“Avengers: Endgame” destrona a “Avatar” y se convierte en la película más taquillera de todos los tiempos: ¿Merece Endgame el primer lugar?

Desde su estreno, hace 13 semanas, todos habíamos estado monitoreando la taquilla de “Avengers: Endgame”, viéndola acercarse peligrosamente al récord mundial de “Avatar”. Luego de que los hermanos Russo lanzaran un reestreno de la película con un contenido extra post-créditos, le llegó el pequeño impulso que faltaba a Endgame para finalmente destronar al film de James Cameron y posicionarse como la película más taquillera de todos los tiempos.

Actualmente, Endgame ha recaudado unos 2790.6 millones de dólares hasta la fecha, dejando en segundo lugar a Avatar con sus 2789.7 millones de dólares, según reporta Box Office Mojo. Lo impresionante es ver que de las 10 películas más taquilleras de la historia, seis de ellas han sido producidas por Walt Disney Studios / Marvel Studios, sin contar por supuesto a Avatar cuyos derechos actualmente pertenecen a Disney pero en su momento fue un proyecto de Cameron junto a 20th Century Fox.

Habrán quienes reprochan que la taquilla de ambas películas debe realizarse comparando las cifras con un ajuste de la inflación, ya que en años anteriores el poder adquisitivo del dolar era mayor si lo comparamos con el dolar del 2019.

Si se considerara el ajuste del dólar, nos encontraríamos con que Endgame estaría ocupando el quinto lugar según un ajuste por inflación de las películas más taquilleras de la historia hasta 2019 publicado en Wikipedia (antiguamente, hasta 2017, pero en una reciente modificación han agregado Endgame sin modificar el título del cuadro).

Ciertamente, un argumento muy válido el de la inflación, aunque también habría que considerar que Endgame recaudó súbitamente el mayor porcentaje de esa cifra en sus primeras semanas, un fenómeno del cine nunca antes visto, probablemente por el hecho que la película era una suerte de cierre a la Saga del Inifinito de Marvel Studios que comenzó con la primera película de Iron Man en 2008.

Ver también: Marvel Studios anuncia su cuarta fase de películas y series

Lo importante que es desde temprano James Cameron ya había felicitado a Marvel Studios y a los hermanos Russo por el éxito de Endgame, ya que veía venir que destronarían a Avatar tarde o temprano.

Igualando el gesto de profesionalismo y humildad de Cameron, los hermanos Russo le expresaron en redes sociales su aprecio al director por su trayectoria.

“Para James Cameron, tú eres una razón monumental del por qué nos enamoramos de las películas en primer lugar. Gracias por inspirarnos siempre y abrir los ojos del mundo a lo que es posible. No podemos esperar a ver a dónde nos llevarás de ahora en adelante…”, manifestaron los hermanos Russo, incluyendo imágenes de películas icónicas del director Cameron, Terminator, Alien, Titanic y Avatar.