CARS 3: ¿Chocar y arder o volver a la grandeza?

CARS 3 presenta, en una aventura sin igual, a una nueva generación de corredores, trae de regreso a los favoritos de antes y sigue los avances del preferido de todos, “El Rayo” McQueen. A continuación te compartimos las notas acerca de la producción de esta película animada de Disney•Pixar.

SINOPSIS

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen (voz original en inglés de Owen Wilson) repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. ¡Demostrar que el  #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

Dirigida por Brian Free (artista de CARS y CARS 2), y producida por Kevin Reher (BICHOS; y el corto LA LUNA), CARS 3 llega a los cines de Venezuela el 16 de junio de 2017.

Notas de las producciones anteriores:

  • CARS (2006) y CARS 2 (2011) recaudaron más de 1 billón de dólares combinados en la taquilla mundial.
  • CARS ganó un premio Golden Globe® como mejor película animada y dos premios Annie por mejor largometraje animado y mejor banda de sonido en un largometraje animado. El compositor Randy Newman ganó un premio Grammy® por mejor canción escrita para una película, televisión u otros medios visuales (“Our Town”). El film fue nominado a un premio Oscar® como mejor película animada, así como mejor canción original escrita para una película ( “Our Town”).
  • CARS 2 fue nominada al premio Golden Globe® como mejor largometraje animado, además de recibir otras nominaciones de la industria.

AVANCES DE PRODUCCIÓN

“El Rayo” McQueen está de vuelta en la pantalla grande, pero ya no es un novato. Tomado por sorpresa por una nueva generación de corredores ardientemente veloces, el legendario “El Rayo” McQueen se encuentra repentinamente fuera del deporte que ama. “Está luchando con el tipo de problemas que muchos atletas enfrentan en un punto en sus carreras”, afirma el productor Kevin Reher. “¿Te retiras en la gloria o sigues peleando hasta el final?”.

Según el director, Brian Fee, si bien “El Rayo” sigue siendo el mismo coche de carreras decidido y confiado del que la audiencia se enamoró hace una década, su confianza es puesta a prueba por los novatos de la pista. “Cuando lo conocimos, él era un joven novato; un superhéroe”, dice Fee. “Tenía toda su vida por delante. Y aunque le ha ido bien ―muy bien― desde que lo vimos  por última vez, y ha ganado cinco Copas Pistón, ya no es una celebridad joven del automovilismo”.

Los realizadores consultaron a veteranos de NASCAR, entre ellos al cuádruple campeón Jeff Gordon y a Ray Evernham, quien trabajó como jefe de equipo de Gordon en tres de sus campeonatos. “Investigamos mucho”, cuenta Fee. “Observamos a atletas en otros deportes, pero realmente nos enfocamos en los corredores de NASCAR. Ellos comienzan muy jóvenes y sus vidas se centran en conducir. Hasta hablamos con un psicólogo experto en deportes, quien nos explicó que muchos de estos pilotos no saben nada más. No se pueden imaginar haciendo otra cosa”.

Y lo mismo le ocurre a “El Rayo” McQueen. Para volver a las pistas necesitará la ayuda de una joven y ansiosa técnica, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para triunfar. Cruz es una talentosa entrenadora del centro de elite Rust-eze Racing Center. Ella conoce la tecnología y sabe cómo crear ganadores en los simuladores de pistas. Pero “El Rayo” es de la vieja escuela y se da cuenta de que, para ganar, quizás tenga que recorrer un camino distinto con Cruz.

Gordon resultó ser un recurso clave. “Hablamos mucho acerca de cómo los corredores jóvenes están llenos de energía”, afirma Andrea Warren, coproductora. “Les gusta ir rápido y jugar duro, mientras que un corredor más experimentado sabe que no debe hacer eso. Aprenden el juego lo suficientemente bien para poder jugarlo de otra manera”.

“El Rayo” decide volver a sus raíces: recordar la sabiduría que le otorgó su amado mentor, el fallecido Fabuloso Hudson Hornet. Finalmente, apela al entrenador de su entrenador ―Smokey, quien fue parte del apogeo de Doc― en busca de guía e inspiración, y eventualmente comprende el poder de la mentoría. Mientras los cineastas buscaban entrenadores reales, como Evernham, también observaron sus propias vidas. “Si realmente intentas compartir una idea con el público como realizador, debes sentirla”, dice Fee. “Así que ser padre se convirtió en mi recurso central para hallar y entender la emoción de la película”.

“Al igual que a muchos de nosotros, me costó encontrar suficiente tiempo para explorar los proyectos que me apasionan: todos tenemos responsabilidades en el trabajo y en casa que no nos dejan con el tiempo suficiente”, continúa el director. “Pero un día pasé un par de horas pintando un dibujo simple para enseñarles a mis hijas acerca del arte. Algo cambió después de eso. La experiencia fue mucho más gratificante de lo que jamás hubiera imaginado. Eso es lo que queremos comunicar con esta película sobre la relación entre “El Rayo” McQueen y Doc”.

El guiño a Doc y su impacto en la carrera de “El Rayo” McQueen es parte de lo que le devolverá a la audiencia las emociones que tuvieron con la película original de la saga CARS. “El público se conectó con ella de una forma muy especial”, señala Jay Ward, director creativo de la franquicia. “Vieron el corazón de Radiador Springs; sintieron la emoción en la relación de los personajes”.

CARS 2 fue una parodia de espionaje, divertida y emocionante”, sigue Ward, “pero estuvo más centrada en Mate. En CARS 3 volvemos a “El Rayo” McQueen y esa calidez y profundidad que resonó en tanta gente en la primera entrega”.

CARS 3 presenta ―en su versión original, en inglés― a Owen Wilson (The Royal Tenenbaums, la próxima Wonder) como la voz de “El Rayo” McQueen, a Cristela Alonzo (The Angry Birds Movie) en la voz de Cruz Ramírez y a Armie Hammer (Birth of a Nation) como el nuevo corredor Jackson Storm. Kerry Washington (Scandal, de ANC; Confirmation, de HBO) fue convocada como la voz de la analista de estadísticas Natalie Certeza; Nathan Fillion (Castle y Modern Family, de ABC) le da voz al brillante auto de negocios Sterling; Lea DeLaria (Orange is the New Black, de Netflix) presta su voz para la formidable autobús escolar Miss Fractura, y el corredor de Fórmula Uno Lewis Hamilton ayuda a dar vida al asistente de comando Hamilton.

CARS 3 homenajea a la NASCAR con cuatro personajes basados en leyendas de la vida real. Chris Cooper (Adaptation, American Beauty) le da voz a Smokey, el jefe de equipo de Doc Hudson; Junior Johnson, dueño del equipo y leyenda de la NASCAR, le pone su voz a Junior “Medianoche” Moon; la triple ganadora del Emmy Margo Martindale (The Americans y Justified, de FX, y Sneaky Pete, de Amazon) le pone su voz a Louis “Machincuepa” Nash; e Isaiah Whitlock Jr. (The Wire y Veep, de HBO; Cedar Rapids) es la voz de River Scott. La película también presenta a pilotos de la NASCAR y a las voces del deporte, así como a una gran cantidad de personajes que vuelven al mundo de Radiador Springs y a las carreras de CARS.

Dirigida por Fee (artista de guion gráfico de CARS y CARS 2), producida por Reher (BICHOS, cortometraje LA LUNA) y coproducida por Andrea Warren (cortometraje LAVA), CARS 3 cuenta con la producción ejecutiva de John Lasseter, director de los primeros dos films de la franquicia. Con música del compositor ganador del Oscar® Randy Newman (TOY STORY, CARS), CARS 3, de Disney•Pixar, llegará a los cines a toda velocidad, en junio de 2017.

LA NUEVA GENERACIÓN (Y LA ANTIGUA)

Quién es quién en CARS 3

En su viaje por CARS 3, “El Rayo” McQueen cruza caminos con nuevos e intrigantes personajes, y los realizadores aprovecharon a los mejores talentos para traerlos a la vida. Desde una apasionada entrenadora que está decidida a reactivar la carrera de “El Rayo” McQueen, hasta un grupo de corredores legendarios quienes, en el pasado, agitaban las pistas con el mismísimo Fabuloso Hudson Hornet, los personajes de CARS 3 seguramente dejarán su huella en la pantalla grande.

EL EQUIPO

“El Rayo” McQueen es un corredor y campeón del mundo altamente valorado por sus cinco Copas Pistón. Pero súbitamente se encuentra frente a una nueva generación de corredores, quienes amenazan no solo con arrebatar su dominio del deporte, sino también la confianza en sí mismo que lo llevó hasta allí. Decidido a volver a la pole position, el nro. 95 debe decidir si su amor por las carreras es suficiente para darle vida al retorno más importante de su vida. “Nos intrigaba mucho qué le ocurre a un atleta que está en el crepúsculo de su carrera”, afirma el director Fee. “Todo lo que “El Rayo” McQueen ha querido en su vida es ser un campeón, y lo ha logrado. ¿Eso significa que su vida se ha terminado? Él no sabe hacer otra cosa”.

Según el productor Kevin Reher, “El Rayo” McQueen está tranquilo y gana carreras, pero cuando la nueva generación de corredores entra en escena, siente pánico. “Se ve involucrado en un gran accidente, muy serio, no muy diferente del que acabó con la carrera del Doc Hudson. Pero “El Rayo” McQueen no quiere despedirse así. Entonces se dispone a regresar, pero competirá contra autos nuevos y más rápidos, que son la versión high-tech de lo que él era hace una década”.

Owen Wilson vuelve a prestar su voz al nro. 95. “Cuando conocimos a “El Rayo” McQueen en la primera película, era una especie de idiota”, dice Fee. “Pero nadie quiere que al público le desagrade el personaje central, y esa es la magia que Owen le aporta. Hace que el personaje sea agradable. En CARS 3, cuando “El Rayo” descubre que no es el superhéroe que solía ser, se frustra. Después del choque se siente muy vulnerable. Owen no solo aporta esas emociones, sino que agrega mucho entretenimiento”.

CRUZ RAMÍREZ es una entrenadora poco convencional y experta en tecnologíadel centro Rust-eze Racing Center. Hábilmente arma a los talentosos novatos del equipo con herramientas de vanguardia para que se luzcan en las pistas, pero su motor se ahoga cuando es “El Rayo” McQueen, campeón de la Copa Pistón, quien busca su ayuda. Si bien le encantaría ayudarlo a volver a la cima, sabe que la competencia está más rápida que nunca y que la victoria tiene que ver con la velocidad. ¿O no?

La pasión de Cruz Ramírez por las carreras se manifiesta en sus tácticas de entrenamiento. “Es extremadamente positiva”, dice Fee. “Ella quiere que los corredores que entrena sean campeones, y uno de sus puntos fuertes es hallar la motivación correcta para cada uno”.

Cuando se trata de “El Rayo” McQueen, Cruz no se contiene. Aunque como aficionada a las carreras vio llegar a la cima al nro. 95, no tiene miedo de decirle que está viejo y lento. “Ella conoce muy bien a la nueva generación”, señala Jay Ward, director creativo de la saga CARS. “Ella sabe todo acerca de la tecnología, los simuladores y la velocidad. Pero no comprende el poder de la sabiduría de la vieja escuela”.

Cristela Alonzo fue convocada para dar voz al personaje. “Nos inspiró la historia de Cristela”, dice Reher. “La comedia stand-up es una industria intimidante para una recién llegada, y ella debió abrirse camino pese a las grandes dificultades. La pasión de Cruz por las carreras refleja bastante la experiencia de Cristela”.

“La historia de Cruz no es sobre el techo de cristal”, señala Kiel Murray, guionista. “Eso sería fácil de hacer, especialmente en el mundo de las carreras profesionales. Pero cuando veo a mi propia hija, veo que esa no será su historia. Para muchos, el mayor obstáculo no serán los límites impuestos por el mundo, sino los impuestos por uno mismo. Con Cruz queríamos explorar qué ocurre cuando la gente se interpone en su propio camino”.

JACKSON STORM es veloz, elegante y está listo para ganar. Su tranquila confianza y su comportamiento arrogante son desagradables, pero su inigualable velocidad amenaza con redefinir el deporte. Es el líder de la próxima generación de corredores. Entrenado en simuladores de alta tecnología que están programados para perfeccionar la técnica y maximizar la velocidad, Jackson Storm está literalmente construido para ser imbatible, y él lo sabe.

“Jackson Storm es el enemigo de “El Rayo” McQueen; el malo de la película”, dice Ward. “Aunque no es realmente un villano. Representa lo que ocurre en las carreras, tanto en el film como en la vida real. Muchos corredores jóvenes ingresan al deporte y tienen más experiencia en los videojuegos que en una pista real. Y ganan las carreras”.

Según Fee, el personaje se parece mucho a lo que “El Rayo” solía ser. “Storm es talentoso desde el comienzo”, afirma el director. “Tiene el mejor equipo y cuenta con su juventud. Básicamente le dice a “El Rayo” McQueen: ‘Este ya no es más tu mundo’”.

“La marea está cambiando”, sigue Fee. “Pero “El Rayo” McQueen no ve a Jackson Storm como una amenaza, al menos no al principio. Y después tiene un terrible accidente, que si bien no lo enfrenta con la muerte, le demuestra a “El Rayo” McQueen que tendrá que hacer algo distinto si quiere seguir adelante”.

NATALIE CERTEZA es una analista muy respetada, que conoce sus números. Matemáticamente dotada y muy instruida, Certeza es una voz joven en el mundo de las carreras. Si bien puede ser grandiosa en su habilidad de evaluar las estadísticas de un corredor, también puede subestimar la importancia de la determinación.

Según el guionista Mike Rich, el personaje es un reflejo de la industria de los deportes. “Ahora, el mundo del deporte usa muchas estadísticas y números”, cuenta. “Los estadistas, por definición, creen que las matemáticas pueden predecir lo que sucederá en cualquier deporte. Pero no pueden medir la pasión. El personaje muestra una de las maneras en que el deporte ha cambiado con los años”.

“Natalie representa la voz de los corredores de la nueva generación”, agrega Reher. “Ella suministra estadísticas a los comentaristas, que apuntan a las muchas razones por las que Jackson Storm y sus compañeros high-tech están hechos para ganar. Ella tiene todos los datos y cifras, y ninguno está a favor de “El Rayo” McQueen”.

Kerry Washington fue convocada como la voz original de Natalie Certeza. “Natalie es un personaje tan ‘al pie de la letra’ que necesitábamos a alguien que pudiera presentar esos hechos de una manera segura pero afable”, sostiene Fee. “Y Kerry hace precisamente eso”.

STERLING es un brillante auto de negocios que lleva adelante el centro Rust-eze Racing Center, una de las instalaciones de entrenamiento de elite más exitosas del país. A pesar de su apariencia elegante y su obvia riqueza, Sterling es modesto y relajado. Pero los negocios son los negocios, y Sterling quiere asegurarse de que todas sus inversiones darán buenos resultados.

Según el supervisor de la historia, Scott Morse, Sterling está muy lejos de los antiguos jefes y propietarios del Rust-eze. “Mientras que Dusty y Rusty siempre cuidaron de “El Rayo” McQueen, para Sterling todos son negocios. Él ve valor en “El Rayo” McQueen, pero no necesariamente en la forma en que este lo espera”.

“No queríamos que fuera uno de esos autos poderosos, al estilo ‘soy el auto más fuerte del salón’”, señala Fee. “Sterling tiene tanta confianza en sí mismo que no necesita decírselo a todo el mundo. Es elegante. Siempre pensamos en él como un buen traje a medida. Los autos que buscábamos para él lucen pequeños y delicados, muy vidriados”.

Nathan Fillion es la voz de Sterling. “Es posiblemente una de las voces más encantadoras que hay”, asegura Fee. “No queríamos un dictador poseído por su ego, y Nathan realmente encontró el equilibrio”.

