BlackBerry Messenger llegó oficialmente a su fin

La legendaria aplicación de chat BlackBerry Messenger (BBM) llega oficialmente a su fin después de 13 años en servicio. BBM se convirtió en el estándar de comunicación desde 2005 cuando no existía WhatsApp y venía como una aplicación del conjunto de servicios de la plataforma BlackBerry de RIM incluida en todos sus equipo basada en un código PIN único.

https://twitter.com/BBM/status/1118854212362940416

La empresa Emtek anunció el mes pasado que este 31 de mayo cerraría el servicio de BlackBerry Messenger, dándole tiempo suficiente a sus usuarios para que se cambiaran de aplicación para poder comunicarse con sus contactos, como bien pueden optar por instalar WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger por nombrar las tres más fuertes del mercado.

BlackBerry Messenger fue una aplicación revolucionaria desde que se lanzó en 2005. El software operaba bajo el servicio BlackBerry Internet Service (BIS), permitiendo a los usuarios BlackBerry mantener conversaciones en tiempo real con cualquiera de sus contactos de BBM sin que le hiciera ningún cargo adicional, como suele ser el cobro de la mensajería de texto SMS (en aquel momento alrededor de los 20 centavos de dólar). Esto sentó las bases de lo que sería el futuro de la comunicación por chat en los smartphones.

Tristemente, tras la salida al mercado del iPhone original en 2007, y todos los demás equipos que le sucedieron de otras compañías, BlackBerry no supo cómo reinventarse, así que optó por vender su negocio. Los dispositivos BlackBerry son fabricados actualmente por la Corporación TLC, mientras que el BBM era mantenido por Emtek, una empresa indonesia.