Estreno de “Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia” (Notas de producción)

En la secuela de esta exitosa comedia de DreamWorks Animation cuya primera entrega fue nominada al Óscar, los hermanos Templeton (Tim y su hermanito Ted, el Jefe Bebé) ya son adultos, y están un poco distanciados. Tim está casado y es un padre que se queda en casa y cuida a sus hijas. Ted es el director ejecutivo de una empresa financiera dedicada a fondos de inversión. Pero una nueva Jefa Bebé con un enfoque vanguardista y una actitud positiva está a punto de unirlos de nuevo… e inspirar un nuevo negocio familiar. A continuación encuentra las notas de producción de esta película animada de DreamWorks recién estrenada, Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia.

Tim y su esposa, Carol (voz en inglés de EVA LONGORIA, Dora and the Lost City of Gold), la proveedora de la familia, viven en los suburbios con su superdotada hija de 7 años Tabitha (voz en inglés de ARIANA GREENBLATT, Avengers: Infinity War), y la adorable recién nacida Tina (voz en inglés de AMY SEDARIS, BoJack Horseman de Netflix). Tabitha, que es la más inteligente de su clase en el prestigioso Centro Bellota para niños avanzados, idolatra a su tío Ted y quiere ser como él, pero a Tim, que todavía se siente amedrentado con su hiperactiva imaginación juvenil, le preocupa que ella esté trabajando demasiado y se esté perdiendo una infancia normal.

Cuando la bebé Tina revela que ella es —¡Ta-tán…!— una agente secreta de Bebé-Corp y que está trabajando en una misión para descubrir los oscuros secretos detrás de la escuela de Tabitha y su misterioso fundador, el Dr. Erwin Armstrong (voz en inglés de JEFF GOLDBLUM, actor de la franquicia de Jurassic World), los hermanos Templeton terminarán reuniéndose de formas inesperadas, los llevará a reevaluar el significado de familia y a descubrir lo que realmente importa.

LISA KUDROW (Friends, de la cadena NBC) y JIMMY KIMMEL (programa de entrevistas Jimmy Kimmel Live! de ABC) repiten sus personajes de los padres de Ted y Tim, al igual que JAMES McGRATH que le da voz a Maguín, el desconcertante despertador de Tim.

Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia es dirigida por el cineasta TOM MCGRATH (serie de películas de Madagascar, Megamind), que regresa a dirigir la secuela; y es producida por JEFF HERMANN, p.g.a. (Kung Fu Panda 3). Basada en los libros de cuentos de MARLA FRAZEE, el guión fue escrito por MICHAEL MCCULLERS (serie de películas de Austin Powers, Baby Mama, Un Jefe en Pañales), de un historia de McGrath y McCullers. La música la compusieron el ganador del Premio de la Academia® HANS ZIMMER (The Lion King, Un Jefe en Pañales) y STEVE MAZARRO (Un Jefe en Pañales, The SpongeBob Movie: Sponge on the Run).

La historia

Una nueva bebé ha llegado

El comienzo de Negocios de familia

Han pasado cinco años desde que los espectadores conocieron el mundo imaginario de Tim Templeton y a Ted, su singular hermano menor que viste de traje negro y usa un portafolios, en la película animada Un Jefe en Pañales. Gracias a los talentos del director Tom McGrath, del escritor Michael McCullers, y de su extraordinario equipo en DreamWorks Animation, Un Jefe en Pañales fue nominada al Óscar® en la categoría de Mejor película animada, recaudó más de $500 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, e inspiró la popular serie de Netflix The Boss Baby: Back in Business. Cuando en el verano de 2018 DreamWorks Animation contactó a McGrath para que dirigiera un nuevo capítulo de la franquicia, al principio él no se sentía muy seguro de querer hacerlo.

“Para ese momento ya había hecho cinco películas, una tras otra, y estaba pensando en tomarme un descanso”, señala McGrath. “Un Jefe en Pañales fue mi proyecto favorito después de las películas de Madagascar, y originalmente yo solo quería contar una historia acerca de dos hermanos. Después empecé a pensar que podíamos hacer una segunda película: ‘Si en la película original Tim era un adulto, podríamos retomar la historia a partir de donde la dejamos’”.

Poco tiempo después McGrath se reunió con McCullers, el escritor de la primera película, y dedicaron una buena cantidad de tiempo a la creación ideas para la historia en la casa de McGrath en Burbank. “En Un Jefe en Pañales, habíamos presentado la idea de una fórmula secreta que convertía a los adultos en bebés, así que pensamos: “¿Por qué no tenemos una fórmula súper concentrada que convierta tanto a Tim como a Ted en niños?”, expresa McGrath. “Entonces, empezamos a pensar, ‘¿Qué tal si ya crecieron, viven por su cuenta y se han distanciado?’ Eso me pasó a mí en la vida real con mi propio hermano. Mi hermano mayor me enseñó a hacer películas cuando tenía 10 años, pero yo fui el que terminó mudándose a Hollywood y él formó una familia cuando era muy joven, y se quedó a vivir en nuestra ciudad natal en el estado de Washington, Estados Unidos. En cierto modo, me daba envidia el hecho de que yo estuviera tan involucrado en mi trabajo que nunca pude formar una familia, y que él no persiguiera sus sueños cinematográficos. Ese era un gran contraste entre los personajes, y también trabajamos ese ángulo en esta película”.

Con McGrath nuevamente al frente y con Jeff Hermann produciendo la película, la secuela está situada 25 años después de la primera película. Tim es un adulto, está casado con Carol, una empresaria implacable, y tienen dos hijas: Tabitha y Tina. Después de que Tina revela que ella es la nueva Jefa Bebé y que está al frente de una investigación secreta para descubrir las nefastas prácticas del Dr. Armstrong, el misterioso director de la escuela para niños avanzados a la que asiste Tabitha, tanto Tim como su Ted dependen de la fórmula mágica para volver a ser niños y salvar mundo del malvado plan del director. Sobre la marcha, Tim no sólo retoma su relación con Ted, sino que descubre nuevas formas de entender y establecer vínculos con Tabitha, su hija mayor.

A McGrath y McCullers, la nueva película les brinda la oportunidad de volver a trabajar con algunos de sus personajes favoritos. “Toda la película tiene un ritmo específico y es muy divertido escribir ese tipo de historias: estaba deseando verlos en su etapa adulta”, dice McCullers. “Tom estuvo involucrado desde el principio en la creación del concepto de la historia, y tratamos de mantener las cosas relajadas y darnos tiempo para hacer una lluvia de ideas. En lugar de fijarnos en una trama o premisa determinada de inmediato, nos concentramos en lo que nos hacía reír, en aquello que sería interesante que le pasara a los personajes y en los temas que hacían eco en nosotros —y, con suerte, también en el público”.

McCullers y McGrath trabajaron mucho para conservar la misma inventiva y espíritu positivo de la primera película. “Es tonta y alegre, y al mismo tiempo, resuena emocionalmente”, indica McCullers. “Ante todo, el tema de estas dos películas es los hermanos, e incluso cuando estamos nos extendemos en la comedia, intentamos fundamentarla en elementos lo más reales posible de esa relación entre hermanos. Por suerte, los hermanos bromean mucho entre ellos, y eso genera muchos conflictos y humor físico”.

Como indica el productor Hermann, algo que genera gran alegría en la película es explorar la relación del Tim adulto con sus hijas. “Una de las felices sorpresas del proyecto fue ver cómo se extendió de una historia de hermanos a una pieza de ensamble, particularmente gracias a nuestro increíble talento de voces”, dice Hermann. “Uno de los elementos más poderosos de la secuela es la relación de Tim y Tabitha, que evoluciona como resultado del tiempo que pasan juntos cuando Tim vuelve a ser un niño pequeño. Esta historia de padre e hija aporta un nivel adicional de dulzura y sinceridad a este conglomerado”.

MARGIE COHN, presidenta de DreamWorks Animation, sentía que Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia era la oportunidad perfecta para volver a trabajar en estos adorados personajes y ver el desdoblamiento de la premisa original en un mundo moderno. “El concepto de Un Jefe en Pañales ofrece un entorno fantástico basado en una situación familiar con la que una se puede identificar”, comenta Cohn. “La rivalidad entre hermanos sigue siendo divertida cuando los hermanos Tim y Ted crecen, y poner a las hijas de Tim en la mezcla con un punto de vista más contemporáneo incrementa tanto la comedia como las emociones”.

Como señala KRISTIN LOWE, la presidenta creativa de DreamWorks, ambas películas se destacan ofreciendo la combinación perfecta de situaciones descabelladas y honestas, y notas conmovedoras sobre la dinámica humana. “Aquello que siempre hará eco en el público familiar de las películas de Un Jefe en Pañales”, dice Lowe, “es que no importa lo extravagantes que sean estos escenarios, porque siempre vuelven a la premisa de que no hay nada más importante que las personas que quieres”.

Recordando la aventura que representó hacer la secuela durante los meses de confinamiento por COVID-19 en 2020, McGrath está agradecido de que su equipo haya podido dedicar tanto tiempo, talento y energía a la producción. “Contamos con un equipo increíble y parece que nos volvimos aún más unidos más debido a las restricciones de la pandemia”, expresa McGrath. “Es un extraño paradigma que pudiéramos hacer una película de esta manera, con la mayoría de nosotros trabajando en casa, en nuestras computadoras. Fuimos capaces de hacer que funcionara, a pesar de todos los desafíos. Claro que algunos de nosotros fuimos al estudio para comprobar los colores y otros detalles, y asegurarnos de que todo se viera bien en la pantalla grande”.

El director expresa que espera que las familias se sientan inspiradas por el mensaje positivo de la película y que disfruten de la comedia física y del humor que todos esperamos de una cinta del universo de Un Jefe en Pañales. “Confiamos en que la gente se sienta inspirada para acercarse a un familiar del que se encuentren distanciado después de ver la película”, dice McGrath. “¿Verdad que sería genial llamar a tu madre, a tu padre y a tus hermanos y olvidarte de esa tonta discusión que creó una brecha entre ustedes? En particular, dado que la película está ambientada en la época de celebración de las fiestas de fin de año, espero que su mensaje de unidad y celebración de la familia genere la conexión que buscamos”.

