Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw – ¿Eres #TeamShaw o #TeamHobbs? ¿Con cuál te quedas?

Rápidos y Furiosos presenta su primer spin-off del universo de esta franquicia, con Dwayne Johnson regresando como Luke Hobbs y Jason Statham como Deckard Shaw, en la película de Universal Pictures: Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw a estrenarse este viernes 2 de agosto.

Desde que el corpulento hombre observador de ley Hobbs (Johnson), un leal agente del Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos y el marginado ilegal Shaw (Statham), un ex operativo de la élite militar, se encontraron cara a cara por primera vez en el año 2015 en la película Rápidos y Furiosos 7, el dúo ha intercambiado palabras y golpes en sus intentos por derribarse.

Pero cuando el anarquista cíber-genéticamente desarrollado Brixton Lorr (Idris Elba) consigue el control de una insidiosa amenaza biológica que podría alterar a la humanidad para siempre —y a Hattie en particular (Vanessa Kirby), una brillante y audaz agente encubierta de la MI6 quien resulta ser la hermana de Shaw— estos dos enemigos jurados tendrán que asociarse para derrotar al único hombre que podría ser más malo que ellos mismos.

INFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Después de ocho películas que han acumulado más de $5 mil millones de dólares a nivel mundial, la franquicia de Rápidos y Furiosos ahora presenta su primer spin-off del universo de esta franquicia, cuando DWAYNE JOHNSON y JASON STATHAM vuelven a interpretar sus papeles de Luke Hobbs y Deckard Shaw respectivamente, enla película Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw.

Desde que el corpulento hombre observador de ley Hobbs (Johnson), un leal agente del Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos (DSS por sus siglas en inglés), y el marginado ilegal Shaw (Statham), un ex operativo de la élite militar, se encontraron cara a cara por primera vez en el año 2015 en la película Rápidos y Furiosos 7, el dúo ha intercambiado palabras y golpes en sus intentos por derribarse.

Pero cuando el anarquista cíber-genéticamente desarrollado Brixton Lorr (IDRIS ELBA) consigue el control de una insidiosa amenaza biológica que podría alterar a la humanidad para siempre—y a Hattie en particular (VANESSA KIRBY, actriz de The Crown), una brillante y audaz agente encubierta de la MI6 quien resulta ser la hermana de Shaw—estos dos enemigos jurados tendrán que asociarse para derrotar al único hombre que podría ser más malo que ellos mismos. En la película también actúan CLIFF CURTIS (The Meg, Fear the Walking Dead de AMC) interpretando el papel de Jonah Hobbs, el hermano de Luke, y HELEN MIRREN, la actriz ganadora del Premio de la Academia®, es Queenie Shaw, la madre de Deckard y Hattie.

Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw abre una nueva puerta en el universo de Rápidos y Furiosos a medida que acelera la acción alrededor del mundo, desde Los Ángeles a Londres; y desde los residuos tóxicos de Chernobyl, a la exuberante belleza de Samoa.

Dirigida por DAVID LEITCH (Deadpool 2, Atomic Blonde), de una historia escrita por el experto creador de la narrativa de Rápidos y Furiosos CHRIS MORGAN, y de un guión de Morgan y de DREW PEARCE (Mission: Impossible – Rogue Nation, Iron Man 3), Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw es producida por Johnson, Statham, Morgan e HIRAM GARCIA (Skyscraper, Rampage). Los productores ejecutivos son DANY GARCIA (Shazam!, Skyscraper), KELLY McCORMICK (Deadpool 2, Atomic Blonde), ETHAN SMITH (Deadpool 2, Atomic Blonde), AINSLEY DAVIES (Bird Box) y STEVEN CHASMAN (The Transporter, The Bank Job).

JONATHAN SELA (Deadpool 2, John Wick) es el director de fotografía de la película; DAVID SCHEUNEMANN (Deadpool 2, Atomic Blonde) es el diseñador de producción y SARAH EVELYN (American Horror Story de FX, Ray Donovan de Showtime) es la diseñadora de vestuario. Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw la editó el ganador del Oscar® CHRISTOPHER ROUSE ace (The Bourne Ultimatum, Captain Phillips), y la banda sonora la compuso TYLER BATES (Deadpool 2, Atomic Blonde). La coordinación y supervisión de los dobles de acción corrió a cargo de CHRIS O’HARA (Jurassic World, Venom) y el supervisor de los efectos visuales es DAN GLASS (Deadpool 2, Jupiter Ascending).

LA HISTORIA DE FONDO

Dos machos alfa, una película: El recorrido de Hobbs & Shaw

Desde su inicio en 2001, la franquicia de Rápidos y Furiosos se ha vuelto un gigante global que amplifica su audiencia e incrementa sus ingresos en taquilla con cada nuevo capítulo, emocionando y entreteniendo a los fans con acción espectacular e innovadora, y una familia de personajes que le encantan y conectan con la gente de todas las culturas y en todos los idiomas.

Siendo esta la primera expansión de la franquicia, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw amplifica el humor mordaz y la acción de alto riesgo como nunca antes y lleva a los fans por un nuevo camino mientras los personajes favoritos de la franquicia, Luke Hobbs y Deckard Shaw, forjan una insólita alianza que brinda una nueva perspectiva en sus historiales.

Chris Morgan, el escritor y productor de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, inició su participación en la tercera entrega de la serie, la película del director Justin Lin Rápidos y Furiosos: Reto Tokio, que revitalizó la franquicia. Morgan transformó a los participantes en las carreras callejeras clandestinas en fugitivos reacios que llevan a cabo golpes de gran escala en el escenario internacional, y luego subió la apuesta con hazañas de otros niveles, y nuevos y mortales adversarios.

Con seis películas de Rápidos y Furiosos en su haber, Morgan continúa colocando arcos de historias inesperadas en estas películas con momentos audaces y asombrosos, que dejan a la audiencia sin aliento. Las películas de Rápidos y Furiosos también cuentan con tantos personajes valiosos y carismáticos, que inspiraron la idea de expandir ese universo con una película centrada en dos personajes favoritos de la audiencia: Luke Hobbs y Deckard Shaw. Sin embargo, esa idea fue evolucionando. Inicialmente, antes de que el personaje de Deckard Shaw apareciera por primera vez en 2013 en Rápidos y Furiosos 6 sin darle crédito, el plan era explorar la realización de un spin-off solamente de Hobbs.

El temerario y hablador Hobbs que interpreta Dwayne Johnson, que debutó en 2011 en Rápidos y Furiosos 5 como el implacable agente de la DSS cuya misión era capturar a Dom (Vin Diesel), Brian (Paul Walker) y Mia (Jordana Brewster), era un enérgico contrincante. Evidentemente, Hobbs, eventualmente se convertiría en un aliado inesperado del equipo a lo largo de sus cuatro películas, pero se ha revelado muy poco sobre su vida personal. El descubrimiento de que Hobbs tenía una hija pequeña que se llamaba Samantha en Rápidos y Furiosos 7, fue el primer hallazgo real de su historial.

Johnson, que le puso a su cachorro bulldog el nombre de su personaje, siempre supo que Hobbs era una rica veta esperando a ser explotada. “Desde el principio de Rápidos y Furiosos 5, el personaje de Luke Hobbs ha conectado con las audiencias que van al cine, y siempre me he sentido contento con su trayectoria a lo largo de las últimas cuatro películas,” dice Johnson. “Sin embargo, a nivel creativo sentí que eventualmente tendríamos que separarlo para profundizar en su vida y su entorno familiar, ver qué es lo que lo hace vibrar, qué lo hace triunfar y cómo maneja los fracasos. Lograr esto siempre es un desafío cuando cuentas con un elenco tan grande como el que tiene Rápidos y Furiosos, y realmente quería darle a este personaje la importancia correspondiente.”

Morgan siempre ha disfrutado desarrollando al mítico hombre de la ley, y ya había trabajado con Johnson y con Hiram Garcia, presidente de Seven Bucks Productions, la compañía de Johnson, en las películas de Rápidos y Furiosos en las que Hobbs se presentó, para complementar el crecimiento de su personaje. La mayoría de las veces, el trío terminaba riéndose durante esas sesiones, a medida que creaban más y más frases características de Hobbs y amenazas verbales. Ese proceso se integró sin problemas en una lluvia de ideas informal para la película independiente centrada en el personaje de Hobbs.

“A lo largo de la serie de Rápidos y Furiosos, mi colaboración con cada uno de estos grandes directores y el increíble elenco de actores ha sido el aspecto más divertido de todas las películas,” expresa Morgan. “En [la potencial película spin-off de Hobbs], Dwayne, Hiram y yo empezamos a rebotar ideas acerca de los tipos de cosas que Hobbs haría y las que no. Acabamos riéndonos y divirtiéndonos mucho, y creo que eso se vuelve evidente en la pantalla. Es por eso que ver a este personaje es tan divertido, porque hay alegría detrás de todo lo que les pedimos que hagan.”

Johnson y Garcia sabían cómo querían presentar la historia personal de Hobbs en la pantalla grande, así que comenzaron a discutir con Morgan sobre los puntos viables para la historia.

Mientras tanto, los fans ya habían probado por primera vez el poder de la dinámica entre Hobbs y Shaw, con su enfrentamiento épico en Rápidos y Furiosos 7 en el 2015, que puso a Hobbs en el hospital. Sin embargo, Hobbs tuvo la última palabra cuando escoltó al deshonrado espía Shaw a una prisión de máxima seguridad al final de la película.

La trama de la siguiente entrega en 2017, Rápidos y Furiosos 8, contaba la historia de una familia fracturada por las siniestras maquinaciones de un villano, pero la hilarante y mordaz dinámica de ida y vuelta entre Hobbs y Shaw preparó el escenario para otro enfrentamiento alucinante, cuando Shaw trató de escapar y Hobbs intentó detenerlo.

Cuando rodaron esas escenas, Johnson y Statham tomaron nota de la singular pareja cinematográfica que estaban creando. Sus mentes empezaron a girar. “Cuando empezó la filmación de Rápidos y Furiosos 8, Jason y yo nos acomodamos en este ritmo fácil de seguir,” relata Johnson. “No solo comenzamos a respirar esta energía fresca en nuestras escenas, sino que hubo una química única que comenzó a generarse entre nosotros. Fue algo que reconocimos de inmediato, pero no fuimos los únicos. Recuerdo haberles preguntado a Hiram y a Chris Morgan por separado y estuvieron de acuerdo. Hobbs y Shaw son dos machos alfa que, aunque haya un poco de respeto común entre ellos, se odian, y eso puede ser a menudo el mejor impulso en una película.” Lo que se hizo evidente para todos fue que Luke Hobbs y Deckard Shaw deberían tener su propia película juntos. La idea para Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw había nacido.

La rivalidad y la tensión entre estos dos personajes también le dio a Morgan la oportunidad de impulsar la comedia, que siempre había estado presente en primera línea en las películas de Rápidos y Furiosos. Johnson inmediatamente vio el potencial para una bulliciosa comedia de acción. “La franquicia de Rápidos y Furiosos es más que un drama de acción,” comenta. “Es grande; es divertida; es emocionante. Con Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, todavía estamos en el mundo de Rápidos y Furiosos, pero la premisa nos permite dar un giro creativo en el ámbito de la comedia de acción que funciona en todos los niveles.”

Statham también vio una oportunidad para sumergirse más profundamente en la historia de Shaw y decidió no solo protagonizar Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, sino también ser uno de los productores. Shaw sigue siendo la misma persona, pero la película cambia la perspectiva que tenemos de él. “Finalmente conocemos mucho más sobre Shaw,” dice Statham. “Siempre lo he considerado como un tipo con fuertes principios. Su ética es firme y respetable, y se ocupa de la familia sin importar lo que pase. Shaw es un hombre que se esfuerza por hacer lo correcto para su hermana y trata de sanar la brecha familiar. Su etiqueta de ‘chico malo’ está fuera de lugar.”

Asuntos familiares: Los lazos que unen a Hobbs y Shaw

Con Dwayne Johnson y Jason Statham a bordo como estrellas y productores, la atención se volcó hacia el desarrollo del guión cinematográfico. El tema de la familia siempre ha sido uno de los hilos conductores que se entrelaza a través del universo de Rápidos y Furiosos. Ese tópico ocupa un lugar central en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw y determina las decisiones y las motivaciones de los dos personajes principales.

Luke Hobbs es un hombre exigente con un código moral inquebrantable, pero que también se separó de su familia hace más de 20 años, por razones que él no va a explicar. Cuando su hija Samantha (ELIANA SU’A, que hace su debut en el cine) se muestra más interesada en su árbol genealógico familiar, Hobbs trata de esquivar sus preguntas, pero los eventos de la película finalmente lo llevarán de vuelta a sus raíces en Samoa, donde se verá forzado a enfrentar su pasado y a hacer las paces con sus cuatro hermanos—Jonah (Cliff Curtis), Kal (JOHN TUI), Timo (JOSH MAUGA), Mateo (JOE ANOA’I)—y con su madre, Sefina (LORI TUISANO).

Deckard Shaw tiene sus propios dilemas familiares que resolver. En el transcurso de cuatro películas, el elegante agente británico se ha transformado de ser el enemigo en un caso atípico, pero esa transición a menudo ha sido peligrosa.

El público supo de la existencia de Shaw por primera vez cuando apareció, sin identificarse, en la asombrosa escena posterior a los créditos finales de Rápidos y Furiosos 6, donde se reveló que él estaba relacionado con la muerte de Han (Sung Kang). No fue sino hasta la película Rápidos y Furiosos 7 que supimos que Shaw, un agente de operaciones encubiertas y asesino a sangre fría, tenía una cuenta que saldar. Shaw puso en aviso a Dom, Brian y al equipo que venía tras ellos para vengar a su hermano menor Owen (Luke Evans), que en ese momento estaba librando una batalla entre la vida y la muerte en un hospital militar.

En Rápidos y Furiosos 8, el público conoció con mayor profundidad al hombre detrás de la fachada del asesino de operaciones encubiertas, cuando de manera eficaz Shaw rescató y protegió a Nico, el hijo de Dom, junto a su hermano resucitado Owen; y nuevamente cuando su madre, Queenie Shaw (Helen Mirren), una misteriosa mujer con conexiones en el inframundo, reveló qué tan lejos podría llegar una madre del East London con tal de protegerse.

Las interacciones de Shaw con Queenie—una combinación de amor y respeto profesional—le brindó a la audiencia una perspectiva de los fundamentos del particular código moral de Shaw y comenzó a revelar al hombre detrás del exterior letal.

Esos lazos profundos con la familia se siguen explorando en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, cuando Shaw visita a Queenie en la cárcel. Nos enteramos de que Shaw tiene una hermana que se llama Hattie (Vanessa Kirby) que le es prácticamente desconocida. Pero cuando Hattie, una agente del MI6, se pasa a la clandestinidad después de intentar recuperar un arma biológica altamente confidencial, Shaw trata de encontrarla y de llegar a ella antes de que las fuerzas de inteligencia británicas y estadounidenses lo hagan, y también antes de Hobbs, quien también la está buscando, sin saber que ella es la hermana de Shaw.

A lo largo de la película, Hobbs y Shaw se verán forzados a confrontar y reparar sus lazos familiares mientras intentan detener una amenaza para el mundo absolutamente diferente a todo lo que cualquiera de los dos haya enfrentado antes.

Una visión atómica: Buscando al director David Leitch

Después, los realizadores dirigieron su atención hacia conseguir un director con la visión, la profundidad y las habilidades requeridas para aprovechar la enorme proporción, la acción, el detalle de los personajes y el humor de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw.

Los productores sabían que en David Leitch habían encontrado a un director que tenía la versatilidad para conseguir todo lo que hacía falta. La última exitosa trifecta de Leitch en taquilla con las películas Deadpool 2, Atomic Blonde de Focus Features y John Wick (que codirigió con Chad Stahelski) demostró que podía estar al frente de una mezcla de géneros e imprimirle a la película una original y nueva toma cinematográfica de acción, a una historia basada en los personajes. Es una insólita combinación de cualidades para un director, pero el propio Leitch es muy peculiar.

El experimentado doble de acción—fue el doble de Brad Pitt en Mr. & Mrs. Smith, Troy y en otras películas—cuya carrera se ha expandido rápidamente, de ser el coordinador de dobles (en TRON: Legacy), al director de la segunda unidad (en Jurassic World y en Captain America: Civil War), donde adquirió la habilidad para integrar innovadoras secuencias de acción en cualquier género, con un buen ojo para contar historias. Leitch rápidamente se dio a conocer entre los realizadores de cine como la mejor persona a quién recurrir cuando necesitaban un fuerte y aventurero punto de vista para sus unidades de acción. Esa reputación desencadenó su debut como director de cine al lado de Stahelski de la exitosa John Wick en 2014, estelarizada por Keanu Reeves.

Para Leitch, que es un fan de la franquicia de Rápidos y Furiosos, nada es más tentador que irrumpir en un nuevo terreno para crear algo genuino e inesperado. Entonces, cuando finalmente se supo que el spin-off de Rápidos y Furiosos, esa película con la que Johnson había estado bromeando con sus millones de seguidores en redes sociales era, de hecho, algo inminente, el director tomó nota. La oportunidad de colaborar con dos de las estrellas de acción más grandes del mundo, y dejar su huella en una nueva extensión de una franquicia que vale miles de millones de dólares a nivel global, era demasiado buena para pasarla por alto. Además, Leitch ya había trabajado con Statham en las películas The Mechanic y Parker y habían tenido un gran relación; y Leitch ya tenía una idea de cómo inyectarle la energía de una clásica cinta de amigos de la década de 1980 a una película llena de acción del universo de Rápidos y Furiosos.

“La química entre Dwayne y Jason en las últimas dos películas fue muy especial y eso es algo difícil de encontrar,” relata Leitch. “Para mí, ellos canalizaron los mejores momentos de películas como 48 Hours o Lethal Weapon. Entonces, tener la oportunidad de llevar mi experiencia en la acción a estos dos personajes, aprender más acerca de sus orígenes y construir un mundo alrededor de esa química, me parecía sumamente emocionante.”

La propuesta que Leitch tenía para la película resonó con Johnson, Statham, Morgan, Hiram Garcia y los ejecutivos de Universal Pictures. “David tenía esta gran visión para Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw que equilibraba al personaje con la historia, pero que también incorporaba cierta clase de acción al núcleo de la película, y esa acción impulsa a los personajes y a sus historias hacia adelante,” dice Johnson. “Sin duda alguna es uno de los mejores directores en Hollywood que está en lo más alto de su carrera. Sabe cómo contar una historia increíble en todos los sentidos. Siempre encuentra la manera, usando la cámara, para asegurarse de que la audiencia tenga una reacción instintiva y que verdaderamente disfrute el momento. Eso es exactamente lo que queremos; garantizar que el espíritu de las películas de Rápidos y Furiosos esté presente, pero también saber que tenemos nuestro propio ADN, nuestra identidad personal y nuestra voz característica, que llaman la atención.”

Statham se sentía igual de emocionado de ver a uno de sus colegas favoritos del mundo de los dobles de acción ascender de puesto y dejar su huella, y de que él y Leitch pudieran trabajar juntos de vuelta. “Hay muchos elementos en movimiento en cualquier gran película de acción y para mí, es importante tener absoluta confianza en el director,” comenta Statham. “Se requiere de una mano experta para capturar la acción en una película, especialmente con personajes tan físicos como Hobbs y Shaw. Mas allá de mi amistad personal con Dave, creo que es un genio en lo que hace. Es un excelente maestro de las artes marciales que sabe cómo coreografiar y dirigir acción en grande. Él ‘ha estado allí, lo ha experimentado,’ sabe cómo dirigirlo de manera brillante, y eso es lo que quiero ver. Si necesitas a alguien para dirigir una gran película de acción como Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, tráiganme al mejor de todos, y no hay nadie como David Leitch.”

Desde el principio, Leitch sabía exactamente cómo quería presentar al dúo de Luke Hobbs y Deckard Shaw. Visualizó un tono muy específico para la película, pero conservaría los temas dramáticos centrales de la familia y la hermandad característicos de las películas de Rápidos y Furiosos. Planeó mezclar esos elementos con acción visceral, ejecutada de una manera que a los acérrimos fans de la franquicia les encantaría. El estilo vanguardista con el que Leitch hace cine se pondría de manifiesto para hacer un recorrido nuevo, fresco y totalmente diferente—con un lado serio y divertido.

