¿Puede mi administrador de contraseñas fallar al protegerlas?

Vivimos en un mundo donde el Internet es nuestra mano derecha y le confiamos, si es posible, nuestra propia vida, pero en algún momento todos nos hemos sentido agobiados al intentar recordar alguna contraseña de una cuenta, ya sea la de correo o la bancaria. Sin embargo, de un tiempo para acá, esto ya no es un problema desde la aparición de los administradores de contraseñas. Pero la pregunta que se haría cualquiera es, si en verdad son completamente seguros.

Pues para esto hay una respuesta simple y sencilla: Sí. No hay margen de error y en ningún momento te podrían fallar, claro está que siempre tienes que seguir las recomendaciones de la plataforma que vayas a elegir.

Una aplicación web que ha tomado gran popularidad entre los usuarios de Internet es Dashlane (los detalles y las revisiones sobre esta herramienta se pueden encontrar aquí), un administrador de contraseñas para Linux, Mac y Windows, y que funciona como una extensión de navegador para Firefox, Chrome, entre otros.

Pero, ¿cómo funciona un administrador de contraseñas?

Primero, como su nombre lo dice, administra cada una de tus contraseñas, inclusive hasta la que tú pienses que no es necesaria, como la de tu cuenta de algún supermercado online que no sueles utilizar. 

Pero no creas que tus contraseñas serán las mismas, sino por el contrario cada una será diferente y esto lo lograrás gracias a la plataforma que elijas. Entonces, es momento de olvidarte de colocar a todo: tu fecha de nacimiento, tu número de móvil o tu nombre completo.

Luego de crearte diferentes contraseñas seguras, pasará a encriptarlas y tu única labor será recordar la contraseña maestra con la que ingresas a la app que has contratado. Esta tarea no debería resultar tan difícil, pues ya no tendrás que recordar todas las contraseñas de tus cuentas.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un administrador de contraseñas?

En principio, no sólo que te ayude a generar una contraseña realmente segura, sino que se integre al navegador web que utilizas de manera que pueda autocompletar datos.

Uno que no sólo encripte contraseñas, sino también cifras, notas o documentos que consideres que deben permanecer en total resguardo.

Que tenga una opción dentro de la plataforma que te haga saber si en algún momento tu contraseña ha sido comprometida en alguna violación de seguridad.

Un punto que también debes tener en cuenta es la seguridad que te pueda brindar el administrador de contraseñas cuando tengas la necesidad de conectarte a redes públicas, de manera que en verdad estés 100% seguro de que nadie intentará robar tu información.

Es importante que siempre mantenga actualizadas todas las contraseñas de tus cuentas en los diferentes dispositivos que sueles utilizar, de esta manera evitarás que, si cambias de contraseña a tu correo electrónico en tu teléfono móvil, tu ordenador no lo reconozca de inmediato. 

Finalmente, siempre es mejor elegir una plataforma web que no almacene tu clave maestra, aquella que resguarda todas tus contraseñas.

Mi contraseña maestra

Ahora, si bien el administrador de contraseñas te ayudará a crear tu contraseña maestra, estos consejos también te pueden ser útiles cuando estés frente a tu ordenador decidiendo qué poner:

  • Primero debes tener en cuenta que es mejor que sea larga a que sea compleja. 
  • Generarla de manera aleatoria es más difícil de descubrir, olvídate de los nombres de tus mascotas o de tu mejor amigo, eso no siempre es seguro.
  • Cámbiala cada que puedas, inclusive la maestra, y para eso tendrás la ayuda de tu administrador. 

Sí, los administradores de contraseña son más útiles de lo que creíamos, más ahora que nuestra vida pende de nuestros ordenadores u otros dispositivos y no queremos ser víctimas de fraudes, ni que nuestras contraseñas simples aparezcan en alguna lista que las denomine como las peores de la década o del año en curso. Así que no dudes en contar con una herramienta como esta.