Los personajes

Además de Alec Baldwin, quien repite su papel del Jefe Bebé Ted, el equipo tuvo la suerte de contar con estrellas de la talla de Amy Sedaris interpretando la voz de la hija más pequeña de Tim que se llama Tina, alias la nueva Jefa Bebé; Eva Longoria interpreta a Carol, la brillante esposa de Tim; y Jeff Goldblum es el director Armstrong. “Todos ellos improvisan de maravilla y aportaron mucho a sus personajes”, dice el productor Jeff Hermann. “Brillan cada vez que aparecen en la pantalla. Nuestros animadores también se esforzaron aún más y estaban muy emocionados de poder equiparar la intensidad y el humor de las interpretaciones vocales”.

Ted Templeton/Jefe Bebé

Alec Baldwin

Ted Templeton ahora es un adulto y es el presidente de fondos de inversión en Ted Templeton Financial. Está tan concentrado en el trabajo que rara vez ve o habla con su familia. El tío cool de Tina y Tabitha Templeton es adorado por Tabitha. Aunque él y su hermano Tim se han distanciado con los años, la aventura vuelve a reunirlos para que aprendan la importancia del amor familiar y fraternal.

Ahora que Ted es muy exitoso, pasa la mayor parte de sus días en reuniones y tiene poco tiempo para su hermano o sus sobrinas, pero trata de compensar su ausencia enviándoles regalos lujosos. Curiosamente, no recuerda nada de sus días en Bebé-Corp, pero las cosas cambian cuando recibe un extraño mensaje de Tim y se ve envuelto en un plan ideado por la nueva Jefa Bebé, la pequeña Tina.

El inconfundible Alec Baldwin vuelve a darle voz a Ted. El actor ha tenido en mente al Jefe Bebé Ted durante varios años, y fue el primero en firmar para la secuela, inspirado por el inteligente guión de McCullers y el infinito potencial creativo de la animación. “He visto guiones de acción en vivo que los propios cineastas ni siquiera pueden imaginar cómo filmar”, dice Baldwin. “En la animación, eso no existe: puedes hacer cualquier cosa y contar cualquier historia”.

También se sintió alentado por el alto nivel de los actores de voz que interpretan a los demás personajes. “La clave es contar con personas que tengan esa habilidad para la interpretación de voces”, comenta Baldwin. “Necesitas gente que tenga la cadencia para interpretar al personaje y encuentre su vulnerabilidad. Los actores de voces fueron maravillosos y aportaron mucha emoción a los papeles que tenían que interpretar. En una historia como esta, que gira en torno a los desafíos que enfrenta una familia —en el loco entorno creado por una película animada— sigues contando la historia de algo que le ocurre a una familia. Para ello hay que contar con personas que puedan aportar lo dulce y lo amargo, que puedan mostrar lo divertido y, a veces, ser frágiles. Pero tienes que ser capaz volver a la forma en que esta familia quiere resolver sus problemas y amarse unos a otros”.

No fue solo la historia y los talentos de voz lo que atrajo a Baldwin de vuelta a la franquicia. Un Jefe en Pañales fue uno de sus proyectos favoritos en su trascendental carrera. La minuciosa atención que Tom McGrath y su equipo pusieron en los detalles artísticos, no pasó inadvertida. “No sé cuántas personas generaron este material, esta pieza de arte”, dice Baldwin. “Estoy más orgulloso de esta película que de casi todas las otras que he hecho, simplemente porque quedó muy bien”. Siente algo parecido en la secuela. “Todo aquello que sea necesario para hacer estas películas”, señala Baldwin, “Tom sencillamente lo tiene”.

Tim Templeton

James Marsden

El personaje principal de la primera película, Tim Templeton (voz en inglés de James Marsden) ahora es un adulto, está casado con la amorosa Carol y tienen dos hijas adorables: Tabitha y la bebé Tina. Tabitha está creciendo más rápido de lo que Tim quisiera, y parece que ya no lo necesita tanto como antes. Él sigue intentando conectar con ella, pero no logra encontrar el camino. Con el paso de los años se ha distanciado de su hermano Ted, y a Tim le gustaría que Ted estuviera más presente en sus vidas. Tim tiene una extraordinaria relación con su esposa Carol.

Ted todavía conserva su extraordinaria imaginación, que lo ayuda a andar por la vida y termina perdiéndose en sus coloridas fantasías cuando no está cuidando a las niñas, mientras Carol está en el trabajo. “Cuando empieza la primera película, Tim es hijo único y esa fue su época gloriosa,” relata Tom McGrath. “Entonces, en el inicio de la secuela decidimos que Tim apareciera como un papá que se queda en casa con las niñas, y que le encanta lo que hace. Puesto que los elementos de fantasía siguen siendo una parte importante de nuestra historia, cuando lleva a sus hijas a la escuela se imagina que es un piloto de carreras, o cuando está cocinando se ve como un chef de clase mundial. Así que pensamos que la mejor manera de empezar la película sería presentando los elementos de fantasía de antes”.

Aunque McGrath es el miembro más joven de su familia y conecta con el Jefe Bebé, en esta película, ha incorporado ciertos elementos de sí mismo en Tim. “Siempre tuve una imaginación activa mientras crecía”, dice McGrath, “y me metía en lo que mi familia llamaba ‘Tommyland’, que en la película es el ‘Modo Tim’”.

Marsden valora los temas que McCullers and McGrath exploran en la película. “Yo también soy papá y quieres que tus hijos sigan siendo pequeños e inocentes la mayor cantidad de tiempo posible”, indica Marsden. “Una de las cosas que explora esta película es cómo los padres aprenden a dejar que sus hijos crezcan y desplieguen sus alas para volar. Por muy difícil y compleja que sea la experiencia emocional que se tenga que enfrentar, Tim se encuentra en el medio de ella porque es un niño de corazón. Así es como conecta con sus hijas”.

Marsden se ve un poco a sí mismo en Tim y se sintió emocionado de formar parte de la familia de DreamWorks Animation. “He crecido con mis tres hijos,” expresa Marsden. “Cuando mis hijos eran pequeños, algunas de las películas que siempre veíamos en la casa eran How to Train Your Dragon y Kung Fu Panda. Así que para mí es muy especial formar parte de un proyecto como este. También coincido con la idea del tiempo. Es algo precioso, especialmente cuando tienes hijos pequeños y ves cómo pasan de ser seres inocentes, inconscientes y puros, a ser personas que hasta se sienten un poco aburridos cuando están contigo”.

Aunque Tim sabe que es su deber preparar a sus hijas para el mundo que están enfrentando, le cuesta trabajo porque él es un niño por siempre. “Tim cree que en el mundo no hay suficiente imaginación”, dice Marsden. “Todo es pura ciencia y dificultades, y es preciso explorar más la diversión, la alegría, y seguir creyendo. Para él es difícil dejar atrás todo eso. Con la misión que Ted y él emprenden en la película, Tim podrá volver a su propia infancia, reviviendo eso a través de Tabitha”.

Esta dinámica influyó en muchos miembros del equipo de trabajo. “Me encanta la relación que Tim tiene con su hija”, expresa la editora MARY BLEE. “Cada secuencia en la que están juntos me conmueve. Es una relación fantástica la que presentamos en la pantalla. En las primeras escenas, Tabitha y Tim hablan idiomas diferentes y van en sentido contrario. Pero en cuanto él se convierte en su yo de siete años, Tim es capaz de interactuar con ella al mismo nivel y logran comunicarse bien, restableciendo su vínculo natural”.

Tina Templeton

Amy Sedaris

Tina, la hija menor de Tim y Carol Templeton, revela que es la nueva Jefa Bebé de Bebé-Corp y que se encuentra en una misión para descubrir los oscuros secretos que esconde la escuela de su hermana Tabitha. Es de gran ayuda para que Tim y el tío Ted se reencuentren, y los tres se embarcan juntos en la misión. Tina es una nueva clase de Jefa Bebé, ya que tiene ideas progresistas. A diferencia de Ted, no cree que generar ganancias sea la única definición del éxito. Tina tiene su propio estilo de liderazgo. Como le dice a su papá, “¡Mi prioridad es un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y un entorno positivo en el que se valoren mis ideas!”.

“Cuando empezamos a escribir el guión, el papel de Tina solo era una mensajera de Bebé-Corp que le decía a su papá que se avecinaba una nueva crisis”, indica Tom McGrath. “Pensábamos que sería difícil superar a Alec Baldwin, pero a medida que la historia evolucionaba, además de que recibimos más sugerencias de la presidenta de DreamWorks Animation, Margie Cohn y de la presidenta creativa, Kristin Lowe, a todos les gustaba mucho Tina y querían que tuviera una mayor presencia y un rol más importante en la película”.

A los cineastas les encantaba que el estilo de Tina fuera exactamente opuesto al de Ted. “Tina quiere mantenerse cercana a la competencia en lugar de aplastarla”, dice McGrath. “Entonces empezamos a pensar que tal vez su misión fuera reunir a los dos hermanos que están distanciados, con el pretexto de rescatar al mundo de los planes de Armstrong. Vimos cómo estaba manipulando a estos dos cabezas de chorlito a su manera —exactamente igual que todos los bebés, que son geniales para manipular a sus padres. Es un proceso interesante cómo te enfocas en una parte de la historia y, de repente, los otros personajes entran en juego y encuentras oportunidades para ellos. Se convierte en un delicado acto de equilibrio”.

Sedaris era la persona perfecta para interpretarla. “Tina es una estrella en ciernes, y Amy Sedaris la interpreta maravillosamente”, dice el guionista Michael McCullers. “Improvisa de manera tan asombrosa que nos hace quedar bien a todos. Puede enfrentarse cara a cara con el Jefe Bebé, pero lo hace con una sonrisa. Ella es el yin de su yang —¡y ella decía que eso lo volvería loco!”

Sedaris no solo es una gran fan Alec Baldwin y del humor irreverente de la película sino que además, valoraba el mensaje de esta historia. “Me encanta que Tina esté a cargo de todo, y que también anteponga a la familia por delante del negocio,” dice Sedaris, “y está tratando de reunir a su papá con su hermano para que la ayuden en la misión”. Ella valora el coraje y la confianza del personaje. Puede que sea pequeña por fuera, pero ella se percibe como alguien grande. “Tina se describiría a sí misma como una fuerza de la naturaleza de 1.65 metros de altura”, expresa Sedaris.

Para adentrarse en la actitud vocal de Tina, la actriz pasó mucho tiempo rondando por el estudio de grabación que estaba en su habitación. “Interpretar a Tina fue muy divertido”, dice Sedaris. “Es un personaje con mucha energía, y había que mantenerla. Tengo dos ahijados, y mientras grababa siempre conservé ese tipo de voz. “Cuando vas a visitar a alguien que tiene hijos, lo mejor que puedes hacer es aportar mucha energía, jugar con sus hijos y dejar que los padres se recuesten en el sofá o salgan a hacer mandados. Cuando estaba grabando, sentía que lo hacía por mis ahijados”.

Sólo hay otro artista que sabe lo que hace falta para ser un Jefe Bebé, y Alec Baldwin sabía que Sedaris lo conseguiría. “Siempre que hago estas películas me emociono cuando trabajo con gente que tiene esa gran capacidad para interpretar voces”, comenta Baldwin. “Amy es fantástica. Es justo decir que Ted podría haber sido muy feliz quedándose en ese mundo y asociándose con Tina. Pero eventualmente, todos tienen que volver a la realidad”.

Tabitha Templeton

Ariana Greenblatt

Tabitha (voz en inglés de Ariana Greenblatt), la hija de 7 años de Tim y Carol, es la primera de su clase en el prestigioso Centro Bellota para niños avanzados. Idolatra a su tío Ted y quiere ser como él, pero a su padre le preocupa que ella esté muy dedicada a los estudios y se esté perdiendo la oportunidad de vivir una infancia normal. Está ansiosa por crecer pero sigue necesitando a su papá, aunque no sepa cómo demostrarlo.

La hija mayor de Tim es una estudiante de segundo grado sobresaliente y súper inteligente que se desvive por sacar excelentes calificaciones. Sin embargo, su mayor temor es que no le vaya bien en el concurso de talento de la escuela, porque se siente más cómoda estudiando y preparando sus tareas escolares que confiando en su imaginación. A lo largo de la película descubrirá que hay más en la vida que correr a toda velocidad hacia la edad adulta.

Al igual que su tío Ted, Tabitha es sensata y sencilla. “Tabitha es un personaje muy directo y que no se anda por las ramas”, comenta ANDREW EREKSON, el jefe de la historia de DreamWorks Animation. “Como mucha gente, tiene inseguridades, y al principio su arco argumental va en paralelo con el de Tim—están tratando de ser tolerantes el uno con el otro— pero se unen como resultado de los vínculos que comparten”. Esa relación entre Tim y Tabitha se convierte en el centro emocional de la película en muchos sentidos. “Conforme profundizamos en la historia, se vuelve evidente que la relación padre-hija era el tema central de la misma y que hacía eco en mucha gente”, indica el productor Jeff Hermann.

A Greenblatt le encantó que el personaje le permitiera explorar todas las dificultades que podría esperar una niña de su edad. “Tabitha se presiona mucho para ser perfecta”, dice Greenblatt. “Está tan obsesionada con acumular conocimientos que a veces se olvida de dejar los libros y comportarse como una niña inocente. Me gusta mucho el arco narrativo de Tabitha y su papá, y cómo se reencuentran”.

Para Greenblatt fue una gran sorpresa saber que iba a grabar el legendario himno de YUSUF ISLAM (alias Cat Stevens), “If You Want to Sing, Sing Out”. “Tabitha pasa de ser acosada por los niños de su escuela a celebrar su voz única y robarse el espectáculo”, dice Greenblatt. “Obviamente, cuando canto, he experimentado nerviosismo cuando lo hago frente a la gente, al igual que mi personaje. Fue muy divertido crear un personaje que es una voz tan inspiradora para las niñas que no están seguras de cómo alzar su voz y ser escuchadas”.

Para James Marsden, esa secuencia, donde Tabitha encuentra su voz y el coraje para cantar, se destaca por su conmovedora belleza. “Esta tierna escena en la que Tim habla con Tabitha y la anima a que se baje de la cornisa y vaya por todo”, relata Marsden. “Cuando lo hace, ella canta como un ángel. En ese momento es notoria la dualidad de Tim al tener que ocultar lo orgulloso que está de ella… mientras trata de mantener la fachada de que él es un niño más de la escuela”.

Dr. Erwin Armstrong

Jeff Goldblum

El misterioso fundador de la escuela a la que asiste Tabitha, el Centro Bellota para niños avanzados, el Dr. Erwin Armstrong (voz en inglés de Jeff Goldblum) aparenta ser un genio con buenas intenciones, pero no es lo que parece. Tiene un malvado plan secreto que la familia Templeton intenta revelar. La cadena de escuelas del Dr. Armstrong ha ganado una enorme popularidad, pero parece que el estilo de educación es cuestionable y agresivo y pone a los estudiantes en situaciones límites de estrés. Y como lo deja en claro al final, cree que los niños deberían gobernar el mundo.

A Goldblum le atrajo la curiosa duplicidad del Dr. Armstrong. “El Dr. Armstrong es tan compasivo como villano,” expresa Goldblum. “Sinceramente cree que lo mejor para los niños es ignorar a sus padres y que hagan lo que a ellos les parezca mejor. Ese es el mejor tipo de villano a interpretar —alguien que de manera absoluta, indiscutible e indudable está seguro de que lo que está haciendo es en beneficio de la sociedad. Está convencido de que lo que intenta hacer por sus alumnos los hará mejores en el largo plazo. Además, me fascinaba su profunda obsesión por el azúcar”.

Mientras elegía qué voz usar, Goldblum se decidió por mostrar a Armstrong como el villano más pragmático de todos. “Algo muy divertido,” comenta Goldblum, “es que Armstrong no se siente ni remotamente como el malo de la película. Cree que si puede sacar a los padres de la ecuación y logar que los niños y las niñas tomen sus propias decisiones, el mundo será un lugar mucho mejor. Considera que su rol es empoderar a las masas de niños y niñas olvidados que no tienen a nadie que hable por ellos y por ellas.”

Alec Baldwin tenía claro por qué Goldblum quería interpretar ese personaje, así como la razón por la que era perfecto para ello. “Siempre es divertido interpretar al personaje malo y complicado de película”, dice Baldwin. “Sabes que al final del día lo harás bien, y mientras estás grabando su voz, lo que puedes hacer es prácticamente ilimitado. Puedes hacer que se comporte tan loco y probar tantas cosas diferentes como quieras. Tenemos mucha suerte de tener a Jeff en la película”.

Carol Templeton

Eva Longoria

Carol Templeton, la esposa de Tim, cuya voz en inglés la interpreta Eva Longoria, es la proveedora de la casa. Ella es el pilar del clan, la que se asegura de que todo esté bien. Anima a Tim para que siga acercándose a Ted, incluso aunque parezca inútil, y quiere a Ted presente en sus vidas. Es una poderosa defensora de mantener a la familia extendida conectada y unida.

Carol siempre está dispuesta a recoger los pedazos cuando el caos de Bebé-Corp —o los planes de dominar al mundo del Dr. Armstrong— toman el control del hogar de los Templeton. Si bien parecería que no sabe todo acerca de Bebé-Corp, al final de la película nos enteraremos de que ella intuye que su marido y sus hijas no son la típica familia de los suburbios. “No queríamos que Carol fuera solo un personaje de apoyo”, dice Tom McGrath. “Cuando trabajas con un gran elenco es más difícil, porque la película es un lienzo que se va tejiendo sobre la marcha. Queríamos encontrar más oportunidades para que Carol fuera divertida y se implicara más en el argumento central”. Tanto él como sus colegas estaban encantados de que Longoria aceptara interpretarla.

Longoria cuenta que reaccionó al guión de dos maneras. “Como actriz y productora, y alguien que siempre está buscando material que refleje con precisión nuestro mundo, valoré mucho que Tom y Michael crearan un personaje que fuera la proveedora en la familia,” expresa Longoria. “Conecté con el profundo compromiso de Carol de dirigir la vida de los Templeton. Como madre trabajadora, entendí instintivamente su estira y afloje entre la familia y la carrera. Carol representa al ‘hombre hecho y derecho’ para el padre soñador que interpreta James, y ella es la voz de la razón, el corazón de la familia, la incesante malabarista. Todas las mamás desempeñan ese papel y tuve el honor de darle voz a esos héroes cotidianos en la pantalla”.

Longoria admite estar agradecida de que los cineastas quisieran que los Templeton se vieran como una familia real y moderna y que evitaran las bromas cliché (y sexistas) acerca de que Tim fuera un papá que se queda en la casa. “Caer en eso habría sido muy fácil y lo hacen ver tan exagerado”, dice Longoria. “Lo más interesante es que los realizadores crearon una familia que refleja cómo somos en 2021. Carol es la guerrera emprendedora de los Templeton, y Tim es su roca. Son todo un equipo y están comprometidos a empoderar y criar a sus niñas a sabiendas de que todo es posible”.

Maguín

James McGrath

Maguín, el confundido y adorado reloj despertador de Tim está de regreso, y se ve un tanto desgastado. Estar guardado en un caja durante 25 años ha pasado factura a esta pobre alma, que le gusta ser el centro de la atención. “Pensamos que sería divertido que Maguín no tuviera idea de lo que ha pasado desde la última película, y que representara a la audiencia mientras Tim intenta ponerlo al día y explicarle lo que se ha perdido”, dice Tom McGrath.

James McGrath, además de brindarle voz en inglés a Maguín, es el sobrino de Tom McGrath. Qué afortunado es de que su tío sea tan “cool”. “Eso se llama nepotismo”, dice riendo Tom McGrath.

Al principio, Maguín está un poco herido y amargado. “Maguín tiene ese complejo de viejo sabio con poderes mágicos, y siempre es muy dramático”, comenta el director de arte CHRIS BROCK. “Su interacción con Tim es bastante sorprendente, y siempre están en el estira y afloje. Maguín está molesto por el maltrato que ha recibido a lo largo de los años, porque fue abandonado en el ático. La actuación es un testimonio de nuestro director, que logra exhibir tanta comedia y drama en estos personajes”.

Janice Templeton y Ted Templeton padre

Lisa Kudrow y Jimmy Kimmel

Lisa Kudrow y Jimmy Kimmel vuelven a prestar sus voces a Janice y a Ted Templeton padre, quienes se ven bastante mayores desde que los vimos por última vez. Son los padres de Tim y Ted, y los orgullosos abuelos de Tabitha y Tina, y viven en una comunidad de jubilados en Boca Ratón, Florida. Y con los años se han vuelto un poco más aguerridos.

“En la primera película, sus personajes estaban diseñados solo para ser los padres del Jefe Bebé y festejarle todas sus gracias”, señala Tom McGrath. “Evidentemente, no queríamos que en la secuela siguieran comportándose así. Ahora podían ser unos padres divertidos y sarcásticos. A Jimmy y a Lisa se les dan los chistes, porque son intérpretes muy graciosos por naturaleza. Podíamos permitir que fueran la salida cómica en algunas de las secuencias llenas de acción y que la transmitieran a los personajes principales. Fue divertido verlos interpretar a los alocados abuelos de Boca”.

El elenco de reparto

Para apoyar a los héroes y a los buenos para nada de su historia, McCullers y McGrath llenaron el mundo de Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia con una variedad de coloridos personajes. Desde los aventajados y privilegiados compañeros de escuela de Tabitha y su adorada poni Shetland hasta los compañeros de trabajo de Tina en Bebé-Corp, la comedia animada está repleta de personajes de reparto y de cameos.

Preciosa Templeton

Preciosa Templeton es la poni Shetland, una diva que su tío Ted le regaló a Tabitha cuando cumplió siete años. Esta decidida poni con se porta como una diva y solo escucha a Tabitha y al tío Ted. En otras palabras, Preciosa Templeton definitivamente necesita ser controlada. A menudo se la ve pensando en cómo molestar a Tim, mientras se da un festín con zanahorias baby orgánicas en su castillo de fibra de vidrio. Ella juega un papel clave cuando lleva a los niños a la escuela en una taza de té gigante, en una loca escena de persecución durante el primer acto.

“Uno de mis mejores amigos en la zona rural del estado de Washington tenía un poni Shetland que era un caballito malvado,” recuerda Tom McGrath. “Solíamos montarlo, y en cuanto te bajabas, intentaba morderte. Por eso pensamos que sería bueno que Tabitha tuviera un poni que verdaderamente odiara a Tim, solo para reflejar ese antiguo vacío que dejó el Jefe Bebé. El caballo tendría la personalidad del Jefe Bebé y siempre se burlaría de Tim”.

El pececito de Tabitha

El adorado pececito de Tabitha es su mejor amigo y gran confidente. Siempre que se siente triste o ansiosa por su trabajo escolar, visita a su fiel amigo y encuentra consuelo en su presencia. El pececito está inspirado en el querido pez dorado del director Tom McGrath. “Me lo gané en un juego de lanzamiento de aros en una fiesta de carnaval de la Iglesia de Saint Finbar en Burbank,” relata McGrath. “Se llamaba Piggy, y vivió 10 años. Era un pez enorme, y cuando murió, se me rompió el corazón. Eso pasó justo cuando estaba terminando la primera película de Un Jefe en Pañales, así que pensé que sería una buena manera de honrar su memoria en esta película”.

Nathan

Rafael Alejandro

Todas las escuelas tienen su cuota de acosadores, y en el Centro Bellota para niños avanzados el acosador es un intelectual superdotado que se llama Nathan, cuya voz en inglés la interpreta RAPHAEL ALEJANDRO. “El acoso escolar es un gran problema en las escuelas de todo el mundo”, dice Tom McGrath, “así que desde el principio pensamos que la escuela necesitaba un acosador, uno que fuera súper inteligente, y Nathan nos pareció un buen nombre para ese personaje. Michael escribió algunos chistes intelectuales divertidos. No representaba una gran amenaza y solo era un pequeño antagonista, hasta que juntamos las piezas con Tabitha cantando en el concurso. Fue entonces cuando decidimos que Nathan sería muy teatral y soñaría con ingresar a una escuela de artes escénicas. Él dirigiría el concurso y se convertiría en el gran problema de Tabitha”.

Meghan

Serenity Brown

Para ayudar a Nathan en sus distintas iniciativas de acoso, los creadores idearon una interesante compañera que alabaría y apoyaría a Nathan. Los rumores cuentan que Meghan, cuya voz en inglés la interpreta SERENITY BROWN, está secretamente enamorada de Nathan y destruirá cualquier cosa (o persona) que se interponga en el camino hacia el éxito de su amado. Lo único que quiere es algún tipo de reconocimiento de Nathan. Incluso un simple choca los cinco o una leve sonrisa le alegrarían el día.

“Cuando el rol de Nathan se volvió más importante se veía un poco solo, y definitivamente necesitaba una compañera”, comenta Tom McGrath. “Meghan se llama así por nuestra asistente, quien hizo el trabajo de voz original para el papel. Le quedaba perfectamente”.

Dra. Tiffany Hamilton

Tom McGrath

La Dra. Tiffany Hamilton (voz en inglés del director Tom McGrath), personaje diseñado por el director de arte ANDY SCHUHLER y modelado por ABRAHAM MENEU, es otro de los muchos y divertidos personajes de apoyo de la escuela. Se sienta detrás de Tabitha Templeton en el salón de clase y aunque solo aparece en algunas escenas y por poco tiempo, todo lo que tienes que hacer es mirarla para comprender cuánta ansiedad lleva consigo —¡gracias a la exigente carga de trabajo de Acorn y las interminables expectativas de sus padres!

Alumnos del Nivel Amarillo

Puesto que el Centro Bellota, la escuela de Tabitha, es ultra progresista, los estudiantes están separados mediante un sistema de colores en lugar de por grados escolares. El Dr. Armstrong mantiene al grupo de bebés raros y rebeldes de la escuela en un área donde se encuentra un tanque de almacenamiento a la que llaman el Nivel Amarillo. Desde el principio Ted es exiliado allí y consigue reclutar a esta pandilla de bichos raros para que lo ayuden a escapar, dándole un buen uso a sus juguetes para bebés.

Entre los compañeros de Ted del Nivel Amarillo se encuentran el Glue Baby y la niña siniestra. Esta interacción entre el Jefe Bebé Ted y los bebés reales se inspiró en la primera película. “Ted tuvo una dinámica tan divertida con Jimbo, Staci y los trillizos en la primera película, que también decidimos rodearlo de una variedad de bebés raros en la secuela con la idea de que los uniera”, dice Tom McGrath. “Teníamos claro que queríamos estos personajes, pero con excepción de Glue Baby, no sabíamos cuáles iban a ser sus personalidades. Por ejemplo, la niña siniestra se inspiró en una película de terror. Andy Schuhler había hecho como cien dibujos, y necesitábamos bebés para el tanque de almacenamiento. Así que comenzamos a nombrar a los bebés en función de su apariencia. En realidad, Glue Baby estaba considerado para la primera película pero fue eliminado, y como era un personaje tan divertido, lo recuperamos para que ayudara al Jefe Bebé a escapar de la zona del Nivel Amarillo”.

Bebés ninja

Rafael Alejandro (líder de los bebés ninja)

Los bebés ninja fueron creados para una escena especial en la que se enfrentan a los bebés SEAL (que forman parte de una fuerza militare especial). “Queríamos ver a los bebés ninja peleando contra los bebés SEAL, a quienes Tina había llamado para ayudar a la banda”, señala Tom McGrath. “Terminamos usando bebés ninja en tres momentos de la película, y estamos muy contentos de contar con ellos”.

Diseño de producción

La imagen de Negocios de Familia

Admiración por la animación de la época de oro

Uno de los referentes visuales clave de la primera entrega de Un Jefe en Pañales fue el homenaje que se rindió a algunos de los maravillosos clásicos de la época de oro de la animación. En la secuela, el director Tom McGrath y su equipo artístico continuaron con esa tradición.

“Un aspecto clave que hace especial a esta película es que Tom es un gran fan de la animación clásica, y reunimos a un equipo de reconocidos artistas y talentos que comparten esta pasión”, comenta el productor Jeff Hermann. “Es muy evidente el cariño de Tom y su equipo por esos maravillosos dibujos animados de Chuck Jones y la estética clásica de Disney. Es raro presenciar cómo los artistas respetan y entienden esta forma de arte y cómo son capaces de transmitirla a la siguiente generación de amantes de la animación”.

El diseñador de producción de Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia es el experimentado colaborador de DreamWorks Animation RAYMOND ZIBACH, cuatro veces nominado al premio Annie, cuyos créditos incluyen las tres películas de Kung Fu Panda, Sinbad: Legend of the Seven Seas y The Road to El Dorado.

Zibach estaba contento con la oportunidad de volver a trabajar con McGrath. “Es muy divertido traer de vuelta esos viejos principios de diseño y aplicarlos en el mundo de la animación por computadora”, dice Zibach. “En la primera película cumplimos esos retos, pero pensé que podíamos ir aún más lejos. Acepté trabajar en esta película para ver hasta dónde podíamos llevar esa estética y trabajar de modo cohesivo en una película animada en 3D”.

El diseñador de producción expresa que la puesta en escena de la comedia en la animación es un trabajo en equipo que va más allá de situaciones ingeniosas y personajes divertidos. “Cuando estudias los clásicos cortos de dibujos animados, queda claro que lo divertido no es solo la animación”, señala Zibach. “La puesta en escena para la comedia es toda una ciencia: es el sonido, la imagen, la edición, la iluminación —todo funciona en conjunto para acentuar los momentos cómicos. Lo especial de las películas de Un Jefe en Pañales fue que sorprendió al público con su historia sincera y la profundidad de las emociones que evocaba, así como los elementos cómicos. En la secuela quisimos subir la apuesta”.

El director de arte Andy Schuhler dice que cree que Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia está en la primera línea del futuro de la realización de cine animado. “Cuando trabajas generando imágenes por computadora, es tan fácil conseguir la realidad que la das por sentada”, señala Schuhler. El deseo de Tom es que en este medio se vuelvan a hacer obras de arte en lugar de fotografías”.

Como al equipo le encantaba la estética de los dibujos animados clásicos, querían consolidar esa imagen para Negocios de Familia. “Estaba especialmente entusiasmado con los entornos donde el diseño es un elemento importante”, dice el director de arte Chris Brock. “Por ejemplo, el artista PETE MAYNEZ hizo un trabajo fenomenal en su diseño del Centro Bellota para niños avanzados. Tiene este aspecto moderno de mediados del siglo XX que incorpora una maravillosa mezcla de cualidades nostálgicas y modernas. Me encanta la forma en que esta escuela de alta tecnología para niños superdotados ofrece esta genial yuxtaposición de estilos. Es como regresar a los diseños de los años 60, que tecnológicamente es muy avanzado”.

En todos los niveles, el equipo de Negocios de Familia subió mucho la barra en lo referente al diseño. “El objetivo era igualar lo que habían logrado con la primera película y aprovechar para hacerlo aún mejor”, dice el jefe de animación de personajes DAN WAGNER. “Queríamos un estilo de animación híbrido que fuera caricaturesco e ingenioso para la comedia, y que al mismo tiempo diera a las escenas emotivas y conmovedoras un toque más arraigado y natural. Tuvimos la suerte de trabajar con un nuevo sistema que nos permitía ponerle extremidades adicionales a los personajes, deformar la cabeza de alguno de ellos, sacar los globos oculares, estirar/aplastar y embadurnar partes del cuerpo… como solíamos ver en los viejos dibujos animados clásicos en 2D. Esto ya se había hecho antes, pero gracias a nuestro supervisor de VFX, MARC SCOTT y al resto del equipo, el programa era más intuitivo y fácil de usar. Fue muy divertido trabajar con esas increíbles mejoras en un mundo en 3D”.

La música

Un reino mágicamente lúdico

La música de Negocios de Familia

La música de Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia la compuso el legendario ganador del Óscar® Hans Zimmer junto con su colega, el también compositor Steve Mazzaro, con quien también creó la música de la primera entrega de la serie.

A Zimmer le encanta la libertad creativa que hay en la realización de películas animadas. “En la animación puedes inventar y crear cosas que serían imposibles de lograr en la acción en vivo”, dice Zimmer. “Lo que vemos y escuchamos en las mejores películas animadas de la actualidad es mucho más que lo que las últimas tecnologías y herramientas para generar imágenes por computadora nos permiten lograr. Son experiencias sumamente aventureras y fantásticas que utilizan un lenguaje pictórico para transportarnos a lugares a los que solo podemos llegar a través de nuestra imaginación. Más que cualquier otro medio, la animación te permite entrar en un reino mágicamente lúdico, donde lo imposible se vuelve posible. Para un músico, este es nuestro ‘lugar feliz’, ya que juego es una palabra clave en la música, y la animación exige tocar sin ‘supervisión de los adultos’”.

Las colaboraciones de Zimmer con DreamWorks Animation se remontan a los primeros años del estudio, en películas tales como The Prince of Egypt, ANTZ, The Road to El Dorado, y Spirit: Stallion of the Cimarron. “Me gusta decir que soy la primera persona que empezó a hacer ruido en DreamWorks”, dice Zimmer. “En ese entonces, ¡ni siquiera teníamos con qué sujetar los papeles! En mi propio estudio se replicó el estudio de música de DreamWorks, que siempre ha sido un lugar con visión de futuro y hogar de brillantes artistas y aclamados compositores como Henry Jackman y John Powell”.

            Durante los últimos 15 años, Zimmer ha colaborado con el director Tom McGrath en Megamind y en las tres películas de Madagascar. “Evidentemente, también trabajamos juntos en la primera película de Un Jefe en Pañales”, comenta Zimmer, “así que cuando me dijo que estaba trabajando en la secuela, estaba feliz de trabajar de vuelta con él. La verdad es que cuando a Tom se le ocurre una idea, me encanta acompañarlo en el viaje. No sólo somos buenos amigos, sino que él aporta una sensación de asombro infantil a todas y cada una de sus películas. Siempre tiene una historia original que contar y sus películas siempre son emotivas”.

El compositor valora que McGrath nunca tiene miedo de experimentar con nuevas ideas y combinaciones extrañas de instrumentos y sonidos musicales. “Eso es lo que vuelve tan especial y divertido trabajar con él”, dice Zimmer, “porque nunca sabemos a dónde nos llevarán nuestras descabelladas búsquedas y experiencias de laboratorio de todos los colores”.

La música jugó un papel importante en la primera parte, y el equipo de Zimmer usó una pieza de Fred Astaire y la música de Burt Bacharach, que situó a la barra muy arriba. “Me complace decir que mantuvimos esa tradición en la segunda película”, señala Zimmer. “Estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron mis socios y colegas Steve Mazzaro y JACOB COLLIER en esta película”.  

El compositor cree que lo que en última instancia hace que las películas de Un Jefe en Pañales se destaquen en un campo muy competitivo es la visión de McGrath. “Tom hace de cada película un extravagante vuelo de fantasía, en el que nunca se sabe hasta dónde llevarás los límites de tu talento e imaginación”, dice Zimmer. “Haremos todo lo que sea necesario para conseguir esa visión. También debo mencionar que Alec Baldwin es un fanático de la música —y lo digo con la mejor intención. Sentí la responsabilidad de hacerlo bien por Tom y el público, y tampoco quería recibir una carta de Alec culpándome por arruinar la música”.

Una de las razones por las que Zimmer adora las dos películas de Un Jefe en Pañales es el fuerte mensaje que ofrecen sobre cómo debemos conducirnos en nuestras vidas. “Nunca debemos olvidar nuestros sueños de la infancia y recordar que hay que valorar las ideas más absurdas y ridículas que teníamos cuando éramos niños”, expresa Zimmer. “Si tienes que crecer, recuerda mantener tu sentido lúdico. ¡Abre tu mirada y deja volar tu imaginación! Tu Jefe Bebé interior te lo agradecerá”.

Una de las cosas favoritas de McGrath acerca de colaborar con Zimmer es que el compositor se compromete a crear temas especiales para cada personaje. “Todo empieza en el piano”, comenta McGrath. “Todo comenzó en la primera película, con el tema de Tim. Algunos de estos temas se entrelazan y otros se contraponen. Esta música es la que une a todos estos elementos y mundos. Reúne todas las corrientes emocionales con la comedia. Por eso el proceso de la música es el más divertido, porque es cuando todo se eleva en la película. Hans y yo tenemos una filosofía sobre la música en este tipo de películas. No se trata de hacer música para niños. La tratamos como una película de acción seria. Y cuando haces eso logras que la comedia sea más divertida, y la emoción más sincera”.

Negocios de Familia presenta dos canciones nuevas —el clásico de 1971 “If You Want to Sing Out, Sing Out,” que compuso YUSUF ISLAM (alias Cat Stevens) para la banda sonora de la exitosa película de culto Harold and Maude, con un nuevo arreglo musical de Jacob Collier y a la que Zimmer considera la “pieza central fundamental” de la película, y una nueva canción original titulada “Together We Stand”, que compuso  GARY BARLOW y produjo STEPHEN LIPSON.

DreamWorks Animation presenta Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia, con las voces en inglés de Alec Baldwin, James Marsden, Amy Sedaris, Ariana Greenblatt, Jeff Goldblum, Eva Longoria, James McGrath, con Jimmy Kimmel y Lisa Kudrow. Hans Zimmer y Steve Mazzaro compusieron la música de esta comedia animada. Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia está basada en los libros de cuentos de la autora Marla Frazee. El productor ejecutivo de la película es Tom McGrath. La historia es de Tom McGrath y Michael McCullers, y el guionista es Michael McCullers. Esta comedia es producida por Jeff Hermann, p.g.a., y dirigida por Tom McGrath. Una película de Universal Picture © 2020 DREAMWORKS ANIMATION LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Acerca del elenco de voces en inglés

Desde 1980, ALEC BALDWIN (voz en inglés de Ted Templeton/Jefe Bebé) ha actuado en varias producciones en el teatro, en el cine y la televisión. Recibió una nominación al premio Tony por su actuación en A Streetcar Named Desire en 1992 y una nominación al Óscar® por su participación en The Cooler en 2004; ha sido galardonado con tres premios Emmy, tres Globos de Oro y siete Premios SAG consecutivos en la categoría de Mejor actor en una serie de comedia por su interpretación actoral en la serie de televisión de la NBC 30 Rock, convirtiéndolo en el actor con la mayor cantidad de Premios SAG de la historia. Sus créditos en cine incluyen Miami Blues, The Hunt for Red October, Glengarry Glen Ross, Malice, The Edge, It’s Complicated, Blue Jasmine, Still Alice, Mission Impossible: Rogue Nation; y Un Jefe en Pañales, entre muchos otros.

En 1994 Baldwin recibió un título en bellas artes de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, así como doctorados honorarios de la Universidad de Nueva York en 2012 y de la Escuela de Música de Manhattan en el 2012. Forma parte de la mesa directiva de varias organizaciones relacionadas con las artes, el ambiente y la política pública, incluyendo el Festival Internacional de Cine de los Hamptons y la Filarmónica de Nueva York, además de ser el conductor en la radio de las presentaciones que la filarmónica realiza cada semana.

Es el autor de tres libros: A Promise to Ourselves; sus memorias tituladas Nevertheless; y junto con Kurt Andersen, de la parodia de Donald Trump You Can’t Spell America Without Me. Conduce el podcast Here’s the Thing para iHeartRadio.

Baldwin está casado con la escritora y experta en bienestar Hilaria Thomas Baldwin, y tienen seis hijos: Carmen, Rafael, Leonardo, Romeo, Eduardo y Lucia, y su hijo mayor es Ireland Baldwin. Hilaria y Alec están al frente de la Fundación The Hilaria and Alec Baldwin, dedicada a financiar proyectos relacionados con las artes.

JAMES MARSDEN, quien ha participado en una amplia variedad de películas a lo largo de su carrera,continúa abriéndose camino en Hollywood.

Recientemente lo vimos actuar al lado de Jim Carey en la exitosa película híbrida de Jeff Fowler Sonic The Hedgehog, una adaptación del clásico videojuego de Sega. Paramount estrenó esta cinta el 14 de febrero de 2020, convirtiéndola en la adaptación de un videojuego que obtuvo los resultados más grandes en la taquilla de Norteamérica de la historia, recaudando $146 millones de dólares, y un total de $306.7 millones de dólares en todo el mundo.

Actualmente se encuentra participando junto a Christina Applegate y Linda Cardellini en la exitosa serie de comedia negra de Netflix Dead to Me. Recientemente actuó al lado de Cate Blanchett, Elizabeth Banks, Sarah Paulson y Uzo Aduba en la miniserie aclamada por la crítica Mrs. America, en la que interpretó el papel del congresista Phil Crane. 

Previamente, Marsden interpretó el papel de Teddy Flood en la serie de ciencia ficción de HBO aclamada por la crítica Westworld, creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, e inspirada en el thriller del oeste de 1973 de Michael Crichton, que trata de los albores de la conciencia artificial y el futuro del pecado. En 2020 interpretó el personaje de Stu Redman en la serie basada en la adaptación de The Stand, la legendaria novela de Stephen King que se transmite en el canal CBS All Access.

En las últimas dos décadas ha ganado legiones de fans alrededor del mundo por su interpretación de Scott Summers/Cíclope en cuatro de las películas de la franquicia de X-Men

Recientemente concluyó la producción de Sonic The Hedgehog 2 y actualmente se encuentra actuando en el rodaje de Disenchanted, en la que repite el papel del Príncipe Edward y en la que vuelve a actuar junto a Amy Adams. 

