriarca siempre cariñoso, tiene una idea: ¡toda la familia se irá de paseo en un viaje por carretera!

Mientras la familia recorre lugares turísticos haciendo locas travesuras, Merlina sigue tratando de encontrarse a sí misma. Por muy rara y excéntrica que sea Merlina, su distanciamiento es algo universal: todos los adolescentes suelen sentir que no pertenecen a su entorno. Como de costumbre, la familia Addams demuestra ser tan divertida como única. (La mayoría de los adolescentes tienen que recoger los desechos de la mascota de la familia, ¡pero no hay una bolsa lo suficientemente grande para los desechos de un león!).

Al mismo tiempo, Pericles está haciendo su propia búsqueda espiritual, tratando de entender los caminos del amor.

Desafortunadamente, está recibiendo consejos del tío Lucas, que no solo está perdido en el amor, sino que además se está convirtiendo lentamente en un pulpo, con tentáculos y toda la cosa. Uno de los primos Addams hace un cameo y le ofrece ayuda, antes de emprender su fabulosa vida. Mientras tanto, de vuelta en el hogar de los Addams, la abuela está organizando una fiesta inspirada en el evento Burning Man.

Entran en juego escenas de peleas asombrosas, las chifladuras de los Addams y hasta una criatura marina gigante. Y los Addams demuestran que poner a la familia primero es la mejor filosofía —con algunos trucos bajo la manga que mantendrán al público emocionado al máximo.

El público ha llegado a amar a todos estos queridos personajes y siempre se sorprende con las novedades, pero algo que sigue atrayendo a la gente es el humor que los guionistas han sabido imprimir a lo largo de la película.

“Ante todo, diría que la película es muy divertida. La película vive y respira sobre ese sentido del humor, seco e inexpresivo; en la rareza de señalar lo extraño y lo oscuro; y en aquellas cosas que son todo lo opuesto a lo que se consideraría que es una familia”, dice Theron.

Crear una película es difícil: y crear una película animada, requiere aún más matices. Aunado a esto, ¿qué implicaciones tiene crear una película animada durante una pandemia?

A la productora Alison O’Brien se le asignó la tarea de coordinar todas las piezas del rompecabezas, desde el enlace con la empresa de animación, los detalles más generales del calendario, el presupuesto, y el meollo del asunto: el número de tomas, manejar a todos los personajes, los efectos especiales y qué recursos eran necesarios para llevar a cabo este proyecto en un período determinado de tiempo. No fue un trabajo fácil.

“Hacer animación siempre lleva más tiempo, porque haces la película cuadro por cuadro. Quiero ofrecer un reconocimiento a todos los involucrados en este proyecto, que han demostrado su profesionalismo, su talento y su habilidad para sacar esto adelante en un tiempo récord”, dice Vernon.

Pero los retos diarios aligeraron el ambiente. “El elenco estaba tan entusiasmado por participar en la secuela de Los Locos Addams, que todo el mundo se dejó llevar”, dice la productora Danielle Sterling, y agrega: “Tuvimos que parar la grabación de Chloë muchas veces, porque pasaba el camión de la basura, se escuchaba el ruido de los aviones sobrevolando, ella tenía que salir y decirle al jardinero que dejara de podar el pasto… ¡y luego teníamos que esperar que el jardinero terminara! Nos reímos mucho con todo eso”.

Bill Hader incluso creó su propio fuerte: “En mi habitación, coloqué una silla frente a la otra, puse un montón de almohadones sobre ellas, y después agregué otras dos sillas. Seguí agregando almohadones sobre las cuatro sillas, hasta que superaran mi estatura. Después cubrí los almohadones con una colcha, para hacer una especie de tienda de campaña. Y me metí dentro de esa pequeña tienda para grabar mis parlamentos”.

Para Moretz, el hecho de representar a Merlina, un personaje que le encantaba, la ayudó a sobrellevar los momentos difíciles. “Grabé el 90 por ciento de esta película dentro de mi clóset mientras rodaba otra película en Boston”, dice riendo. “Pienso que con todo lo que está pasando en el mundo, esta fue una de las producciones más divertidas que haya experimentado. Así que en términos de sobrevivir a esta pandemia, creo que el Merlina realmente me sirvió de guía en este recorrido”.

Si bien armar una película de acción en vivo se parece al acto de cocinar, porque se puede agregar una pizca de otros ingredientes aquí y allá mientras haces los ajustes para lograr el producto final, ensamblar una película animada es como hornear —una ciencia exacta. Hay que medir cuidadosamente todos los ingredientes para que las combinaciones químicas salgan como tú quieres. Es muy difícil hacer retoques en el camino. Por lo tanto, debemos garantizar que todo funcione con precisión a nuestro alrededor.

“Pensé que hacer la versión animada de Los Locos Addams le brindaría otro enfoque y un nuevo giro”, señala Vernon acerca de la idea inicial de reinventar la franquicia. “Y también creí que podríamos rendir homenaje a la versión original de Charles Addams —una interpretación renovada que rindiera homenaje a su creación, que a su vez fuera lo suficientemente diferente e interesante como para presentarle esta familia a una nueva generación”.

“Me encantan las películas de acción en vivo. Creo que esta propiedad y estos personajes han sido muy bien cuidados en ese esquema. Y también creo que usando la animación se puede lograr una naturaleza exagerada, entre otras cosas que nunca se podrían conseguir a través de la acción en vivo”, apunta Berman.

“Además encuentro que esta franquicia animada le va muy bien a los niños pequeños, porque creo que no sienten miedo en absoluto. Ya he estado en funciones donde hay niños pequeños. La historia podría dar mucho miedo, pero en formato animado, le va muy bien a las familias”.

Animadores y diseñadores necesitaban trabajar sincronizados a lo largo de todo el país —incluso alrededor del mundo. Era como si estuvieran haciendo su propio viaje por carretera, como el de los Addams, pero a través de la súper autopista de la transmisión de la información. Muchos de los integrantes del equipo de producción que trabajaron en la primera película estaban disponibles y colaboraron en esta segunda entrega.

Acerca del elenco de doblaje de voces al español para América Latina

SUSANA ZABALETA (Morticia Addams) es una cantante, actriz, conductora y productora mexicana nacida en Monclova, Coahuila, una ciudad industrial situada en la región norte de la República Mexicana. Estudió ópera en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, y a continuación, la carrera de concertista en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México. Posteriormente tomó clases de canto con la legendaria soprano y pilar de la cultura mexicana Irma González; con el reconocido director de orquesta Enrique Patrón y la galardonada mezzosoprano. También estudió actuación con el destacado director mexicano de cine, televisión, teatro y ópera Benjamín Cann. Zabaleta es una soprano coloratura, y su privilegiada voz la ha convertido en una de las sopranos más reconocidas del país, en todos los ámbitos del espectáculo.

Inició su carrera en 1985 con su participación en las óperas La Traviata, Elíxir de amor y Dido y Eneas, en la prestigiosa sala Ollin Yoliztli de la capital del país, y desarrolló espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo Quién es quién. Su participación en este grupo fue la oportunidad perfecta para demostrar cuán talentosa era alternando la actuación y el canto.

Durante 1986 y 1987, Zabaleta actuó en las puestas en escena de El violinista en el tejado y Barnum; un año después, en Don Quijote de la Mancha, Mi vida es mi vida y en Magnolias de Acero, de Manolo Sánchez Navarro. En 1989 fue invitada para participar en las obras musicales ¡Qué Plantón!Sorpresas; y dos años más tarde, en 1991, actuó en Cats, el exitoso musical que alcanzó un gran reconocimiento en México, debido a la calidad de los actores y a la excelente puesta en escena. En 1996 formó parte del elenco de Funesta y en 1997 de La Gran Magia. Su talento fue reconocido y se le otorgó el premio a La Revelación del Heraldo de México y de El Sol de México, que presentan la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

Vuelve al teatro musical en el año 2000, con el papel protagónico de El hombre de la Mancha, al lado de Roberto Blandón. Ese mismo año se presenta en las primeras puestas en escena de Los monólogos de la vagina en México, donde también han participado artistas de la talla de Patricia Reyes Spíndola, Salma Hayek, Kate del Castillo, Angélica María, Lilia Aragón y María Rojo.

Es en el 2014, en la puesta en escena del musical Los Locos Addams en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México, donde Zabaleta interpreta por primera vez a la sensual Morticia. Actuó al lado de Jesús Ochoa (Homero); y de sus actuales compañeros de doblaje de voz en Los Locos Addams 2: Gloria Aura, que por primera vez también intepretó a Merlina, y Pisano, que personificó a Largo.

En 2019 la vimos interpretando a Diana, uno de los personajes más emblemáticos del teatro musical del siglo XXI, en el musical Casi normales, que aborda los desafíos que presenta la salud mental. El traductor y director Diego del Río convenció a Zabaleta para que encabezara el reparto de esta puesta en escena que representó un gran reto actoral y musical para la actriz.

En 1996 desempeñó su primer papel protagónico en el cine en Sobrenatural, la película mexicana de suspenso y terror dirigida por Daniel Gruener, que recibió buenas críticas y ganó el premio Ariel y la Diosa de Plata a la mejor película de ese año, además de otros reconocimientos en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva. Ese mismo año destacó su actuación como protagonista en la ópera en cine Cosi fan tutte, así como en la cinta mexicana Elisa antes del fin del mundo, escrita por Paula Markovitch, dirigida por Juan Antonio de la Riva y producida por Roberto Gómez Bolaños. Otros de sus créditos en el cine incluyen Crónica de un desayuno; y su papel protagónico en Vivir mata, en la que actuó al lado de Daniel Giménez Cacho.

Fue en Los Locos Addams, la primera película animada de esta icónica familia que estrenó en los cines en 2019 que Zabaleta prestó su voz en español a la elegante, sensual y austera Morticia, la matriarca del clan Addams (voz en inglés de Charlize Theron). Este año vuelve a intepretar la voz de este legendario personaje en Los Locos Addams 2, cuyo estreno en los cines del país a nivel nacional está programado para este 14 de octubre. En esta ocasión vuelve a compartir créditos con sus compañeros, los artistas de voz Pisano (Homero) y Gloria Aura (Merlina).

Su debut como actriz de doblaje llegó con la invitación que le hizo Disney para participar en Pocahontas, la película animada que estrenó en 1995. Zabaleta cantó en español los temas musicales de la banda sonora que este personaje interpreta a lo largo de la película, incluyendo “¿Qué será? ¡Quiero Saber!”, uno de los temas principales de la cinta; y “Colores en el Viento” que aparece en los créditos finales, cuya versión original en inglés (“Colors of the Wind”) la interpretó la cantante estadounidense Vanessa Williams.

En 2003 continuó colaborando en películas animadas para toda la familia, y compartió créditos con Mauricio Islas (Sinbad) cuando juntos doblaron al español latino la cinta animada de DreamWorks Sinbad: La leyenda de los siete mares, donde ella prestó su voz en español a Marina, personaje que termina enamorándose del joven marinero Sinbad (Mauricio Islas). Le dio voz a Freida, la líder de los villanos de la película Colorín Colorado, este cuento no ha acabado (título original Happily N’Ever After), basada en las historias escritas por los hermanos Grimm, que estrenó en México en abril de 2007.

Su siguiente aportación como artista de voz en películas animadas fue en Boogie el aceitoso, una película animada en 3D argentino-mexicana de humor negro y dirigida al segmento de público adulto que estrenó en el 2009. Si bien el idioma original de la película es el español, se hicieron dos versiones: una con artistas de doblaje argentinos, y otra con artistas mexicanos. La contraparte argentina que presta su voz a Marcia, su personaje, fue la reconocida actriz Nancy Duplaá.

Brinda su voz a Eveline, una bruja malvada en la película animada de aventuras y suspenso Guardianes de Oz. Sus compañeros artistas de doblaje de voz fueron Loreto Peralta, Raúl Araiza y Jorge “El Burro” Van Rankin.

En 2016 Zabaleta presta su voz a Kaa, una seductora serpiente en El libro de la selva, una versión totalmente modificada de la historia original de 1967 de Disney que dirigió el polifacético Jon Favreau. En esta cinta el único personaje humano es Mowgli, papel que interpreta el joven actor Neel Sethi y cuya voz en español es de Matías Quintana Ortiz. Los animales y los entornos fueron creados por computadora. En esta ocasión, Zabaleta compartió créditos con artistas de la talla de Héctor Bonilla, Enrique Rocha, Regina Orozco y el muy conocido comediante Víctor Trujillo.

Ha sido sumamente prolífica en el ámbito musical. En 1992 grabó su primer disco “¿O…fue un sueño?” en Madrid, España, bajo la dirección de Luis Carlos Esteban. De este álbum se desprendieron exitosos sencillos de los cuales se hicieron videoclips, y se perfiló como una de las más importantes exponentes femeninas contemporáneas de música pop. Lanzó su segunda producción musical en 1997, que se llamó “Desde el Baño”. Este álbum contó con la participación literaria de David Torrens y de músicos mexicanos de gran prestigio internacional. En 2001 lanzó otro disco: “El pasado nos vuelve a pasar”. Y en 2004 publicó el álbum recopilatorio “Quiero sentir bonito”. En 2005 ganó un disco de oro por el álbum que grabó en vivo “Para darle cuerda al mundo”, que vendió más de 50 mil copias.

Al año siguiente lanzó el exitoso y premiado álbum “De la A a la Z”, que ganó un disco de platino y en el que presenta un dueto con el compositor mexicano Armando Manzanero. Su siguiente producción musical en 2007, el disco “Te busqué”, incluye temas de Alejandro Sanz, Fito Páez, Elton John, Miguel Bosé y Nacho Cano, además de presentar su éxito “Ella y Él”, con un arreglo orquestal. A finales del 2008 participó en el disco “Las mujeres de Manzanero”, en el que interpreta el tema “Lo peor” y compartió créditos con Angélica María, Ariana, Rocío Banquells y María del Sol, entre otras reconocidas cantantes.

En septiembre de 2009 llegó “Amarrados”, su segundo trabajo al lado de Armando Manzanero. Un disco con 13 temas compuestos por el maestro, y en su mayoría, especialmente hechos a la medida de la voz y el temperamento de la artista. En el año 2013 Zabaleta firmó una alianza discográfica por 5 años entre Universal Music y Consecuencias, siendo esta última el sello independiente en donde se encuentra la mayor parte de su discografía previa.

Ese mismo año presentó un concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la Ciudad de México para presentar un décimo primer álbum: “La sensatez y la cordura”, en el que rindió homenaje a su padre de 80 años de edad y que incluye 12 canciones, entre las que se encuentran dos duetos: “Vereda tropical” y “Nosotros”, que grabó junto con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba. La producción musical de este álbum y de un DVD con 9 videos musicales estuvo a cargo de Memo Gil, productor, arreglista y director musical ganador del Grammy Latino. En el año 2014 festejó sus 50 años con el show “La sensatez y la cordura” en el Lunario del Auditorio Nacional, donde estuvo acompañada de grandes músicos.

En la televisión mexicana, Susana debutó en las telenovelas de Televisa en Al Filo de la Muerte (1991), del reconocido productor mexicano Emilio Larrosa; en La Sombra del Otro (1996), que produjo Julissa y en la que compartió créditos con Edith González, Lilia Aragón y Carlos Bracho; y en Pueblo Chico, Infierno grande (1997), que protagonizó Verónica Castro.

En 1998 volvió a la televisión en la telenovela Una luz en el camino, donde por primera vez interpretó a una villana y dejó claro que era una actriz capaz de personificar cualquier rol. 

En 1999 fue la protagonista de una de las películas mexicanas más famosas en la historia del nuevo cine nacional: Sexo, pudor y lágrimas, escrita y dirigida por Antonio Serrano. Por esta producción Zabaleta obtuvo el premio Ariel a la mejor actriz del año; y la película, un total de cinco premios Ariel, incluyendo uno para Aleks Syntek, a la mejor banda sonora. La película también ganó el Premio del Público en el XIV Festival internacional de cine de Guadalajara.

Antes del confinamiento, Zabaleta se encontraba trabajando en la segunda parte de esta exitosa cinta, que llegará a las pantallas de cine de México a finales de 2021. En ella se retoma la historia de los personajes originales después de veinte años, y presentará la mirada de una nueva generación —sus hijos.

En el año 2000 fue invitada por la productora Carla Estrada a realizar el papel antagónico en la telenovela Mi Destino Eres Tú, compartiendo créditos estelares con Lucero y Jorge Salinas. Su estupenda actuación fue nominada al Premio TVyNovelas. Ese mismo año se presentó en seis conciertos en el Auditorio Nacional, donde cantó junto al tenor Alfredo Portilla temas clásicos del repertorio internacional clásico y popular, acompañada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por el maestro Enrique Barrios, y el coro Nacional de México.

Continúa actuando en la televisión y entre sus créditos se encuentran las telenovelas Salomé (2001); Bajo la misma piel (2003), donde hizo el papel de Ivonne Acosta, la villana que le hace la vida imposible al personaje que interpretó la actriz Kate del Castillo. En 2006 fue parte del jurado en las primeras dos temporadas del reality show Cantando por un sueño y en 2008 formó parte del elenco de la telenovela Fuego en la sangre, en la que dio vida a la seductora Ruth Uribe.

En 2009 tuvo una participación especial en la telenovela Atrévete a soñar donde se intrepretó a sí misma, y actuó en la serie de televisión Los simuladores. En 2012 interpretó el personaje de ‘la verdadera Eva María de León Jaramillo’ en la telenovela Por ella… soy Eva, producida por Rosy Ocampo y en la que compartió créditos con Lucero, Jaime Camil y Helena Rojo.

Entre el 2011 y el 2018, Susana Zabaleta tuvo la oportunidad de conducir y presentar —con mucho éxito— su propio programa de televisión: SuSana Adicción, que se transmitió por Unicable, el canal de televisión de paga de mayor rating de Televisa Networks. Podríamos describir a este programa como un late night show que incluía entrevistas, reportajes y presentaciones musicales de diversos artistas. Durante 7 años, Zabaleta mostró su conocido sentido del humor, su carisma y profesionalismo en las extraordinarias entrevistas y presentaciones de destacados artistas del mundo del entretenimiento. Sin embargo, esta no fue su primera experiencia como conductora de televisión. En 2022 recibió una invitación especial para conducir durante cuatro meses el programa Cultura en Línea, que se transmitió por el Canal 22 de la Ciudad de México, y su colaboración recibió comentarios positivos de la crítica especializada.

En mayo de 2020 la actriz y cantante se movió a Instagram Live para conducir el proyecto digital Amor en tiempos de cuarentena que se transmitía en vivo en la cuenta oficial de Instagram @amor_en_tiempos_de_cuarentena. En cada “Martes de parejas” iba entrevistando a tres diferentes parejas del medio artístico mexicano que relataban cómo estaba siendo su experiencia de convivencia en la época del confinamiento. Esto le representó un nuevo reto en su carrera por tratarse de una plataforma y público distintos.

Zabaleta da su punto de vista sobre el amor de pareja en esta cuarentena: “es la prueba más grande para dos personas, pues se trata de un amor incondicional, que sólo existe en las novelas; y ahora la realidad superó a la ficción, nunca vamos a olvidar lo que estamos pasando y más nos vale que nos marque de por vida y que nos cambie”.

En 2012 Susana Zabaleta vivió una situación personal que la dejó rota y de la que incluso llegó a pensar que no se recuperaría nunca. Sólo que de pronto llegó alguien que la abrazó, así simplemente, y que con ese gesto le cambió la vida por completo. “Cuando recibí el primer abrazo dije ¡wow!, fue absolutamente sanador y fue de alguien que ni siquiera me conocía tanto, no era alguien que estuviera tan cerca de mí ni que conociera la historia de mi vida, simplemente fue alguien que me dijo: ‘te veo mal, ven acá’, y cuando me abrazó, empecé a sentir como si una puerta se abriera y dije esto yo lo tengo que hacer”, relata Zabaleta, quien aseguró que fue gracias a esa experiencia que puso manos a la obra en su siguiente proyecto. 

Utilizó el tiempo de la cuarentena derivado de la pandemia de Coronavirus en México para desarrollar por completo una idea que desde hacía años rondaba su mente. Finalmente salió a la luz “El otro libro de los abrazos”, y la actriz asegura que es una manera de expresar lo que ha aprendido en su camino de vida, además de que se ha convertido en una enseñanza sobre no dar todo por sentando, porque no sabemos qué es lo que pasará mañana. 

“El otro libro de los abrazos” junta dos libros en uno. En el primero de ellos, homónimo, cuenta su experiencia personal al abrazar y ser abrazada. El otro, titulado “Por el hueco de la armadura”, incluye ensayos de personajes como Luz María Zetina, Armando Manzanero, Javier Solórzano, Roy Campos, Juan Villoro, Adela Micha, quienes explican el abrazo.

A principios de diciembre de 2020 presentó este set doble de edición limitada en la Feria internacional del libro de Guadalajara, que se llevó a cabo en formato virtual, y a partir de ese momento salió a la venta en librerías y en las plataformas de venta de libros en línea de todo el país.

Veinticinco años después de Sobrenatural, Zabaleta volverá a actuar en una película de este género, que también será una ópera prima. El pasado 29 de abril se dio el claquetazo para la filmación de Fantasmas y la última pesadilla, el primer largometraje de ficción del joven cineasta Ian Martin. Susana encabeza el elenco de esta cinta que combina la acción en vivo con la animación stop-motion.

Suele estar muy activa en redes sociales, y cuenta con millones de seguidores. Su cuenta personal de Instagram @susanazabaleta, a la fecha tiene 416 mil seguidores. En su perfil de Facebook, donde se presenta como Soprano, actriz, conductora y defensora de las diversidades, la siguen 2.7 millones de personas. En su canal oficial de YouTube, los 13,300 suscriptores pueden disfrutar de videos musicales, presentaciones y entrevistas, entre otros. Con cierta facilidad, sus 408 mil seguidores en Twitter (@SusanaZabaleta) podrían convertir en tendencia alguna de sus publicaciones.

José Roberto Pisano Domínguez, conocido en el mundo artístico como PISANO (Homero Addams), es un actor de cine y televisión mexicana. Estudió música en el Conservatorio Nacional de Música (2001) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Tomó clases particulares de canto con los destacados profesores Alfredo Portilla y Armando Mora, así como talleres de actuación, de arte dramático y de baile.

Inició su carrera a los 14 años en obras de teatro musical independientes. Posteriormente lo empezaron a llamar para ir a audiciones de obras más formales y en 2004 hizo su debut profesional en Regina: un musical para una nación que despierta, que se presentó en el teatro San Rafael, y grabó el álbum de la banda sonora junto con el elenco original de esta puesta en escena. Otros de sus créditos en el teatro incluyen Aladino; El diluvio que viene, que dirigió Héctor Bonilla; en 2009 y 2010 interpretó a “El Cacto” en ¡Qué plantón!, y también actuó e Spamalot. En 2014 caracterizó al singular Largo en el musical Los Locos Addams, donde compartió créditos con Susana Zabaleta y Gloria Aura, sus ahora compañeras de doblaje de voz de la segunda entrega de la película animada de esta propiedad. En 2015 vuelve a colaborar con Tina Galindo y Claudio Carrera en Annie, donde interpreta el personaje del villano Rooster. También participó en la obra musical Ayolante, una historia irreverente sobre amor y política; en el musical Dreams, bajo la dirección de Aurora Cano; y en Tengamos sexo en paz. Su más reciente proyecto en el teatro musical fue en la última puesta en escena de Jesucristo Súper Estrella en 2020, donde interpretó el papel de Caifás.

Su debut como actor de cine fue en 2013, cuando interpretó el personaje de  Adán a los 18 años en la exitosa comedia mexicana de la directora Issa López Efectos secundarios, que estrenó en los cines de la República Mexicana en marzo de 2013 y fue producida por Warner Bros.

Actuó en las series de televisión de la cadena Telemundo El señor de los cielos (temporada 6, 2018), en la que fue dirigido por el reconocido actor y director Miguel Varoni; y en la temporada 2 de La querida del centauro, donde interpretó a el padre Raúl, en 2017.

En esta oportunidad, es la segunda vez que Pisano interpreta la voz en español de Homero Addams en la serie de películas animadas de Los Locos Addams, y en ambas ocasiones ha compartido créditos con Susana Zabaleta, con quién ya había colaborado previamente en la primera entrega, que estrenó en 2019. Sobre Los Locos Adams, Pisano expresa: “Son historias que no pasan de moda y cuyos temas centrales siguen tan vigentes como hasta ahora. La inclusión, la tolerancia y el respeto a las diferencias son parte de lo que representan y ese es el mensaje, aprender a aceptarse uno mismo, respetando a los demás”. 

Pisano ya tenía experiencia en el doblaje de voz. Prestó su voz en español a Scar, el villano en El rey león, en dos proyectos diferentes: en la nueva versión de 2019 de la película musical de Disney dirigida por Jon Favreau, cuya voz original en inglés la hizo el actor, director y guionista británico Chiwetel Ejiofor; y en la serie de animada de televisión La guarida del león, cuya transmisión por Disney Junior inició en el año 2011.

En 2019 también interpretó la voz en español de Conall, uno de los líderes de las hadas oscuras en Maléfica: Dueña del mal, la película de Dsiney de 2019 que protagonizara Angelina Jolie. En este caso, el actor Chiwetel Ejiofor es el intérprete de este personaje en la película de acción en vivo. Pisano vuelve doblar la voz de este mismo actor, después de su participación en El rel león.

En 2015 demostrósu versatilidad al interpretar una diversidad de personajes en Tiliches, Tambaches y Cachivaches, una puesta en escena multidisciplinaria y conceptual que rescata los cuentos y canciones de Cri Cri que fue creada y dirigida por Andrea Gabilondo, hija del legendario cantante y compositor de música infantil. Asimismo, ha realizado montaje vocal de 3 obras infantiles: El mago de Oz, La Cenicienta y La Sirenita.

El versátil actor está muy activo en las redes sociales. Su cuenta de Facebook JR Pisano tiene más de un millón de seguidores. Y a su perfil @jrpisano83 en Instagram, lo siguen más de 5,700 personas.

GLORIA AURA (Merlina Addams) es una actriz, conductora, compositora y cantante mexicana. Sus padres son la actriz mexicana Gloria Mayo y el compositor y arreglista chileno Kiko Campos. Por razones evidentes, ha estado relacionada con el medio del espectáculo desde que era niña y debutó en el teatro a los 4 años.

Estudió actuación, canto y baile en México, Miami y Los Ángeles, y ha tomado clases con maestros como Jason Wright, Marty Kudelka, Shane Sparks, Jackie Arredondo, Russell Domínguez y Rafael Esteban, entre otros. También estudió en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa —gracias a eso ha participado en varias telenovelas. Asimismo, tiene una importante presencia en diversos comerciales de televisión para destacadas marcas.

Su primera incursión en el cine fue en Luchadores de las estrellas, película mexicana de 1992 donde hizo el papel de Gloria Campos y comparte créditos con su madre Gloria Mayo, quien protagoniza la cinta.

Cuando era una adolescente, fue en el programa de televisión “La hora de los chavos” en 1997 —conductora, actriz y cantante— donde despegó su carrera. Durante su participación en este programa grabó más de 150 números musicales, de diferentes géneros y épocas.

En 1999 Gloria es nombrada vocera de los derechos de los niños y adolescentes de México por la UNICEF, logrando una gran labor para esta organización mundial con la campaña “Un millón de amigos”, además de ayudar a promover en toda la República Mexicana los derechos de la infancia y la adolescencia.

Entre otros de sus créditos en la televisión se encuentran las telenovelas Bajo las riendas del amor (2007); y la exitosa telenovela mexicana Teresa, producida por José Alberto Castro, en 2010. A estos proyectos le siguieron actuaciones en Esperanza del corazón entre el 2011 y 2012, donde interpretó el rol de Thalía; en Por siempre mi amor; en Estrella 2; en Vino el amor; en Como dice el dicho, la serie de antología que estuvo diez temporadas al aire y fue estelarizada por Sergio Corona, donde tuvo dos papeles diferentes. Sus últimas participaciones en la televisión fueron en las telenovelas Por amar sin ley en 2018, y en ¿Qué le pasa a mi familia? en 2021, donde interpretó el papel de Federica.

En 2007 participó en la obra El diluvio que viene, alternando el papel de Clementina con María Inés Guerra y compartiendo créditos con Jaime Camil, Carmen Delgado y Patricio Castillo. En 2009 y 2010 interpretó el rol de la joven Sophie Sheridan en la versión mexicana de Mamma Mia!, el famoso musical cuya historia está basada en las canciones del grupo ABBA. Actuó al lado de la primera actriz Rocío Banquells (Donna Sheridan) y del ahora famoso cantante Carlos Rivera.

Otros de sus créditos en el teatro incluye su actuación en la puesta en escena del musical Marta tiene un marcapasos en España y en México, y tuvo un papel diferente en cada versión. En 2015 intepretó a Daniela en el muy exitoso musical mexicano Mentiras; a Macarena en Verdad o Reto: el musical; y a Minnie en Hello Dolly, en 2018.

En 2013 la productora Carla Estrada la invita a formar parte del equipo de conductores del programa matutino Hoy, junto a Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Raúl Araiza, entre otros. Colaboró algunos meses, ya que en abril de ese año se unió al elenco del musical Cats, bajo la producción de Gerardo Quiroz.

Ese mismo año hizo su debut como actriz de doblaje en la película de acción en vivo con animación generada por computadora Los Pitufos 2 y prestó su voz a la malévola y rebelde Betsy (voz en inglés de Christina Ricci), un nuevo personaje de la serie. Compartió créditos con Yordi Rosado.

Ya había intepretado a Merlina en la producción del musical de 2014 de Los Locos Addams, la comedia musical de Andrew Lippa producida en México por Tina Galindo y Claudio Carrera. Compartió créditos con Jesús Ochoa y con Susana Zabaleta —que también interpretaba por primera vez el personaje de Morticia— y con Raquel Pankowsky. Nuevamente se le presenta la oportunidad de interpretar a Merlina —la voz en español latino— en la cinta animada Los Locos Addams 2, cuyo estreno en los cines de México está programada para el próximo 14 de octubre.

En el ámbito musical, compuso los temas musicales de las telenovelas Un refugio para el amor y Corona de lágrimas. Este último fue interpretado con éxito por Cristian Castro. En el 2014 Gloria regresa a la música después de 12 años con el sencillo “Rueda mi mente”, bajo la producción de Kiko Campos y Fernando Riba, disponible en iTunes en México y España, y en todas las plataformas digitales como producción independiente; y en 2015 lanza su sencillo “Trampas de luz”, también disponible en las plataformas digitales de música.

Su cuenta de Instagram @gloriaaura tiene 173 mil seguidores y en ella podemos encontrar, de acuerdo con sus palabras, “Un poco de mi música y algo más!” En su canal de YouTube hay más de 40 videos musicales de la artista, desde que inició su carrera en la música hace más de 15 años.

Actualmente forma parte del equipo creativo de @dulcematch, la micro serie de producida especialmente para Instagram TV donde interpreta el papel de Mariana, y cuya segunda temporada está próxima a estrenarse. La serie trata de cómo encontrar el amor en tiempos en los que la tecnología juega un papel muy importante en la vida de las personas. Comparte créditos estelares con Rocío Garccía, Lambda García y Luis Carlos Muñoz.