Fallece el maestro del color, Carlos Cruz-Diez, a sus 95 años

El artista Carlos Cruz-Diez, uno de los grandes pioneros del arte cinético en el mundo, murió de causas naturales el sábado 27 de julio en París, Francia, a la edad de 95 años, rodeado de su familia.

Sus investigaciones y propuestas han contribuido al arte, una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolo en uno de los artistas más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin la ayuda de la forma o la necesidad de apoyo.

En su carrera artística de más de 70 años, Carlos Cruz-Diez realizó ocho investigaciones sobre la autonomía del color. Realizó más de cien integraciones artísticas en espacios públicos y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centro Pompidou, París; Museo de Bellas Artes, Houston entre otros. Fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá y la Fundación de Arte Cruz-Diez en Houston; Recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), el premio más importante otorgado por el gobierno de Francia, entre otros premios y reconocimientos importantes.

Los servicios funerarios se llevarán a cabo íntimamente y en privado. La familia Cruz-Diez notificará a través de sus canales oficiales qué actividades o servicios religiosos serán en homenaje a la vida y el legado del artista. Piden espacio, privacidad y respeto durante este tiempo difícil.

Carlos Cruz-Diez (Caracas 1923 – París 2019)

Fotografías cortesía de Puerta Roja y Atelier Cruz-Diez ©Adagp.