Halle Bailey interpretará a Ariel en la adaptación en acción real de “La Sirenita” de Disney (y los fans no están muy felices al respecto)

Disney anunció esta semana que Halle Bailey, cantante de R&B, ha sido seleccionada para interpretar a Ariel en la nueva adaptación en acción real del clásico animado “La Sirenita”. Bailey es conocida por el duo musical que conformó junto a su hermana en 2015, Chloe x Halle. Darle vida a Ariel será el primer proyecto cinematográfico de Bailey.

“Después de una extensa búsqueda, era absolutamente claro que Halle posee una única combinación de espíritu, corazón, juventud y substancia (además de una gloriosa voz para cantar) todas son cualidades intrínsecas necesarias para interpretar a este icónico personaje”, expresó Rob Marshall, director del film, según reporta Variety.

Acompañarán a Bailey en el reparto Jacob Tremblay como Flounder, posiblemente Melissa McCarthy para interpretar a Úrsula, y Awkwafina como Scuttle.

La versión animada de “La Sirenita” de 1989 es una historia basada en el cuento del mismo nombre escrito por Hans Christian Anderson originalmente publicado en 1837. El cuento relata la aventura de una princesa pelirroja que anhela poder “caminar” en el mundo de los seres humanos.

La película animada original nos dejó un listado inolvidable de canciones ganadoras del Oscar como “Under the sea”, “Part of your world” y “Kiss de girl”. Las canciones fueron compuestas por Alan Menken con letras escritas por Howard Ashman.

La adaptación en acción real de este clásico se encuentra en preproducción bajo la dirección de Rob Marshall (El Regreso de Mary Poppins) junto a Lin-Manuel Miranda para traernos nuevas canciones. El guión es escrito por David Magee bajo la supervisión de Jessica Virtue y Allison Erlikhman. La producción está a cargo de Miranda y Marshall junto a Marc Platt y John DeLuca.

La elección de Bailey para el rol de Ariel ha causado controversia en Internet entre los fanáticos del clásico de Disney, ya que han cambiado la etnia de un personaje legendario entre sus princesas con el que han crecido varias generaciones. Aunado a esto, tampoco parece justificarse por el lado de la experiencia de la actriz, ya que este sería su debut en el cine. Por lo que el único razonamiento que queda es pensar que Disney tiene su propia agenda de diversidad para complacer a las minorías sin arriesgarse con nuevos personajes y nuevas historias, sino haciendo adaptaciones de clásicos que sabe por adelantado que van a generar taquilla independientemente del elenco.

Esta fórmula de Disney podría llegar a irritar a la fanaticada de estos queridos clásicos de la infancia. Las personas quiere ver adaptaciones de los personajes de los que se enamoraron de niños, y entre sus características esenciales inevitablemente está su etnia. Así como Mulán y Pocahontas no deberían ser interpretadas por una actriz de color porque perderían características propias del personaje y su historia, de la misma forma ocurre con personajes icónicos como Blanca Nieves, Bella o Ariel.

Hubiese sido más lógico pensar en un personaje secundario de la historia para contribuir a la inclusión dentro de la cinta, como bien podría haber sido Úrlsula por ejemplo. Un personaje que de hecho fue inspirado en primera instancia por el drag queen Harris Glenn Milstead, mejor conocido por su nombre artístico Divine. ¿Quién se habria quejado si Disney hubiese elegido a un drag queen afroamericano para interpretar a Úrsula? Posiblemente un tributo a Divine de ese calibre habría sido la mejor movida de inclusión para esta película, aunque quizá una demasiado arriesgada para el gusto del estudio.

Esperemos que Bailey, a pesar de todo pronóstico, pueda hacer un buen trabajo para complacer a todos los fanáticos de “La Sirenita”.