AMY SEDARIS (voz en inglés de Tina Templeton) es una prolífica actriz, escritora, comediante y cuniterapeuta. La vemos con frecuencia en la pantalla, tanto en la grande como en la chica.

La serie de comedia nominada al Emmy de Sedaris titulada At Home with Amy Sedaris, estrenó su tercera temporada en truTV el 20 de mayo pasado. En esta serie, creada por ella y Paul Dinello, Sedaris muestra sus diversas y necesarias habilidades para el manejo del hogar. Estos talentos incluyen la creación de catapultas con palitos de madera, destripar un pescado, elaborar collares hechos de pasas de uva, hasta cómo atender a hombres de negocios. Cada episodio gira en torno a un tema tradicional. Por ejemplo: consolar a los afligidos, el oficio de hacer el amor y cocinar sin ollas ni sartenes. Como siempre, Sedaris se vale de su experiencia única para recibir a los invitados, mostrarles sus conocimientos en la cocina y exponer su espíritu de superación en la búsqueda de resolver problemas personales. La serie ha contado con un sinnúmero de estrellas invitadas entre las que se encuentran Paul Rudd, Rachel Dratch, Jane Krakowski, David Pasquesi, Stephen Colbert, Michael Cera, Justin Theroux y muchos más. Las dos primeras temporadas del programa recibieron una nominación al Premio Primetime Emmy en la categoría de Mejor serie de comedia o variedades.

También interpreta a Peli Motto, la mecánica del espacio, en la serie de Disney+ ganadora del Emmy The Mandalorian. Creada por Jon Favreau, The Mandalorian está situada en el universo de Star Wars, después de la caída del Imperio y antes de la situación de emergencia de la Primera Orden.

Sedaris es la creadora junto con Stephen Colbert y Paul Dinello de la exitosa serie de comedia de culto Strangers with Candy y es parte fundamental del equipo que escribió  la obra de teatro ganadora del premio Obie Talent Family (junto con su hermano David). También escribió dos libros que forman parte de la lista de best-sellers del New York Times titulados I Like You: Hospitality Under the Influence, y Simple Times: Crafts for Poor People. Asimismo, Sedaris presta su voz al personaje de la Princesa Carolyn en la serie original de Netflix BoJack Horseman, cuya sexta y final temporada concluyó a principios de este año. Interpretó el papel de Janice, una experimentada despachadora de policía en la comedia policial No Activity. Ha realizado muchas apariciones como actriz invitada en programas de televisión tales como The Mandalorian, Unbreakable Kimmy Schmidt, Broad City, 30 Rock, The Good Wife, Rescue Me, Monk, Just Shoot Me!, Sex and the City, My Name Is Earl, The Closer, The Middle, The New Adventures of Old Christine, Raising Hope y Sesame Street. Fue una invitada regular al programa Late Show with David Letterman.

ARIANA GREENBLATT (voz en inglés de Tabitha Templeton) es una de las actrices jóvenes más solicitadas en Hollywood. Fue reconocida por The Hollywood Reporter en la categoría One to Watch de su lista de los artistas jóvenes de Hollywood de 2019, muy pocos años después de haber iniciado su carrera.

Recientemente concluyó la producción del thriller de ciencia ficción de Sony Pictures Entertainment titulado 65, una película de A Quiet Place writers, Scott Beck y Bryan Woods, que hicieron equipo con Sam Raimi en su debut como director. Greenblatt actúa al lado de Adam Driver. Si bien hay mucho interés y misterio en torno al proyecto, los detalles de la trama de esta esperada historia original se mantienen en secreto.

Recientemente se anunció que Greenblatt forma parte de la lista final del casting de Borderlands, la adaptación de Lionsgate de este popular y fascinante videojuego donde interpretará el papel de Tiny Tina, una imprevisible experta en explosivos de 13 años. Forma parte de un grupo diverso que incluye a Cate Blanchett y Kevin Hart, y juntos viajarán a un planeta lejano en busca de riquezas y tecnología alienígena. El director Eli Roth expresa: “Ariana es un nuevo y espectacular talento del cine. Ya ha trabajado con muchos de mis colaboradores más cercanos y todos la han elogiado. Nos dejó boquiabiertos en su audición, y estoy ansioso por ver cómo lleva a la salvaje, alocada e impredecible Tiny Tina a la pantalla grande. Va a explotar en la pantalla como una de las granadas de Tina”. En este momento, la película se encuentra rodando en Budapest.

Recientemente la vimos participar en la aventura pos apocalíptica de Paramount Picture Love and Monsters, que estrenó a finales de 2020. Esta famosa película la adquirió Netflix y ya la estrenó en su plataforma. La cinta recibió una nominación al Critics Choice Super Awards en 2021 en la categoría de Mejor película de ciencia ficción/fantasía.

En este momento se encuentra actuando al lado de Gina Rodriguez y Jennifer Jason Leigh en la película de Netflix Awake, que presenta un mundo en el que un devastador acontecimiento global ha arrasado con todos los dispositivos electrónicos y ha eliminado la capacidad de dormir que tienen los humanos. Una ex soldado (Rodriguez), junto con su hija (Greenblatt), puede haber encontrado una solución. La película estrenó en dicha plataforma en la primavera de 2021.

Entre otros de sus proyectos se encuentran el musical dramático de Warner Bros. In the Heights, con letra y música de Lin-Manuel Miranda. Está basado en el espectáculo de Broadway de Miranda, en el que el dueño de una bodega de vinos tiene sentimientos encontrados acerca de cerrar su tienda y retirarse a República Dominicana tras heredar la fortuna de su abuela.

Entre otros de sus créditos en televisión y plataformas de streaming se encuentran la adaptación de Disney+ nominada a premios de la novela best-seller del New York Times y ganadora del Premio Newbury titulada The One and Only Ivan, producida por Angelina Jolie y coestelarizada por Bryan Cranston, Helen Mirren y Sam Rockwell; la impactante escena donde interpretó el papel de Gamora joven en el impresionante blockbuster de 2018 Avengers: Infinity War; formó parte del elenco cómico en vivo de A Bad Moms Christmas en 2017; y prestó su voz al personaje de Velma en la exitosa cinta de Warner Bros Scoob.

Greenblatt siempre supo que quería actuar, y tiene una floreciente carrera profesional que comenzó cuando tenía 6 años y consiguió sus primeros papeles en Liv and Maddie de Disney y en Duda Brothers de Nickelodeon. Rápidamente su actuación llamó la atención durante las tres temporadas en las que interpretó a Daphne Diaz, la hija menor de una familia de siete hermanos en la exitosa serie de Disney Stuck in the Middle. Dándole continuidad a su relación laboral con Disney, llegó a la final de la temporada inaugural del reality Dancing with the Stars Juniors de ABC, en el otoño de 2018.

Su labor altruista está enfocada en la financiación de refugios de animales para que no sean sacrificados, en la adopción frente a la compra, y en otras iniciativas de bienestar animal. Con más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, su extraordinario talento y su encantadora personalidad son cautivadores.

JEFF GOLDBLUM (voz en inglés del Dr. Erwin Armstrong) además de ser actor de teatro, cine y televisión, es músico.

Su primer álbum de jazz, Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra The Capitol Studios Sessions, lo estrenaron el 9 de noviembre de 2018 en los Estados Unidos y a nivel internacional las disqueras Decca Records de Universal y The Verve Label Group. Su segundo álbum, I Shouldn’t Be Telling You This, lo lanzaron el 1 de noviembre de 2019.  Ambos alcanzaron el primer lugar de las listas Billboard de jazz.

Actualmente Goldblum protagoniza y conduce la serie de National Geographic titulada The World According to Jeff Goldblum que estrenó el 12 de noviembre de 2019 en Disney+, y cuya segunda temporada ya se encuentra en producción. Próximamente volverá a interpretar su papel del Dr. Ian Malcolm en la nueva entrega de la franquicia de Universal Pictures Jurassic World: Dominio, cuya fecha de estreno está programada para el 10 de junio de 2022.

Sus créditos cinematográficos incluyen The Mountain, que formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Venecia de 2018; Jurassic World: Fallen Kingdom, Hotel Artemis, Isle of Dogs, Thor: Ragnarok, The Grand Budapest Hotel, Le Week-End, Adam Resurrected, The Life Aquatic, Igby Goes Down, Jurassic Park, Independence Day, Nashville, The Tall Guy, Annie Hall, The Big Chill, Invasion of the Body Snatchers, Deep Cover, Next Stop, Greenwich Village y The Fly. Asimismo, Goldblum dirigió el cortometraje Little Surprises, que fue nominado al Premio de la Academia® en la categoría de Mejor cortometraje de acción en vivo.

En televisión, ha actuado en Will & Grace y en Portlandia.  

Goldblum participó en la producción Domesticated del Teatro Lincoln Center, en The Pillowman en Broadway, The Prisoner of Second Avenue en el West End, y en Speed the Plow, en el Teatro The Old Vic.

EVA LONGORIA (voz en inglés de Carol Templeton) ha trabajado sin tregua en Hollywood desde hace 20 años y se ha consolidado como un pilar básico de la industria, siendo conocida por su trabajo tanto delante como detrás de las cámaras. Longoria, una premiada actriz, directora, productora, emprendedora, filántropa y activista, ha liderado la representación femenina y de la diversidad desde su papel protagónico en la exitosa serie de ABC, Desperate Housewives. Con su compañía de producción UnbeliEVAble Entertainment, Longoria se ha convertido en una de las pioneras más notables, y además recientemente renovó su contrato general con Twentieth Television. Fundada en 2005, la compañía elige activamente proyectos con propósito que representen con precisión las historias de los latinos y otras comunidades subrepresentadas. Recientemente se anunció que la compañía se asociará con el Grupo de Juventud y Entretenimiento de Viacom CBS para su programa de Directores de óperas primas, haciendo énfasis en cineastas BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color) y en mujeres para producir 50 películas que están en el portafolio de las redes y servicios de streaming del grupo.

Longoria ha dirigido innumerables horas de televisión y se está preparando para dirigir tres películas –el biopic Flamin’ Hot para Searchlight; la comedia situada en un lugar de trabajo titulada 24/7, para Universal Pictures, de la cual será productora ejecutiva y coprotagonista junto a Kerry Washington; y la comedia de acción femenina Spa Day para Sony Pictures. Recientemente fue reconocida por People Magazine como una de las Women Changing the World (Mujeres que están cambiando al mundo). Es una dedicada filántropa y activista que constantemente ha prestado su voz a los temas que le apasionan, que van desde la inmigración hasta la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés). Comprometida con el empoderamiento de las latinas en todo el mundo, Longoria creó la Fundación Eva Longoria (ELF) en 2012 para ayudar a las latinas a construir un mejor futuro para ellas y sus familias a través de programas educativos, becas, mentoría y emprendimientos. Es miembro fundadora de la organización Time’s Up y cofundadora del Latino Victory Fund, de Momento Latino y de Poderistas. Además, ha sido representante de la marca L’Oreal Paris por más de 15 años. Longoria nació en Texas y actualmente vive con su familia en Los Ángeles.

JIMMY KIMMEL (voz en inglés de Ted Templeton, padre) es el conductor y productor ejecutivo del programa Jimmy Kimmel Live!, que ha sido nominado al Premio Emmy en ocho ocasiones, además de ser el programa nocturno de entrevistas con más tiempo al aire de la cadena ABC. En su actual temporada, la número 19, Jimmy Kimmel Live! produce algunos de los momentos de comedia más populares de la televisión nocturna y cuenta con un variado elenco de invitados que incluye actores, músicos, atletas, comediantes, autores, políticos, periodistas y algún que otro bicho raro. El monólogo de Kimmel aborda la cultura pop y las noticias de última hora. Jimmy Kimmel Live! se transmite de lunes a viernes a las 11:35/10:35 p.m. (tiempo del este de los Estados Unidos) desde El Capitan Entertainment Center de Disney en Hollywood.

En abril de 2020 Kimmel accedió al horario de máxima audiencia de la televisión como conductor en el regreso a la cadena ABC del programa de concursos Quién quiere ser millonario, en el que concursantes famosos jugaron con fines benéficos, veinte años después del estreno del programa original, conducido por Regis Philbin. Kimmel también fue coproductor ejecutivo de dicho programa.

En diciembre de 2019 Kimmel presentó el libro para niños titulado The Serious Goose, mismo que escribió e ilustró. Publicado por la casa editorial Random House Children’s Books, The Serious Goose formó parte de la lista de best-sellers del New York Times y todas las ganancias de sus ventas se donan al Hospital infantil de Los Ángeles (CHLA por sus siglas en inglés) y a los hospitales infantiles de todo el país.

Además de las funciones que desempeña en Jimmy Kimmel Live!, ha sido anfitrión de algunos de los eventos y momentos más importantes de la cultura pop. En 2020, Kimmel condujo la ceremonia de los Premios Óscar® por segundo año consecutivo y recibió un amplio reconocimiento de la crítica. Es la primera vez que la transmisión de los Premios de la Academia® tiene el mismo conductor dos años seguidos desde la década de 1990. Previamente, Kimmel había sido el presentador de la entrega anual de los premios Primetime Emmy en sus ediciones 64 y 68, así como de la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de 2012 en Washington D.C.

Kimmel reside en Los Ángeles.

La actriz ganadora del Emmy LISA KUDROW (voz en inglés de Janice Templeton) sigue aportando su original sentido de la comedia a cada uno de sus personajes y se mueve con facilidad entre el cine, la televisión e internet.

Kudrow hizo su debut en el cine en 1996 en la comedia Mother, de Albert Brooks. Posteriormente actuó junto a Toni Collette y Parker Posey en Clockwatchers (1997) y con Mira Sorvino en la exitosa comedia aclamada por la crítica Romy & Michele’s High School Reunion (1997), película con la que consiguió gran popularidad entre el público cinematográfico.

Continuó actuando en The Opposite of Sex para el escritor y director Don Roos (1998); en Analyze This (1999) y en su secuela, Analyze That (2002), junto a Robert DeNiro y Billy Crystal; en Lucky Numbers (2000) al lado de John Travolta; en Hanging Up (2000) con Meg Ryan y Diane Keaton; en Wonderland (2004), junto a Val Kilmer; en Happy Endings (2005) para el escritor y director Don Roos; en Kabluey (2007); en P.S. I Love You (2007), al lado de Hilary Swank y Gerard Butler; en Hotel for Dogs (2008); en Paper Man (2009) junto a Emma Stone, Jeff Daniels y Ryan Reynolds; en Bandslam (2009); en Easy A (2010) con Emma Stone, Stanley Tucci, Patricia Clarkson y Thomas Hayden Church; en Neighbors (2014) y Neighbors 2: Sorority Rising (2016), al lado de Zac Efron y Seth Rogen; en el thriller psicológico Girl on the Train (2016) del director Tate Taylor; en Table 19 con Anna Kendrick; y prestó su voz a Janice Templeton por primera vez en la comedia familiar nominada al Premio de la Academia® Un Jefe en Pañales, en la que compartió créditos con Alec Baldwin, Steve Buscemi y Jimmy Kimmel.

En 2019 Kudrow participó en la película Booksmart, que marcó el debut de Olivia Wilde como directora de cine, donde compartió créditos con Jason Sudeikis. También actuó en Long Shot junto a Charlize Theron y Seth Rogen para el director Jonathan Levine.

Kudrow siempre ha recibido reseñas favorables por sus actuaciones, tanto en cine como en televisión. Ganó el premio a la mejor actriz de reparto que otorga la organización New York Film Critics; fue nominada para el premio que otorga el Independent Spirit en esa misma categoría; y también fue nominada para el premio que otorga la organización Chicago Film Critics por su interpretación en The Opposite of Sex. Ganó un Premio Blockbuster y recibió una nominación para el premio que otorga la American Comedy por su actuación en la exitosa cinta Analyze This, del director Harold Ramis.

Evidentemente, fue el papel de Phoebe Buffay, el personaje que interpretó de manera brillante durante diez temporadas en la exitosa serie de comedia de la NBC Friends, el que la hizo famosa entre el público a nivel mundial.

Por este papel, Kudrow fue cinco veces nominada al Emmy y ganó uno de ellos en la categoría de Mejor actriz de reparto en una serie de comedia en 1998. También ganó un Premio SAG a la Mejor actriz en una serie de comedia; el premio que otorga la American Comedy a la Mejor actriz de reparto más divertida en una serie de televisión; y tuvo una nominación al Globo de Oro.

Kudrow fue artista invitada en dos ocasiones en Unbreakable Kimmy Schmidt, y su actuación la hizo acreedora a una nominación al premio Critics’ Choice Television Award a la Mejor actriz invitada en una serie de comedia en 2016.

Kudrow volvió a trabajar con la cocreadora de Friends Marta Kauffman y fue actriz invitada en tres episodios de la temporada cuatro de la exitosa comedia de Netflix Grace & Frankie, donde compartió créditos con la actriz ganadora del Premio de la Academia® Jane Fonda y la actriz nominada al Premio de la Academia® Lily Tomlin.

Recientemente coprotagonizó al lado de Steve Carrell y John Malkovich la serie de Netflix Space Force del creador de The Office; y participó en la serie británica de comedia dramática Feel Good de Mae Martin, con quien también compartió créditos de actuación. La segunda y última temporada de esta última estrenó en Netflix el pasado 4 de junio.

Kudrow se encuentra participando en la comedia animada de Fox Housebroken. La serie relata la historia de una perra llamada Honey, cuya voz es interpretada por Kudrow, que ofrece sesiones de terapia para ayudar a los animales del vecindario a manejar las neurosis provocadas por sus dueños y entre ellos mismos. La serie debutó el 31 de mayo de 2021 en Estados Unidos.

En otoño del 2003 Kudrow fundó junto con el actor y escritor Dan Bucatinsky, la compañía de producción Is or Isn’t Entertainment.

Is or Isn’t Entertainment ha cosechado grandes éxitos desde su creación. La primera incursión en televisión de Is or Isn’t fue la aclamada serie de HBO The Comeback. La comedia de estilo documental y rodada con una sola cámara estrenó su primera temporada en junio de 2005, y volvió a HBO como serie limitada en 2014. Obtuvo cuatro nominaciones a los premios Emmy, incluidas dos para Kudrow a la Mejor actriz en una serie de comedia en 2006 y en 2015.

Who Do You Think You Are fue la segunda serie que produjo la compañía Is or Isn’t Entertainment. El programa, que sale al aire en el canal TLC, es una serie documental que en cada episodio recorre la genealogía de una persona conocida. Hasta la fecha, Who Do You Think You Are ha sido nominada a seis premios Emmy –cuatro veces en la categoría de Mejor programa de reality, y en 2016 ganó dicho premio en la categoría de Mejor edición de imagen de un programa de reality o de concursos. Recientemente se anunció que la docuserie renovó su contrato para una duodécima temporada, que se emitirá por la cadena NBC.

La compañía Is or Isn’t también produjo la serie de Showtime aclamada por la crítica Web Therapy durante cuatro temporadas, en la que Lisa interpreta a una terapeuta cuyas sesiones con sus pacientes son vía internet. Web Therapy fue la primera serie exhibida en línea en pasar a la exhibición en un canal premium de cable, y el formato del programa ha sido vendido y producido en todo el mundo, incluyendo producciones en Polonia y en España.

En 2009 Kudrow recibió un Premio Special Webby a la Mejor actriz cómica por su actuación en la primera temporada de Web Therapy; en 2010 el programa ganó un Premio Webby a la Mejor serie de comedia y recibió otras dos nominaciones, una de ellas para Kudrow a la Mejor actriz. Y en 2011, Kudrow ganó un Premio Webby a la Mejor  actriz y la serie Web Therapy ganó en la categoría de Mejor comedia: formato largo o serie. En 2012 Web Therapy fue nominada para un Premio Emmy al Mejor programa especial–programas de entretenimiento de formato corto y acción en vivo. Recientemente, la serie recibió una nominación al premio que otorga el Sindicato de productores de Estados Unidos a la Mejor serie digital.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TOM McGRATH (director/historia/productor ejecutivo), que ha sido nominado al Premio de la Academia®, lleva más de 30 años trabajando en la industria del entretenimiento. McGrath dirigió Un Jefe en Pañales de DreamWorks Animation, la primera parte de esta historia que fue nominada al Premio de la Academia® y al Globo de Oro. Ahora regresa para dirigir su secuela, Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia, su sexta película como director para DreamWorks Animation: es el director que más películas ha dirigido en el estudio. Sus películas han recaudado en total más de $2.7 miles de millones de dólares en taquilla a nivel internacional.

 Tras el gran éxito de Madagascar en 2005, película que dirigió, coescribió y prestó su voz en inglés a Skipper, el pingüino líder de la banda, McGrath continuó realizando las mismas tareas en Madagascar: Escape 2 Africa y en Madagascar 3: Europe’s Most Wanted. Asimismo, volvió a darle voz a Skipper en el programa de televisión de Nickelodeon Penguins of Madagascar y en los cortometrajes The Madagascar Penguins in a Christmas CaperMerry Madagascar y Madagascar.

McGrath fue talento de voz y productor ejecutivo de la cinta animada de DreamWorks Animation Penguins of Madagascar, y en 2010 dirigió Megamind.

Antes de empezar su colaboración en DreamWorks Animation en el año 2000, fue artista de la historia y de diseño de concepto en películas tales como Cats & Dogs y How the Grinch Stole Christmas. También fue animador y artista de la historia en las cintas Space Jam y Cool World. Su trabajo en televisión incluye la dirección de The Ren & Stimpy Show, así como otros proyectos para Nickelodeon. 

McGrath se graduó en el programa de animación de personajes de Cal Arts, y estudió diseño industrial en la Universidad de Washington.  

Además de Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia, JEFF HERMANN, p.g.a. (productor) recientemente produjo el corto animado To: Gerard, dirigido por Taylor Meacham, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de Cine de Tribeca de 2020.  También produjo los cortometrajes Marooned, dirigido por Andrew Erekson; Bilby, de los directores Liron Topaz, Pierre Perifel y JP Sans; y Bird Karma, que dirigió William Salazar. Hermann fue coproductor de Kung Fu Panda 3 y el gerente de producción en las primeras dos películas Kung Fu Panda. En total, las tres cintas recaudaron más de $1.8 miles de millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Hermann, un experimentado colaborador de DreamWorks Animation durante los últimos 20 años, ha colaborado como supervisor de producción en títulos como Sinbad y Spirit: Stallion of the Cimarron. Asimismo, en 2010 fue el productor digital de 2D del especial Kung Fu Panda Holiday Special.

Antes de empezar trabajar en DreamWorks Animation, Hermann estuvo cinco años en Walt Disney Feature Animation desempeñando los cargos de asistente de gerente de producción y coordinador de producción en las películas John Henry, Mulan, The Hunchback of Notre Dame Pocahontas.

Hermann creció en Oak Lawn, Illinois y estudió en la Universidad del Sur de Illinois-Carbondale, donde se graduó de una licenciatura en producción de cine.

MICHAEL MCCULLERS (historia/guionista) es un guionista y director con varios créditos en películas animadas. Además de escribir el guión de Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia, escribió Un Jefe en Pañales y coescribió Hotel Transylvania 3; ambas estrenaron en primer lugar de taquilla en su primer fin de semana de exhibición, y la taquilla asciende a más de $500 millones de dólares en todo el mundo.

Después de iniciar su carrera como escritor para Saturday Night Live, hizo su debut como guionista con la exitosa comedia Austin Powers: The Spy Who Shagged Me y volvió a colaborar con Mike Myers en la secuela Goldmember. Escribió y dirigió Baby Mama, estelarizada por Tina Fey y Amy Poehler, y va a dirigir Party Animals, una película animada de Netflix, cuya música original la compuso de Ed Sheeran.

RAYMOND ZIBACH (diseñador de producción) ha colaborado en el diseño de producción de varios cortometrajes de DreamWorks entre los que se encuentran Bird Karma, Marooned y To: Gerard, además de ser consultor en Un Jefe en Pañales y ahora diseñador de producción en Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia.

Previamente Zibach había sido el diseñador de producción de la franquicia Kung Fu Panda, hasta la tercera entrega de la serie. Ganó un premio Annie al Mejor diseño de producción por Kung Fu Panda 2 y celebró la nominación al Premio de la Academia® en la categoría de Mejor película animada que recibieron tanto Kung Fu Panda como Kung Fu Panda 2.

Inició su carrera en series de televisión, colaborando como jefe de ilustradores de fondos en una variedad de series animadas entre las que se encuentran Alvin & the ChipmunksDarkwing Duck, Bonkers, Marsupilami, Schnookums and Meat Funny Cartoon Show, Rocko’s Modern Life, The Ren & Stimpy Show y The Twisted Adventures of Felix the Cat; así como en el corto para televisión Star Wars: Clone Wars.

Zibach se cambió al mundo del cine como artista de fondos en la película animada Rover Dangerfield. Posteriormente realizó esta misma tarea en Aladdin and the King of Thieves y en Space Jam. Posteriormente empezó a trabajar en el área de desarrollo visual de DreamWorks Animation y fue el supervisor del departamento de fondos en Road to El Dorado, hasta convertirse en director de arte. También fue el diseñador de producción de la película animada Sinbad: Legend of the Seven Seas

Una experimentada colaboradora de DreamWorks Animation durante los últimos 17 años, MARY BLEE (editora) ha colaborado como editora asociada prácticamente en todas las franquicias de DreamWorks incluyendo The Croods, The Croods: A New Age, How To Train Your Dragon, How To Train Your Dragon 2, How To Train Your Dragon: The Hidden World; en el especial de televisión de navidad Dragons: Gift of the Night Fury; y en Un Jefe en Pañales, en la que fue la segunda editora. Además fue la editora asociada de Kung Fu Panda y de Over the Hedge. Ha tenido la fortuna de trabajar en seis películas de DreamWorks nominadas al Premio de la Academia® en la categoría de Mejor película animada.

Antes de trabajar en DreamWorks Animation, Blee estuvo cinco años en Walt Disney Feature Animation colaborando como editora asistente en Atlantis: The Lost Empire, Treasure Planet, y en el reestreno de Beauty and the Beast en el 2002.

Inició su carrera trabajando como investigadora de la historia para documentales y posteriormente empezó a colaborar en el cine en el área de edición, siendo asistente de edición en películas tales como Batman Forever, The Haunted Mansion, Gridlock’d, Kazaam y The Tie That Binds.

Blee creció en San Diego, California, y estudió en la Universidad de California en Davis, donde obtuvo una licenciatura en artes y en inglés. Actualmente vive en Silverlake, California, con su esposo y sus dos hijos.

Un experimentado colaborador de DreamWorks por más de 17 años, MARK HESTER (editor) fue el editor asociado en títulos como Madagascar, Over the Hedge, Madagascar: Escape 2 Africa, How to Train Your Dragon, Kung Fu Panda 2, How to Train Your Dragon 2, Kung Fu Panda 3 y en How to Train Your Dragon: The Hidden World.

Antes de trabajar en DreamWorks Animation Hester estuvo 30 años en Walt Disney Animation, donde desempeñó varios roles dentro del área de la edición: fue editor, editor asociado, supervisor de edición de efectos de sonido, editor de diálogos y asistente de director en películas tales como The Fox and the Hound, The Black Cauldron, The Great Mouse Detective, Oliver and Company, The Little Mermaid, The Rescuers Down Under, Aladdin, Pocahontas, Dinosaur, Home on the Range y Chicken Little

HANS ZIMMER (música) ha compuesto la música de más de 200 proyectos cinematográficos, los cuales han recaudado un total más de $28 mil millones de dólares en la taquilla a nivel mundial. Zimmer ha sido reconocido con un Premio de la Academia®, dos Globos de Oro, tres Grammy, un American Music Award y un Premio Tony. Entre sus colaboraciones más destacadas se encuentran GladiatorThe Thin Red LineAs Good as It GetsRain ManThe Dark Knight trilogy, InceptionThelma and LouiseThe Last Samurai12 Years A SlaveBlade Runner 2049 (composición musical que realizó junto con Benjamin Wallfisch), Dunkirk, y también compuso la música para algunos títulos que se estrenaron hace poco tiempo tales como Wonder Woman 1984; Hillbilly Elegy de Ron Howard; y The SpongeBob Movie: Sponge on the Run. En 2019, Zimmer compuso la música del remake de acción en vivo The Lion King, y recibió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor banda sonora compilada para un medio visual.

Las películas cuya música ha compuesto Zimmer y que se estrenarán durante 2021 incluyen la última entrega de James Bond titulada No Time to Die; Dune de Denis Villeneuve; y Top Gun: Maverick. Zimmer ha realizado exitosas presentaciones en todo el mundo durante su gira Hans Zimmer Live, y en febrero de 2022 iniciará su próxima gira por Europa.

Cuando tenía 18 años, equipado con un diploma de bachillerato y el dinero para pagar un mes de alquiler, STEVE MAZARRO (música) hizo las maletas y se fue en su viejo Camry de su pequeña ciudad natal en Ohio en busca de cumplir su sueño de ser compositor de la música de películas en la ciudad de Los Ángeles. Durante los años siguientes, Mazarro trabajó como encargado de archivo en un bufete de abogados durante el día, y por las noches componía la música de cortometrajes y videojuegos, hasta que  finalmente inició su colaboración con la empresa con sede en Londres Silva Screen Productions, en su división de música para películas. Mazarro se destacó en la producción orquestal digital y parte de sus funciones en Silva fue crear versiones de bandas sonoras de películas famosas ya existentes. Con la posibilidad de trabajar de manera remota con su equipo de composición y dados los absurdamente elevados costos de los bienes raíces en Los Ángeles, decidió regresar a vivir al medio oeste de los Estados Unidos. Cuando ya había reservado un camión de mudanzas y tenía preparadas las cajas de cartón, de repente Mazarro recibió un extraño correo electrónico, con el asunto: “Hans Zimmer quiere verte”. Sintió un hueco en el estómago: pensaba que lo iban a demandar.

Sin embargo, para su sorpresa (y alivio), el compositor ganador del Óscar® realmente estaba tan bien impresionado con el trabajo de Steve, que le ofreció un puesto codiciado y poco común en Remote Control Productions, su estudio en Santa Mónica.

Durante los siguientes 9 años desde su contratación, Steve ha recibido el crédito principal de composición musical en las películas The Rhythm Section, Un Jefe en Pañales, The Amazing Spider-Man 2, Icebox y Bullet To The Head. Las colaboraciones de Mazarro con Zimmer incluyen X-Men: Dark Phoenix, The Lion King, Dunkirk, Batman vs. Superman, Interstellar, Man of Steel e Inferno, entre muchos otros proyectos. Mazarro también ha colaborado con otros compositores como Lorne Balfe (13 Hours, Assassin’s Creed), Geoff Zanelli (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales) y Rupert Gregson-Williams (Aquaman, Hacksaw Ridge).

Mazarro compartió el escenario con Zimmer durante sus giras mundiales en 2016 y 2017, presentándose en grandes arenas y en el festival Coachella. Además de tocar la guitarra y los teclados, colaboró muy de cerca con Zimmer en los arreglos y la producción de la música para todo el show en vivo.