WhatsApp comienza a liberar su nueva funcionalidad para enviar pagos

El mes pasado WhatsApp amplió su servicio de videoconferencia de cuatro personas hasta un maximo de ocho personas. Este mes anuncian que ya han comenzado a liberar la funcionalidad de pagos digitales por WhatsApp, comenzando a estar disponible para todos los usuarios de Brasil, pero con miras a llegar pronto a más países, para que los usuarios puedan enviar dinero de una forma fácil y segura a sus amigos y familiares, así como para que puedan realizar pagos a negocios o locales por medio del chat.

Ahora ya no sólo podremos ver los productos de una tienda en las imágenes que nos comparten por sus estados o los catálogos que nos envían directamente por un mensaje WhatsApp, ahora también podremos estar en capacidad de enviarles el pago a través de la aplicación. Todo esto es posible gracias a Facebook Pay, un servicio con el que enviar dinero mediante WhatsApp no generará ningún cargo adicional en las tartejas de crédito o sobre las tarifas de prepago o postpago de los usuarios que sean personas naturales. Los negocios serán los que tendrán que cubrir una tarifa por el procesamiento del pago, algo similar a la comisión que cancelan a los bancos por aceptar pagos con tarjetas de crédito. Estamos hablando de un porcentaje alrededor de un 3.99% de recargo por transacción realizada para las empresas.

Estas nuevas facilidades de pago, llegan en un momento crucial en el que pueden ser de gran beneficio para la gran cantidad de personas que se encuentran aún practicando el distanciamiento social impuesto en la cuarentena por la pandemia de coronavirus a nivel mundial. Esperemos que WhatsApp pueda continuar habilitando su funcionalidad de pagos digitales por el resto de los países de Latinoamérica lo más pronto posible. La idea es que a futuro, tanto personas naturales como jurídicas puedan hacer uso de una misma forma de pago en toda las aplicaciones de Facebook: Instagram, Messenger y WhatsApp.

A nivel de seguridad, los pagos en WhatsApp estarán protegidos mediante el uso de un PIN de 6 dígitos o la verificación de la huella dactilar del usuario, para evitar transacciones fraudulentas o no autorizadas.

Para el caso de Brasil, el servicio de pagos digitales actualmente es compatible con tarjetas de débito y crédito de Visa y Mastercard del Banco do Brasil, Nubank y Sicredi. Con miras a admitir más socios próximamente.

WhatsApp había estado probando durante meses su servicio de pagos digitales en India, pero utilizando el sistema Unified Payments Interface (UPI) y no Facebook Pay. Sin embargo, por motivos de regulaciones legales, Facebook aún no ha podido expandir su servicio de pagos digitales de WhatsApp en india, más allá de las pruebas realizadas con un universo limitado de usuarios.

Estaremos compartiendo por esta misma vía mayores detalles acerca de los pagos digitales de WhatsApp en la medida que vayan habilitando su servicio en más países.

Puedes encontrar mayor información acerca de los pagos de Facebook en la página oficial de Facebook Pay.