“Introducir el humor a la película Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw no es tan difícil como parece,” señala Leitch. “Ellos comparten esta historia donde se lastiman el uno al otro, y es esa dinámica la que te hace querer pasar más tiempo con ellos y ver cómo acaba ese conflicto, porque es divertido. Básicamente se trata de tomar esa idea y extenderla durante dos horas.” Mantener tirante durante dos horas esa tensión cómica podría parecer un desafío, pero él ya tenía un plan para conseguirlo. “Mantengamos a estos tipos en desacuerdo, obliguémoslos a trabajar juntos y generemos esa tensión cómica a lo largo de la pieza completa,” comenta Leitch. “Puesto que ya hay comedia en las líneas del material, podemos lograr estos destellos de comedia más acentuada combinada con el estilo clásico de comedia que hemos llegado a esperar de este universo.”

Los realizadores confiaban en la habilidad de Leitch para sembrar fragmentos de comedia en momentos inesperados a lo largo del material. “Hay un prominente nivel de diversión en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw y por esa razón, Dave realmente fue capaz de profundizar en la comiquísima broma cruda entre los personajes,” comenta el productor Hiram Garcia. “Con un villano sumamente poderoso como Brixton, que interpreta Idris Elba, la audiencia definitivamente sentirá cómo se incrementan los desafíos para Hobbs y Shaw. Dicho lo anterior, para nosotros era importante encontrar el humor en las situaciones adecuadas. Con un director como Dave, que tiene tanta experiencia mezclando tonos diferentes, nos emocionaba ver que la película que emergió era diferente a todo lo que habíamos visto a la fecha en el universo de Rápidos y Furiosos.”

LOS PERSONAJES

Hobbs y Shaw: Dwayne Johnson y Jason Statham

Aunque los fans de Rápidos y Furiosos ya conocían a Hobbs y a Shaw, David Leitch quería volver a presentarlos en sus propios términos y definir sus vidas separadas del resto del equipo de Rápidos y Furiosos. La primera escena de la película contrasta la vida relajada de Hobbs en California con la extravagante vida de Shaw en Londres mediante una pantalla dividida, solo para resaltar qué tan opuestos son estos dos héroes.

“La secuencia de apertura es realmente ingeniosa y es uno de esos pequeños momentos favoritos de la película,” relata Statham. “Es muy acertada, porque Hobbs y Shaw son tan diferentes, y tan similares al mismo tiempo. Creo que es una cuerda floja por la que Dave camina bastante bien a lo largo de la película.”

Como el rodaje inició en Londres, Statham y Johnson se situaron fácilmente en sus papeles y su camaradería, y, como además eran productores, ambos se enfocaron en todas las facetas de los elementos creativos de la película. A lo largo de la producción, colaboraron muy de cerca con Leitch, Chris Morgan e Hiram Garcia para garantizar que hubiera un balance entre el tono cómico, la historia y la acción. Al frente de la cámara, seguían diciéndose malas palabras a un nivel completamente nuevo. Leitch favorece la improvisación y los motivó para que improvisaran, y todo el set latió al ritmo de la carismática energía de estas estrellas. “Hay una química natural entre Dwayne y Jason que traduce maravillosamente en la pantalla,” dice Hiram Garcia. “Desde el momento en que los pones frente a la cámara, el entretenimiento es instantáneo por la manera en que se relacionan. Sus verdaderas personalidades y su amistad saltan a la vista en estos personajes por todo lo alto. Gracias a ello nos aseguramos de crear oportunidades para que se provocaran en la forma en que realmente lo harían en la vida real.”

Hattie Shaw: Vanessa Kirby

Las mujeres de la franquicia de Rápidos y Furiosos en repetidas ocasiones han demostrado ser tan consumadas, dedicadas y resilientes como sus contrapartes masculinas, y ese compromiso con los personajes femeninos fuertes se convertiría en una piedra angular para Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, con la selección de la actriz Vanessa Kirby para el papel de Hattie Shaw, una ruda y muy capaz agente del MI6 quien pone en movimiento la trama de la película, y cuya valentía y compromiso con su deber no tienen igual.    

Cuando la vemos por primera vez, Hattie es la líder de un equipo cuya misión es recuperar “The Snowflake,” una misteriosa ampolleta que contiene un agente patógeno letal que, si se usa como arma, podría eliminar a una gran parte de la población mundial. Pero Hattie y su equipo son emboscados por un prototipo cibernéticamente mejorado, Brixton Lorr (Idris Elba), y cuando se vuelve evidente que Hattie, siendo la única sobreviviente de su equipo, no podrá evitar que Lorr se lleve el agente patógeno y la mate, se lo inyecta.

Infectada y con el tiempo en contra antes de que se active en su cuerpo y la mate tanto a ella como a otros miles de millones de personas, huye para encontrar el antídoto, pero los servicios de inteligencia estadounidense y británico creen que Hattie se ha vuelto una terrorista, y Hobbs y Shaw son enviados por separado, sin que el otro lo sepa, para encontrarla y traerla de regreso.

En Kirby, una actriz mejor conocida por los papeles que ha interpretado en la serie The Crown y en la película Mission: Impossible – Fallout, los realizadores encontraron a una actriz que podría detener las bufonadas entre Hobbs y Shaw, que van de lo hilarante a lo absolutamente mortal y encarna (literalmente) la muy real apuesta para ella y el planeta. “Vanessa Kirby es una actriz maravillosa,” señala David Leitch. “No tenía ninguna duda de que podríamos ponerla a entrenar, y extraer la cualidad física de Hattie. Lo que nos brinda con su actuación es la capacidad de ser fuerte, pero también vulnerable y estoica, y después emociona, y todo eso es auténtico. Una actriz de su calibre ayuda a conectar nuestros momentos más ligeros y hacer que los desafíos se sientan reales.”

Para Kirby, Leitch fue un director de ensueño, que abogó por Hattie para que fuera tan capaz, si no más, que Hobbs o Shaw. “Lo que me encanta de la visión de Dave es que siempre ha sido un convencido de que Hattie es igual de fuerte y ruda que Hobbs y Shaw, y que es una tremenda guerrera,” comenta Kirby. “Ella no necesita que la salven; va junto con los hombres, hombro con hombro. Creo que para las chicas jóvenes de la audiencia es importante que vean que una mujer también puede salvar al mundo. Por eso sentí que era mi responsabilidad darle a Hattie esa fortaleza adicional.”

El heroísmo de Hattie también forzará una reunión, y finalmente una reconciliación con su hermano, Deckard Shaw, del que ha estado separada durante mucho tiempo. Su relación es complicada y tirante, en el mejor de los casos. Hattie se distanció de Shaw después de que él “se perdió,” cuando surgieron rumores de que Shaw se había vuelto un mercenario. Ahora, su madre está en prisión, y los hermanos no se hablan desde hace años.

Cuando Hobbs y Shaw la capturan, ella se resiste (con una habilidad y precisión impresionantes), pero a medida que la realidad de su situación se pone de manifiesto, Hattie decide que no tiene otra opción que quedarse con los dos rivales mientras resuelve cuál será su siguiente paso. La situación se complica por la creciente atracción que hay entre Hattie y Hobbs, y el disgusto que siente Shaw ante ello. Pero Hattie y Hobbs descubren que son iguales en todos los sentidos, y ella lo entiende más de lo que está dispuesta a admitir. “Se sienten muy conectados porque ambos están separados de sus familias, y justamente eso es lo que los une,” relata Kirby. “Realmente solo hay una insinuación de romance, pero no es porque se gustan. Ambos están solos, por eso se conectan y se entienden.”

Brixton Lorr: Idris Elba

En cada nuevo capítulo de la franquicia de Rápidos y Furiosos, las apuestas crecen de manera exponencial, y los villanos son exponencialmente más indomables. A nivel superficial, Hobbs y Shaw son unos guerreros tan feroces que, como equipo, deberían poder derrotar fácilmente a cualquier enemigo. Hobbs es todo músculo, mientras que Shaw posee una elegancia letal. En teoría, deberían ser invencibles. Por ello, los realizadores necesitaban crear una nueva clase de némesis diferente a todos los de la historia de la franquicia—un adversario que rompiera con los moldes, digno de estos dos temerarios héroes.

Presentamos a Brixton Lorr, un súper soldado indestructible, uno de los primeros prototipos cibernéticos y mecánicamente mejorados producidos por Eteon, una organización mundial ilegítima especializada en la tecnología cíber-genética. Brixton no es solo una máquina con inteligencia artificial, sino que es un hombre brillante con entrenamiento militar formal y con experiencia en operaciones encubiertas que puede hacer todo mejor que nadie. Para empeorar las cosas, no es solo un psicópata o un mercenario codicioso. Brixton es un fiel partidario de una causa mundial. Su misión es salvar lo que él cree es un planeta superpoblado. El plan de Eteon de matar a una gran parte de la población mundial, incluyendo a todos los rivales y enemigos de Eteon, es, en la mente de Brixton, para el bien común.

“Brixton es indiscutiblemente el antagonista más duro al que cualquiera de nuestros héroes de Rápidos y Furiosos se haya enfrentado, porque ha sido diseñado específicamente para ser invencible,” dice Chris Morgan. “Él es superior en todos los sentidos, pero aquello que lo vuelve realmente peligroso es que verdaderamente cree en la causa a la que está sirviendo. No va a darse por vencido; no está motivado por el dinero o el poder. No hay manera de convencerlo de que está equivocado. Él es un creyente, y desafortunadamente para Hobbs y Shaw, ellos se encuentran en su trayectoria de choque frontal.”

Con los recursos de Eteon a su disposición y un cuerpo sobrehumano como arma, Brixton tiene todas las de ganar para frustrar cada paso de Hobbs y Shaw. Los deja sin otra opción que confiar el uno en el otro, mientras que a Hattie se le está acabando el tiempo. “Hobbs y Shaw se encuentran en un lugar donde realmente creen que no se necesitan el uno al otro,” relata Morgan. “Incluso cuando Brixton los golpea repetidamente con una lección de derrota, dolor y fracaso, todavía no se dan cuenta de que si tienen alguna posibilidad de derrotarlo, tendrán que echar mano de todo lo que tienen, y deberán hacerlo en sincronía por primera vez en sus vidas, si quieren conseguirlo.”

Encontrar un actor que pudiera expresar la inteligencia, el poder bruto y la intensidad de Lorr, y que también pudiera transmitir una verdadera amenaza para Dwayne Johnson y Jason Statham en la pantalla parecía, al principio, como una tarea imposible, pero Elba (Thor: Ragnarok, Luther) ha conseguido una serie de importantes papeles haciendo lo imposible. “Cuando surgió el nombre de Idris, todos estábamos muy emocionados,” señala David Leitch. “Tiene todo lo que se le podría pedir. El es físicamente imponente; puede hacer acción. Además, sus habilidades como actor rebasan todos los límites. Sabes que él va a ofrecerle la pasión y seriedad que requiere el personaje, mientras lo volvía formidable y emocional. Estos son todos los rasgos que necesitas en un gran villano.”

Elba es un actor conocido por su inclinación hacia roles emocionalmente desafiantes y llenos de conflicto y drama, así que la complejidad de interpretar a un súper soldado cíber-mejorado despertó su interés. “Para mí el mundo de Rápidos y Furiosos es súper emocionante, no solo porque es una de las franquicias con más éxito de la historia, sino porque sentí que me encantaría formar parte de algo que iba en una nueva dirección,” expresa Elba. “David, Dwayne y Jason realmente querían abordar algo ligeramente diferente, y yo estaba dispuesto a todo. El personaje de Brixton está muy alejado del tipo de personajes que suelo interpretar. Ya me había tocado representar a algunos tipos malos, pero él definitivamente es el más complicado. Básicamente es una máquina de guerra, nada puede detenerlo.”

Con una formación militar altamente especializada, Brixton Lorr golpea fuerte y rápido y siempre está dos pasos adelante de Hobbs y Shaw, tanto a nivel estratégico como físico. También le complace enfrentarse a sus compañeros machos alfa, sabiendo que las probabilidades están a su favor. A medida que Elba profundizaba en el personaje, él y Morgan comenzaron a armar una historia de fondo del soldado sobrehumano. ¿Quedaba algún resto de humanidad, o el código binario la había borrado toda?

“Brixton ciertamente valora sus mejoras y en lo que se ha convertido,” comenta Elba. “Se jacta de ser una mejor versión de sí mismo. Pero él todavía está allí. Su personalidad está intacta, y es un hombre muy retorcido que ha pasado por muchas cosas. Hay una oscuridad detrás de sus ojos que refleja todo eso. Hay una oscuridad en su mirada que refleja todo eso. Al igual que todos los experimentos, es un poco anormal y muy atemorizante, debido a sus capacidades. El quiere lo que quiere, y no se detendrá ante nada para conseguirlo.”

Lorr es particularmente peligroso para Hobbs y Shaw porque ahora se enfrentan a un ser humano que tiene las capacidades de un implacable Terminator. Esa incertidumbre, aunada a sus choques internos, podría significar su caída, y casi lo consigue después de que su primer encuentro con Lorr es un fracaso rotundo. Juntos, Hobbs y Shaw son los más capaces para detener a Eteon de desencadenar un exterminio mundial, pero inicialmente no pueden ver más allá del odio que sienten el uno por el otro para hacer su trabajo correctamente; y Lorr está más que feliz de poder usar eso en su favor.

Queenie Shaw: Helen Mirren

Las audiencias pudieron ver una muestra de los antecedentes familiares de  Shaw cuando presentaron a Queenie, su mamá, papel que interpretó la actriz ganadora del Oscar® Helen Mirren (The Queen) en Rápidos y Furiosos 8. En dos memorables escenas de esa película, Mirren ubicó a Queenie como una madre tigresa amorosa pero feroz, con una mente astuta y peligrosa—una matriarca que conoce la calle, con profundas conexiones en el bajo mundo. Los fans la amaron de inmediato. “La respuesta a mi aparición en la película Rápidos y Furiosos 8 fue encantadora, especialmente las reacciones en las redes sociales,” comenta Mirren. “Debo decir que la pasé tan bien que definitivamente quería tener otra oportunidad en esa saga.”

En Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw encontramos a la glamorosa Queenie cumpliendo tiempo en una bien equipada celda de la cárcel, pero, en su verdadero modo maternal, se preocupa por el estado de su fracturada familia y más o menos le exige a Deckard que haga las paces con su hermana. Incluso desde la cárcel, Mama Shaw tiene el control. “Queenie tiene el poder sin importar donde esté,” dice Mirren. “Es una de esas personas que sabe cómo hacer que las cosas funcionen para ella.”

Para Queenie, la familia sustituye todos los demás vínculos, y ella inculcó ese código en sus hijos desde que eran niños. En los flashbacks de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, vemos a una joven Queenie en su papel de madre amorosa y haciendo estafas en el East en de Londres, que le enseña a sus hijos los pormenores del negocio de la familia, haciendo énfasis en la importancia de la familia. Los hermanos puede que hayan terminado en lados opuestos de la ley, pero los lazos familiares, se mantienen.

“Los Shaw son una familia del East End de Londres, y eso significa que la unidad familiar es muy, muy importante,” comenta Mirren. “La familia es la unidad más fuerte, y estás amarrado por la lealtad. Con los Shaw, es algo parecido a ‘nosotros-contra-el-resto-del-mundo’. Te encuentras con esos casos muy a menudo en familias que provienen de estratos más humildes o de clase obrera. Tu primera lealtad es para tu familia.”

          Tanto Jason Statham como Vanessa Kirby tienen escenas cruciales con Mirren en la película, y para Kirby la oportunidad de trabajar con Mirren fue un gozo total. “Trabajar con Helen fue muy agradable, porque se notaba el poder femenino cuando estaba en el set, y realmente disfruté esos días,” señala Kirby. “Ella es increíble; participó con tanta energía. Solo estuvo en el set pocos días, pero fue inigualable, muy amable y sumamente brillante. La adoré.”

Madame M: Eiza González

Las mujeres de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw saben cómo hacerse respetar, y eso es casi literal en el caso del misterioso personaje Madame M, papel que interpreta EIZA GONZÁLEZ (Baby Driver).

Mientras Shaw, Hobbs y Hattie se van prófugos camino a Moscú, con Brixton Lorr acercándose a ellos, Shaw busca a una vieja amiga, Madame M, una distribuidora internacional de armas de élite y reparadora de operaciones. Una ex operativa del más alto nivel, ella y su escuadrón formado completamente por mujeres son una fuerza multiplicadora en el mercado negro que generalmente están del lado correcto, proporcionando armas de primera calidad y orientación en operaciones que aparentemente son imposibles. Impresionante, brillante y despiadadamente eficiente, Madame M proporciona el acceso, el dinero, las conexiones y todo lo que nuestros héroes necesitan para poner su plan en funcionamiento.

Madame M es una descarada incontrolable que ejerce su feminidad con tanta fuerza como las armas automáticas que lleva en los hombros. Incluso Hattie se queda embelesada por su arrogancia, y dice, “Cuando crezca, yo quiero ser como ella.”

Para González fue maravilloso interpretar el papel de Madame M, y disfrutó de cada segundo. “Lo que hace que este rol sea reamente divertido es que ella es completamente temeraria,” relata González. “Tiene muy claro que ella tiene todo el poder y el control, pero aún así pasa al siguiente nivel y lo usa a su favor. Ella es dura, decidida y maliciosa, y al mismo tiempo, seductoramente peligrosa. Poder saltar y jugar con todo esto ha sido simplemente increíble. Fue muy divertido interpretar este papel.”

Profesor Andreiko: Eddie Marsan

En la carrera para encontrar el antídoto del agente patógeno letal que está en el cuerpo de Hattie, Hobbs, Shaw y Hattie deben buscar a la única persona que podría elaborarlo: El hombre que originalmente creó el virus en primer lugar.

Interpretado por EDDIE MARSAN (Atomic Blonde, Deadpool 2), el Profesor Andreiko es el científico clandestino de Eteon que elaboró ese agente patógeno mortal. Conflictuado y desencantado por su papel de cómplice potencial del asesinato biológico de miles de millones de personas, el científico ruso ya ha intentado en vano robar The Snowflake, y ahora está escondido. “El Profesor Andreiko creó una medicina que la tomó una organización para convertirla en una máquina industrial para la batalla del Armagedón,” dice Marsan. “Él tiene buenas intenciones y si bien estaba ayudando al mundo cuando creó la medicina, luego es chantajeado para que forme parte de esa organización.”

Entonces, cuando Hobbs y Shaw lo encuentran y el profesor se entera del precio que Hattie ha pagado para proteger al mundo de su creación, finalmente se decide a ayudarla. “Hattie muestra una ética y un auto sacrificio impresionantes en esta película,” dice Marsan. “Ella consigue que Andreiko se cuestione su propia ética, que ha estado adormilada debido a la situación que ha estado viviendo. Hattie y Andreiko necesitan el uno del otro para sobrevivir, y ella saca al hombre bueno que hay dentro de él.”

Marsan ha actuado en las tres películas que ha dirigido David Leitch— “De veras pienso que soy el ingrediente secreto de su éxito,” dice el actor, riendo—pero esta vez el director le lanzó una bola curva a Marsan, cuando lo puso en una escena con Idris Elba donde Lorr camina amenazadoramente hacia Andreiko con un lanzallamas que va arrojando fuego mientras el profesor está colgando de un gancho como si fuera un pedazo de carne. Fue intimidante hacer esa escena con Elba, en más de un sentido. “Cuando llegué al set y vi a Idris, pensé, ‘Oh, así es como se ve una estrella de cine,’” comenta Marsan sonriendo. “Creo que justo el día que estaba trabajando con él, lo nombraron “El Hombre vivo más Sexy.” Esa tarde llamé a mi psicoterapeuta para que me levantara un poco el ánimo.”

Jonah Hobbs: Cliff Curtis

Para Dwayne Johnson era obligatorio que una parte central de su propio legado se incorporara en la historia de fondo de Hobbs. Como los fans de la lucha libre alrededor del mundo saben, Johnson se enorgullece de ser parte de una larga lista de miembros de la realeza de la lucha libre de Samoa, del lado de la familia de su madre. El luchador samoano Peter Maivia es su abuelo, y su padre es el ex luchador profesional Rocky Johnson. Entonces, para Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, Johnson quería destacar a Samoa y su gente, y crear algo verdaderamente especial para honrar su cultura.

En el tercer acto de la película, Hobbs, Shaw y Hattie están desesperados por encontrar una máquina que los ayude a crear el antídoto del virus que tiene Hattie y Hobbs conoce al único grupo de personas que podrían ayudarlos: su familia.

El problema es que Luke Hobbs no ha estado en Samoa en décadas, y tiene una buena razón para ello. Su padre estaba manejando un negocio ilegal, y Hobbs lo entregó a las autoridades. La mayor parte de la familia, ahora liderada por Jonah, el hermano mayor de Hobbs, papel que interpreta el actor neozelandés Cliff Curtis (The Meg, Training Day), no se siente precisamente feliz de verlo. “Veinticinco años antes de que la película tuviera lugar, Luke Hobbs tomó la difícil decisión de mandar a su padre a la cárcel porque estaba involucrando a la familia en actividades ilegales,” dice Curtis. “Jonah cree que ese fue un acto imperdonable, y cuando Luke regresa a casa no solo después de haber estado ausente durante 25 años, sino que además llega pidiendo ayuda para solucionar un gran problema, eso crea tensión entre los hermanos. En las siguientes 24 horas, los hermanos necesitan resolver el conflicto que hay entre ellos, para poder trabajar juntos y salvar al mundo.”

Durante los años en los que Hobbs estuvo lejos de Samoa, Jonah ha transformado el negocio de la familia, de un cuadrilátero donde su padre hacía contrabando de licores, en un negocio de nivel internacional: el Hobbs Custom Garage. Él está resentido y desconfía de Hobbs, así que el encuentro no es precisamente alegre. “Es una escena muy incómoda,” dice Curtis. “Jonah se siente traicionado por su hermano, por muchas razones. Luke ha estado alejado durante 25 años y ahora que regresa, trae problemas con él. Hay muchas capas interesantes en esta película. Tenemos este tenso drama familiar sucediendo en el medio de este impresionante contexto de ‘salvemos al mundo o todos vamos a morir.’”

Para volver las cosas más complicadas, las habilidades de Jonah son esenciales para resolver la crisis. “Jonah tiene un don para la tecnología,” relata Curtis. “Es un genio que se expresa a través de la ingeniería y la comprensión de las cosas. Mientras que el resto de los hermanos están siendo grandes y fuertes y lanzando cosas, él está tratando con el lado tecnológico de las cosas.”

Para Curtis, que tiene ascendencia Maorí, la oportunidad para añadir matices y complejidad a la interpretación de personas nativas fue un valor agregado al papel. “Es una idea divertida que un tipo con la apariencia de Jonah y que vive en un lugar tan remoto, además sea tan inteligente para la tecnología,” menciona Curtis. “Es un contraste agradable cuando también se siente feliz de darle un puñetazo en la cara a su hermano.”

La familia Hobbs: Celebrando la cultura samoana

Para el resto de la familia Hobbs, David Leitch y los cineastas seleccionaron a una impresionante grupo de actores polinesios. El luchador profesional de la WWE Joe “Roman Reigns” Anoa’i interpreta a Mateo, el más joven y corpulento de los hermanos Hobbs; él es oriundo de la dinastía de lucha libre Anoa’i de Samoa y esta película marca su debut como actor de cine. Además es el primo de Dwayne Johnson, y se sentía emocionado de compartir la pantalla con él. “Es inspirador y motivador ver a D.J. en su elemento,” dice Anoa’i. “El solo trae pasión y este nivel de orgullo al set todos los días.”

Cliff Curtis, quien interpreta al hermano mayor de Anoa’i, estaba impresionado por su coestrella, el luchador convertido en actor. “Joe, que proviene de la lucha libre, era un actor natural porque estaba acostumbrado a presentarse frente a una multitud,” señala Curtis. “Era tan carismático, que fue grandioso ser testigo de su transición de la lucha libre a la actuación en el cine.”

El ex jugador profesional de fútbol americano Josh Mauga también hace su debut en el cine interpretando el papel de Timo, el otro hermano de Hobbs. Curiosamente, Mauga había comenzado a trabajar en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw en Londres haciendo escenas de doblajes de acción adicionales para Johnson antes de llamar la atención de Leitch y de la productora ejecutiva Kelly McCormick, cuando empezaron el casting para los hermanos de Hobbs.

Para completar la lista de los hermanos Hobbs está el actor John Tui (Solo: A Star Wars Story y The Hobbit: The Battle of The Five Armies), que vive en Nueva Zelanda e interpreta el papel de Kal, el niño salvaje de los hermanos. El elenco de los hermanos se vincularon casi inmediatamente en el set. “Es una locura lo rápido que Josh, John, Cliff y yo desarrollamos un gran nivel de camaradería, con qué rapidez pudimos sentirnos como hermanos,” dice Anoa’i. “Fue un experiencia extraordinaria.”

En el corazón de la unidad familiar está Sefina, su madre, papel que interpreta la actriz Lori Tuisano, que vive en Hawái. Sefina es la primera persona que le da la bienvenida a casa a Hobbs con los brazos abiertos y lo perdona. Les recuerda a sus hijos que la familia es lo primero y abre la puerta hacia una reconciliación entre ellos. Esta clase de profundidad emocional puede sonar rara para un blockbuster de verano lleno de acción, pero precisamente por esa razón es que Leitch, Chris Morgan y los cineastas querían incluirla. “David realmente se ocupó de los momentos más cariñosos entre los personajes,” expresa Curtis. “Quería que mostráramos conexiones emocionales y los diferentes niveles de determinación de cada personaje.”

Fuera de la cámara, Curtis, Anoa’i y los demás actores que interpretaban a los miembros de la familia Hobbs encajaban fácilmente como una unidad, cuando los miembros del grupo entrenaban juntos en el gimnasio, en las cenas en su hotel de la isla hawaiana de Kauai y en los ensayos de las escenas de doblaje de acción.

Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw le ofrecerá a la mayor parte de la audiencia un primer vistazo de la cultura samoana, y los cineastas querían asegurarse de hacerlo bien. “Contamos con maravillosos asesores culturales en el set que se aseguraron de que todo se presentara de manera auténtica,” señala Curtis.

En una escena impresionante en particular, los hermanos Hobbs se preparan para la batalla crucial de la película, con un tradicional canto de guerra conocido como Siva Tau. Es un momento que le pone la piel de gallina a la audiencia, al igual que a los actores. “Yo tengo ascendencia Maorí, y tenemos una tradición similar que se llama el haka,” comenta Curtis. “Es genial ver exhibiéndose en el cine y en la cultura popular, las tradiciones con las que crecí.”

LAS LOCACIONES

Londres: La fría Britania se pone candente

Aunque las escenas clave de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw se filmaron en Hawái y en Los Ángeles, la mayor parte del rodaje tuvo lugar en el Reino Unido en locaciones en Londres, Glasgow, y en una central eléctrica cerca de Doncaster, en el condado de Yorkshire del Sur.

La franquicia de Rápidos y Furiosos inició como un homenaje directo a la cultura de las carreras callejeras del Este de Los Ángeles, y pronto se convirtió en un fenómeno internacional que se extendió a Japón, México, Brasil, las Islas Canarias, el Mar de Barents y a Cuba, antes de aterrizar finalmente en Londres en 2013 en la película Rápidos y Furiosos 6, cuando Dom y el equipo se enfrentaron cara a cara con Owen Shaw.

Londres juega incluso un papel superior en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, cuando estos hombres tratan de rehuir tanto a las autoridades como a Brixton, mientras corren en contra del tiempo. Esta no será el misma ciudad de Londres que los espectadores recuerdan.

Esta es la ciudad de Deckard Shaw en todos los aspectos que están incorporados en el telón de fondo visual de la película. Desde la secuencia de apertura de la cinta, el sofisticado caballero inglés que es Shaw está rodeado por los lujosos signos de la riqueza. Está muy lejos de su rudimentaria educación en el barrio obrero de East London donde creció con su madre, su hermana y su hermano.

A medida que Shaw, Hobbs y Hattie atraviesan la ciudad, el lienzo se expande para incluir más áreas de la ciudad, desde la actual versión moderna y elegante de East London hasta Piccadilly Circus; desde Leadenhall en el Distrito Financiero hasta el histórico domo de la Catedral de St. Paul, y el Puente del Milenio sobre el Río Támesis.

Una locación en particular realmente sorprendió al elenco y al equipo de producción: una toma nocturna enfrente de la Catedral de St. Paul, cuyo domo es un elemento icónico del paisaje de Londres. El director de fotografía Johnathan Sela y su departamento iluminaron esta histórica iglesia, que sirvió como un impresionante telón de fondo para el aterrizaje de un helicóptero—la primera vez que se hace algo así en Londres—como parte de la secuencia fascinante en la que Hattie y su equipo táctico inician su misión encubierta para liberar a The Snowflake.

La producción trabajó en estrecha colaboración con los funcionarios de la ciudad durante meses para conseguir los permisos y autorizaciones para que un helicóptero militar aterrizara frente a la catedral. El resultado es una toma histórica que termina con Hattie escapando de la emboscada de Brixton y corriendo a través del Puente del Milenio, mirando hacia atrás a la fachada dramáticamente iluminada de St. Paul.

La versatilidad que ofrecen Londres y el Reino Unido le permitió a los realizadores utilizar varias locaciones que no estaban catalogadas en la ciudad. Ya fuera que se tratara de un recorrido corto fuera de la ciudad o de un viaje en avión hacia Glasgow, la producción contaba con una infinidad de opciones a su disposición.

Un hangar vacío en el Aeropuerto de Farnborough, una propiedad privada situada en las afueras de Londres, sería el espacio donde el diseñador de producción David Scheunemann y su equipo de colaboradores construirían la oficina central de Eteon, la organización que respalda la misión de Brixton Lorr para recuperar el agente bio-patógeno que Hattie tiene en su poder. Ese enorme lugar sería el hogar del elenco y del equipo de producción por casi dos semanas y estaba lleno de toda clase de vehículos militares, así como de cápsulas portátiles de laboratorio, lugares para entrenamiento con armas y centros de pruebas.

West Wycombe House, una hermosa mansión de época con inmaculados, extensos y verdes jardines ubicado en High Wycombe en las afueras de Londres, sería transformada en una finca rusa, de la que la seductora traficante de armas Madame M y su equipo de mujeres gángsters se apropian para usarla como su base de operaciones.

EL DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN

Búnkeres en Chernobyl y acantilados de Samoa: El diseño de un mundo nuevo y aguerrido

Si bien el diseñador de producción David Scheunemann tenía a su alcance muchas locaciones físicas en Londres y en sus alrededores para trabajar, también tuvo que diseñar, construir y adaptar varios costosos sets para llevar a la vida la visión de David Leitch. Desde el búnker cavernoso debajo del espacio desierto de Chernobyl donde Brixton y Eteon operan secretamente, hasta el profundo barranco en el acantilado de Samoa, donde se estrella el Blackhawk de Brixton e inicia el enfrentamiento final, los sets de la película requirieron de cientos de artesanos para construir los escenarios de las escenas clave de acción de la cinta.

Los Shepperton Studios, la sede principal del equipo de producción con base en Londres, ofreció un espacio para muchos de los sets de la película, incluyendo la casa de seguridad de Hattie, donde Shaw se enfrenta a un equipo de agentes británicos y la sala de tatuajes de Los Ángeles donde Hobbs consigue información de una fuente, utilizando su inimitable estilo.

Sin embargo, lo más destacado es el set conformado por un extenso conjunto de varios pisos que representa la cueva de Samoa llena de altísimas cascadas, que es el escenario del último enfrentamiento épico entre Hobbs, Shaw y Brixton. El set, que se construyó en un estudio de 30,000 pies cuadrados, incluía rociadores de agua, los restos retorcidos y ardientes de un helicóptero Blackhawk derribado y un camión Peterbilt; fue necesario que varios departamentos de la producción trabajaran juntos para crear un sistema que bombeara miles de galones de agua a la cascada y que simulara lluvia, además de fuego y efectos de humo. Solo el rodaje de esta impresionante escena llevó dos semanas completas.

La producción dejó Londres por varias semanas, y viajaron varias horas hacia el norte hacia la ciudad de Doncaster para filmar en la recientemente cerrada central eléctrica de Eggborough. La vasta propiedad, con sus ocho torres de enfriamiento en forma de hiperboloide, sería el escenario de la abominable planta generadora de energía de Chernobyl. Las áreas periféricas de Eggborough, donde está la extinta central eléctrica alimentada por carbón, proporcionó una multitud de opciones para la filmación tanto a Leitch, como al director de la segunda unidad SIMON CRANE (Rogue One: A Star Wars Story, Jason Bourne) y a una unidad aérea dirigida por el experimentado piloto de helicópteros FRED NORTH (Bumblebee, Rápidos y Furiosos 8). Todas las unidades juntas levantaron pietaje desde todos los ángulos posibles, mientras Brixton y sus hombres manejaban Range Rovers y motos dentro y en los alrededores de la planta persiguiendo a Hobbs, Shaw y Hattie mientras ellos intentan una audaz fuga.

Nuestros héroes hacen aparición en dos vehículos con adecuaciones realizadas a la medida—un Rock Crawler todoterreno y el Camión MAN—diseñados por el Supervisor de Vehículos para Películas ALEX KING (Justice League, Wonder Woman). El supervisor de la coordinación de los dobles de acción Chris O’Hara y su equipo aprovechó cada rincón y grieta que la locación les ofrecía para diseñar y ejecutar sus propias versiones de una escena de persecución de Hollywood que desafía a la gravedad.

 “La central eléctrica de Eggborough terminó siendo un espacio increíble para nosotros,” relata O’Hara. “Era visualmente perfecto. El terreno y el entorno nos permitían hacer cosas geniales, que podríamos adaptar según fuera necesario. La unidad principal y la segunda unidad se quedaron corriendo en Rock Crawlers, Range Rovers, motos y camiones MAN. Era como un maravilloso patio de juegos donde podíamos hacer lo que quisiéramos antes de que lo demolieran. Nos sentíamos en el cielo de los dobles.”

Hogar, dulce hogar: Un ingenio azucarero hawaiano se convierte en el hogar de los Hobbs

La filmación de la secuencia en Samoa inició en enero de 2019, después de que concluyó el rodaje en Londres antes de las vacaciones de navidad. A Leitch, Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba y Vanessa Kirby los acompañaron algunos miembros del equipo de producción británico, que con mucha felicidad abandonaron el clima frío y gris de Londres para unirse al equipo de filmación que estaba en la isla hawaiana de Kauai.

Con base en las conversaciones que tuvo con Leitch y los realizadores, la propuesta de Scheunemann para el nuevo paisaje tendría un tono completamente diferente al que había diseñado para Londres. La isla con exuberante vegetación sería la contraparte vibrante de Londres, y el conglomerado de la familia Hobbs sería su epicentro.

Scheunemann exploró cada centímetro cuadrado de las islas hawaianas antes de encontrarse con un ingenio azucarero abandonado en una enorme propiedad de 40 acres, en la parte sur de Kauai.

La combinación del maravilloso océano con las vistas desde las montañas de la isla y su variada topografía, permitieron a Scheunemann y a su departamento de arte satisfacer las demandas de los elementos descritos en el guión, incluyendo la construcción de la propiedad de la familia Hobbs y el recinto que alberga el negocio de la familia, así como caminos de tierra que se prestaran para las escenas de acción conduciendo a alta velocidad, a las explosiones y a otros elementos de la historia.

Para la casa de la familia Hobbs, Scheunemann optó por una versión más arquitectónica de un Fale tradicional samoano, que mantuvo la acostumbrada estructura de forma oval con soportes revestidos de madera y paredes, pero con un techo de metal abovedado en lugar del tradicional hecho de paja.

Imaginó la casa como un espacio que había sido construido a lo largo de los años por cada generación de la familia Hobbs. Eso se ve reflejado en las capas sobre capas de metal corrugado, las estructuras originales más pequeñas y los cobertizos en la parte trasera de la construcción, así como en las nuevas adiciones que se le hicieron a la casa. Incluso en las áreas que no serían utilizadas durante la filmación, Scheunemann y su equipo se aseguraron de que cada centímetro cuadrado del Fale estuviera listo para salir en la cámara, hasta el más mínimo detalle.  

La otra gran estructura en la propiedad era el ingenio azucarero, un edificio en mal estado que provocó la imaginación de Scheunemann. “Me gustó tanto esa propiedad porque se encontraba en un estado de deterioro que era perfecto para contar la historia de la familia Hobbs,” relata Scheunemann. “No quise limpiarlo demasiado. Quería mantener su estado original y agregarle un poco más de la paleta de colores samoana y polinesia.”

La primera impresión del complejo de Hobbs es una fachada deteriorada con arbustos y árboles descuidados, y un cementerio de viejos vehículos oxidados esparcidos por toda la propiedad. Pero a medida que comienzas a abrirte paso a través de la propiedad y de la construcción, te encuentras con el centro de la verdadera empresa familiar de los Hobbs, el Hobbs Custom Garage, repleto de equipos automotrices de alta tecnología y una flotilla de autos clásicos en distintos grados de preparación, que serán embarcados a destinos internacionales.

El espacio del set que ocupa el Garage Hobbs reflejaba el espacio existente. El equipo de Scheunemann armó el escenario, y posteriormente el Coordinador de Automóviles de la Película DENNIS McCARTHY (Avengers: Endgame, Captain Marvel) lo cubrió con docenas de autos clásicos y motos.

EL VESTUARIO

Una visión fresca y atrevida: Nueva diseñadora, nueva perspectiva

La diseñadora de vestuario SARAH EVELYN (American Horror Story) estaba recién llegada al universo de Rápidos y Furiosos y trajo una perspectiva fresca a las apariencias distintivas de Hobbs & Shaw. Una perfeccionista de los detalles, Evelyn volvió a ver varias veces todas las películas de la franquicia como parte de su investigación, mientras empezaba a conceptualizar sus diseños. Su sondeo la ayudó a explotar el estilo personal de cada miembro del elenco, lo que sentó las bases para ampliar sus looks para esta película, ya fuera con diferentes cortes, colores, estilos o materiales.  

También vio las otras películas que había dirigido Leitch y notó que su estética era un juego visual muy estilizado de historia y acción, insertado en capas dentro de la producción y el diseño de vestuario. Descubrió que el director usaba piezas vanguardistas que se unían orgánicamente con el entorno visual. “Cuando conversé con David, rápidamente me di cuenta de que ya tenía una visión estética muy clara para Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw,” dice Evelyn. “Está llevando a personajes muy conocidos a diferentes entornos y situaciones—cambiando el enfoque para obtener una perspectiva fresca. Quería ser un tanto aventurero, arriesgado, atrevido y crear algo inesperado con Hobbs y Shaw que también se vería reflejado en su vestuario.”

Siendo una experta estilista de moda, Evelyn infundió su diseño de vestuario con audaces y atrevidas influencias de la moda de los diseños a la medida de Errolson Hugh, de la marca francesa de lujo Maison Margiela entre otras, y los utilizó para acentuar los aspectos clásicos de la moda estadounidense y del tradicional caballero inglés que había planeado para Johnson y Statham.

Johnson y Statham estuvieron muy involucrados en el proceso y compartieron sus opiniones de cómo interpretaban los respectivos estilos de sus personajes, e impresionaron a Evelyn con sus ideas sobre qué estilo y cortes les sentaban mejor a sus cuerpos.

Luke Hobbs: Un estilo americano natural

Desde Rápidos y Furiosos 5 hasta Rápidos y Furiosos 8, Luke Hobbs principalmente usó la vestimenta clásica de un agente de la DSS y, durante un tiempo, un mameluco estándar de los que se usan en una prisión de máxima seguridad, de color naranja. Como Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw permite a las audiencias entrar en la vida de Hobbs de formas nuevas e inesperadas, Evelyn tuvo una gran flexibilidad para definir esta nueva faceta de él y su estilo personal. Su imagen en la película refleja una mezcla cómoda y a la vez funcional de la vestimenta estadounidense más común, compuesta de camisetas y jeans, pero el mayor desafío de Evelyn fue adaptarla al cuerpo de Johnson, que mide 6′ 5″, y pesa 260 libras.

“Dwayne tiene un gran cuerpo y proporciones realmente hermosas,” comenta Evelyn. “Las camisetas y los jeans se le ven muy bien puestos. La verdad es que la mayoría de las piezas le quedaron bien, necesitaron pocos ajustes. Lo más difícil fue encontrar zapatos cool que fueran lo suficientemente grandes. Después, todo lo que tenía que hacer era sonreír y listo, se veía sensacional. Además era un fantástico colaborador, ofreciendo aportaciones y comentarios acerca de lo que le parecía adecuado para su personaje.”

Deckard Shaw: La elegancia de Savile Row

Cuando Shaw participó por primera vez en la franquicia de Rápidos y Furiosos, a menudo usaba un siniestro vestuario de color negro, acorde con su personaje oscuro. Los trajes que Statham usó en Rápidos y Furiosos 7 y 8 sentaron las bases de la moda para la estética de Shaw, pero Evelyn decidió refinar aún más el sofisticado vestuario de Shaw con un guardarropa hecho a la medida, al estilo de los de Savile Row. “En Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, Deckard está en otro nivel” dice Evelyn. “Jason tiene un gusto impecable, y trabajar con él es maravilloso. Fue fácil encontrar a un Deckard más sofisticado. Comenzamos yendo con el sastre de Jason en Savile Row para conseguir trajes hechos a su medida. En esta película también vemos que Deckard usa un poco más de color, más patrones y texturas sutiles. Por ejemplo, un traje de color Azul Birdseye con una corbata y un gran foulard, o un saco de smoking azul marino del diseñador Dries Van Noten. También lo vemos usando muchas gabardinas preciosas, porque él está basado en Londres y allí todos necesitan una.”

Brixton Lorr: Amenaza en cuero personalizada

El amenazante estilo del súper villano Brixton Lorr que interpreta Idris Elba se vuelve absolutamente evidente en su traje de cuero para moto inspirado en los diseños de Rick Owens. Inicialmente, Evelyn, Leitch y los realizadores se inclinaban hacia diferentes repeticiones de un súper traje reforzado para Brixton, pero finalmente se decidieron por la idea de los trajes de cuero personalizados para el villano aparentemente a prueba de balas. Evelyn se inspiró en un casa de modas con base en el Reino Unido cuya técnica para trabajar el cuero llamó su atención. El material funcionó para Brixton en todos los sentidos, creando un diseño de vestuario amenazante, y al mismo tiempo funcional.

Hattie Shaw: Versatilidad intensa y chic

Para Hattie Shaw, Evelyn reunió una gran cantidad de aspectos diferentes que representaban al personaje, ya fuera que estuviera encubierta con todo el glamour o peleando junto a Shaw y Hobbs. “Vanessa es tan elegante y grácil,” comenta Evelyn. “No importa lo que se ponga, ya sea un uniforme de combate con estampado de camuflaje o una simple chaqueta de cuero, ella la sube de nivel y la transforma en algo chic, pero accesible.”

Una de esas opciones fue un audaz vestido con estampado floral de Dolce & Gabbana que Hattie se pone como parte de su disfraz para eludir a las autoridades una vez que se está escondiendo. Normalmente, una elección de vestuario poco convencional podría distraer a la cámara, pero con el apoyo de Leitch, el vestido se convirtió en la elección adecuada.

Igual de importante que el aspecto del vestido lo era su adaptación, porque tenía que ser funcional a lo largo de varias peleas y secuencias de acción. Juntos, Evelyn, Kirby, Leitch, la productora ejecutiva Kelly McCormick, el coordinador de dobles de acción Chris O’Hara, y el coordinador de peleas GREG REMENTER (Avengers: Infinity War, Atomic Blonde) ensayaron los compases de la secuencia de pelea para determinar cómo ajustar el vestido de tal forma que Kirby pudiera ejecutar los movimientos requeridos. Finalmente, se usarían las tijeras para afinar las múltiples versiones del llamativo vestido Dolce & Gabanna, que terminaría cayéndose de manera épica.

Madame M: Sexo y poder

El objetivo de Evelyn para el rol de Madame M, que interpreta Eiza González, fue crear una imagen que reflejara a la peligrosa agente con alcance internacional y poderosa intermediaria con una historia oculta. Evelyn imaginó a Madame M con un estilo de “Boss Lady”, con una sensualidad excesiva que asustaría a la mayoría de los hombres presentes. La vistió con un arsenal de lencería de encaje negro de alta moda, una pistola de cuero personalizada, con pantalones de talle alto y botas de plataforma de cinco pulgadas de altura de Azzedine Alaïa.

EL DISEÑO DE LA ACCIÓN

Sin restricciones: Dobles, peleas y verdadera entereza

Cuando los actores firman para actuar en una película de David Leitch se espera que haya un programa intensivo de inmersión para la preparación física de sus secuencias de acción sin restricciones. La resistencia física, la agilidad y la complicada coreografía que se requieren para lograr su visión a menudo son un desafío incluso para los atletas más preparados y consumados.

Los espectadores fueron testigos de los resultados logrados cuando el actor Keanu Reeves se transformó en un legendario sicario en John Wick, y también cuando Charlize Theron se convirtió en una demoledora mujer que trabajaba por su cuenta en el thriller de acción situado en la Guerra Fría, Atomic Blonde. El fascinante y característico trabajo de Leitch con la cámara mostró esa acción, subiendo de nivel y consolidando las intensas narrativas.

Los diestros atletas Jason Statham, Dwayne Johnson e Idris Elba llegaron totalmente preparados para llegar al siguiente nivel, a sabiendas de que Leitch no tendría reparos en ponerlos a prueba por su enfoque característico para crear gran acción. Johnson y Statham, expertos actores de acción que han trabajado con lo mejor en el negocio, estaban disponibles al 100%, al igual que Elba, que tiene experiencia en las artes marciales de Muay Tha y que compitió a nivel profesional, y ganó su primera pelea de kickboxing en 2016.

Como director, Leitch se vuelve el líder del equipo, trabajando de cerca con sus equipos creativos y de dobles de acción, apoyándose en ellos y en su experiencia. Junto con el director de fotografía Jonathan Sela, el supervisor de la coordinación de dobles de acción Chris O’Hara, y el coreógrafo de peleas Greg Rementer, que ha sido colaborador de Leitch desde hace mucho tiempo, Leitch planeó de forma experta cada compás de acción, y a menudo los sincronizaba todos meticulosamente con música que libera adrenalina, para aumentar el impacto. Para los actores y la audiencia, las escenas de peleas son similares a una gran rutina de ejercicios con una playlist candente que te empuja a ir más lejos, más rápido y más duro.

Sin embargo, eso presentaba sus propios desafíos. Cronometrar el ritmo de cada movimiento coreografiado hacia el flujo y reflujo de la música que lo acompaña, significaba que O’Hara, Rementer y sus equipos necesitaban enfocarse de manera concreta en cada movimiento. “Dave siempre ve el panorama completo,” dice O’Hara. “Sus bases provienen de la acción, que es clave para una película de esta escala, pero también se preocupa de cada personaje y sus actores. Le importa contar una buena historia y no le daría la espalda a cambio de una buena escena de doblaje de acción. Dave simplemente piensa en todo. Eso es lo que lo convierte en una doble amenaza como director.”

La acción revela al personaje: Eres según la manera en la que peleas

Para David Leitch y el equipo era clave exhibir diferentes estilos de pelea para Hobbs, Shaw y Hattie, y después tiraban el comodín de Brixton, cuya fortaleza cíber-mejorada es aparentemente indestructible. “La gente realmente no se da cuenta de que la acción es igual de importante para el desarrollo del personaje que la propia narrativa,” expresa Leitch. “Una escena de pelea buena y bien estructurada te dirá tanto sobre alguien como un diálogo bien construido. Realmente puedes definir a tus personajes a través de la forma en la que pelean. Afortunadamente, Jason y Dwayne ya tienen esa cualidad física, y tienen movimientos que les funcionan, pero también fuimos más allá y tratamos de perfeccionarlos.”

El personaje de Hobbs de Dwayne Johnson confía en la fuerza bruta, en ser malhablado y en no tomar prisioneros. El personaje de Shaw de Jason Statham pelea con su cerebro al igual que con su cuerpo, utilizando la velocidad, la agilidad y el ingenio para estar en ventaja. “Hobbs tiene esta súper poderosa cualidad física y simplemente levanta a las personas y las arroja al otro lado de la habitación,” indica Leitch. “Shaw es un tipo que piensa muy rápido. Es mucho más veloz, más ágil y usará todo lo que le rodea para ganar una pelea. Es un tipo diferente de ritmo. Estos personajes tienen estilos de pelea muy distintos, que deberán unirse si quieren tener alguna posibilidad de derrotar a los poderes sobrehumanos de Brixton.”

Esta mezcla se convirtió en la clave para construir una historia en torno a diferentes capas de acción y entrelazarlas a lo largo del argumento, ya sea en una escena en la que unos aturdidos Hobbs y Shaw soportan una derrota contundente en manos de Brixton, o cuando una ingeniosa Hattie le da una paliza a Hobbs cuando se pelean en la oficina de la CIA en Londres.

Un desafío particular para Chris O’Hara, Greg Rementer y el equipo de dobles de acción fue diseñar peleas con muchas personas involucradas, particularmente para las escenas donde Hobbs y Shaw pelean juntos en contra de Brixton. La meta era conservar la integridad de cada estilo de pelea respectivo y mantener a todos en sus carriles, al mismo tiempo de asegurarse de que la escena hubiera creado algo dramático y dinámico digno de ser observado. “Cada movimiento, cada patada y cada bloqueo tienen una intención, para que cada pelea tenga una historia,” comenta O’Hara.

Si bien las secuencias llenas de acción siempre atraerán la atención de la audiencia, Leitch es conocido por su habilidad para mantener ese momentum y a la audiencia enganchada, a menudo con un plano secuencia que captura cada momento emocionante y demoledor de una escena. Lo que vuelve a este método aún más impresionante, es que los actores son la clave para hacerlo creíble, filmando cada cuadro con cortes no tradicionales, donde los dobles de acción pueden realizar los ritmos de acción más intensivos.

Luchando como Brixton: Idris Elba da lo mejor de sí

Desde el principio, Idris Elba veía a Brixton Lorr como una máquina de pelea. Un engreído y cíber-mejorado “Superman Negro.” El actor, que mide 6′ 3″, estaba preparado para personificar a Brixton en su máxima expresión. En las conversaciones preliminares que tuvo con David Leitch, y después con Chris O’Hara y Greg Rementer, empezó a entender la sublime naturaleza del proceso de Leitch. “Con la experiencia que tengo en Muay Thai, pensé que era lo suficientemente capaz de asimilar la coreografía rápidamente,” relata Elba. “Pero para este papel se necesitaba un nivel diferente. Chris, Greg y el equipo están altamente calificados, y tuve que deshacerme de algunos viejos hábitos y adoptar este nuevo estilo de pelea, que es muy propio de Brixton: visceral, muy violento pero lleno de agilidad y de carisma.”

La intensidad y la precisión del trabajo exigieron que Elba y el resto del elenco principal le brindaran a su director una enorme cantidad de confianza. Elba estaba más que dispuesto a ofrecerla. “David Leitch es un genio de la cámara,” dice Elba. “Está realmente arraigado en los latidos de la historia. Cada movimiento comunica la coreografía de la pelea en esta película. La coreografía de Greg está definitivamente diseñada para el estilo de rodaje de David. Es algo que no había hecho a este nivel. Además de estar en buena forma física, realmente tenía que entender la manera de pensar de David, que quería que fuéramos muy precisos con cada movimiento para que algunas de estas coreografías descabelladas funcionaran. Tienes que creer y parecer como si supieras lo que estás haciendo, así que realmente fue una buena experiencia para mí. Adoro a estos tipos. Estos tipos son muy inteligentes en todo lo que hacen.”

Tosca pero eficaz: Kirby descubre a su guerrera interior

Aunque Vanessa Kirby coestelarizó la película de acción Mission: Impossible – Fallout, su papel no tenía la cantidad de escenas de peligro que a ella le habría gustado. La actriz comenta que no era deportista cuando era más joven y nos asegura que tampoco es muy coordinada, pero el entrenamiento de Greg Rementer la convirtió en una verdadera creyente de su propia cualidad y condición física. Armada con la preparación física que recibió, y con el equipo de Rementer apoyándola, Kirby explotó una audacia que no sabía que poseía.

Hattie Shaw no es una peleadora refinada. Es inteligente y rápida, con un valiente estilo de pelea desordenado y sin restricciones que pone de manifiesto su crianza en el East London. Ella usará cualquier cosa y todo lo que esté a su alcance para ganar. Shaw emplea los mismo recursos en sus peleas, pero su ejecución es más eficiente y pulida.

En su preparación para el papel, Kirby trabajó durante meses con Rementer y su equipo para mejorar sus niveles de resistencia física, incluso antes de que empezara a aprender la intrincada coreografía de las acrobacias. Cuando llegó el momento de rodar sus escenas de pelea, estaba más que preparada.

“Desde el punto de vista de un especialista en doblajes, Vanessa se volvía cada vez mejor y mejor,” comenta O’Hara. “Es una absoluta perfeccionista. Trabajó muy de cerca con nuestro equipo de pelea, y la llevaron hasta el punto donde, cuando se le hacían observaciones, sin importar qué tan sutiles fueran, ella sabía exactamente qué hacer para realizar el ajuste. Ella siempre se esforzaba por hacerlo mejor. Tiene una ética de trabajo para intentar y lograr que se vea increíble, y definitivamente lo consiguió.”

En su primer día de rodaje con Johnson, Kirby tenía que pelear con él en el set de la oficina de la CIA en Londres, y ejecutar una llave triangular en la que ella se ubicó debajo de él y envolvió sus piernas alrededor de su cuello, con su arma desenfundada. El objetivo de la escena era dejar claro que Hattie es tan ruda y formidable como lo son Hobbs y Shaw.

Kirby estaba complacida con los resultados. “Dave siempre quiso que Hattie fuera uno de los personajes más duros,” dice Kirby. “El momento más gratificante llegó cuando Dave me dijo que era la más ruda del set. Estaba haciendo una gran escena de acción con Dwayne y aunque mi rodilla empezó a sangrar, seguí adelante. De ninguna manera me habría detenido por algo así. Créeme, he tenido muchos cortes y moretones durante el rodaje, pero eso es parte del proceso. Me encanta hacerlo, y me considero muy afortunada de haber aprendido una nueva habilidad con Dave. Fue un proceso increíble.”

La confrontación final: Hobbs, Shaw y Brixton se enfrentan Samoa

Con Brixton y sus hombres persiguiendo a Hobbs, Shaw y Hattie en Samoa para la confrontación final, nuestros héroes se encuentran superados en hombres y en armas. Para poner las cosas en equilibrio e incrementar sus posibilidades de ganar, tendrán que confiar en la familia de Hobbs y en el corazón y el espíritu del guerrero samoano para conseguir el triunfo. Las escenas de acción que siguen a continuación no solo son secuencias innovadoras y asombrosas diferentes de las de las películas anteriores, sino que, de forma narrativa, son fundamentales en la relación de Hobbs con sus hermanos; en su relación con Shaw; y en la relación de ambos hombres con Hattie. A pesar de todas sus diferencias, conflictos y heridas del pasado, tendrán que pelear juntos por un bien común.

El equipo de filmación tuvo muchas discusiones acerca de la mejor manera de incrementar el nivel de acción, elaborando coreografías completamente originales para el combate cuerpo a cuerpo, pero también implementando acción en vehículos, efectos especiales, explosiones y pirotecnia. La ambición era crear un clímax cinematográfico que hiciera que los miembros de la audiencia sentados en sus butacas dijeran, “¡¿De verdad pasó eso?!”

Descubriendo el Siva Tau: El poder secreto de la danza de guerra samoana

A Greg Rementer y su equipo se les encargó el diseño de una secuencia de pelea nunca antes vista. Se sumergieron en la investigación de la cultura de artes marciales de Samoa y la Polinesia, incluso fueron tan lejos como para repasar cada cuadro de cada pelea que Johnson había filmado para poder darle un nuevo giro a alguna de las técnicas usadas previamente, para volverla especial. Para Rementer, todo el proceso fue como el gran sueño de un coordinador de peleas.

“Cuando cuentas con actores tan talentosos como Dwayne, Jason, Idris y Vanessa, sabes que tienes oro en las manos,” dice Rementer. “Nos sentíamos como niños en una tienda de dulces. La pregunta era, ‘¿Qué nuevas formas podemos encontrar para las peleas?’” No era nada fácil. “Era un desafío porque ya se ha hecho prácticamente todo frente a la cámara,” señala. “Todo se reducía a: ¿Cómo le pones tu propio sello? Puedo coreografiar una pelea con un puñetazo o con un bloqueo, pero, ¿cuál es la intención? ¿Cuál es la motivación? ¿Cómo te sientes cuando la ves? Al mismo tiempo te preguntas, ‘¿Esto le ayuda a la emoción y la trama de la historia?’ Por lo tanto, para mí era importante sentarme con Dwayne para sumergirme profundamente en el Siva Tau, el baile de guerra samoano, y analizarlo.”

El Siva Tau no es una mera danza ceremonial. Es una promesa que le haces a tu enemigo que lo derrotarás en una batalla a muerte. Los versos se traducen más o menos así: “Samoa te agradece por el sacrificio de sus vidas, porque regaremos sus terrenos con su sangre…. Mírame a los ojos, porque eso será lo último que verás antes de morir.”

Ese era el paso adelante que Rementer y su equipo habían estado buscando. Invocarían el mensaje que comunica el Siva Tau en cada movimiento brutal y demoledor durante la batalla climática. Esto era definitivamente algo que nadie había visto antes en la pantalla. “Ese,” dice Rementer con una sonrisa, “fue nuestro momento de iluminación.”

Para Dwayne Johnson, filmar la secuencia de Siva Tau rodeado de actores polinesios, y apoyado por su herencia samoana que lo conectó, de manera ancestral, con su padre, el luchador profesional afroamericano Rocky Johnson y con su abuelo el luchador samoano Peter Maivia. Statham pudo sentir el poder emocional que eso significaba para su coestrella. “Fue grandioso atestiguarlo,” relata Statham. “Es algo tan emotivo, y creo que eso se hará evidente. Es un momento íntimo, potente, donde toda la isla se une con estas armas antiguas. Fue increíble ver la pasión que sentía Dwayne. Es realmente genial.”

La escena resultó ser memorable y significativa para todos los que la presenciaron. “Había algo realmente especial en todo esto, especialmente cuando Hobbs y Mateo luchaban juntos como hermanos, sabiendo de dónde venían D.J. y Joe y dónde están ahora,” relata Rementer. “Podías sentir esa química. Estaban absolutamente sincronizados. Podías sentir el amor verdadero por lo que estaban haciendo, pero también el amor por su legado, y como ellos, al igual que sus personajes, lo estaban defendiendo.” Las audiencias seguramente también se sentirán conmovidas por ello. “Si se siente real y muy salvaje, es porque lo fue,” comenta Rementer. “Estaban sacando partido de algo muy profundo dentro de sí mismos, y eso se percibe con facilidad en la cámara. Créanme, nuestros dobles se llevaron muchos golpes muy, muy duros, pero se levantaron y continuaron. Todos trabajaron tremendamente duro para llevar algo a la escena y mostrar por qué Brixton y sus compañeros no podían tener una oportunidad contra la familia Hobbs.”

Presente todos los días para garantizar que la cultura samoana fuera representada de manera auténtica estaba KAP TE’O-TAFITI, conocido como “Kap,” el nativo samoano que fungió como embajador del Centro Cultural Polinesio con base en Hawái. (Kap también participa en la película en la secuencia en Samoa).

Para Johnson, la oportunidad de poner a Samoa bajo el reflector en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw es una iniciativa absoutamente personal, y estaba igual de cautivado ante la posibilidad de adoptar un estilo de pelea antiguo y profundamente arraigado. “He esperado toda mi carrera en el cine para hacer una secuencia de acción como esta, que es pura, de furia salvaje—primitiva y sin armas,” relata. “Por alguna extraña razón, encontré tanta alegría en estas secuencias de acción y luchando de esta manera.”

LOS AUTOS

El rápido y el fantástico – Los vehículos de Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw

Si bien la acción vertiginosa siempre ha sido un componente clave para el éxito de la franquicia de Rápidos y Furiosos, los vehículos de alta velocidad, los importados de Japón impulsados por un sistema de óxido nitroso, los europeos exóticos y elegantes y los antiguos Muscle Car Americanos que aparecen en las películas han cautivado y fascinado a las audiencias de todo el mundo.  

Dennis McCarthy, que ha sido el coordinador de automóviles de la franquicia por mucho tiempo, regresa a Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw para curar y personalizar esta flotilla única de vehículos de la película. McCarthy y su contraparte con base en Londres, el Supervisor de Vehículos de Películas Alex King, trajeron sus distintos gustos y su amor por todo lo relacionado con lo automotriz a la película, desplegando una impresionante exhibición de vehículos desde Londres hasta Los Ángeles y Hawái.  

Con una gran cantidad de vehículos hechos a la medida para filmar en múltiples unidades a lo largo de dos continentes, McCarthy y King se repartieron el trabajo intensivo de la mano de obra para proporcionarle a Leitch y su equipo de cineastas los vehículos más novedosos y singulares para cubrir las ambiciones más altas de la película. La lista incluía autos todoterreno, Range Rovers, motos, camiones militares, camionetas pickup, autos regulares y vehículos de alto rendimiento, todos esenciales para diseñar la acción que Leitch había visualizado.

McLaren 720S, 2018

Incluso entre todos los impresionantes autos en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, se destaca el hipnóticamente elegante McLaren 720S 2018 color azul cereza. Si bien los vehículos deportivos McLaren hechos en Gran Bretaña ya han aparecido en otras películas de Rápidos y Furiosos, esta es la primera vez que el renombrado súper deportivo ha sido el centro de atención de una historia con base en Londres y lo conduce el espía más sofisticado de la franquicia: Deckard Shaw. “Son unos vehículos increíbles,” dice King. “La ingeniería, la conducción, el recorrido, la potencia, la dirección, el punto de quiebre. Para mi, contar con un McLaren, es como tener un vehículo hecho a la medida solo para ti.”

Jason Statham no podía sentirse más entusiasmado con la elección. “Había estado esperando este momento desde Rápidos y Furiosos 7,” expresa Statham riéndose. “Shaw es un hombre británico por excelencia que se viste con trajes de Savile Row y es un conductor experto. Merece conducir algo sofisticado y fabricado en el Reino Unido. Es genial ponerlo al volante de un McLaren porque tiene mucho sentido. Hay un contraste entre Shaw y Hobbs que se refleja en el auto que conducen, y me gusta esa variedad. Dwayne también tiene autos fabricados en Estados Unidos, es sensacional.”

Statham hizo varios viajes a la sede central de McLaren para conducir el 720S en la pista. King estuvo presente durante un día de prueba y recuerda bien la reacción de Statham. “Jason salió a probar el McLaren y descubrió que tenía un botón de inicio,” comenta King. “Estaba al final de la pista y recuerdo haber escuchado cuando el botón de inicio estaba activado. El auto llegó rechinando en la última curva y Jason solo tenía una gran sonrisa. Todos sabíamos que era la elección adecuada. El diseño, la imagen, el cuerpo es perfecto, y su posición en la carretera es insuperable.  Es un auto excepcional.”

La producción terminó trabajando tan de cerca con el equipo automotriz de la McLaren, que el fabricante de automóviles de élite les ofreció que filmaran en las instalaciones de su sede central. Los cineastas aceptaron y convirtieron al edificio de la McLaren en el reluciente cuartel general de alta tecnología de Eteon.

El departamento de King usó dos McLaren auténticos, y después construyó dos versiones de kit. Al igual que con todos los vehículos que se utilizan en el rodaje, es esencial tener varias versiones del mismo auto. Los rigores de la filmación, y mucho más en el rodaje de una película de acción intensa como Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, exige que se fabriquen autos alternativos para manejar montajes de cámara, efectos prácticos o efectos especiales.

Al igual que McCarthy, King está preparado para enfrentar cada desafío alucinante que los cineastas puedan lanzarle. Trabajar en colaboración con el diseñador de producción David Scheunemann, el supervisor de coordinación de doblajes de acción Chris O’Hara y el supervisor de efectos especiales ALISTAIR WILLIAMS (Fantastic Beasts and Where to Find Them, Allied) fue clave.

“Mi departamento trabaja muy de cerca para producir físicamente una variedad de vehículos dedicados a la película, además de equiparlos con aparejos que permiten al director tener un mejor acceso para ciertas tomas con la cámara,” comenta King. “Encuentro que estos desafíos de juntar las piezas del rompecabezas de acción en vivo son realmente emocionantes.”

Camión Cargo Militar MAN 464

Uno de los días más importantes del rodaje para el departamento de King sucedió en las instalaciones subterráneas del laboratorio y de entrenamiento de Eteon, debajo de la extinta planta nuclear de Chernobyl. Ese set, construido en un hangar vacío del Aeropuerto de Farnborough, albergó un arsenal de todas las arma concebibles y una flota de vehículos y aviones equiparable con la mayoría de las instalaciones militares.

El camión cargo militar MAN 464 de 6 toneladas apareció en esa escena después de que el diseñador de producción Scheunemann lo rediseñó para que cubriera las necesidades prácticas del rodaje sin dejar de mantener su aspecto utilitario. Se usaron cuatro camiones para la filmación. Dos estuvieron en funcionamiento, y los otros dos fueron desmantelados y reconstruidos para colocarles aparejos para los efectos especiales. “Estos camiones destruirían cualquier cosa que se interpusiera en su camino,” señala King.

El Rock Crawler

Como parte de la flotilla de Eteon, el Rock Crawler fue totalmente fabricado a la medida, y fue una de las creaciones más desafiantes que enfrentó el equipo. Es una mezcla de una carrocería fabricada en el Reino Unido con un potente motor Chevrolet LS376/480, que le permite hacer saltos que desafían a la gravedad una y otra vez. Se fabricaron cuatro versiones de este vehículo todo terreno desde cero, con la ayuda de la empresa británica Off-Road Armory. En la película, el Rock Crawler aparece en las tierras derruidas de Chernobyl y en la exuberante belleza de Samoa.

Moto Triumph Speed Triple, 2019

La moto de Brixton Lorr es una impresionante Triumph Speed Triple 2019, customizada. Se fabricaron dos versiones de esta moto de alto desempeño—una todoterreno que Chris O’Hara y su equipo la pusieron a correr a toda velocidad en las escenas en Chernobyl, y otra moto para el pavimento, que se usó para las escenas de persecución en Londres.

En una estremecedora persecución a alta velocidad, Brixton, en su Triumph, va a la caza de Shaw y Hattie que viajan en el McLaren 720S de Shaw por las calles de Londres. En realidad, esa escena fue filmada en Glasgow. Las amplias calles de Glasgow, que ya habían sido utilizadas durante el rodaje de Rápidos y Furiosos 6, permitían una libertad para maniobrar que no era posible conseguir en las calles congestionadas de Londres. Para su regocijo, los habitantes de Glasgow tuvieron la oportunidad de ver de primera mano la acción de la película y compartir esos momentos audaces a través de las redes sociales, generando una entusiasta conversación en todo el mundo.

La Grúa de Plataforma Peterbilt: El auto Rat Rod

De todos los coches alucinantes que McCarthy ha generado para las películas de Rápidos y Furiosos a lo largo de los años, en su corazón él es un fanático del Muscle-car Americano, y tiene una debilidad por los coches rally todoterreno. Para las escenas en Samoa que se filmaron en Kauai, le dieron carta blanca para que hiciera paseos alucinantes.  

McCarthy encontró varios carros de la vieja escuela para presumirlos en el garage de los Hobbs y fabricó una impresionante variedad de vehículos todoterreno. Estos incluyeron la grúa de plataforma Peterbilt de Hobbs, personalizada con un robusto perfil bajo y una base de llantas súper anchas, que mantenían un nivel de desempeño muy alto y con una imagen pintada sensacional, que recuerda a un caballo de guerra tribal.

McCarthy no quería terminar con el típico camión monstruo, así que optó por alejarse de los gigantescos vehículos militares que Hobbs había conducido en el pasado. Debido a que el Peterbilt es el camión de Hobbs, McCarthy y Leitch querían algo que tuviera una sensación de auto clásico vintage, que también hablara más del corazón de su personaje.

El auto Rat Rod, cuyo apodo es un término popular para un vehículo que tiene que ver con la potencia mecánica y no con la belleza; este es otro de los autos altamente personalizados por McCarthy, que proviene de la agencia Franken-cars. Como su nombre lo indica, su propósito es correr a altas velocidades. Al volante del camión de aspecto desaliñado, Shaw maneja a toda velocidad y daña parte de la edificación del complejo de la familia de Hobbs, preparando el escenario para el encuentro con Brixton.

“El tercer acto, filmado en Samoa, es indiscutiblemente mi parte favorita de la película,” comenta McCarthy. “Construir una variedad tan descabellada de camiones todoterreno fue un sueño hecho realidad – el Peterbilt, el Rat Rod y muchos otros que levantan el terreno con poderosos caballos de fuerza y una suspensión calificada. La escena juntó a todos mis vehículos favoritos en una secuencia. La cereza del pastel fue trabajar con David Leitch, un director sensacional que proviene del mundo del doblaje de acción. Para él todo es acción y llevar los carros al límite.”

El gran desafío de McCarthy y su equipo de expertos constructores de autos para Rápidos y Furiosos fue fabricar los vehículos antes de que él y su equipo supieran exactamente lo que implicaría la secuencia de Samoa y lo que se esperaría de cada auto.

A menudo, el taller de McCarthy deberá iniciar su trabajo mucho antes de que la producción de la película esté en marcha. Se necesita tiempo para diseñar y ensamblar un automóvil personalizado, y mucho más cuando se trata de más de cuatro, aunados a los necesarios para la unidad principal, para la unidad de acción secundaria y los especializados en efectos especiales, para poner los aparejos para las cámaras. Es una tarea titánica que requiere de una ejecución bien planeada y de toneladas de creatividad.

Sin embargo, en este caso, a McCarthy se le presentó un lienzo en blanco, y para el veterano gurú de los automóviles de películas, eso significaba ir a lo grande, o regresar a casa. El objetivo era presentar vehículos que los fanáticos de Rápidos y Furiosos nunca hubieran visto antes y brindar un contraste con las películas anteriores. Reforzaría cada carro, dándole a cada uno tanta potencia, facilidad de manejo y agilidad para que pudieran controlar cualquier situación.

“No sabíamos con precisión qué harían los carros, así que cuando estás en esa posición, terminas fabricándolos con características superiores,” indica McCarthy. “Construyes un auto que pueda saltar 70 pies de altura o que vuele una distancia 25 pies en el aire y aterrice, regrese a su estado original y continúe su camino. Pero eso realmente no es algo malo; es algo bueno que solo nos da una excusa para hacer todo lo posible. Afortunadamente, cuando llegó el momento de la secuencia de la película en Hawái, hubo varias oportunidades donde ubicar estos vehículos para probarlos y afinarlos, según fuera necesario. Créanme, cuando vean la película, no se sentirán decepcionados.”

Cimentando la tenacidad samoana: Diseño de vehículos culturalmente auténticos

La autenticidad era clave para capturar la vida en Samoa, y eso incluía a los vehículos. Afortunadamente, McCarthy descubrió que, incluso en una isla situada en el Pacífico, hay expertos en automóviles que conocen su oficio. Mientras revisaba el guión, comenzó a analizar los requerimientos de su departamento, y eso incluía investigar la cultura automovilística de Samoa, los caminos e incluso el cumplimiento de la ley en ese país. Al igual que el diseño de producción, el vestuario y el casting, los autos eran una parte integral para situar a la locación y su cultura.

Lo que más sorprendió a McCarthy fue que los samoanos usualmente usan su ingenio para construir autobuses con pequeñas camionetas pickup Toyota, o pintan sus carros y motos en colores brillantes y después los adornan con diseños gráficos, calcomanías y logotipos. Me hizo acordar de la experiencia que vivimos cuando construimos y abastecimos de carros para la secuencia de Rápidos y Furiosos 8 en Cuba.

McCarthy es un hombre totalmente dedicado a los automóviles y para él, la belleza está en los detalles. Por necesidad y con el deseo de ser lo más auténtico posible, envió a su equipo a Samoa a buscar piezas industriales para cubrir su inventario.

 En una afortunada aventura de búsqueda, encontraron un sitio con casi una docena de autos tuneados, incluido un Chevy Nova supercargado 1967, un T-Bucket (un Ford Modelo T ampliamente reconstruido) y una Ford pickup 1932 diseñada para participar en las Carreras Drag, que finalmente formó parte del set de autos en el garage Hobbs. McCarthy y su equipo también se abastecieron de materiales en los talleres y garages tanto para mejorar sus construcciones, como para agregar veracidad al equipamiento situado en el Garage Hobbs. Después, McCarthy trabajó en colaboración con el diseñador Scheunemann para crear paletas de colores complementarias y avejentar algunos de los vehículos con la pátina oxidada adecuada.

Camioneta Pickup Dodge M37

El vehículo de la familia Hobbs, una camioneta Pickup Dodge M37, fue reinventado para la película, usando la cabina original y una plataforma para contener básicamente cualquier cosa. En la mente de McCarthy, esta camioneta fue diseñada para ser funcional, y fue construida de esa manera.

Un festín automotriz: El Hobbs Custom Garage

Para Leitch y McCarthy, era importante establecer la reputación de la familia Hobbs cuando se trataba del negocio familiar, y eso significaba un gran factor sorpresa cuando Jonah lleva a Hobbs al garage familiar por primera vez. No lo decepcionaron.

En la escena vemos un Ford Falcon XB 2967 versión australiana 1976, con el volante del lado derecho; un Camaro 1968 y un Volvo 122S de 1963, y motos como la Confederate X132 2012, Choppers Harley-Davidson personalizadas y una Harley- Davidson diseñada para correr carreras drag del 2017. Era un Valhalla de autos clásicos.

Universal Pictures presenta una producción de Chris Morgan/una producción de Seven Bucks Productions de una película de David Leitch: Dwayne Johnson y Jason Statham protagonizan Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, estelarizada por Idris Elba, Vanessa Kirby, Cliff Curtis y Helen Mirren. La banda sonora original la compuso Tyler Bates. La película fue editada por Christopher Rouse, ACE; el diseñador de producción es David Scheunemann y el director de fotografía es Jonathan Sela. Los productores ejecutivos son Dany Garcia, Kelly McCormick, Ethan Smith, Ainsley Davies y Steven Chasman. Los productores son Dwayne Johnson, Jason Statham, Chris Morgan e Hiram Garcia. La historia la escribió Chris Morgan y el guión es de Chris Morgan y Drew Pearce. La película la dirigió David Leitch. Una película de Universal Pictures. ©2019.

ACERCA DEL ELENCO

Con películas cuyos ingresos en taquilla superan los $10mil millones de dólares, DWAYNE JOHNSON es una potencia mundial de taquilla con un currículum en cine y televisión tan extenso como versátil.

Johnson ha recibido muchos elogios de la crítica y reconocimiento por el alcance y la variedad de sus proyectos. Recientemente recibió el Premio MTV Generation Award de 2019 y forma parte de la lista de las “100 Personas Más Influyentes” de 2019 que publica la revista Time.

Actualmente Johnson se encuentra realizando una doble tarea, al protagonizar y producir todos sus próximos proyectos cinematográficos. El primero es Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, el muy esperado spin-off del universo de la franquicia de Rápidos y Furiosos. Dirigida por David Leitch, la película de acción trepidante también la estelarizan Jason Statham e Idris Elba.

En diciembre de 2019, Johnson estelarizará Jumanji: The Next Level. La comedia de acción vuelve a reunirlo con un elenco multiestelar que incluye a Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillian, junto a nuevos personajes interpretados por Danny DeVito, Danny Glover y Awkwafina.

El año que viene, Johnson y su compañía Seven Bucks Productions se asociarán con Disney para producir la película Jungle Cruise. Junto con su coestrella Emily Blunt, llevarán a la vida a la venerada atracción del parque temático de Disneyland a la pantalla de cine y pasearán al público por el safari de su vida.

Además de esta película, en el 2020 Johnson volverá a hacer equipo con Rawson Marshall Thurber, el guionista y director de Skyscraper y de Central Intelligence, en el thriller de acción internacional Red Notice, donde actuará al lado de Gal Gadot.

En televisión, este año Johnson regresó a la quinta temporada de la serie de HBO de alto rating, Ballers. Johnson, con su compañía Seven Bucks Productions, continúa siendo el productor de la serie, junto con Mark Wahlberg y Stephen Levinson. 

Asimismo, Johnson creó, produjo y protagonizó el programa de televisión de competencias de gran escala para la cadena NBC The Titan Games, y se espera que regrese para una segunda temporada en el 2020.

Recientemente, Johnson y Seven Bucks Productions produjeron la película Fighting with My Family, una comedia dramática biográfica de deportes basada en la carrera de Paige, la luchadora profesional de la WWE. Además de producirla, Johnson realizó un cameo en la película, que hizo su debut en el Festival de Cine de Sundance y cuya premier recibió muy buenas críticas. Otros de sus últimos créditos en el cine incluyen Skyscraper de Legendary; Rampage de New Line Cinema; Jumanji: Welcome to The Jungle de Sony; Baywatch de Paramount; la octava entrega de Rápidos y Furiosos, que forma parte de la exitosa franquicia de Universal Rápidos y Furiosos; Central Intelligence; y la exitosa cinta animada de Disney, Moana.

Previamente, Johnson protagonizó el blockbuster San Andreas; Rápidos y Furiosos 7; Hercules de Paramount; el thriller dramático Snitch; la película de acción y aventura basada en el cómic, G.I. Joe: Retaliation, así como la segunda parte de la franquicia, la cinta dramática independiente Empire State, Pain & Gain, junto a Mark Wahlberg; y las películas Rápidos y Furiosos 5 y 6, cuyos ingresos en taquilla suman $1.4 miles de millones de dólares a nivel global.

Entre otros de sus créditos en el cine se encuentran Race to Witch Mountain, The Tooth Fairy, Planet 51, Get Smart, The Game Plan, Journey 2: The Mysterious Island, que recaudó más de $325 millones de dólares en taquilla, Be Cool, la secuela de Get Shorty de MGM, donde actuó junto a John Travolta, el remake de 2004 de Walking Tall y The Rundown de Universal. Johnson fue seleccionado por Stephen Sommers para protagonizar The Mummy Returns, que recaudó más de $400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Su personaje fue tan bien recibido por los ejecutivos de Universal que inmediatamente planearon una película basada en su personaje: The Scorpion King.

Seven Bucks Productions, la compañía de producción de Johnson, produce programas de televisión originales incluyendo Ballers de HBO; The Titan Games de la NBC; Finding Justice de BET; Rock the Troops de Paramount Network; y el documental de HBO Rock and a Hard Place.

Dwayne Johnson nació en San Francisco y creció en Hawái, sobresalió como parte del equipo deportivo All-America cuando estudiaba la preparatoria y posteriormente como estrella en la línea defensiva del equipo de los Huracanes de la Universidad de Miami, y colaboró para que su equipo llegara al Campeonato Nacional. Después de graduarse en la Universidad de Miami, siguió los pasos de su padre, Rocky Johnson, miembro del Salón de la Fama de la WWE, y de su abuelo, “High Chief” Peter Maivia, al incorporarse al mundo competitivo del entretenimiento deportivo de la WWE. En un período de siete años (1996-2003), su intensa pasión lo llevó a una carrera extraordinariamente exitosa, que rompió récords de asistencia a lo largo de los Estados Unidos y también en compra de programas de pago por evento durante ese mismo período. La creación del personaje de Dwayne Johnson de “The Rock” (“La Roca”) se convirtió en uno de los personajes más carismáticos y dinámicos que se haya visto en la industria. En marzo de 2012, Johnson regresó a la WWE rompiendo récords en pago por evento en la XXVIII edición de WrestleMania en Miami, donde venció a John Cena. 

No contento con solo estar delante de la cámara, Johnson escribió su autobiografía titulada The Rock Says, que alcanzó el #1 en la Lista de Bestsellers de The New York Times poco después de su publicación en enero del año 2000. Johnson también creó The Rock Foundation en 2006, con la misión de educar, empoderar y motivar a los niños y niñas del mundo a través de la salud y el entrenamiento físico.

Johnson, que es un dedicado filántropo, colabora como Embajador a nivel nacional para la Fundación Make-A-Wish. Johnson invita con frecuencia a los niños y las familias de Make-A-Wish a los sets donde está filmando, y comparte con ellos una experiencia única en la vida. Asimismo, una parte de los ingresos de la cápsula anual de Johnson del Día de los Veteranos de su línea de ropa Project Rock Under Armour, es donada y beneficia directamente tanto al servicio militar activo como a los veteranos de guerra. En 2008, el Congreso de los Estados Unidos y la Comisión Conjunta de Liderazgo de Los Estados Unidos reconoció a Johnson con el prestigioso Horizon Award, el premio que otorga el Congreso a las personas del sector privado que han demostrado un liderazgo sobresaliente y han brindado oportunidades a los jóvenes en todo el país.

JASON STATHAM (Deckard Shaw/Productor), es una estrella a nivel internacional mejor conocida por sus películas de acción aplastante. Recientemente lo vimos protagonizar el éxito de taquilla a nivel mundial, The Meg. Le otorgaron una nominación al Critics’ Choice Award por su papel (cómico) en la comedia de Paul Feig Spy, donde actuó al lado de Melissa McCarthy.

Statham nació en Inglaterra y se convirtió en un miembro del equipo de buceo nacional británico, donde se posicionó como uno de sus mejores elementos, ubicándose en el 12o. lugar en el Campeonato Mundial. Mientras entrenaba en el famoso Crystal Palace National Sports Centre de Londres, lo perseguían equipos de filmación y fotógrafos en búsqueda de nuevos talentos.

Statham finalmente conoció al director Guy Ritchie, quien lo seleccionó para interpretar el papel de Bacon en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, la película que marcó el debut de ambos talentos. Statham volvió a trabajar con Ritchie en Snatch, donde actuó al lado de Brad Pitt y Benicio Del Toro. El empresario de cine francés Luc Besson le confió a Statham el papel estelar de Frank Martin en la cinta The Transporter. Posteriormente, Statham actuó en el remake de la cinta The Italian Job; en Crank; en Transporter 2 y Transporter 3; en The Bank Job de Roger Donaldson; en Death Race; en Crank: High Voltage; en The Expendables 1, 2 and 3, de Sylvester Stallone;en The Mechanic; en The Mechanic: Resurrection; en Blitz; en Killer Elite; en Safe de Boaz Yakin;en Parker, al lado deJennifer Lopez;en Homefront; en Wild Card;y en la primera película que dirigió Steven Knight: Redemption. En 2015 se incorporó a la muy exitosa franquicia de Rápidos y Furiosos interpretando el papel de Deckard Shaw, en la película Rápidos y Furiosos 7.

El actor ganador del Globo de Oro y del Premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG por sus siglas en inglés) IDRIS ELBA (Brixton Lorr) atrae a las audiencias en sus facetas de actor, productor, director y músico, y sigue asegurando su lugar como uno de los artistas que no te puedes perder en Hollywood. Es el primer actor que ha recibido dos premios SAG durante la misma ceremonia de premiación.

La carrera de Elba se disparó en la pantalla chica cuando participó en algunos de los programas con los más altos ratings del Reino Unido. Poco después, Elba consiguió el papel de Stringer Bell en la serie de HBO aclamada por la crítica The Wire (por cuya actuación fue nominado para un Premio Image, galardón que otorga la Asociación Americana para el Avance de la Gente de Color – NAACP, por sus siglas en inglés). En 2010, Elba tuvo el papel protagónico en la miniserie de la BBC Luther, que lo hizo acreedor a cuatro nominaciones al Globo de Oro, a cuatro nominaciones al Premio Primetime Emmy, y ganó un Premio SAG. La serie regresó a su quinta temporada en 2019.

En 2005 Elba inició su carrera en el cine. Sus créditos incluyen la película nominada al Globo de Oro American Gangster; Mandela: Long Walk to Freedom (nominada al Globo de Oro); Beasts of No Nation (nominada al Premio SAG y al Globo de Oro); The Mountain Between Us; Avengers: Age of Ultron y Avengers: Infinity War; y la cinta nominada al Oscar® Molly’s Game.

Elba hizo su debut detrás de las cámaras cuando dirigió Yardie, película que estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2018. En 2013 Elba fundó Green Door Pictures, su compañía de producción, para defender la diversidad de pensamiento. Con Green Door, Elba estrenó el documental Mandela, My Dad and Me; produjo la miniserie de televisión Guerrilla para Showtime y creó, produjo y actuó en la serie cómica de Sky One In the Long Run. Además fue el creador, productor y protagonista de la serie de comedia de Netflix Turn Up Charlie; y cocreó y produjo el musical Tree, cuya premier se llevó a cabo en julio de 2019 en el Festival Internacional de Manchester. 

Próximamente veremos a Elba actuar en la adaptación al cine que hizo Universal del musical de Andrew Lloyd Weber, Cats.

La actriz ganadora del BAFTA VANESSA KIRBY (Hattie Shaw) inició su carrera interpretando una serie de particularmente exitosos papeles en el teatro, desde obras de Shakespeare hasta de Arthur Miller, recibiendo además muy buenas críticas. The Guardian la describió como “un notable talento nuevo” y como “una estrella, si alguna vez ya había visto otra”, por The Independent. Kirby hizo su debut en la televisión en 2011 en The Hour, donde actuó al lado de Ben Whishaw y Dominic West, y después interpretó el papel de Estella en la adaptación que hizo la BBC de Great Expectations, junto a Ray Winstone y Gillian Anderson. A finales de 2012, Kirby apareció en la obra ganadora del premio del Círculo de Críticos Three Sisters, en el Teatro Young Vic, recibiendo críticas muy favorables; Time Out declaró, “Kirby se destaca dentro de un elenco estupendo, con licencia para brillar.”

A continuación, Kirby actuó en la película de Richard Curtis About Time, junto a Rachel McAdams y Domhnall Gleeson; y en Everest, al lado de Jake Gyllenhaal, Josh Brolin y Keira Knightley, que abrió el Festival de Cine de Venecia de 2015. Kirby también participó en The Dresser, un drama de la BBC Two estelarizado por Anthony Hopkins y Sir Ian McKellan. Ese mismo año, Kirby ganó el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios WhatsOnStage por su interpretación del papel de Stella en A Streetcar Named Desire, junto a Anderson y Ben Foster; la puesta en escena, después de su exitosa temporada en el Teatro Young Vic Theatre, se trasladó a Broadway.

Kirby regresó al teatro para interpretar el papel de Elena en la obra aclamada por la crítica Uncle Vanya en el Almeida Theatre, por cuya actuación Matt Trueman de Variety la consideró “la actriz de teatro más sobresaliente de su generación, capaz de tomar las decisiones más inesperadas.”

En 2016, Kirby interpretó el papel de la princesa Margarita en la muy esperada serie de Netflix The Crown, estelarizada por Claire Foy y Matt Smith. La exitosa serie ganó un Globo de Oro a la Mejor Serie – Drama en 2017. Kirby también fue nominada a un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en 2017 por su interpretación de la Princesa Margarita y ganó otro BAFTA en la misma categoría en 2018.

La serie ganadora de premios estrenó a nivel mundial en diciembre de 2017 y relata la tormentosa vida amorosa de la princesa Margarita, a medida que se desenvuelve con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones. La actuación de Kirby fue citada como “la que tienen que mirar”por The Evening Standard.

El pasado verano regresó a la pantalla grande en la película Mission: Impossible—Fallout, donde actuó al lado de Tom Cruise, Henry Cavill y Rebecca Ferguson. La cinta estrenó el 27 de julio de 2018, y la sexta entrega de la franquicia fue un éxito en taquilla a nivel global.

En septiembre de 2018, Kirby concluyó su temporada en la obra de teatro Julie, dirigida por Carrie Cracknell en el National Theatre de Londres, donde tuvo el papel principal. Por su actuación en la adaptación moderna del libro de Polly Stenham, Kirby recibió muy buenas reseñas. La interpretación que hizo del personaje fue descrita como “una actuación magistral” por Will Longman del London Theatre y como “sensacional” por Sarah Hemming del Financial Times.

En octubre de 2019, Kirby actuará en la película Mr. Jones. Basada en eventos reales, el drama sigue las crónicas del periodista británico de investigación Gareth Jones durante su viaje a la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional. Dirigida por Agnieszka Holland, Kirby interpretará a Ada Brooks y actuará junto a James Norton y Peter Sarsgaard.

Recientemente, Kirby fue nombrada embajadora de la organización War Child, que brinda asistencia a niños afectados por la guerra en zonas de conflicto.

CLIFF CURTIS (Jonah Hobbs) es un exitoso actor de cine y televisión con una extensa variedad de colaboraciones, que cubre una amplia gama de cautivadoras actuaciones, y que abarca más de dos décadas.

Curtis recientemente concluyó la producción de Doctor Sleep para Warner Bros., donde actuó al lado de Ewan McGregor y Rebecca Ferguson. También concluyó la producción de las películas Avatar 2 y 3, ambas dirigidas por James Cameron, de 20th Century Fox. En ambas cintas interpretó el papel de Tonowari.

Curtis participó en la película de Warner Bros. The Meg y en la serie Fear the Walking Dead de AMC, junto a Kim Dickens. El programa estrenó el 23 de agosto de 2015, y se convirtió en la premier de una serie con la mayor audiencia en la historia de la televisión por cable.

En 2015 Curtis protagonizó The Dark Horse, la inspiradora historia real de la compañía productora Broad Green Pictures, de la que también fue productor ejecutivo. Dirigida por James Napier Robertson, Curtis interpreta al prodigio del ajedrez de origen maorí Genesis Pontini, quién entrenó a jóvenes que provenían de ambientes desfavorecidos, mientras padecía trastorno bipolar. La película ganó un Premio del Público a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de San Francisco; el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Seattle; y Curtis ganó el premio al Mejor Actor en ese mismo festival.

Curtis actuó al lado de Joseph Fiennes en la película de Sony Risen, la épica historia bíblica de la Resurrección.

Nació en Rotorua, Nueva Zelanda, y es de ascendencia Maorí. Estudió en la Drama School de Nueva Zelanda y en el Teatro Dmitri Scoula de Suiza. Después de que regresó a Nueva Zelanda, obtuvo su primer papel en la película ganadora del Premio de la Academia® The Piano. Sus siguientes roles en Nueva Zelanda incluyen el melodrama Desperate Remedies, el inclemente drama urbano Once Were Warriors y la alegre comedia Jubilee.

En Hollywood, Curtis ha interpretado una serie de variados roles y orígenes étnicos, desde un colombiano en la película Blow, donde actuó junto a Johnny Depp; un árabe en Three Kings, al lado de George Clooney y Mark Wahlberg; y el papel de un latino en Training Day, junto a Denzel Washington y Ethan Hawke. Otros de sus créditos en el cine incluyen The Insider, al lado de Al Pacino y Russell Crowe; Runaway Jury, con John Cusack; Bringing Out the Dead de Martin Scorsese; y The Last Airbender, de M. Night Shyamalan. También interpretó el papel de Porourangi, el padre de Paikea, en Whale Rider.

En 2007 Curtis empezó a dedicarse a la producción, y entre sus créditos se encuentran la comedia geek que marcó el debut como director de cine de Taika Waititi, Eagle vs Shark, que estelarizó Jermaine Clement, seguida de la siguiente película de Waititi, Boy, que se convirtió en la cinta local con los mayores ingresos de taquilla de Nueva Zelanda.

En televisión, Curtis apareció en Gang Related de FOX, interpretando a Javier Acosta; y al agente del FBI Dax Miller en Missing, de la ABC.

HELEN MIRREN (Queenie Shaw) ha ganado un Oscar®, un Premio Primetime Emmy, un Premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG), un Premio Tony, varios Premios BAFTA y Globos de Oro, y goza de reconocimiento a nivel internacional por su trabajo en el teatro, el cine y la televisión. Por su interpretación de la Reina Elizabeth II en la película The Queen en 2006, recibió un Premio de la Academia®, un Globo de Oro, un Premio SAG y un Premio BAFTA, todos en la categoría de Mejor Actriz. También fue nombrada Mejor Actriz por prácticamente todas las organizaciones de críticos desde Los Ángeles hasta Londres. En 2014 fue reconocida con el premio BAFTA Fellowship por su destacada carrera en el cine. En 2018 fue honrada con un galardón en la Gala de los Premios Chaplin en reconocimiento a los logros en su carrera artística, que otorga la Sociedad de Cine en el Lincoln Center de Nueva York.

Próximamente la veremos actuando en televisión, interpretando el papel protagónico de la serie limitada para SKY/HBO Catherine the Great. Hacia finales de 2019 estará en el cine en dos películas: Anna de Lionsgate y The Good Liar de Warner Bros.

Recientemente vimos a Mirren actuar en la película de Saban Films Berlin, I Love You; en The Nutcracker and the Four Realms de Walt Disney Studios Motion Pictures; en la tercera temporada de Documentary Now! de IFC; en The Leisure Seeker de Sony Pictures Classics; en Winchester de CBS Films, donde interpretó el papel de Sarah Winchester; y en Rápidos y Furiosos 8 de Universal Pictures. Otros de sus créditos incluyen Collateral Beauty de Warner Bros. y las películas de la productora Bleecker Street Media Eye in the Sky y Trumbo.

Mirren narró el documental Cries from Syria y próximamente la escucharemos interpretando la voz en inglés de un personaje en la película animada The One and Only Ivan. Asimismo, prestó su voz al personaje de Abigail Hardscrabble en la película de Walt Disney Studios Motion Pictures, Monsters University.

Los créditos previos de Mirren incluyen The Hundred-Foot Journey deDreamworks Pictures; Hitchcock de Fox Searchlight Pictures, por la que fue nominada a un Globo de Oro y a un Premio SAG; RED y RED 2; el thriller dirigido por John Madden The Debt, en el que interpretó a una agente de la Mossad; y la película del director húngaro István Szabó: The Door.

Mirren inició su carrera en el teatro, interpretando el papel de Cleopatra en el National Youth Theatre. Después se integró a la Royal Shakespeare Company, donde actuó en producciones tales como Troilus and Cressida, y Macbeth. En 1972 se unió a la compañía de teatro del reconocido director Peter Brook y realizó giras por todo el mundo.

Su carrera en el cine inició con la película Age of Consent de Michael Powell, pero su papel revelación le llegó en 1980 en The Long Good Friday, de John Mackenzie. Durante los siguientes 10 años, actuó en una amplia serie de aclamadas cintas, entre las que se encuentran Excalibur de John Boorman; el thriller irlandés de Pat O’Connor Cal, por cuya actuación ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y el premio que otorga el Evening Standard en esa misma categoría; The Mosquito Coast de Peter Weir, The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover de Peter Greenaway; y Where Angels Fear to Tread de Charles Sturridge.

Mirren recibió su primer nominación al Oscar® por su interpretación de la Reina Carlota en la película de Nicholas Hytner The Madness of King George, por cuya actuación también ganó el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1995. Su segunda nominación al Oscar® la obtuvo por su trabajo en la película de Robert Altman Gosford Park en 2001. Su actuación del papel del ama de llaves también la hizo acreedora a nominaciones al Globo de Oro y al Premio BAFTA, a varios premios de grupos de críticos y a dos Premios SAG—en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y como parte del elenco ganador. En 2010, Mirren recibió una nominación al Oscar® y una al Globo de Oro por su actuación en The Last Station, en la que interpretó el papel de Sofía Tolstoi.

Entre otros de sus créditos en cine se encuentran Some Mother’s Son de Terry George, película de la que también fue productora asociada; Calendar Girls; The Clearing; Shadowboxer; State of Play; The Tempest y Brighton Rock.

En televisión, Mirren actuó en la serie ganadora de premios Prime Suspect interpretando el papel de la Inspectora en Jefe, la Detective Jane Tennison. Por su actuación en los primeros capítulos de la serie, ganó un Premio Primetime Emmy y tres Premios BAFTA, y recibió nominaciones a otros galardones. Ganó otro Premio Primetime Emmy y una nominación al Globo de Oro cuando repitió el papel de Tennison en Prime Suspect: The Final Act en 2016, la última parte de la serie de la PBS. En 2013 actuó con Al Pacino en el biopic de HBO Phil Spector, por cuya actuación ganó un Premio SAG y fue nominada para un Premio Primetime Emmy y para un Globo de Oro. Mirren también fue reconocida por su interpretación de la Reina Elizabeth I en la miniserie de HBO Elizabeth I, por la que ganó un Premio Primetime Emmy, un Globo de Oro y un Premio SAG.

Su larga lista de créditos en televisión también incluyen Losing Chase, The Passion of Ayn Rand, Door to Door y The Roman Spring of Mrs. Stone. Sus actuaciones la hicieron acreedora a nominaciones y a premios Globos de Oro, Primetime Emmy y Premios SAG.

En el teatro, Mirren volvió a interpretar el papel de la Reina Elizabeth II en Broadway en la obra The Audience, una puesta en escena de Peter Morgan dirigida por Stephen Daldry, por la que ganó un Premio Tony en 2015 a la Mejor Actriz en un Papel Estelar. En 2013 hizo su debut en el West End de Londres con el papel de Elizabeth II en The Audience, y recibió un Premio Olivier y un Premio que otorga el Evening Standard; y en 2014, un Premio WhatsOnStage a la Mejor Actriz.

Previamente, Mirren había trabajado ampliamente actuando en el teatro. Recibió una nominación al Premio Olivier a la Mejor Actriz por su actuación en la obra Mourning Becomes Electra en el National Theatre de Londres. En 2009 Mirren regresó al National Theatre para interpretar el papel estelar en Phèdre, dirigida por Hytner. Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico en el año 2003.

EIZA GONZÁLEZ (Madame M) es una actriz cuyo trabajo en el cine y la televisión la ha mantenido como una de las artistas más dinámicas de hoy en día. González recientemente actuó junto a Emma Roberts y Jeremy Irvine en Paradise Hills de Alice Waddington, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sundance de 2019. La película se sitúa en un misterioso internado donde las jóvenes descarriadas se reforman para adaptarse a las necesidades exactas de su entorno.

González está por empezar a rodar el thriller producido por Black Bear Pictures I Care a Lot, dirigido por J Blakeson, donde actuará al lado de Rosamund Pike y Peter Dinklage.

El 21 de febrero de 2020 veremos a González actuar junto a Vin Diesel en la película de Sony Pictures Bloodshot. La cinta relata la historia de un cíborg que a través de la nanotecnología resucita en la forma de un hombre-máquina asesino. Dave Wilson dirigió la adaptación de la serie de cómics de la editorial Valiant del mismo nombre, cuyo guión para cine fue escrito por Eric Heisserer.

Recientemente concluyó el rodaje de Godzilla vs. Kong, donde actuó al lado de Alexander Skarsgård y Millie Bobby Brown. Dirigida por Adam Wingard, la película es la cuarta entrega de este universo cinematográfico que Legendary y Warner Bros. realizan de estas dos icónicas criaturas. La cinta está programada para estrenarse en los cines el 13 de mayo de 2020.

También actuó en el nuevo thriller de Alexandra McGuiness She’s Missing y en Cut Throat City, junto a Terrence Howard y T.I. Ambas cintas se estrenarán hacia finales de 2019.

González adquirió mayor relevancia cuando actuó en la exitosa película de Edgar Wright Baby Driver, que trata de un conductor en fuga y un grupo de ladrones de bancos cuyo robo termina saliendo muy mal. Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Kevin Spacey y Jon Hamm también actúan en esta cinta.

Entre otros de sus créditos se encuentran Welcome to Marwen de Robert Zemeckis; Jem and the Holograms de Jon M. Chu; y Casi Treinta (Almost Thirty) de Alejandro Sugich. Sus créditos como actriz de doblaje incluyen un personaje en la cinta animada de DreamWorks Animation The Croods; en Alvin and the Chipmunks y en Horton Hears a Who!, ambas de Twentieth Century Fox.

En televisión, González participó en From Dusk Till Dawn: The Series, del creador Robert Rodriguez. La serie, basada en la película del mismo nombre, fue dirigida por Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino.

Actualmente González es embajadora de marca de las marcas Neutrógena y Cartier.

Con una impresionante cantidad de actuaciones y colaboraciones, en una carrera que hasta el momento abarca 30 años, EDDIE MARSAN (Profesor Andreiko) es uno de los más espectaculares y probablemente más versátiles actores en la actualidad.

Marsan se encuentra interpretando el personaje de Terry Donovan en la quinta temporada del popular programa de televisión Ray Donovan, que estelariza al lado de Liev Schreiber y el actor ganador del Premio de la Academia® Jon Voight. El programa presenta a Ray (Schreiber) que “arregla” los problemas de los ricos y famosos. Terry Donovan, el hermano mayor de Ray, es un entrenador de boxeo que sufre de Mal de Parkinson pugilístico. Su mundo se vuelve un caos cuando de manera inesperada, su padre es liberado de la prisión.

En los últimos años, Marsan ha interpretado a una serie de personajes en películas tales como Atomic Blonde, 7 Days in Entebbe, Deadpool 2, White Boy Rick, Vice, Mowgli: Legend of the Jungle, Their Finest, Concussion, Filth, The World’s End y Snow White and the Huntsman, y ha trabajado con los directores Lone Scherfig, John Slattery, Edgar Wright y Bryan Singer. Marsan participará en la película The Professor andthe Madman, próxima a estrenarse.

Marsan es mejor conocido por su trabajo en el cine y llamó la atención en el Reino Unido por primera vez cuando interpretó el papel de Eddie Miller en Gangster No. 1 de Paul McGuigan. Su actuación en la película de Martin Scorsese Gangs of New York, donde hizo el personaje de Killoran, el esbirro de Jim Broadbent, atrajo la atención de la audiencia a nivel mundial.

