Reseña de “Voces” en Netflix: Un thriller de terror español original con un giro inesperado

“Voces” es el nuevo thriller de terror español estrenado en Netflix este 27 de noviembre que está dando mucho de qué hablar. La película es dirigida por Ángel Gómez Hernández con una historia original escrita por el mismo Gómez Hernández junto a Victor Gado, Santiago Díaz, y Juan Moreno, con un guión escrito por Díaz. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Es importante que si no has visto “Voces” o como se le conoce por su título en inglés “Don’t Listen”, consideres no continuar leyendo este artículo, ya que el impacto de esta película radica en un giro completamente inesperado en la trama. Si eres de las personas que no les importa leer spoilers, pues termina de disfrutar de esta reseña.

“Voces” es una película con influencia de clásicos como “Sexto Sentido” y “El Conjuro”

“Voces” desde que vimos su tráiler se proyectaba como una película de fenómenos paranormales en las que un niño era el protagonista que está siendo acosado por espectros del más allá. Muy al estilo del estilo que inició Night Shyamalan con una de sus obras maestras, “Sexto Sentido”.

Sin embargo, la trama te da una alerta de que todo va diferente a lo que estás acostumbrado cuando comenzando la psicóloga infantil que atiende al niño Eric, interpretado por Lucas Blas, es asesinada por la presencia maligna de la vieja casa. Poco tiempo más tarde, termina de dar un grito rotundo la historia cuando en los primeros 25 minutos Eric muere ahogado en la piscina, presuntamente víctima del mismo espectro.

En ese punto ya no podrás dejar de ver este thriller de terror y te estarás preguntando, ¿qué clase de película estoy viendo? ¿A dónde se dirige esta historia?

A partir de ese momento, la película toma un tono con un cierto sabor al universo de “El Conjuro”, protagonizado por el matrimonio de investigadores paranormales, Ed and Lorraine Warren. Sólo que en “Voces” tenemos a Germán, interpretado por Ramón Barea, un investigador de psicofonías o fenómenos de voz electrónica, sonidos de origen electrónico que quedan registrados en múltiples tipos de grabadoras de audio y que son interpretados con hipótesis paranormales muy diversas cuando no pueden ser explicados científicamente. Germán junto a su hija Ruth (Ana Fernández) como su ayudante, son los que le prestan ayuda a Daniel (Rodolfo Sancho), para investigar el origen de la grabación de la voz de su hijo muerto pidiendo ayuda.

Ya para el tercer acto de la historia, hemos descubierto que la presencia maligna que ha estado asesinando personas manipulando sus percepciones de la realidad, es el espectro de una bruja que fue torturada y asesinada en el sótano de la casa que está remodelando Daniel, ya que antiguamente el lugar servía como un tribunal en el que se juzgaba y sentenciaba a muerte a las brujas. Como explica Germán, muchas veces eran personas inocentes las víctimas de esos juicios, pero en ciertas ocasiones sí resultaban ser seres con poderes malignos los sentenciados.

¿Cuál es el poder de la bruja de “Voces”?

La bruja se aprovecha de las personas manipulándolas con ilusiones de sus seres queridos para llevarlos a cometer suicidio. Unas moscas eran su medio de control, los insectos ingresaban a los oídos de las víctimas y desde ese momento la bruja tomaba el control.

Explicación del final de Voces (Don’t Listen)

Para el final de la película, luego que Germán, Ruth y Daniel logran quemar el cadáver de la bruja en el sótano para acabar con su espectro, Gómez Hernández nos guarda una sorpresa más. Daniel revisa los dibujos de su difunto hijo y se da cuenta que el niño tuvo las predicciones de todas las muertes que causaría la bruja, incluyendo la de su madre y le de sí mismo. Daniel termina suicidándose cuando finalmente descubre que quien ahogó al niño en la piscina fue él mismo bajo la influencia de la bruja.

Sin lugar a dudas, “Voces” es un thriller de terror muy original que ha pesar de tener influencia de clásicos como “Sexto Sentido” y “El Conjuro”, busca reinventarse a sí misma, para entregarnos unos personajes investigadores paranormales especializados en psicofonías que seguramente tendrán una secuela, por lo que nos dejan intuir tras una escena postcréditos en la que Ruth le enseña a su padre el video de un exorcismo.

Esperemos poder ver pronto por Netflix más de las aventuras paranormales de Germán y Ruth. Ciertamente, los personajes son entrañables aún cuando no se ha profundizado mucho en el pasado de cada uno, más allá de dar a conocer que la madre de Ruth se suicidó por razones aparentemente desconocidas.