MISS FRACTURA ama la vida de los derby de demolición. Una leyenda local en el Autódromo de Thunder Hollow, el formidable tamaño de Fractura ―es un autobús escolar― es intimidante, pero son sus bocanadas de humo destructivo, su señal de alto impecable y su loca colección de las licencias de sus víctimas lo que usualmente lleva a sus oponentes a tomar otra dirección.

“Ella es el autobús escolar de una pesadilla”, afirma el guionista Bob Peterson. “Mi línea favorita de ella es: ‘Prepárense para conocer la ira del Distrito Escolar Unificado del Condado de Lower Belleville’”.

“Este derby de demolición tiene una ambulancia, un taxi y una caravana”, continúa Peterson. “Es divertido ver estos vehículos haciendo travesuras, porque normalmente no se los asocia con el caos”.

Lea DeLaria es la voz de Miss Fractura. “Tan pronto como supimos que Lea le pondría su voz, le pusimos al personaje unas gafa con borde negros realmente gruesas”, cuenta el diseñador de producción Jay Shuster. “Hicimos que su parabrisas sea superfornido”.

LAS LEYENDAS

Los realizadores querían darle con CARS 3 un guiño a la historia de las carreras y la nostalgia por los viejos tiempos. Mientras “El Rayo” McQueen lucha para volver a la cima, sus exploraciones lo llevan a conocer un grupo de personajes que representan las raíces de las carreras y son un enlace con su fallecido entrenador y mentor, Doc Hudson. Para acercarse a quiénes deberían ser esos personajes, los miembros del equipo de realización viajaron al Daytona 500, de NASCAR, para empaparse de la atmósfera. “Nos encontramos con mucha información. Fue un trampolín para hallar a estos personajes”, cuenta Rich. “Ellos le muestran a “El Rayo” que competir puede ser una cosa de toda la vida. Puede cambiar con el tiempo, pero uno se adapta y aprende a correr de modo diferente. El amor por las carreras nunca deja a estas leyendas”.

El exdueño del equipo de la Copa Pistón, SMOKEY, se reunió con el Fabuloso Hudson Hornet en los años 50. Su exterior brusco y sus opiniones fuertes le sirvieron bien como jefe de equipo, y es el dueño del que posiblemente sea el mejor garaje del lugar. Smokey aún se debate entre confiar en su mente o en sus entrañas, pero cuando se trata de sus amigos, es todo corazón.

Smokey fue inspirado por la leyenda de la vida real Henry “Smokey” Yunick. Corredor y diseñador de los primeros días de NASCAR, Yunick fue mejor conocido como mecánico, constructor y jefe de equipo. Fue nombrado dos veces Mecánico del Año de NASCAR y sus equipos ganaron 57 carreras de la NASCAR Cup Series, entre ellas dos campeonatos a comienzos de la década de 1950. El mejor garaje en la ciudad, el de Smokey, fue una parte de Daytona Beach por cuatro décadas.

Chris Cooper es la voz de Smokey en la versión original del film

JUNIOR “MEDIANOCHE” MOON, la leyenda de la Copa Pistón, comenzó corriendo con combustible casero a través de los boscosos caminos alternativos, donde solo la luna iluminaba el trayecto.

La leyenda de NASCAR Robert Glenn “Junior” Johnson fue quien inspiró el personaje y le presta su voz en el film. Johnson ganó 50 carreras de NASCAR en las décadas de 1950 y 1960. Comenzó de forma no convencional en el deporte: entregando aguardiente para el negocio de su familia, a través de las montañas de Carolina del Norte. La receta del aguardiente (conocido en inglés como moonshine) fue luego compartida con Piedmont Distillers y se vende bajo la marca Junior Johnson’s Midnight Moon.

Conocida como “la primera dama de las carreras”, LOUISE “MACHINCUEPA” NASH no tuvo un comienzo fácil como una de las primeras y únicas damas del deporte: tuvo que robar su número de competidora para poder sumarse a su primera carrera. Pero su estilo temerario hizo que se ganara pronto el respeto de cada vehículo. Nash compitió contra el Fabuloso Hudson Hornet en los primeros días de la Copa Pistón, y ganó tres carreras consecutivas.

Louise Smith, de NASCAR, inspiró al personaje. Ella rechazó ser simplemente la observadora de su primera carrera de NASCAR y se sumó a ella, corriendo con el nuevo cupé Ford de su familia. Ganó 38 carreras durante sus siete años en el deporte.

El personaje tiene la voz de Margo Martindale.

RIVER SCOTT provino de un entorno modesto, pero su actitud dura y persistente lo convirtió en un pionero de la Copa Pistón, donde acumuló siete victorias del circuito a comienzos de los años 1950. Desarreglado e improvisado, Scott lleva sus abolladuras con orgullo.

El personaje está inspirado por Wendell Scott, de NASCAR. En 1963, Scott se convirtió en el primer afroamericano en ganar la Grand National Series en el Speedway Park, de Jacksonville. Scott fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de NASCAR, en 2015.

Isiah Whitlock Jr. le da voz al personaje.

LAS VOCES DEL NASCAR

Los realizadores reclutaron a grandes figuras de la NASCAR, desde conductores novatos hasta leyendas, y a otros personajes vinculados con el deporte, para darle voz e inspirar a los personajes del film. “Todos amamos una buena historia”, dice Warren. “Fuimos afortunados al poder escuchar sus anécdotas, tener una idea de lo que ocurre detrás de escena en las carreras. Esa conexión realmente se percibe en la forma en que muchos de nuestros personajes interactúan”.

Chase Elliott es la voz de CHASE RACELOTT, Ryan Blaney es la voz de RYAN “INSIDE” LANEY, Daniel Suárez presta su voz a CARROS GIRÓN y Bubba Wallace a BUBBA WHEELHOUSE. Jeff Gordon da voz a JEFF GORVETTE, Richard Petty vuelve a darle voz a STRIP “THE KING” WEATHERS, Kyle Petty se suma para CAL WEATHERS y Ray Evernham presta su voz a RAY REVERHAM. Darrell Waltrip, de Fox, regresa como la voz de DARRELL CARTRIP, Shannon Spake es la voz de VAGONESSA HUPPENWAGEN y Humpy Wheeler vuelve en la voz de TEX DINOCO. Mike Joy, de Fox Sports, es la voz de JOSÉ ROTOR FERNÁNDEZ.

VETERANOS DE LA SAGA

El asistente HAMILTON es solo una de las muchas herramientas del arsenal de entrenamiento de Cruz Ramírez. Cuando “El Rayo” McQueen se despista, Cruz enlista a Hamilton para ayudar a poner de vuelta en la pista al corredor en apuros. El piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton vuelve al mundo de CARS en la voz de este personaje.

CARS 3 también le da la bienvenida a la banda de amigos de Radiador Springs de “El Rayo” McQueen, entre ellos MATE, su mejor amigo (con la voz de Dan Whitney, de Larry the Cable Guy), y su fan número uno, SALLY (voz de Bonnie Hunt). Otros de los que apoyan al héroe de la ciudad son FILLMORE (voz de Lloyd Sherr), SARGENTO (voz de Paul Dooley), LIZZIE (voz de Katherine Helmond), RAMÓN (voz de Cheech Marin), SHERIFF (voz de Michael Wallis) y FLO (voz de Jenifer Lewis).

El fiel transportista MACK (voz de John Ratzenberger); el Fiat 500 de gran corazón, LUIGI (voz de Tony Shalhoub) y el encantador montacargas italiano GUIDO (voz de Guido Quaroni) siguen apoyando las iniciativas de “El Rayo” McQueen en las pistas. El relator BOB CUTLASS (voz de Bob Costas) sigue transmitiendo las carreras, y CHICK HICKS (voz de Bob Peterson) está de regreso, esta vez como comentador del canal

Racing Sports Network. El adorable dúo de DUSTY (voz de Ray Magliozzi) y RUSTY (voz del recordado Tom Magliozzi) vuelve al frente del centro Rust-eze, aunque tienen grandes ideas para “El Rayo” McQueen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *