Solución para el error de configuración side-by-side incorrecta en la instalación de League of Runeterra de Riot Games

Legends of Runeterra (LoR) está disponible para dispositivos móviles y PC desde el 30 de abril. Esta entrega de Riot Games es un juego de cartas con estrategia, basado en la saga de League of Legends, con una dinámica por turnos, muy al estilo del título Hearthstone de Blizzard. Puedes descargar el instalador desde la página oficial de LoR, sin embargo, podrías tener la mala suerte (como me pasó a mí) de recibir un error de configuración side-by-side incorrecta al intentar ejecutar el archivo. Si te has encontrado con este problema, no te preocupes que a continuación te traemos la solución.

Solución para el error “side-by-side configuration is incorrect

Tras ejecutar el archivo que descargué de la instalación de Legends of Runeterra, recibía el siguiente mensaje de error en Windows 10:

“The application has failed to start because its side-by-side configuration is incorrect. Please see the application event log or use the command-line sxstrace.exe tool for more detail.”

Cuando ocurrió esto lo primero que hice fue ir a mi panel de control para verificar las últimas versiones que tenía de los paquetes redistribuibles de Visual Studio 2019 C++ que tenía instalados y buscarlos en la página oficial de Microsoft para reinstalarlos nuevamente. En mi caso, esto no resolvió el problema, así que tuve revisar el Event Viewer (Visor de Eventos) de Windows 10 para leer la descripción del error. El Visor de Eventos lo encontrarás fácilmente haciendo una búsqueda en Windows por el nombre de la aplicación (en el idioma de tu sistema operativo).

Una vez abierto el Visor de Eventos, selecciona la opción de Windows Logs a tu izquerda y luego entra en Application. allí vas a poder ubicar el último error SideBySide causado por el intento de ejecución del instalador de LoR.

Si en la descripción General del error SideBySide que recibiste, obtienes este mensaje de sintaxis XML inválida, entonces, has descargado una versión corrupta del archivo de instalación directamente desde el servidor oficial de Riot Games:

“Activation context generation failed for ‘D:\downloads\Legends_Of_Runeterra_Installer.exe’.Error in manifest or policy file “D:\downloads\Legends_Of_Runeterra_Installer.exe” on line 0. Invalid Xml syntax.”

Puedes corroborarlo, revisando en Details la vista XML del error, que debería lucir con la siguiente estructura:

- <Event xmlns="//schemas.microsoft.com/win/2004/08/events/event">
- <System>
  <Provider Name="SideBySide" /> 
  <EventID Qualifiers="49409">59</EventID> 
  <Level>2</Level> 
  <Task>0</Task> 
  <Keywords>0x80000000000000</Keywords> 
  <TimeCreated SystemTime="2020-05-05T03:54:01.645945300Z" /> 
  <EventRecordID>89404</EventRecordID> 
  <Channel>Application</Channel> 
  <Computer>LAPTOP-D44M41PC</Computer> 
  <Security /> 
  </System>
- <EventData>
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data>D:\downloads\Legends_Of_Runeterra_Installer.exe</Data> 
  <Data>D:\downloads\Legends_Of_Runeterra_Installer.exe</Data> 
  <Data>0</Data> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  <Data /> 
  </EventData>
  </Event>

Hasta ese momento lo único que se me ocurrió fue reportar el error en la página oficial de soporte de Riot Games para LoR. Luego de 24 horas me respondieron el siguiente mensaje:

“Por favor, intenta actualizar todos los drivers de Windows, primero con la ayuda del asistente de actualización de Windows.

https://support.microsoft.com/es-mx/help/4028443/windows-10-update-drivers

Luego necesitas realizar una reparación de tu sistema operativo con la ayuda de la guía siguiente.

https://support.microsoft.com/es-es/help/929833/use-the-system-file-checker-tool-to-repair-missing-or-corrupted-system

Después de realizar esos pasos el problema debería resolverse, si no es así, por favor escríbenos de nuevo.

Para ahorrarte trabajo, te digo que nada de eso funciona si tienes el mismo mensaje de error que te reporta el Visor de Eventos acerca de una sintaxis XML inválida. Si tu mensaje de error es diferente, entonces sí vale la pena que realices esos pasos que el soporte de Riot Games recomienda.

Finalmente, por mi cuenta revisé múltiples fuentes en Internet, hasta que me encontré una publicación en Reddit con personas reportando la misma naturaleza del error pero con el instalador de la beta de Valorant, un nuevo shooter de Riot Games en desarrollo.

Allí varias personas estaban obteniendo el mismo error side-by-side al ejecutar el archivo, con la misma descripción a causa de una sintaxis inválida del XML. Pero algunas de ellas, comentaban que al descargar el instalador desde otra fuente o desde otra conexión, sí les había corrido perfectamente.

Fue así que me dí cuenta que el origen de la falla realmente era que el archivo descargado estaba corrupto por alguna razón que aún desconozco. Probeblemente, tenga que ver algo con el método de generación y entrega del archivo desde los servidores de Riot Games.

Llegado a ese punto, sólo me quedaba probar descargar el archivo desde otra conexión. Así que le pedí a un amigo el favor que ingresara en la página oficial de descarga del instalador de Legends of Runeterra y luego me enviara el archivo.

Al recibir el archivo que descargó mi amigo lo primero que pude notar es que el instalador tenía el logo de la “R” de Runeterra, mientras que el instalador que yo lograba descargar tenía un ícono genérico. Ese es otro indicador que el archivo que está dándote error está corrupto.

Ver también: ¿Qué cosas puedes hacer durante la cuarentena del coronavirus para entretenerte en casa?

Reporté la solución del problema en la página de soporte de LoR y me dieron las gracias por compartir la solución, ya que varias personas al parecer han estado recibiendo esta misma falla generada por la descarga de archivos instaladores corruptos.

Finalmente, pude instalar el videojuego y ya estoy disfrutando de unas emocionantes partidas de Legends of Runeterra. Hasta el momento se ve bastante completo el juego y la dinámica por turnos tiene ciertas diferencias a la de Hearthstone que hacen que los enfrentamientos sean un poco más balanceados, al darle la oportunidad a cada jugador de bloquear los ataques del contrincante.

Espero que esta publicación haya podido serte útil para resolver tu problema de instalación de LoR, o que al menos te haya puesto en la dirección correcta para solucionarlo. Si fue así, no dudes en compartir este artículo con tus contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *