Reseña del thriller de terror “Brightburn: Hijo de la Oscuridad” de Sony Pictures

“Brightburn: Hijo de la Oscuridad” es un thriller de terror y ciencia ficción dirigido por David Yarovesky, producido por James Gunn, con guión escrito por Mark y Brian Gunn y protagonizada Elizabeth Banks, David Denman y Jackson A.Dunn. Sony Pictures ya ha estrenado esta cinta que prometía contarnos una historia alternativa de origen de un Superman malvado. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

La verdad es que Brightburn tiene una trama que te atrapa desde los mismos tráileres revelados de la cinta. Explorar una historia de origen de un Superman malvado es algo que llama la atención tanto de los amantes de cómics como de los fanáticos del género de horror.

Yendo al grano, el director Yarovesky logra crear momentos de tensión bastante originales en la película. Escenas en las que uno podría recordar las reacciones de Kal-El, pero reflejadas ahora en las acciones de, Brandon Breyer (Jackson A. Dunn), un preadolescente con una mente psicópata, quien en lugar de asumir el poder con humildad y utilizarlo para ayudar al prójimo, lo adopta con arrogancia y lo usa en su propio beneficio para salirse con la suya de cualquier situación, cueste lo que cueste.

El problema quizá, es que Yarovesky mezcla algunos componentes que parecen algo “paranormales”, como por ejemplo que el joven deambule sonámbulo en las madrugadas hablando en otro idioma desconocido como si fuese controlado por algún otro ente o desde su propia nave de origen. Componentes que al final no tienen ninguna relevancia, ya que no causan ningún desenlace en la trama.

Por otra parte, el personaje de Brandon carece de una motivación convincente que lo lleve a convertirse en un villano. aparentemente, sólo se vuelve malo porque tiene la mente de un psicópata de nacimiento, no es por algún trauma contra la sociedad, algún abuso físico o mental que haya sufrido, ni por ninguna causa externa que uno pueda imaginar. Esto le resta profundidad a la trama, al punto que deje de ser interesante el personaje, quedando Brandon como un simple asesino serial en una película slasher.

En conclusión, la trama puede ser original y la verdad entretiene bastante ver cómo comienzan a complicarse las cosas en el pueblo de Brightburn con un supervillano aprendiendo a utilizar sus poderes. Pero después de la mitad de la película, la falta de profundidad en la trama y la ausencia de una motivación en el villano hace que el interés de la audiencia decaiga. Sin embargo, no es de las peores películas del género de terror, si se le ve como un slasher, resulta como una buena película de terror, pero si la vemos como una película de “superhéroes” o en este caso “supervillanos”, si resulta un poco decepcionante.

Ver también: Adelanto no apto para cardíacos de “Brightburn: Hijo de la Oscuridad”

Un detalle que me pude percatar, es que para el corte final del estreno en cines eliminaron una parte perturbadora de la escena del asesinato de la mujer en el restaurante. Posiblemente, no fue apta para el nivel de censura B (para adolescentes) al que se deseaba catalogar la cinta. Una lástima, porque la escena original causaba un impacto increíble.