Los mejores recursos de ciberseguridad para niños

El Día de Internet Segura, el segundo martes de febrero (05/02 este año), es una fecha que busca fomentar el uso seguro y positivo de los recursos digitales entre los niños y los más jóvenes. Por ello, generar acaloradas discusiones alrededor del tema es su objetivo más importante.

La generación actual vive su día a día en el mundo digital desde que nacen. Con bebés toqueteando las pantallas de tablets y móviles tan pronto como pueden mover sus deditos y con niños jugando con apps en lugar de bicicletas, pero existen graves amenazas para ellos provenientes de los rincones más oscuros y menos supervisados de Internet.

El Día de Internet Segura hace un llamado a los jóvenes, los padres, los representantes, los maestros, las empresas, los legisladores y a todos aquellos que trabajan con niños, para que se unan y ayuden a crear una Internet mejor y más segura.

Recuerda, siempre debe ser una prioridad enseñar a los niños sobre ciberseguridad. Por eso hemos preparados estos consejos para promover el uso seguro de Internet. Pero primero veamos algunas estadísticas relativas al uso del Internet.

Estadísticas preocupantes sobre los niños y el Internet

Múltiples investigaciones indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños serán victimizados sexualmente antes de que cumplan la mayoría de edad. Tristemente, del 30 al 40% de estos abusos provienen de un familiar y el 50% de los ataque vendrán desde afuera del hogar, de parte de alguien quien conocen y confían.

En la era del internet, una parte significativa de estos abusos hacia menores se logra gracias al acceso ilimitado y sin precedentes que tienen los pedófilos a la pornografía infantil en línea y se ha visto exacerbado a medida que los perpetradores suben sus fechorías en Internet.

Por otra parte, tenemos el problema con el ciberacoso o cyberbullying:

  • Cerca de la mitad de los jóvenes (48%) han recibido mensajes intimidatorios, amenazantes o simplemente desagradables.
  • Los niños y los adolescentes usan las redes sociales por períodos prolongados de tiempo y desde múltiples perfiles.
  • La presencia de menores (13 años) en las redes sociales es algo común.
  • Se ha comprobado la relación entre el uso intensivo de las redes sociales y ciertos trastornos psicológicos.

La mayoría de los jóvenes experimentan este ciberacoso en Instagram, mucho más que en otras plataformas, seguido de Facebook y Snapchat. La plataforma de videos YouTube y la app de mensajería Whatsapp también son lugares hostiles para algunos jóvenes aunque en menor grado. Por eso ver los mensajes privados de Facebook y otras redes sociales de tus hijos cada cierto tiempo, puede ayudarte a prevenir el ciberacoso y otras amenazas.

Consejos de ciberseguridad para padres preocupados

Crea conciencia: Asegúrate de que ayudas a tus hijos más pequeños a que sepan las reglas básicas para estar seguros cuando estén en línea, usando técnicas como juegos online y videos educativos que definan términos informáticos importantes (Ej.: ciberacoso, Webtiqueta, Anti-virus) para establecer una comprensión básica.

Protege la identidad de tu niño: Recuérdale a tus hijos que nunca deben dar su información personal como nombre, dirección o número de teléfono a nadie que no conozcan a través de correo, Twitter, Facebook o salas de chat en línea. Esto puede que requiera que controles su móvil desde el tuyo propio para asegurarte de que todo esté en orden.

Conversa con tu hijo sobre los riesgos de interactuar con extraños a través de la computadora y de enviar notas o imágenes al ciberespacio. Los juegos en línea pueden ayudar a los niños a entender cómo proteger su información personal y las ramificaciones del robo de identidad.

Protege tu computadora: Actualiza de manera regular tu software de seguridad para proteger a tu familia en contra de estafadores, hackers y otras amenazas virtuales que pueden comprometer tu ordenador y en consecuencia, la información privada de tu familia. Usa un programa de seguridad que se actualice automáticamente para mantenerte al día y disminuir los riesgos de infectarte con software malicioso.

Monitorea la actividad en línea: Monitorear la actividad online de tus hijos puede ayudar a que se mantengan a salvo. Explora las diversas configuraciones de control parental y considera que opciones funcionan mejor para ti y para tu familia. El uso de aplicaciones espía para supervisar la actividad online de tus hijos, se ha vuelto una opción muy popular y existen aplicaciones como SpyBubble que te pueden ayudar en ese particular.

SpyBubble es un software espía que te puede hacer el papel de la aplicación de control parental perfecta. SpyBubble tiene múltiples funciones que puedes aprovechar con sólo instalarlo en el móvil de tu hijo. Puedes proteger a tu hijo con facilidad de peligros del internet como ciberacosadores o bloquear contenido inapropiado. O simplemente saber su ubicación con la ayuda de su función de GPS.

Evita el ciberacoso: El cyberbullying (acoso utilizando tecnología electrónica) puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento. Enséñale a tu hijo a que medite qué es lo que publica en Internet sobre otras personas y las consecuencias que estas publicaciones pueden tener si son desconsideradas o crueles. También es importante mantener una comunicación con tu hijo y tomar cartas en el asunto si sospechas que alguien lo esta acosando.

Promueve interacciones sociales sanas: Usa juegos en línea para mostrarle a tus hijos como tomar decisiones responsables sobre la comunicación el línea y para que aprenda sobre cuestiones clave de la ciudadanía digital. Estas actividades online pueden incluir, por ejemplo, métodos de comunicación considerados en salas de chat y correos. Estudia cómo visualizar sus conversaciones de WhatsApp (por ejemplo) periódicamente para cerciorarte de que todo esté en orden.

Estás son sólo algunas ideas que pueden ayudar a que tus hijos permanezcan seguros y saludables mientras que crecen en la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *