Colombia desarrolla sistema electoral piloto con tecnología Blockchain en colegios
La tecnología Blockchain comúnmente utilizada en las transacciones con criptomonedas, también ofrece grandes oportunidades para mejorar procesos de la vida cotidiana, garantizando mayor transparencia e integridad de los datos manejados, como bien podría tratarse de procesos electorales o de consulta popular.
La Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación desarrollaron una iniciativa piloto de un sistema basado en Blockchain para las elecciones de candidatos estudiantiles en colegios distritales.
Para ello, los estudiantes ingresaron a la página respectiva a través de los computadores e introdujeron un código registrado en el sistema, lo cual les permitió llevar a cabo su derecho al voto seleccionando la fotografía del aspirante al cual querían elegir para el cargo en cuestión.
Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que Blockchain es una tecnología que permite contar con una base de datos descentralizada, lo que resulta muy apropiado para los procesos electorales, garantizando una completa confidencialidad a la hora de ejercer el derecho al voto, y que los datos introducidos no puedan ser alterados.
A continuación, la entrevista realizada por Diariobitcoin a Mauricio Tovar acerca de la prueba piloto del sistema electoral desarrollado bajo la tecnología Blockchain:
¿Cómo surgió la idea para llevar a cabo esta iniciativa conjuntamente con la Secretaría de Educación?
Fue un trabajo conjunto entre la Alta Consejería TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional, donde vimos pertinente investigar juntos sobre aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector público y luego de unos procesos de creación conjunta y consultas, el resultado fue seleccionar el piloto para elegir líderes estudiantiles en colegios públicos de Bogotá utilizando Blockchain, para asegurar que los votos electrónicos de los jóvenes no pudieran ser modificados, y que sean un mensaje de transparencia desde los jóvenes a los adultos. La secretaria de educación ha sido un afiliado fundamental para llevar a cabo el piloto en los colegios seleccionados para el piloto.
¿Cuál fue el aspecto que más dificultades planteó durante el desarrollo de esta propuesta?
En los aspectos de desarrollo y programación se presentaron varios retos interesantes, como la simplificación del contrato inteligente y aún tenemos retos en cuanto a los tiempos de confirmación y los costos de los redes públicas para registrar cada voto, pero la usabilidad y la experiencia de los estudiantes fue bastante buena.
¿Cómo cataloga la experiencia de trabajo con los organismos gubernamentales colombianos?
El trabajo con la Alta Consejería TIC y La Secretaria de Educación ha sido muy positiva, ha sido un muy buen trabajo articulado entre los equipos y vemos una apertura para investigar y usar estas nuevas tecnologías para el beneficio de los ciudadanos, en este caso particular para procesos transparentes de votación, pero hemos realizado muchos proyectos de manera conjunta pensando siempre en que los ciudadanos se beneficien con las TIC. También el Ministerio TIC y Colciencias han apoyado a través de conferencias, hackathones y las investigaciones que estamos haciendo en la tecnología Blockchain, incluso estamos iniciando con ellos otro proyecto de investigación para un piloto de registro de propiedad de tierras utilizando Blockchain.
En base a los resultados obtenidos, ¿hay planes de llevar a cabo este tipo de iniciativas a otros ámbitos de la sociedad civil?
Sí, este primer piloto fue muy satisfactorio, pero sabemos que aún debemos encontrar los mecanismos para mejorar los tiempos de confirmación y los costos del uso de la red, así como algunos elementos de la identidad digital en Blockchain, pero vamos a seguir avanzando para que estas tecnologías puedan ser utilizadas en procesos democráticos, y de toma de decisiones por votación en los sectores público y privado.
Se espera que esta experiencia brinde una perspectiva más amplia tanto para los organismos gubernamentales como para las asociaciones civiles, sobre el potencial de la tecnología subyacente de las monedas digitales para optimizar los procesos electorales, aspecto que cobra mucha fuerza este año ya que los ciudadanos tendrán que elegir este 2018 al nuevo presidente de la República y a los senadores que pasarán a formar parte del nuevo senado de la nación.”