Apple dejará de reportar las cifras de las ventas de sus iPhones, iPads y Macs cada trimestre

Tras haber dado el reporte de sus ventas del cuarto trimestre del 2018, las acciones de Apple han caído un 7%. Luca Maestri, CFO de Apple, ha anunciado este jueves en el earnings call de la empresa que ya no continuarán reportando el detalle de las ventas de las unidades de sus productos cada trimestre, empezando en diciembre.

Ver también: Apple presenta los nuevos iPhone XS, iPhone XS Max, y el iPhone XR

Según el reporte financiero de Apple en el Q4 2018, obtuvieron unos 62.900 millones de dólares de ingresos, 14.120 millones en beneficio ó 2,91 dólares por acción. Aunque la empresa ha igualado por poco las predicciones de los analistas de Wall Street este trimestre, sus acciones cayeron un 7%, posiblemente por el bajo crecimiento en unidades vendidas, unos 46,9 millones de iPhones en comparación a 46,7 millones del año anterior; 9,7 millones de iPads contra 10,3 millones unidades vendidas el mismo trimestre del años anterior; y 5,3 millones de Macs contra 5,4 millones de ventas el año pasado.

Ver también: Conociendo los nuevos lanzamientos de Apple: iPad Pro, Macbook Air y Mac Mini 2018

Este pequeño decrecimiento en las ventas de las unidades de los productos Apple supone una mala noticia para sus inversionistas, aunque quizá quieran compensarlo con el margen del aumento de los precios que aplicaron en todo su catálogo de productos. Dicho en otras palabras, las ventas de iPhones, iPads y Macs de Apple pueden continuar decreciendo sin tener por lo pronto un efecto significativo en sus ingresos, ya que sus precios están siendo incrementados.

Vale la pena aclarar que este último reporte financiero de Apple no incluye las ventas de las unidades del iPhone XR recientemente lanzado al mercado, ni de su nueva línea de iPad Pro, MacBook Air y Mac Mini 2018.

Quizá Apple se vea obligada a reconsiderar su última estrategia de mercado el año que viene. La fórmula de sobrevalorar sus productos a la larga sería insostenible para compensar la caída de las ventas de unidades en un futuro. Por ejemplo, sería excelente ver un iPhone en el 2019 que sí incluya su cable y cargador rápido, su adaptador para entrada de audífonos jack 3.5mm, puerto Micro USB para expansión de memoria, y quizá hasta una cubierta para el dispositivo, etc. Aumentar el valor agregado de su producto para reivindicarse con sus seguidores y convertir así una mayor cantidad de ventas en el mercado a clientes antiguos y nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *