Leopoldo López sale de prisión bajo arresto domiciliario

Durante la madrugada de este sábado 8 de julio Leopoldo López fue liberado de la prisión de Ramo Verde en Caracas para pasar a estar bajo arresto domiciliario, así lo ha corroborado varias fuentes informativas incluyendo la ABC. López había sido condenado fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los sucesos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas, Venezuela que dejó un salda de tres muertos.

Tras la visita de Tintori ayer viernes a la prisión de Ramo Verde acudió el canciller, Samuel Moncada, que fue quien le comunicó el traslado inmediato de Leopoldo López a su domicilio en condición de arresto domicilario, viaje que se produjo durante la madrugada de este sábado.

“López se encuentra bien, está con fuerza, con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela”, declaró uno de sus abogados, el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

“No se le ha exigido ni planteado ningún tipo de exigencia o condicionamiento” – para la adopción de esta medida – “esto es muy importante”. “Frente a la hipótesis de que Leopoldo hubiese tenido que resignar sus planteamientos, el primero de los cuales sigue siendo la exigencia de libertad del resto de presos políticos”, detalló Ruiz-Gallardón.

En la nueva condición de López, se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. No se le han restringido visitas.

“Es un dato importante, porque va a poder desde su domicilio y con esa privación de libertad, no sólo recibir a su entorno familiar y de defensa sino continuar con las actividades que él quiera realizar”, explicó Ruiz-Gallardón.

A través de la red social Twitter el Tribunal Supremo de Justicia comunicó que otorgó casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud.

“Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio”, indicó el TSJ en otro mensaje en la misma red social.

Condenado a 14 años de cárcel
El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos.

Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, había logrado acceder ayer a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su marido tras 32 días de acceso restringido. A finales de junio, la esposa del dirigente de Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López estaba siendo torturado en la prisión de Ramo Verde días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según ha informado el diario local ‘El Universal’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *