Reseña de la película animada interactiva “Batman: Una Muerte en la Familia” – Todos los finales alternativos

Warner Bros. Home Entertainment nos trajo la primera película animada interactiva de DC, “Batman: Una Muerte en la Familia” (Batman: Death in the Family). En esta versión la audiencia puede elegir por dónde se dirigirá la historia mediante una navegación guiada por el control remoto, pero que sólo está disponible para la versión Blu-ray. En la versión de DVD se incluyen unos siete finales alternativos que vamos a reseñar a continuación (advertencia de spoilers).

Reseña histórica de “Batman: Una Muerte en la Familia”

En 1988 DC Comics hizo un evento histórico en el que los fanáticos pudieron votar por teléfono para elegir cuál sería el final de la historia de “Una Muerte en la Familia”. La votación fue cerrada y culminó con 72 votos a favor de la muerte de Jason Todd en la trama. Al siguiente número del cómic,el Joker golpeó con una palanca a Robin hasta dejarlo paralizado, para luego dejarlo encerrado en un cuarto repleto de explosivos y explotarlos. Luego de aquella trágica situación, Batman tomaría la decisión de trabajar como un vigilante solitario para no poner en riesgo de muerte a nadie más.

Más avanzado en la trama nos enteraríamos que Robin fue resucitado en el Pozo de Lázaro por Ra’s al Ghul y terminaría convirtiéndose en un vigilante que hace uso de fuerza mortal bajo el nombre de Capucha Roja.

Ya esta historia la habíamos visto en la película animada de 2010, titulada “Batman: El Misterio de la Capucha Roja” en Latinoamérica y “Batman: Capucha Roja” en España.

Para 2020 tenemos una película interactiva en la que nosotros somos los que decidimos el destino de Jason Todd y de Batman. Creando en consecuencia unos siete desenlaces posibles que te vamos a describir a continuación.

Finales alternativos de “Batman: Una Muerte en la Familia”

En la versión DVD tenemos unos siete cortos por separado en los que podemos ver los diferentes finales alternativos de “Batman: Una Muerte en la Familia”. En la versión Blu-ray para ver estos finales hay que ir tomando diferentes decisiones en momentos determinados.

Capucha Roja

El primero de los cortos nos muestra la historia original de la muerte de Jason Todd y de su regreso como Capucha Roja, pero desde una nueva perspectiva en la que Bruce Wayne le está contando toda la anécdota a Clark Kent tranquilamente en una cafetería. A pesar de ser básicamente un resumen de la película animada de 2010, incluye algunas escenas nuevas en las que por ejemplo podemos ver como Robin termina siendo capturado por el Joker entre otros diálogos que hacer referencia a otras películas animadas de DC Comics.

Este resumen nos permite experimentar de primera mano con la narración de Bruce cómo fue la experiencia y todo lo que siente Batman al respecto.

Sin familia: Robin se convierte en Hush

En este final alternativo, Jason Todd sobrevive a la explosión causada por Joker y queda muy mal herido. Jason queda con un resentimiento en contra de todos sus familiares y amigos, haciéndolos responsables de su sufrimiento. Entonces, escapa y adopta la identidad de Hush limpiando la ciudad de Gotham con fuerza letal.

En conclusión, Jason se encuentra con Talia al Ghul quien lleva en sus brazos al pequeño Damian, su hijo junto a Bruce Wayne. Jason llega al acuerdo de colaborar con la liga de los asesinos con tal de poder vengarse del Joker. Pero en el fondo lo ve como una oportunidad para influenciar a Damian a largo plazo para que esté en contra de sus padres.

Dick Grayson se convierte en Batman

En este final Jason Todd sobrevive a la explosión causada por el Joker, pero es Bruce Wayne quien termina herido de muerte. Bruce antes de morir le pide a Jason que no asesine al Joker.

Jason por su parte continúa planeando su venganza, aún cuando Flash, Wonder Woman y Superman compartieron con él su apreciación sobre el Caballero de la Noche.

Una noche, Jason se consigue casualmente con un hombre en un restaurante. Aquel misterioso hombre parecía saber que Bruce había muerto y que el nuevo vigilante utilizando el traje de Batman era realmente Nightwing (Dick Drayson).

A medida que la conversación avanza, queda claro para Jason que el misterioso hombre no es más que el Joker.

Jason asesina al Joker enterrando un cuchillo en su ojo y es puesto bajo arresto. Una vez en prisión, Jason continúa su sed de venganza dando muerte a los criminales que considera que se lo merecen.

Jason Todd se convierte en Red Robin y Tim Drake en Kid Batman

Este final alternativo es similar al anterior. Jason luego de asesinar al Joker quien se encontraba en proceso de recuperación, adopta la identidad de Red Robin, matando a todos los criminales que se consigue a su paso.

Jason termina a punto de ser asesinado en un encuentro que tiene contra Dos Caras, pero es salvado por un pequeño Tim Drake (quien sería usualmente el Red Robin original) que lo hace reflexionar de no matar a Dos Caras.

Jason se une a Tim quien se convierte en Kid Batman. Ambos trabajan juntos contra el crimen siguiendo el legado y los métodos de Bruce.

Jason Todd se convierte en Red Robin, pero retoma el camino de Batman

Este final es parecido al anterior, pero en esta ocasión Dos Caras no decide matar a Red Robin sino dejarlo vivir con el castigo de su conciencia, un luchador de la justicia que se ha corrompido.

Las palabras de Dos Caras hacen reflexionar a Red Robin, quien retoma el legado y los métodos no letales de Bruce para combatir el crimen.

Jason Todd se convierte en Capucha Roja con doble personalidad

Luego de la muerte de Bruce Wayne tras la explosión causada por el Joker, Jason se aleja de todos, familia y amigos. Continúa con su labor como vigilante bajo la identidad de Capucha Roja, pero operando con los métodos de Batman, con el objetivo de atrapar al Joker.

El giro en esta historia llega cuando finalmente Jason enfrenta al Joker, y tras vencerlo, este le deja ver que siempre estuvo suprimiendo parte de sus recuerdos y en realidad ha asesinado brutalmente a todos los criminales que combatió.

Jason se encontraba luchando con una doble personalidad, en la que trataba de seguir los métodos de Batman, pero como Capucha Roja perdía el control y utilizaba fuerza letal para continuar con su plan de venganza contra el Joker.

Jason deja al Joker en manos de la policia e intenta buscar el perdón y la comprensión de sus amigos por los actos inconscientes que cometió, pero estos no lo aceptan de vuelta.

Una noche Jason se reune con Talia al Ghul, quien se encuentra en compañía de un Batman con la mente dañada tras ser resucitado en el Pozo de Lázaro (con el aspecto del Batman de Zur-En-Arrh). Talia ofrece a Jason la oportunidad de unirse a la liga de los asesinos, pero Jason la rechaza y los enfrenta. Luego de derrotarlos, Dick Grayson llega al lugar y los ayuda a hacer las paces.

Juntos, la Batifamilia pone en tratamiento a Bruce para intentar sanar su mente.

Batman asesina a Jason Todd y a Talia al Ghul

Este último final alternativo se parece al anterior, pero luego del giro en el que Jason descubre que ha estado asesinando a los criminales, decide matar al Joker.

Nuevamente, Jason se reúne con Talia al Ghul y recibe la oferta de unirse a la liga de los asesinos.

En esta ocasión Jason no sólo rechaza la oferta y los enfrenta, sino que apuñala de muerte al Batman resucitado en el pecho, quien antes de morir activa un explosivo que acaba con la vida de los tres en un segundo.

Estos han sido los finales alternativos que Warner Bros. Animation y DC liberaron en la versión DVD y Blu-ray de “Batman: Una Muerte en la Familia”. Déjanos en comentarios cuál o cuáles han sido tusa favoritos o si prefieres quedarte con el final de la historia original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.