Reseña de Mulán: ¿Es la adaptación de acción real que estuvimos esperando? ¿Vale la pena pagar los USD $29.99 por el Acceso Premier en Disney Plus?

Mulán es una adaptación más apegada a la leyenda real de Hua Mulán que a la versión animada de 1998 que se convirtió en un clásico de Disney. Ya la película fue estrenada en Disney Plus pagando un acceso premier de USD $29.99. Luego de ver la película, lo primero que todos lnos preguntamos es: ¿por qué no incluyeron a Mushu? Y quizá mucho haya tenido que ver la ausencia de ese personaje tan querido con tratar de complacer al público chino, además de disminuir el presupuesto de la película, que superando los 200 millones de dólares se convirtió en la cinta de mayor presupuesto dirigida por una mujer, Niki Caro. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Mulán es una bella leyenda que expone la importancia de la igualdad entre géneros, a través de la crítica del machismo histórico característico de la época de la historia china en la que se desarrolla la historia. En este sentido, la adaptación no se siente forzada de ninguna manera para ser políticamente correcta, precisamente porque la trama es adecuada y precisamente escrita para enviar un mensaje de empoderamiento femenino sin caer en un feminismo extremo.

Ver también: Mulan llegará gratis al catálogo regular de los suscriptores de Disney+ el 4 de diciembre

La película puede que no llene las expectativas de los fanáticos del clásico animado, pero las de una audiencia más abierta a ver algo diferente, me parece que sí se llevarán una grata experiencia, a pesar de ciertos aspectos de la historia que pudieron haberse mejorado.

Con respecto a la actuación de Yifei Liu interpretando a Hua Mulán, no tengo ninguna queja, la verdad es que le queda muy bien el papel y logra entregarnos momentos emotivos convincentes y coreografías de acción que le lucen bastante bien. Sin duda, uno de los grandes aciertos del casting para la película fue el de Yifei Liu.

No se explora más a fondo el interés amoroso de Mulán (Chen Honghui)

A diferencia de la película animada, en esta adaptación no tenemos al General Li Sheng como el principal interés amoroso de Mulán. Disney decidió que se vería inadecuado mantener a Sheng como el interés amoroso de la heroína, estando en una posición de poder sobre ella. En su lugar, introducen al soldado Chen Honghui interpretado por Yoson A, quien logra darnos un personaje carismático, pero con el que no se puede desarrollar mucha empatía por el poco tiempo que la película dedica a desarrollar la relación entre Mulán y Honghui.

De hecho, la escena de un beso entre Mulán y Honghui fue removida del corte final luego de las pruebas de proyección con una audiencia china. A los ejecutivos chinos no les pareció que se veía bien el beso entre ambos personajes.

Así que podemos intuir que la película sufrió muchos de sus cambios buscando una manera de agradar al público chino. Entre esos aspectos además del beso y el poco desarrollo del interés amoroso de Mulán, podría estar la ausencia de secuencias musicales en la película y probablemente hasta parte de la decisión de eliminar a Mushu.

También es posible que la directora Niki Caro haya considerado que explorar más la relación entre Mulán y Honghui le hubiese restado fuerza al carácter que deseaba imprimirle a la protagonista.

De haber explorado más esa relación entre ambos personajes quizá hubiese sido una oportunidad para reflejar una historia de amor más acorde a los principios que definen la pansexualidad. Esto, sin duda, habría sido visto por muchos como una referencia forzada de inclusión en la trama, pero le habría dado un toque interesante al amorío de la historia. En cualquier caso, sentí que hizo falta desarrollar al menos un poco más esta relación y el personaje de Honghui.

Los villanos de Mulán

Uno de los personajes que más atrajo de los tráilers de la película es el de la bruja cambiaformas Xianniang interpretado por Li Gong, un personaje que de alguna manera sirve para reemplazar al halcón Hayabusa que conocimos en la película animada.

Xianniang es la mano derecha del Bori Khan (Jason Scott Lee), un líder guerrero de Rouran que intenta vengar la muerte de su padre. Khan está basado en el villano Shan Yu de la película animada.

Khan funciona muy bien como el villano principal, pero Xianniang como la antagonista secundaria se siente un poco desaprovechada. Sobretodo porque luego de un gran enfrentamiento contra Mulán, cambia demasiado rápido de parecer, prácticamente sin ofrecer ninguna resistencia. La película intenta explicarlo por el hecho que la bruja se siente identificada por la lucha de Mulán y por el cómo ella logró ser aceptada y tratada como un igual, incluso llegando a ser líder de su escuadrón.

La cuestión es que se siente débil el guión para llevarnos a comprender los móviles de Xianniang y verla pasar de ser una amenaza demasiado poderosa, a ser una aliada a Mulán que derrotan muy rápida y tontamente, resulta un poco decepcionante.

El manejo del personaje Xianniang la verdad es que no me agradó, porque pudieron haberle sacado mucho más a este personaje súper interesante y poderoso.

¿Vale la pena ver Mulán pagando USD $29.99 en Disney Plus?

La verdad, haciendo a un lado la decepción de la antagonista secundaria, a mí me parece que la película es entretenida y una adaptación en acción real decente de la leyenda de Mulán. Aún siendo considerada como una película bien enfocada para niños con moderados efectos especiales, podría decir que tiene buenas escenas de acción y comedia que pueden llegar a disfrutar también los adultos.

En ese sentido, me parece que pagar USD $29.99 para ver Mulán en familia en la comodidad de tu hogar, no está mal para el nivel de ingreso promedio en los Estados Unidos.

Ahora, ese mismo precio para Latinoamérica si puede parecer un poco elevado, haciendo ver más tentadora la opción de esperar sólo un poco hasta diciembre a que Disney+ incluya Mulán dentro del catálogo regular disponible para todos sus suscriptores.

Recordemos que el servicio de Disney+ estará disponible para Latinoamérica el 17 de noviembre y aún no se ha confirmado ninguna tarifa oficial por el acceso a la premier de Mulán. Así que existe la posibilidad que Disney no haga la misma estrategia para Latinoamérica y simplemente lance Mulán directamente en su catálogo regular a partir del 4 de diciembre. Tener un acceso premier a la película de Mulán por una tarifa adicional desde el 17 de noviembre hasta el 4 de diciembre no tendría mucho sentido, ya que las personas obviamente preferirían esperar.