En 2004 Marsan rcibió ovaciones de la crítica por su actuación en el exitoso drama británico de Mike Leigh Vera Drake, que también estelarizó Imelda Staunton. Por la interpretación que hizo del papel de Reg, Marsan ganó un premio al Mejor Actor de Reparto en los Premios de Cine Independiente Británico de 2014 (BIFA por sus siglas en inglés) y fue nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto Británico del Año para los premios que otorga el Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese mismo año, Marsan hizo su primera incursión en el cine en Estados Unidos, donde interpretó al Reverendo John en la película de Alejandro González Iñárritu, 21 Grams. Desde entonces, Marsan ha trabajado de manera continua tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, con directores tales como Michael Mann, Terrence Malick, JJ Abrams, Bryan Singer, Richard Linklater y Peter Berg.

En 2008 Marsan ganó su segundo Premio BIFA al Mejor Actor de Reparto, el Premio que otorga el Círculo de Críticos de Cine de Londres al Mejor Actor de Reparto del Año y el Premio al Mejor Actor de Reparto que otorga la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos por su destacada actuación en la cinta de Mike Leigh Happy-Go-Lucky. La película cuenta la historia de Poppy (Sally Hawkins), una maestra de escuela primaria con una visión despreocupada de la vida que enfurece a quienes la rodean, incluyendo a Scott, su nuevo y desesperadamente paranoico instructor de manejo. En 2009 Marsan actuó en el thriller británico The Disappearance of Alice Creed, que trata de una joven mujer que es secuestrada por dos ex convictos, y actuó al lado de Gemma Arterton y Martin Compston. Por su actuación fue nominado al Premio que otorga el Evening Standard de Londres en la categoría de Mejor Actor.

Ese mismo año, Marsan interpretó al Inspector Lestrade en la película de Guy Ritchie Sherlock Holmes, junto a Jude Law and Robert Downey, Jr., un papel que repitió en la secuela, Sherlock Holmes: A Game of Shadows. En 2011 Marsan recibió su tercera nominación al Mejor Actor de Reparto de los Premios BIFA por su actuación en el exitoso drama Tyrannosaur, y en 2012, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú por Junkhearts. Posteriormente, Marsan participó en War Horse de Steven Spielberg, película basada en la novela escrita por Michael Morpurgo del mismo nombre.

En 2013 Marsan actuó en The World’s End junto a Simon Pegg y Nick Frost, cinta que ganó el Premio Empire a la Mejor Película Británica en 2014. Hacia finales del 2013 también participó en la cinta de Jon S. Baird Filth, donde compartió créditos con James McAvoy y Jamie Bell, y por cuya actuación Marsan recibió su cuarta nominación al Premio BIFA.

Ese mismo año, el drama cómico Still Life de Uberto Pasolini ganó el Premio Venice Horizons en el Festival de Cine de Venecia. En la cinta, que también estelarizó Joanne Froggatt, vimos a Marsan interpretar el papel protagónico de John May, un trabajador social que busca a los familiares de las personas que son encontradas muertas y solas. Recibió un Premio al Mejor Actor en una Película Británica por su interpretación de ese papel en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. En 2014 Marsan actuó junto al ahora fallecido Philip Seymour Hoffman y a Christina Hendricks en la película de John Slattery, God’s Pocket. Otros de sus créditos en cine incluyen V for Vendetta, al lado de Natalie Portman, Mission: Impossible III con Tom Cruise y Hancock con Will Smith.

El trabajo de Marsan en televisión también ha sido altamente reconocido. En 2008 apareció en la internacionalmente aclamada adaptación de la BBC de la novela de Charles Dickens Little Dorrit, donde interpretó el papel del obstinado cobrador de rentas Mr. Pancks. Little Dorrit ganó el Premio Emmy a la Mejor Miniserie en 2009 y fue nominada en la categoría de Mejor Minisiere para los Globos de Oro de 2010. En 2009 Marsan participó en la trilogía situada en la década de 1970 Red Riding, que se transmitió por Channel 4. Asimismo, Marsan recibió aplausos por su interpretación de Ludwig Guttmann, el fundador de los Juegos Paralímpicos, en The Best of Men de la BBC, donde actuó junto a Rob Brydon. Actuó al lado de Rory Kinnear y Sean Harris en la miniserie Southcliffe de Channel 4, donde interpretó el papel de Andrew Salter, que además fue nominada para varios premios BAFTA en 2010.

JOE ANOA’I (Mateo Hobbs) es mundialmente conocido como la súper estrella de la WWE Roman Reigns. Ha sido parte de la WWE durante la última década y ha ascendido hasta la cima de la organización, hasta convertirse en su principal talento.  En los últimos años ha sido la imagen de la compañía en los eventos públicos de la organización tales como en los Premios ESPY, los Premios Humanitarios del Deporte, en los eventos For Your Consideration de la Academia de Televisión, así como el Tribute to the Troops y muchos otros actos benéficos. Siendo una mega estrella internacional, alcanza a millones de fans alrededor del mundo en países de todos los continentes. Fuera del cuadrilátero, siendo él un sobreviviente de leucemia, siempre recuerda retribuirle a los que lo apoyaron en su recorrido, participando en más de 100 visitas a hospitales y presentaciones de la Fundación Make-A-Wish. En 2018 formó parte de los presentadores de los Premios Kids Choice Sports de Nickelodeon y de los eventos For Your Consideration de la WWE; fue honrado con el Premio League Humanitarian Leadership en la entrega de los Premios Humanitarios ESPN en representación de la WWE. Este año marca su debut en televisión y en el cine: en Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, además de cameos en la película próxima a estrenarse en Netflix, The Wrong Missy, producida por Happy Madison, la compañía productora de Adam Sandler; y en la nueva serie que ha causado sensación en Nickelodeon, Cousins for Life.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

DAVID LEITCH (Director) realizó su debut como director de cine en 2014 en el sorprendente éxito de taquilla John Wick, que codirigió con Chad Stahelski y que protagonizó Keanu Reeves. La segunda película que dirigió fue el thriller neon-noir de acción Atomic Blonde, estelarizado por Charlize Theron y James McAvoy, que estrenó en los cines en el verano del 2017.

Uno de los últimos trabajos de Leitch fue la dirección de la exitosa película Deadpool 2, que protagonizaron Ryan Reynolds, Josh Brolin, Morena Baccarin y Zazie Beetz, que recibió ovaciones de la crítica. FOX estrenó esta película en los cines en mayo de 2018, y actualmente es considerada la película de la serie de X-Men con la mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos, y también puede considerarse la cinta con clasificación R (restringida para mayores de 18 años) con los más altos ingresos en taquilla de todos los tiempos. Leitch también dirigió el video musical de la canción de Céline Dion Ashes, que se presenta en la película. Fue nominado para un Premio Grammy por la banda sonora de Deadpool 2.

Leitch cuenta con muchos proyectos en desarrollo en cine y televisión, incluyendo The Division de Ubisoft, que protagonizan Jessica Chastain y Jake Gyllenhaal para Netflix; la secuela de Enter the Dragonde Warner Bros.; Undying Love de Studio 8; y Friday Black de Universal. En televisión, Leitch se encuentra produciendo el spin off para televisión titulado The Continental, una extensión del universo de la franquicia de John Wick, en STARZ.

Leitch también produjo John Wick; y fue el productor ejecutivo tanto de John Wick: Chapter 2 como de John Wick: Chapter 3 – Parabellum

Antes de convertirse en director, Leitch dedicó una década a ser doble de acción, y fuel el doble de actores como Matt Damon y a Brad Pitt en las películas The Bourne Ultimatum, Fight Club y Mr. & Mrs. Smith. También fue coreógrafo de peleas, coordinador de dobles y director de la segunda unidad en una variedad de películas, incluyendo The Wolverine, Anchorman 2, Teenage Mutant Ninja Turtles, Captain America: Civil War, Logan y Jurassic World, entre otras.

Un maestro en artes marciales de oficio, Leitch y su socio Stahelski son los propietarios de la compañía de diseño de acción y producción 87Eleven Action Design, que fundaron en el año 2006.

Rápidos y Furiosos 8 es el título más reciente de la franquicia de Rápidos y Furiosos de CHRIS MORGAN (Guionista/Creador de la Historia/Productor) que llegó a la pantalla grande. La película recaudó más de $1.2 miles de millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Él escribió la película, y también fue el productor ejecutivo. Morgan ingresó al equipo creativo de Rápidos y Furiosos como escritor en Rápidos y Furiosos: Reto Tokio, la tercera entrega de la saga. Desde entonces ha sido el arquitecto de esta serie, y a partir de esa cinta, ha escrito todas las siguientes películas de la franquicia—la más exitosa de Universal Pictures, con un total de ingresos en taquilla que ascienden a más de $5.1 miles de millones de dólares a nivel mundial. 

Morgan fue el productor de Bird Box, una adaptación de la novela aclamada por la crítica que estrenó en diciembre de 2018 en Netflix y que rompió récords en esa plataforma de streaming. La película la protagoniza la ganadora del Premio de la Academia® Sandra Bullock, la dirige la ganadora del Premio de la Academia® Susanne Bier, y el guión lo escribió Eric Heisserer, nominado al Premio de la Academia®.

Otros créditos de Morgan incluyen el guión de Wanted, estelarizada por Angelina Jolie y James McAvoy; y la creación de la serie de FOX television, Gang Related.

En 2011 Morgan fundó su propia compañía, Chris Morgan Productions, y tiene un acuerdo de primera instancia con Universal Pictures. La compañía también tiene un acuerdo de exclusividad de sus contenidos de televisión con Sony Pictures televisión.

DREW PEARCE (Guionista) es un prolífico escritor de guiones, director y productor. Es mejor conocido por haber sido el coguionista de Iron Man 3 para Marvel Studios, y de Mission: Impossible – Rogue Nation para Paramount Pictures, además de escribir y dirigir Hotel Artemis. Además ha colaborado en muchas otras películas, entre las que se encuentran Pacific Rim y Godzilla. Pearce también escribió y dirigió el reconocido cortometraje Marvel One-Shot: All Hail the King, que protagonizó Ben Kingsley.

Antes de mudarse a vivir a Los Ángeles, Pearce creó la serie inglesa ganadora de premios No Heroics, una comedia acerca de los comunes y corrientes superhéroes británicos, y muestra sus vidas cuando se encuentran fuera de servicio y se reúnen en un bar que solo es para superhéroes, y que se llama The Fortress. El programa fue nominado para un Premio de la Comedia Británica, lo que le permitió a Pearce rodar un piloto en los Estados Unidos en la primavera de 2009 para la cadena ABC.

En 2010 Pearce llegó al mundo del cine, cuando Marvel lo contrató para adaptar Runaways. Se quedó formando parte de la familia Marvel cuando el 31 de marzo de 2011 se anunció que sería el coescritor de Iron Man 3 junto con el director Shane Black. Además de su colaboración en Pacific Rim, Godzilla y Sherlock Holmes 3, Pearce escribió y será el productor ejecutivo del guión original de las películas Secretary’s Day para Sony Pictures Entertainment y The Billion Brick Race para Warner Brothers.

En 2018 Pearce estrenó Hotel Artemis, un script original que escribió, dirigió y produjo. La película, que se convirtió en un favorito de culto, presentó un elenco integrado por Jodie Foster, Sterling K. Brown, Dave Bautista, Jeff Goldblum, Charlie Day, Sofia Boutella, Jenny Slate, Zachary Quinto y Brian Tyree Henry.

A través de Point of No Return, su compañía de producción, Pearce cuenta con varios proyectos en desarrollo como escritor y director, incluyendo Quartermaster para Netflix y Hudson (Working Title), un proyecto que coescribió con Aaron Stewart-Ahn, el guionista de la película Mandy.

En su tiempo libre, Pearce dirige videos musicales para artistas de rock tales como Father John Misty y The Last Shadow Puppets.

HIRAM GARCIA (Productor) es el presidente de producción de Seven Bucks Productions, así como productor de cine y televisión. Sus películas han recaudado en total más de $5 mil millones de dólares en taquilla. Un colaborador de confianza en el proceso de producción de los cofundadores de Seven Bucks, Dwayne Johnson y Dany Garcia, Hiram está al frente de la operación, el desarrollo de la producción, hasta el estreno de los proyectos. Además de producir proyectos, Garcia se asegura de alcanzar la misión de la compañía: crear contenidos inspiradores y motivadores para una audiencia global.

Garcia ha sido el productor de muy exitosas películas de Seven Bucks Productions, incluyendo Jumanji: Welcome to the Jungle (Sony Pictures Entertainment), Shazam! (New Line Cinema), Rampage (New Line Cinema), Skyscraper (Legendary Entertainment/Universal Pictures), Fighting with My Family (MGM), y de los próximos estrenos de Jungle Cruise (Walt Disney Pictures), Jumanji: The Next Level (Sony Pictures Entertainment), Red Notice (Universal Pictures), The King (Warner Bros.), John Henry and The Statesmen (Netflix), y de Black Adam (New Line Cinema). Otros de sus créditos incluyen los éxitos en taquilla tales como Rápidos y Furiosos 7 (Universal Pictures), Central Intelligence (New Line Cinema), San Andreas (Warner Bros.), y Journey 2: The Mysterious Island (New Line Cinema). Garcia ha sido fundamental en el crecimiento y la producción de la lista de proyectos de televisión de Seven Bucks, entre los que se encuentran la serie de media hora de duración con mayor índice de audiencia de HBO, Ballers; el especial No. 1 de HBO, el documental Rock and a Hard Place; The Titan Games de la NBC; Finding Justice de BET; Soundtracks: Songs that Defined History de la CNN; y Clash of the Corps de Fuse. Antes de trabajar en Seven Bucks Productions, Garcia colaboró para La Roca en la WWE (2011-2013) como consultor de guiones.

Además de dedicarse de lleno a la producción, a Garcia también le gusta ponerse detrás de su propia cámara, y recientemente se convirtió en el embajador de la legendaria marca de cámaras Leica. Siempre ha sentido pasión por la fotografía y disfruta poder capturar instantes vibrantes de formas únicas. El trabajo de Garcia se ha presentado en medios impresos y digitales, abrió su primera galería a principios de este año, y tiene muchos más proyectos en desarrollo. Garcia nació y creció en Nueva Jersey y se graduó en la Universidad de Miami, donde obtuvo su licenciatura en música y negocios de entretenimiento.

DANY GARCIA (Productora Ejecutiva) es una visionaria innovadora, y tiene todas las características de una magnate: es fundadora, inversionista, productora, atleta profesional y una filántropa del entretenimiento.

Garcia es la arquitecta detrás de algunas de los empresas, marcas y talentos más exitosos de hoy en día. El enfoque innovador y global que le brinda a cada esfuerzo profesional y personal ha coadyuvado a su éxito continuo. Su gran intuición ante el versátil panorama de los medios, aunado a sus años de experiencia en el mundo de las finanzas, la han llevado a crear asociaciones comerciales innovadoras y confiables en una variedad de sectores. La pasión de Garcia por mejorar al mundo a través de decisiones socialmente responsables se ve reflejada de manera consistente en la cultura de sus equipos y en los negocios que construye.

García es la fundadora, CEO y Presidenta de The Garcia Companies y de TGC Management. Mediante The Garcia Companies, un conglomerado de sociedades empresariales, la principal filosofía de Garcia a lo largo de cada faceta de su negocio es producir sinergia entre todas los empresas con el objeto de maximizar el éxito de cada rama individual del negocio. El portafolio de TGC es tan extenso como diverso e incluye estar a la cabeza de varias divisiones dentro de la industria del entretenimiento y áreas empresariales—TGC Management, Seven Bucks Productions, Seven Bucks Creative, Seven Bucks Digital Studios, Atom Tickets, y CAVA.

TGC Management es una empresa de desarrollo y gestión de marca global compuesto por un seleccionado equipo de experimentados ejecutivos a nivel directivo responsables de llevar la estrategia y crear iniciativas para algunos de los nombres y marcas más codiciadas del mundo. Como fundadora y Presidenta de TGC Management, Garcia es la visionaria responsable de las carreras de Dwayne Johnson y Henry Cavill. TGC Management ha desarrollado marcas que valen miles de millones de dólares, corriendo riesgos y modificando los modelos de negocio para adaptarlos a las necesidades individuales de sus clientes.

Garcia es cofundadora de Seven Bucks Productions, una compañía de producción multiplataforma que desarrolla contenido original para televisión, cine, tecnologías emergentes y redes digitales. Atravesando todos los sectores del entretenimiento, Seven Bucks Productions crea innovadores contenidos arraigados en la autenticidad, fuertes narrativas y la pasión. Garcia va más allá de los resultados en taquilla y se enfoca en cómo un proyecto puede conseguir un efecto particular, crear conversación e impactar el panorama internacional en su conjunto. La compañía cuenta con una extensa lista de proyectos en expansión, como la película de Sony con los mayores ingresos en taquilla de todos los tiempos: Jumanji: Welcome to the Jungle (Sony Pictures Entertainment); además de Rampage (New Line Cinema), Skyscraper (Legendary Entertainment/Universal Pictures); Jungle Cruise (Walt Disney Pictures), el spin-off Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw (Universal Pictures), la primera película dentro del universo de Rápidos y Furiosos; la secuela de Jumanji (Sony Pictures Entertainment); Red Notice (Universal Pictures); The King (Warner Bros.); John Henry and The Statesmen (Netflix), Black Adam (New Line Cinema); Shazam! (New Line Cinema) y Fighting with My Family (MGM). Entre otros de sus créditos en cine se encuentran éxitos en taquilla tales como Rápidos y Furiosos 7 y 8 (Universal Pictures) y San Andreas (Warner Bros.). Seven Bucks Productions también produce programas originales de televisión, entre los que se encuentran la serie de media hora de duración con mayor índice de audiencia de HBO, Ballers; el especial No. 1 de HBO, el documental Rock and a Hard Place, The Titan Games de la NBC, Finding Justice de BET, Soundtracks: Songs that Defined History de CNN y Clash of the Corps de Fuse.

En 2016 Garcia y su equipo lanzaron el brazo digital de la compañía: Seven Bucks Digital Studios, que se encarga de crear contenidos premium de corta y larga duración para plataformas digitales. En menos de un año, Seven Bucks Digital Studios acumuló más de dos millones de suscriptores, convirtiéndolo en uno de los canales con el crecimiento más veloz en la historia de YouTube. Un año después lanzaron Seven Bucks Creative, que funciona como el motor creativo de Seven Bucks y su portafolio de marcas y proyectos. Ya sea que estén lanzando una película original, un programa de televisión, se estén asociando con una marca o una nueva iniciativa, este grupo es responsable de definir el objetivo de la marca a nivel global y posicionarla desde la perspectiva característica de Seven Bucks, que consiste en poner al público en primer plano.

Mediante The Garcia Companies, Garcia actúa como defensora de la diversidad en el marketing haciendo inversiones y contribuciones, representando a Seven Bucks Productions y a Seven Bucks Creative. También se desempeña como miembro de la junta asesora para la aplicación y sitio de internet para compra de boletos, Atom Tickets y para CAVA, la marca de cocina mediterránea.

La pasión y el compromiso de Garcia por la industria del entretenimiento es equiparada por su absoluta dedicación y entrega al fisicoculturismo. Compitió por primera vez en 2011, y en el año 2014 recibió el Carnet de Profesional que otorga la Federación Internacional de Fisicoculturismo. Fue la primera atleta de la División de Fisicoculturismo Femenina en ser aceptada en la lista de Weider. Además de competir, el consorcio digital de Garcia y Johnson, Seven Bucks Digital Studios ha colaborado para producir y promover la principal y más reconocida competencia de fisicoculturismo: Mr. Olympia, junto con AMI, desde el 2016.

Al frente de más de 50 proyectos en desarrollo mientras maneja un variado portafolio de negocios de manera simultánea, ella es un agente de cambio y una multifacética pionera para las mujeres de todo el mundo. Garcia forma parte de la lista Variety500 de 2018 y en 2016 y 2018, su nombre fue incluido en el Power of Women Report de Variety. En 2015 Garcia fue convocada por Women in Cable Telecommunications (WICT) como panelista invitada para su evento Profiles on Champions, que reúne a más de 1,000 líderes femeninas de los medios de comunicación para que presenten discursos motivadores de empoderamiento sobre las muchas particularidades de los atletas exitosos que han entrenado sus cuerpos y sus mentes para las competencias de alto rendimiento y entornos desafiantes. Garcia compartió su experiencia como atleta consumada, modelo femenino a seguir y magnate multimedia con las participantes en ese gran acontecimiento.

Garcia fundó The Beacon Experience, como parte de la Fundación “I Have a Dream” a nivel nacional, que impulsa a los estudiantes en situaciones vulnerables para que continúen sus estudios más allá de la escuela preparatoria. En 2006 Garcia seleccionó a un grupo de preescolar de la Escuela Primaria Colonial Drive en Miami y se comprometió a ofrecerle a ese grupo de “Soñadores”, oportunidades y recursos para ayudarlos a distinguirse en los estudios. A través de la organización The Beacon Experience, ella se comprometió a capacitarlos a lo largo de su vida escolar de por vida, con tutorías semanales y becas para estudiar en la universidad. Reafirmando su convicción en la importancia de la educación, Garcia apoya a su alma mater y participa en el consejo de administración de la Universidad de Miami, y ha sido la presidenta de la Asociación de Alumnos.  

Garcia nació y creció en Nueva Jersey y se mudó a Florida para estudiar y titularse en marketing y finanzas internacionales en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami. Después de graduarse, Garcia trabajó en Merrill Lynch, y la experiencia que obtuvo en esa compañía la ayudó a incrementar su conocimiento en el uso de las herramientas financieras, antes de fundar su propia empresa privada de gestión de patrimonio, JDM Partners, LLC. Garcia sigue siendo una inversionista activa, utilizando su amplia experiencia para identificar e invertir en empresas emprendedoras e innovadoras de nueva creación.

Garcia es la orgullosa madre de una hija de 17 años que se llama Simone Garcia Johnson. Garcia y su esposo, Dave Rienzi, tienen su residencia entre Florida y California. 

KELLY McCORMICK (Productora Ejecutiva) fue productora ejecutiva de la exitosa cinta de Marvel Deadpool 2, que fue estelarizada por Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Josh Brolin y Zazie Beetz y dirigida por David Leitch, que recibió gran aclamación de la crítica. La película la estrenó FOX actualmente es considerada la película de la serie de X-Men con la mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos, y también puede considerarse la cinta con clasificación R (restringida para mayores de 18 años) con los más altos ingresos en taquilla de todos los tiempos.  

Los próximos proyectos de McCormick incluyen The Division de Ubisoft, que protagonizan Jessica Chastain y Jake Gyllenhaal, que dirige Leitch; y el thriller Kate, ambas películas para la plataforma Netflix. Se encuentra produciendo Nobody, un thriller de acción estelarizado por Bob Odenkirk, y Friday Black para Universal, basado en el cuento corto de Nana Kwame Adjei-Brenyah aclamado por la crítica. Asimismo, McCormick está comprometida para producir Undying Love, de Studio 8.

Entre otros de los créditos de producción de McCormick se encuentran Atomic Blonde, que fuera dirigida por Leitch y protagonizada por Charlize Theron y James McAvoy; How it Ends, de Netflix, dirigida por David M. Rosenthal y estelarizada por Theo James y Forest Whitaker; y Poms, que dirigió Zara Hayes y donde actuaron Diane Keaton y Jacki Weaver, entre otras.

Antes de trabajar en 87Eleven Action Design, McCormick colaboró como vicepresidenta ejecutiva de producción y adquisiciones en Sierra Affinity, una compañía extranjera de ventas y financiamiento. Allí preparó  y produjo un sinnúmero de proyectos cinematográficos, entre los que se encuentran Hell or High Water (nominada al Premio de la Academia® a la Mejor Película); Whiplash (nominada al Premio de la Academia® a la Mejor Película y ganadora de tres Premios de la Academia®); Nightcrawler; Manchester by the Sea (seis nominaciones al Premio de la Academia, ® incluyendo Mejor Película). 

ETHAN SMITH (Productor Ejecutivo) es un productor, productor ejecutivo y productor en línea con más de 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento. Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw es su tercera colaboración con el director David Leitch, después de Deadpool 2 y Atomic Blonde. Antes de estos proyectos, fue el productor de Fury, de David Ayer, que estelarizó Brad Pitt. Ha trabajado con muchos reconocidos directores, entre los que se encuentran Oliver Stone (W.), Barry Levinson (Rock the Kasbah) y David O. Russell (Joy).

Smith inició su carrera en mundo del cine independiente de Nueva York en proyectos como Joe Gould’s Secret de Stanley Tucci; en Sherrybaby, que estelarizó Maggie Gyllenhaal; y en The Ballad of Jack and Rose, que protagonizó Daniel Day-Lewis.

Smith vive en Los Ángeles y es miembro del Sindicato de Directores de Cine de los Estados Unidos y del Sindicato de Productores de Cine de los Estados Unidos.

Los proyectos más recientes de AINSLEY DAVIES (Productora Ejecutiva) en el cine fueron Bird Box, que estrenó en Netflix en diciembre de 2018 y rompió récords en esa plataforma de streaming. La película es una adaptación de la novela aclamada por la crítica y la protagoniza la actriz ganadora del Premio de la Academia® Sandra Bullock; la dirige la también ganadora del Premio de la Academia® Susanne Bier; y el guionista es Eric Heisserer, nominado al Premio de la Academia®. Davies fue la productora ejecutiva.

En 2011 Davies se asoció con Chris Morgan y fundaron la compañía de producción homónima de Morgan. Durante su estancia en la compañía, ha ascendido de posición desde directora de desarrollo, vicepresidenta, a su actual puesto de directora general de desarrollo.

Como productora ejecutiva, Davies trabajó en la nueva versión de Universal Pictures de The Mummy, protagonizada por Tom Cruise, y en la serie de FOX televisión Gang Related.

Chris Morgan Productions tiene un acuerdo de primera instancia con Universal Pictures y un acuerdo exclusivo de contenidos de televisión con Sony Pictures TV. Davies está al frente de todos los proyectos en desarrollo a través de la producción de los mismos.

Después de realizar estudios en la Universidad de Pensilvania, STEVEN CHASMAN (Productor Ejecutivo) fue a la Escuela de Leyes de la Universidad de Emory en Atlanta, y se recibió de abogado en 1991. Inicialmente se dedicó a la práctica de derecho contractual, y Chasman trabajó durante algunos años en Washington, D.C., y en Baltimore, Maryland, en el despacho de abogados Whiteford, Taylor & Preston.

Sin embargo, el mundo de la práctica del derecho mercantil no equiparaba la dinámica del interesante mundo del entretenimiento. En 1993 Chasman se mudó a Los Ángeles y se empleó en International Creative Management (ICM) donde trabajó como agente representando a actores, directores y atletas.

En 1999, Chasman le presentó a los estudios Warner Bros. a Jet Li, uno de sus actores. Li ya era un famoso actor en Hong Kong, pero relativamente desconocido para las audiencias estadounidenses. Después de la reunión, Li fue seleccionado para interpretar uno de los papeles principales en Lethal Weapon 4 (el del villano); y poco tiempo después, Li consiguió su primer papel estelar en inglés en la película Romeo Must Die.

Después de trabajar cinco años en ICM, el espíritu emprendedor de Chasman lo llevó a fundar su propia compañía de producción y gestión de talento: Current Entertainment. La primera cinta que produjo fue Kiss of the Dragon, protagonizada por Li en 2001, seguida de The One, de Sony. Posteriormente produjo la trilogía de The Transporter en colaboración con el cineasta ganador de premios Luc Besson, que estelarizó Jason Statham en el personaje de Frank Martin. Otras de sus producciones con Besson incluyen Unleashed, estelarizada por Li, y Taxi, protagonizada por Jimmy Fallon.

Chasman también fue el productor de DOA: Dead or Alive, de Dimension, dirigida por Cory Yuen; de Chaos, que protagonizó Statham; y de War, de Lionsgate, que estelarizaron Li y Statham. Posteriormente, Chasman colaboró con Charles Roven y Atlas Entertainment en la película de Roger Donaldson The Bank Job, basada en el robo del banco situado en Baker Street en el año 1971. Current Entertainment también produjo Parker, basada en la serie de novelas de Richard Stark, protagonizada por Statham, Jennifer Lopez y Nick Nolte.

Otros de sus créditos incluyen Blitz, basada en la novela de Ken Bruen; Killer Elite, basada en la historia verdadera escrita por Sir Ranulph Fiennes que estelarizan Statham, Robert De Niro y Clive Owen; y Wild Card, basada en la novela Heat, del escritor ganador del Premio de la Academia® William Goldman (Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Princess Bride) y dirigida por Simon West, que estelarizaron Statham, Stanley Tucci, Milo Ventimiglia y Sofia Vergara.

Los proyectos más recientes de Chasman son Mechanic: Resurrection, con Statham y Tommy Lee Jones. Chasman tiene una serie de proyectos en desarrollo, incluyendo la serie de televisión Viva La Madness, basada en la novela de J.J. Connolly (Layer Cake) y otra colaboración con Roven: The Destroyer de Warren Murphy, para Sony Pictures. 

Ampliamente reconocido por su destacado trabajo en la cinematografía del thriller de acción aclamado por la crítica John Wick, JONATHAN SELA (Director de Fotografía) descubrió el amor por el oficio de hacer cine a muy temprana edad.

Sela nació en París en 1978 y se mudó con su familia a vivir a Israel cuando era niño. A los 14 años ya estaba trabajando con equipos de producción y en 1998, tomó la decisión de irse a los Estados Unidos a estudiar cinematografía en el American Film Institute (AFI). Allí, Sela colaboró con el director de fotografía y ganador del Oscar® Vilmos Zsigmond en las películas Life as a House y The Body. Su primer trabajo fuera de la AFI fue filmando un video musical para el reconocido Mark Webb.

Desde entonces, Sela ha filmado más de 200 videos musicales y comerciales con directores del nivel de Francis Lawrence, Olivier Gondry, Guy Shelmerdine, Ray Kay, Floria Sigismondi y Bryan Barber. En 2004 fue nominado por MTV y la Asociación de Producción de Videos Musicales a la Mejor Dirección de Fotografía por los videos musicales “You Don’t Know My Name” de Alicia Keys y “Rock Your Body” de Justin Timberlake.

Además de su trabajo en videos y comerciales, Sela es un apasionado del cine independiente y del cine de los estudios. Rodó las películas Max Payne, The Omen, A Good Day to Die Hard y Law Abiding Citizen.

En 2006, Sela ganó el Premio a la Mejor Cinematografía por su trabajo en la película Grimm Love en el Festival Internacional de Cine de Cataluña. En 2009 recibió el honor de ser mencionado en el artículo de Variety de los “10 Directores de Fotografía a Considerar”. En 2018, Variety reconoció a Sela como el “Billion Dollar Cinematographer.”

Previamente colaboró con el director David Leitch en Atomic Blonde, Deadpool 2 y John Wick. El trabajo de Sela también puede apreciarse en la película de Michael Bay Transformers: The Last Knight.

DAVID SCHEUNEMANN (Diseñador de Producción) es un reconocido diseñador de producción que es responsable de haber creado los mundos en los cuales se desarrollan una buena parte de las grandes producciones cinematográficas.  Una de sus principales fortalezas es el desarrollo visual desde una etapa temprana. Scheunemann se destaca cuando se trata de inventar el campo visual de un mundo; en múltiples ocasiones, sus ideas han inspirado el proceso de la escritura de guiones.

Ha trabajado con directores destacados, tales como Quentin Tarantino, las Wachowski, Roman Polanski, George Clooney, y es un colaborador regular del director David Leitch.

Scheunemann cuenta con mucha experiencia en la dirección de arte y el diseño de producción. Sus créditos incluyen, pero no están limitados, a películas como Speed Racer, Inglourious Basterds, Cloud Atlas, The Monuments Men, The Hunger Games: Mockingjay Parts 1 & 2, Atomic Blonde y Deadpool 2.

Scheunemann recibió dos nominaciones por Inglourious Basterds—al Premio que otorga la Asociación de Cine y Televisión Online (OFTA por sus siglas en inglés) al Mejor Diseño de Producción; y al Premio del Sindicato de Directores de Arte a la Excelencia en el Diseño de Producción de una Película de Época. También recibió una nominación al Premio del Sindicato de Directores de Arte a la Excelencia en el Diseño de Producción de una Película de Fantasía por su trabajo en Cloud Atlas.

CHRISTOPHER ROUSE, ACE (Editor) es un experimentado editor con una envidiable carrera en la que ha ganado premios. Colaboró durante mucho tiempo con el director Paul Greengrass en las películas The Bourne Supremacy, United 93, The Bourne Ultimatum, Green Zone, Captain Phillips y en Jason Bourne. Esta última, Rouse la coescribió con Greengrass.

Por su trabajo en United 93, Rouse fue nominado para el Oscar® y para un Premio de la Asociación de Editores de Cine de los Estados Unidos (ACE por sus siglas en inglés); ganó el BAFTA y un Premio de la Sociedad de Críticos de Cine Online. Ganó el Oscar®, el BAFTA y el Premio ACE Eddie por su trabajo en The Bourne Ultimatum. Recibió una nominación al Oscar® y al BAFTA, y ganó un Premio de la ACE por Captain Phillips.

Otros créditos de Rouse incluyen The Bourne Identity, de Doug Liman; Eight Below, de Frank Marshall; The Italian Job, de F Gary Gray; y Paycheck, de John Woo. También colaboró en The Town de Ben Affleck; en Solo: A Star Wars Story de Ron Howard; así como en Manito de Eric Eason, una película que ganó premios en los festivales de cine de Sundance, Tribeca y South by Southwest. Rouse también editó episodios de la miniserie ganadora de premios From the Earth to the Moon, que fuera producida por Tom Hanks y Howard; y recibió una nominación al Premio Primetime Emmy por la miniserie Anne Frank: The Whole Story.

Creador de música, compositor de canciones, productor e intérprete de múltiples instrumentos musicales, el trabajo de TYLER BATES (Banda sonora) resuena profundamente a lo largo del cine, la televisión, los videojuegos y la cultura popular en general—desde los blockbusters aclamados por la crítica como la trilogía de John WickGuardians of the Galaxy, la serie de Showtime Californication y la revolucionaria película de Zack Snyder, 300.

Un experto y versátil músico, desarrolla una paleta sonora distinta para cada proyecto que refleja una forma única de narrativa y la emoción del director, ya sea que se trate de una grandeza épica o de terror puro.

En 2004, después de una década de escribir música para cine, musicalizó la versión de Snyder de Dawn of the Dead, que fue escrita por James Gunn, iniciando una relación de larga duración con ambos. La banda sonora que compuso para la película 300 de Snyder rápidamente se convirtió en uno de los álbumes de bandas sonoras más vendidos del siglo XXI.

A 300 le siguieron futuras colaboraciones con los cineastas, tales como Watchmen y Sucker Punch. Una sociedad con Gunn evolucionó del favorito de culto de 2006 Slither a la película Super y a Guardians of the Galaxy de Marvel, que se convirtió en la tercera película con mayores ingresos en taquilla de 2014 a nivel mundial. A lo largo de la carrera de Bates, ha trabajado con icónicos y prestigiosos cineastas entre los que se encuentran el ganador del Premio de la Academia® William Friedkin en Killer Joe y Rob Zombie en The Devil’s RejectsHalloween y Halloween II.

Su huella en el mundo de los videojuegos es evidente en la creación de la música para “Far Cry: New Dawn,” “Killzone: Shadow Fall,” “God of War: Ascension” y otros. El trabajo de Bates en televisión abarca una amplia gama de estilos, desde The Purge de Blumhouse a la muy popular temporada final de Samurai Jack, de Genndy Tartakovsky.

Cuando actuaba al frente de la cámara en Californication, Bates conoció a Marilyn Manson y allí inició una alianza dedicada y apasionadamente creativa. Bates coescribió y produjo “The Pale Emperor” de Manson, que se ubicó en el No. 6 de la lista Billboard 200 y que Rolling Stone declaró como el “Álbum de Metal No. 1 de 2015.” “Cupid Carries a Gun” se convirtió en el tema principal de la exitosa serie de la WGN Salem, mientras que “Killing Strangers” tuvo un papel destacado en John Wick, estelarizada por Keanu Reeves. También fue el guitarrista titular en la gira de Manson “Hell Not Hallelujah Tour” y en su gira por las arenas en 2016, tocando ante medio millón de fans junto a la banda de metal alternativo Slipknot. 

Además de cocrear “Heaven Upside Down” de Manson en el año 2017, Bates musicalizó la película John Wick: Chapter 2, que compuso junto con su amigo Joel Richard; compuso la música original para The Belko Experiment, otro proyecto que Gunn escribió y produjo, dirigido por Greg McLean; y Guardians of the Galaxy Vol. 2, que dirigió Gunn. En última instancia, la habilidad natural de Bates para conectarse con sus colaboradores le permite producir música que no solo se convierte en parte del espíritu del cine y la televisión, sino que además resuena con las audiencias de todo el mundo.

La diseñadora de vestuario SARAH EVELYN (Diseñadora de Vestuario) es mejor conocida por su trabajo en la serie de FX American Horror Story: Cult, que la hizo acreedora a una nominación al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.

La amplia experiencia profesional de Evelyn se vuelve evidente en su perspectiva única como diseñadora de vestuario y la capacidad que tiene para llevar las historias del guión a la pantalla a través de detalles auténticos y bien pensados.

Evelyn diseña principalmente para películas, televisión y comerciales con créditos destacados, incluyendo las campañas promocionales para las series de FX de Ryan Murphy FX Pose, American Horror Story: Roanoke y American Horror Story: Hotel, así como las campañas nacionales para marcas como Volkswagen, Chase Bank y MLB.

Con un gran interés en el trabajo en las artes, Evelyn inició su carrera en el área de conservación de arte con un enfoque en textiles. Estudió en el programa de graduados de la Universidad de Delaware/Winterthur.

CHRIS O’HARA (Coordinador de Dobles de Acción) ha trabajado como director de la segunda unidad, coordinador de dobles de acción y como doble de acción en el cine y la televisión durante más de 20 años. Sus créditos más recientes incluyen la coordinación de dobles de acción en Venom (2018) y en Red Sparrow (2018). O’Hara se encuentra en producción de la película de Shawn Levy Free Guy, que estelarizarán Ryan Reynolds y Jodie Comer. 

O’Hara recibió nominaciones al Premio del Sindicato de Actores de Cine a la Mejor Actuacion de Acción realizada por un Grupo de Dobles de Acción en una Película, por su trabajo en Baby Driver (2017), Jurassic World (2015), The Bourne Legacy (2012), X-Men: First Class (2011) y The Bourne Ultimatum (2007). Ganó el Premio que otorga la Asociación de Cine y Televisión Online al Mejor Coordinador de Dobles de Acción por su trabajo en Baby Driver en 2018y fue nominado para ese mismo premio por su colaboración en Jurassic World en 2016.

O’Hara fue el coordinador de dobles de acción de la película xXx: Return of Xander Cage (2017); de Kevin Hart: What Now? (2016); de Allegiant (2016); de Hitman: Agent 47 (2015); de Jurassic World (2015); de Jupiter Ascending (2015); de Anchorman 2: The Legend Continues (2013); de The Avengers (2012); de Moneyball (2011); y de Water for Elephants (2011).

O’Hara también fue el doble de acción de una amplia gama de estrellas, entre las que se encuentran Matt Damon (The Bourne Supremacy), Bradley Cooper (The Midnight Meat Train, The Hangover, The Hangover Part III), Jake Gyllenhaall (Bubble Boy), Jim Carrey (How The Grinch Stole Christmas), Chris Pine (Just My Luck) y Hugo Weaving (The Matrix Revolutions, The Matrix Reloaded).

Otros de sus créditos como doble de acción en cine incluyen Bad Times at the El Royale (2018), The Wedding Ringer (2015), John Wick (2014), Iron Man 3 (2013), The Bourne Supremacy (2004), Spider-Man 3 (2007), Spider-Man 2 (2004), Kill Bill: Vol. 2 (2004), Kill Bill: Vol. 1 (2003), Daredevil (2003), American Pie 2 (2001), Pearl Harbor (2001), The Patriot (2000), Magnolia (1999), Fight Club (1999), Star Trek: Insurrection (1998), Pleasantville (1998), Air Force One (1997) y Batman & Robin (1997).

O’Hara también ha colaborado como coordinador de dobles de acción en programas de televisión, entre los que se encuentran Champions, The Mindy Project and CSI: Cyber y The Cape.

Mientras crecía en Filadelfia, GREG REMENTER (Coordinador de Peleas) quería ser cineasta, maestro en artes marciales y doble de acción desde que era muy joven, por el gusto que tenía por las películas de acción y de artes marciales. Estas cintas inspiraron a Greg para empezar a entrenar en una gran variedad de artes marciales, lo que finalmente lo llevó a convertirse en un exitoso doble de acción. Gracias a algunos excelentes mentores en el negocio, tuvo la oportunidad de actuar, diseñar, coordinar y dirigir historias llenas de acción.