Reconociendo a uno de nuestros mayores aliados: El Automóvil

El automóvil, carro, coche o auto, es una máquina que forma parte del entorno humano, en la mayoría de los casos como un elemento común, con múltiples funcionalidades, siendo muy estimado por la mayoría de sus poseedores y usuarios. Más allá de su apreciación como uno de los productos más representativos de nuestra era industrial del siglo XX, el automóvil ha recibido innumerables calificativos desde su aparición hasta nuestros días.

Estas consideraciones involucran diversas valoraciones que van más allá de ser un vehículo impulsado por motor y medio de transporte personal o público, llegando a ser inclusive un símbolo de status en la sociedad.

También el automóvil ha representado un auténtico reto para el ingenio humano en diversas áreas. Esta invención ha sido objeto de muchas ocupaciones para lograr su mejoramiento continuo en su evolución, atendiendo a diversos criterios.

Las orientaciones básicas en el avance del automóvil

Uno de los primeros cambios de los que fue objeto el automóvil, estuvo presente en las mejoras que se introdujeron en su proceso de producción.

A lo largo de los años, la línea de ensamblaje siempre ha mutado sus procedimientos para que la cadena de construcción de cada automóvil fluya de manera más rápida, y disponer así de una mayor cantidad de autos del mismo modelo para su distribución y venta.

Con esto se ha logrado aumentar paulatinamente la cantidad de vehículos disponibles en el mercado, así como una mayor estandarización de las características de cada modelo; preocupación que ha estado presente en la industria automovilística desde que se masificó la producción de los primeros modelos de automóviles, a finales del siglo diecinueve e inicios del veinte.

Otro de los elementos del vehículo que inclusive actualmente continúa siendo centro de atención para introducir mejoras continuas, lo representa el motor, cuyos modelos más comunes aún se fundamentan en un sistema de combustión interna; claro está, sin olvidar las interesantes propuestas de sustitución del motor por su contraparte eléctrica.

Es así que ha formado parte de la evolución del automóvil el hecho de lograr un motor que desarrolle mayor potencia o mayor velocidad con la menor cantidad de combustible, al igual que aprovechar al máximo su energía con las menores repercusiones ambientales y contaminantes posibles.

Además, también el diseño de la llamada carrocería y de los espacios interiores ha sido objeto de atención para el ingenio humano.

En este sentido, ha sido constante la búsqueda de modelos cada día más cómodos, prácticos, aerodinámicos, seguros, de fácil conducción y, sobre todo, estéticamente agradables a la vista de quienes podrían ser sus compradores.

Aparte de las características mecánicas, y sus ventajas tecnológicas y de mantenimiento, la exclusividad también es un elemento de apreciación del vehículo. No cabe duda de que el nivel de exclusividad en algunos de los modelos comercializados en el mercado, también es un elemento importante de su valoración.

Y todo ello termina formando parte de los criterios de evaluación vehicular y en la determinación de su precio final en la cadena de comercialización.

La comercialización vehicular en Estados Unidos

En más de una oportunidad, los nombres o marcas de las diversas empresas desarrolladoras y ensambladoras de automóviles llegan a asumirse como una garantía de procedencia y calidad de uno o varios de los elementos que ya hemos mencionado.

Además, muchos automóviles disponibles en el mercado, han terminado siendo un símbolo de nuestra condición y movilidad social, ocupación, situación económica, poder adquisitivo, y otros; todo ello según el modelo que hayamos comprado, del tiempo de permanencia del vehículo con nosotros, e inclusive del mantenimiento, cuidado y mejoras realizadas entre tanto.

Es por ello que el mercadeo y publicidad del automóvil también ha sido preocupación constante para quienes se han dedicado a la comercialización de este producto, siendo el estudio de los modelos que más se venden uno de sus focos fundamentales de atención.

A propósito de la comercialización y venta en Estados Unidos, recientemente se conoció cómo habían marchado las ventas de los vehículos durante el año 2020 y en el primer trimestre del 2021.

Como es lógico imaginar, durante los tres primeros trimestres del año 2020, la comercialización de vehículos en Estados Unidos acusó un declive y estancamiento justificado; sin embargo, según señala Ivette Leyva en su espacio de finanzas en Yahoo, en el último trimestre del año pasado y en el primer trimestre del actual, las ventas de automóviles han crecido sostenidamente, sobre todo en lo que algunos modelos de vehículos se refiere.

Según el inventario de automóviles realizado por iSeeCars, en abril, la comercialización estuvo alrededor de 1,3 millones de autos nuevos y usados; y el promedio de días de un automóvil en un concesionario a partir de la entrega de fábrica, estuvo alrededor de 48 días.

¿Todos los modelos se vendieron igual?

Es fácil suponer que a pesar de la variada gama disponible en el mercado, no todos los vehículos se comercializaron de la misma forma y en los mismos tiempos.

En el período señalado, se encontró que el auto menos vendido en el mercado estadounidense ha sido el Ford Fusion (con un costo cercano a los 23.200 dólares), un modelo de auto que, pese a su buen rendimiento de combustible, llegó a pasar hasta 180 días en los estacionamientos de los concesionarios.

Situación contraria y más afortunada, resultó para el Chevy Corvette, un modelo de vehículo que tardó en venderse un promedio de tan solo 9 días, a pesar de tener un costo superior.

¿Habrá un modelo de carro que se venda más rápido en lo que resta de año?, ¿qué características podría tener para preferirlo?, ¿y cuál será el futuro de los vehículos eléctricos, como el desarrollado por la industria Tesla?

Aunque a veces pareciera que está todo dicho sobre el automóvil, también es cierto que apenas ha finalizado una de sus etapas de desarrollo y que estamos entrando a una nueva.

Siempre resulta interesante conocer más sobre la evolución de esta máquina tan importante para nosotros.