Reseña de “Enola Holmes” con Millie Bobby Brown: Una historia divertida pero predecible

“Enola Holmes” es una película de Netflix dirigida por Harry Bradbeer, con guión escrito por Jack Thorne y protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin, Helena Bonham Carter y Louis Partridge. La historia es basada en la serie de libros de misterio y aventura del 2006, “Las aventuras de Enola Holmes”, escrita por Nancy Springer. Enola Holmes es la hermana menor de Sherlock Holmes (en la película de 16 años), el personaje es una creación de la autora Springer. A continuación mis impresiones de la cinta (advertencia de spoiler).

La película inicia con Enola Holmes embarcándose en la búsqueda de su madre desaparecida, quien sólo le dejó de regalo una caja con algunas pistas para descifrar mensajes.

Millie Bobby Brown es lo mejor de la película

Yendo al grano, la trama inicia con un buen ritmo. De hecho la actuación de Brown como Enola es uno de los mejores aciertos de la cinta. Sin embargo, a medida que avanza la historia, el ritmo decae. Es aproximadamente en el segundo acto cuando la trama cambia de ser la búsqueda de la madre de Enola a ser la investigación de misterio de por qué quieren asesinar al Lord Tewksbury (Louis Partridge).

Ese giro momentáneo en la trama, a pesar que surge de una forma natural, se siente un poco en contra de la naturaleza del personaje. Es posible que Thorne no haya encontrado una forma de hacernos sentir que Enola se encontraba “dividida” en sus intereses. Lo cierto es que vemos aceptar a Enola de una forma un tanto despreocupada el hecho de dejar en standby la investigación del paradero de su madre por salvar al joven Lord. Posiblemente esta decisión de Enola se habría sentido más en sintonía con su personaje si se hubiese explorado un poco más su relación con Tewksbury.

Henry Cavill (Sherlock Holmes) no tiene ningún aporte en la historia

La participación de Henry Cavill funciona más como un eye candy (caramelo para el ojo) para la película que lo que aporta su personaje en la trama. Él simplemente está allí para que se diga que es Sherlock Holmes, el famoso detective consultor hermano de Enola, reconocido por su agudo pensamiento deductivo.

La verdad, no he leído la serie de libros de Springer, pero para efectos de la película, la participación de Cavill se siente un poco desaprovechada. Uno queda con esas ganas de ver a Sherlock Holmes en acción ayudando a su hermana y eso nunca ocurre. De hecho, Sherlock siembre está un paso detrás de Enola en todo momento, hasta el final.

Para no extenderme demasiado, voy a concluir diciendo que “Enola Holmes” me parece una película con actuaciones brillantes y divertidas (con un humor que nos recuerda al estilo de Deadpool hablando con la audiencia), un vestuario estupendo y una trama que logra atraparte, pero con un guión que te hace perder el interés a media cinta. Justo para cuando llega el desenlace, ya hemos visto tantas “pistas” que el final se vuelve un tanto predecible, siendo evidente con mucha anticipación que el plan de asesinato del joven Lord tenía como objetivo silenciar su voto decisivo a favor de la reforma.

¿Veremos una secuela de Enola Holmes?

Aún así, considero que “Enola Holmes” es una película de la que Netflix podría crear una secuela o incluso hasta una serie exitosa. Tan sólo con la actuación de Millie Bobby Brown ya tendrían garantizada una buena audiencia en espera de esas producciones. Esperemos que si se hacen realidad esos planes hipotéticos, al menos podamos contar con una participación más relevante de Cavill en la historia.

“Enola Holmes” se estrenó el 23 de septiembre en Netflix. Su posible estreno en cines fue descartado por Warner Bros. Pictures a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).