¿Por qué el cacao es un superalimento?

Cacao - Concepto, origen, historia y propiedades

No cabe duda de que el chocolate es una magnífica golosina que no sólo es deliciosa por sí sola, sino que además está presente como uno de los ingredientes fundamentales en la realización de muchas bebidas y en los más reconocidos y sabrosos postres.

Al ser el chocolate uno de los productos más buscados mundialmente, la manufactura de su materia prima es una actividad productiva muy reconocida y el cacao uno de los frutos naturales más apreciados del planeta.

Así es. El cacao es la materia prima fundamental en la industria chocolatera a nivel mundial, y en su producción y comercialización se consideran ciertos elementos cuya importancia es equivalente a la de los criterios tomados en cuenta para la producción del café.

La tierra de origen, la calidad de los suelos, los procesos de maduración, el aroma, textura, sabor y pureza, son elementos importantes en el momento de determinar calidad, versatilidad y bondades de este magnífico fruto en los procesos de manufactura de todos sus derivados.

Pero… ¿sabías que el cacao, aparte de ser la materia prima del chocolate, está considerado como un superalimento con grandes bondades y beneficios para la salud del ser humano? Veamos cuáles pueden ser las virtudes por las que el cacao ha conquistado este importante calificativo.

De acuerdo con investigaciones científicas realizadas durante los últimos años, el cacao (presente en mayor cantidad en el chocolate oscuro) puede ser considerado un superalimento gracias a los elevados aportes nutricionales que proporciona a nuestro organismo, aunque sea consumido en pequeñas cantidades.

Cacao en grano, en polvo y en barra

Ciertamente, no hace falta ingerir enormes raciones de cacao para aprovechar sus grandes aportes y beneficios.

Uno de sus principales contribuciones está en su poder antioxidante gracias a los flavonoides y polifenoles que contiene, así como sus vitaminas y minerales (como el magnesio y el potasio) entre otros. De hecho, se considera que el cacao posee hasta diez veces más antioxidantes que otras frutas, como los arándanos.

¿Cuáles serían los beneficios que obtendríamos por el consumo de cacao?

En líneas generales, el cacao permitiría controlar la hipertensión y el sistema cardiovascular, elevar el colesterol bueno, fortalecer los huesos, regular el metabolismo (sacándole un mayor provecho al calcio), y favorecería la función cognitiva y cerebral; todo ello sin mencionar la teobromina, que es un suave estimulante energético que no presenta los efectos de la cafeína.

Además, según investigaciones previas, los flavonoides tendrían aportes positivos para el organismo al generar efectos antiinflamatorios, antimicrobianos o antibacterianos.

Por otra parte, al ser buenos para la cardiovascularidad, los flavonoides y los polifenoles también estimulan el sistema nervioso, el sistema digestivo e intervendrían en la reducción de la grasa corporal.

Y por añadidura, estos polifenoles también contribuyen al fortalecimiento de la percepción visual actuando como protector inclusive ante ciertos daños en el revestimiento de los vasos sanguíneos oculares, mejorando su flujo y relajando muscularmente el ojo.

Esto puede ocurrir porque los flavonoides mejoran la disponibilidad de oxígeno y nutrientes para los vasos sanguíneos del ojo y el cerebro.

¿Cuánto debemos consumir para recibir todos estos beneficios?

En investigaciones desarrolladas en China, se determinó que aquellas personas que consumen el chocolate con 70% de cacao negro, en una cantidad que estaría entre dos y tres raciones de 30 gramos a la semana, tendrían un menor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Otras investigaciones llevadas adelante en el 2020 por la Universidad Complutense y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, y referidas por Mónica De Haro, establecieron que el consumo de 2,5 gramos de polvo de cacao puro, diariamente, contribuiría a mejorar y sostener la agudeza visual diurna en aquellos adultos jóvenes que no tengan padecimientos de salud o enfermedades previas relacionadas con la vista, según publicó en la sección de Yahoo: Vida y Estilo.

Siete maneras de preparar el chocolate de taza | Cocina y Vino

¿Entonces ya está todo dicho sobre el cacao?

Aunque puede atribuirse un aumento en la agudeza visual y una mejora en la atención y procesamiento de la información ocular gracias a los flavonoides y la teobromina presentes en el cacao, todavía quedan aspectos por establecer y confirmar.

Aún estaría pendiente hacer estudios adicionales que establezcan conclusiones claras en dirección al diseño de productos con activos basados en los elementos del cacao, que contribuyan en la mejora de la agudeza visual.

Y mientras ello ocurre, disfrutemos de una gratificante bebida láctea con cacao puro, o una deliciosa tableta de chocolate oscuro, un superalimento cuyo sabor ya es de por sí una maravillosa recompensa para nosotros.